Estiramientos que debemos hacer al levantarnos

Una excelente manera de comenzar el día es realizar estiramientos en la cama, ya que de esta forma podrás estirar delicadamente todos los músculos, luego de haber descansado toda la noche. Por esta razón, te invitamos a completar cada uno de los estiramientos que te mostramos, puedes comenzar haciéndolos algunos días para que se adapte tu cuerpo.

Imagen Jcomp en Freepik.es
Seguramente los estiramientos se convertirán en tu rutina preferida cada mañana. Sólo debes tener en cuenta que estos estiramientos son más pautados y puedes hacerlos estando consciente de que estiras tus músculos adecuadamente, para tener un día lleno de energía y optimismo.

Inicia con suaves movimientos

El mejor momento para hacer estiramientos es antes de levantarnos, esto lo aseguran muchos expertos. Sin embargo, debes recordar tener mucho cuidado ya que al levantarte estará más flexible tu cuerpo y podrá sentir la tirantez muscular.

En este sentido, lo mejor es comenzar con pequeños movimientos, extiende ambos brazos, luego las piernas y pies hasta que te despiertes totalmente. Ahora que tu mente y cuerpo toman conciencia de lo que se encuentra alrededor, puedes iniciar con los estiramientos poco a poco, haciendo suaves movimientos desde los dedos de tus pies y las manos.

La respiración es fundamental

La respiración es un factor fundamental para estirarte de forma correcta y posiblemente porque el cuerpo respira de manera inconsciente, quizás no hemos prestado atención a las respiraciones iniciales.

Primero coloca sobre el abdomen tus manos, flexiona tus rodillas procurando que se mantenga recta la espalda. Expulsa de los pulmones el aire residual, antes de estirar a través de una larga exhalación.

Inspira de forma profunda dejando que llegue al abdomen el aire, durante algunos segundos mantén la respiración, luego comienza a exhalar poco a poco por la boca. Esto servirá para estimular el corazón y será más sencillo que la sangre se oxigene, a su vez, podrás estirar los músculos sin tanto esfuerzo.

Imagen Andrea Piacquadio en Pexels

Estiramiento desde los pies a la cabeza

Una vez que se activa completamente tu cuerpo, llega el momento de comenzar a realizar los estiramientos. Lo más recomendable para hacerlo de manera adecuada, es seguir un orden y de esta manera estarás seguro que estiraste todos los músculos.

En nuestro caso, comenzaremos por la zona de los pies hasta llegar arriba; pero si deseas puedes comenzar desde arriba hasta llegar a los pies.

Pies

En posición horizontal sobre la cama comienza estirar los pies, asegurándote que las piernas estén bien estiradas. Ahora procede a flexionar de arriba hacia abajo la punta de tus pies, lo más que puedas en ambas direcciones. Procura mantener durante algunos segundos la posición. Es necesario repetir 10 veces el movimiento. Gracias a esto se activará en las piernas y en los pies, el flujo sanguíneo.

Estiramiento de las piernas

Continua en posición horizontal, pero ahora debes flexionar ambas rodillas hasta llevarlas al pecho, de forma paralela inspira a través de la nariz a profundidad. Es esencial mantener durante unos pocos segundos esta posición y luego lentamente, expulsa por la boca el aire mientras que realizas un estiramiento de ambas piernas. Es necesario repetir 10 veces este ejercicio.

Espalda

Es preciso que estires muy bien la espalda para evitar que se generen lesiones, contracturas y sobrecargas. Recuerda que una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo es la espalda. Al estirar esta zona del cuerpo de manera inadecuada podemos sobrecargar la espalda.

Libera la tensión acumulada en toda la espalda, para poder tener músculos saludables. Procede a colocar en tu cuello las manos, luego rota hacia la derecha la espalda y soporta esta posición durante 30 segundos. Repite, pero ahora hacia el lado contrario.

Estiramiento de brazos y hombros

Puedes hacer en forma horizontal o sentado este estiramiento, sin embargo, lo más apropiado sería hacerlo tumbado sobre la cama. Por eso, colócate de forma horizontal en la cama y estira hacia arriba todo lo que puedas ambos brazos.

También es fundamental estirar las manos y girar ambas muñecas hacia la derecha y la izquierda, para qué se calienten tus articulaciones. En este ejercicio además de estirar los brazos y hombros, si deseas puedes estirar nuevamente las rodillas, piernas y pies. De esta manera, con el mismo movimiento estirarás todo tu cuerpo.

Estiramiento del cuello y hombros

Dos zonas fundamