comunidades

Cuáles son los huesos de la espalda



La espalda sirve, básicamente para sostener el cuerpo y permitir su movimiento, además de para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como cuando nos encontramos en movimiento. Además de estas funciones, también se encarga de proteger la médula espinar al encontrarse envuelta de hueso.

Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda tiene que ser sólida; y por este motivo se encuentra compuesta por huesos muy resistente y músculos potentes.

Para permitir el movimiento, la columna vertebral debe ser flexible, por lo cual no se encuentra compuesto por un solo hueso rígido, sino que lo componen un total de 33 vértebras separadas. Estas se encuentran dispuestas unas encima de otras y están sostenidas al mismo tiempo por un sistema de músculos y ligamentos.

Para contribuir a mantener estable el centro de gravedad, la contracción de musculatura de la espalda actúa en forma de contrapeso que compensa los movimientos del resto el cuerpo. Para poder actuar así, la musculatura tiene que ser potente.

Asimismo, hay que tener en cuenta que para la protección de la médula espinal, las vértebras tienen una forma especial, ya que tiene un agujero en su centro por el que discurre la médula.

 

La columna vertebral

La columna vertebral del ser humano se encuentra formada por un total de 33 vértebras, de las cuales son 7 cervicales, 12 dorsales, y 5 lumbares, las cuales se encuentran separadas las unas de las otras por un total de 23 discos intervertebrales. Las cinco sacras se encuentran confeccionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

Si se observa las mismas de frente, las vértebras se encuentran perfectamente alineadas las unas con las otras y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, forma curvas. La superior, en la zona cervical, y la inferior, en la lumbar, son cóncavas hacia atrás y reciben el nombre de lordosis-cervical y lumbar, respectivamente. La curva media es cóncava hacia adelante y recibe el nombre de cifosis dorsal.

Esta disposición hace que la columna sea muy resistente a la carga que se aplica en dirección vertical, ya que sus curvaturas le dan flexibilidad. En el caso de que la carga sea muy importante, las curvaturas pueden llegar a aumentar de manera transitoria, encargando de amortiguar la presión que sufren las propias vértebras.

 

Qué es el dolor de espalda lumbar

Una vez conocida la información anterior acerca de los huesos de la espalda a nivel anatómico, es el momento de analizar el dolor lumbar, y es que una de las patologías más frecuentes tiene lugar en la parte posterior del cuerpo.

El dolor de la región lumbar o lumbalgia es un dolor que se encuentra localizado en la parte baja de la espalda. El origen de este tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

El dolor, en la espalda, se da habitualmente en la zona lumbar y viene dada por un mecanismo neurológico que implica que se activen los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación.

En otras ocasiones, el dolor viene generado debido a la compresión de una raíz nerviosa, como ocurre en el caso de que un disco intervertebral sufre mucho desgaste y no amortigua lo suficiente, es posible que se comprima alguna raíz debido a una contusión en esta zona.

El proceso que se sigue en este caso pasa por empezar que se activen unos receptores concretos relacionados con el dolor, conocidos como nociceptores. Su activación provoca dolor y hace que tenga lugar un mecanismo de inflamación y una contractura muscular.

La inflamación y la contractura mantienen activos a los receptores del dolor y eso hace que sea un círculo, con un dolor que causa inflamación y esta inflamación provoca dolor. En esta situación, el dolor se mantiene a pesar de que pueda llegar a desaparecer la causa que provocó el desencadenamiento del mismo en un principio.

Este mecanismo puede estar provocado por una lesión estructural pero también puede darse sin que esta se produzca, siendo de hecho el caso más común, cuando este mecanismo viene provocado sin la existencia de una lesión estructural. Esto sucede, por ejemplo, cuando se mantiene una postura incorrecta que da origen a una sobrecarga muscular; y a su vez que deriva en una contractura.

 

Cómo saber si se tiene un problema de espalda

Si un sujeto tiene dismetría en los miembros inferiores, desequilibrios musculares en extremidades inferiores o músculos en la espalda, dolor de espalda, cadera o piernas por lesión o sin ella, o hipotonía en el core, puede que exista un problema en la espalda

Este dolor, quizás en la infancia no se haya detectado, pero que muy probablemente con el paso de los años, salga a la luz, por alguna de las consecuencias citadas.

En la actualidad, se conoce que existe una relación significativa entre dolor de espalda y la falta de práctica deportiva y con el tiempo que se pasa delante del ordenador o la televisión

Por ello, las personas sedentarias y las personas que utilizan de forma habitual durante muchas horas el ordenador, móvil o televisión, presentan mayor probabilidad de sufrir problemas de espalda.

La principal causa de los problemas de espalda o las alteraciones y descompensaciones musculares es la adopción de posturas inadecuadas en la vida cotidiana .

Las alteraciones más frecuentes son las siguientes:

Escoliosis. Desviación lateral de la columna vertebral, siendo las causas en más del 85% de los casos desconocidas.

Hipercifosis. Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal, que habitualmente se debe a la prolongación de posturas inadecuadas o a la falta de fortalecimiento de la musculatura paravertebral.

Hiperlordosis. Es el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, región lumbar. En muchas ocasiones se desconoce la causa, pero el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede llegar a facilitar la adopción de posturas incorrectas, y estas pueden llegar a ocasionar que se dé una alteración en esta concavidad. Por este motivo es muy importante mantener un trabajo y fortalecimiento de la espalda.

 

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: conoce tu columna

Recomendamos

Relacionado

contracturas dolor dolor de espalda ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la espalda y qué debemos hacer en ese caso. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta Laura Flores Ver vídeo de la entrevista El dolor de espalda es, ...

Enfermedades Problemas Problemas de columna ...

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados. Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacio ...

Conoce tu columna Enfermedades cervical ...

La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo. Otorga estructura y apoyo a nuestra anatomía, ayuda a mantenernos de pie, nos da movimiento y permite doblarnos con flexibilidad. La estructura ósea de la columna, también está diseñada para proteger la médula espinal. Está formada por 24 vértebras, conectadas por ligamentos y músculos. La columna vertebral le da al cuerpo forma ...

Kine Box crossfit Dolor de espalda ...

¿Tenés dolores de espalda después de los wods? Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor. ¿Dolor lumbar por Crossfit? Suele suceder que la zona lumbar se ponga pesada o dolorosa luego de hacer WODs donde involucren ejercicios de peso muerto combinado con otros. Debido a la intensidad del entrenamiento y a la fatiga acumulada, lo que tiende a debilitarse es l ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

5 ejercicio para corregir la híperlordosis lumbar La lordosis lumbar es exclusiva de la columna vertebral humana y es necesaria para facilitar nuestra postura erguida. Sin embargo, muchas veces se crea una curva característica en forma de C en la región lumbar, en la cual hay una curvatura excesiva de la columna en la parte baja de la espalda. Esto, a menudo ocurre como resultado de una mala p ...

Deporte Ortesis Ortopedia a medida ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Spinova Tratamiento y prevención ¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente? Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o espalda hueca como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a ...

conoce tu columna

Los picos de loro es como se conoce de manera popular a los osteofitos. Se trata de protuberancias óseas que tienen su origen en las vértebras de la columna, provocando a quién lo padece un gran dolor en la espalda, así como hormigueo en piernas o brazos. La enfermedad recibe el nombre de osteofitosis y a los osteofitos se les denomina picos de loro porque a la ahora de llevar a cabo una prueba de ...

Conoce tu columna Osteología de la columna cervical Osteología de la columna torácica ...

La osteología es el estudio de la estructura y función de los huesos. Esta rama de la anatomía descriptiva no solo estudia los huesos en general, también incluye los huesos específicos. Las muescas y los surcos son únicos y característicos de cada hueso. En la osteología humana estudiamos la anatomía del esqueleto, la fisiología y morfología del hueso. Así como el crecimiento y desarrollo en el ma ...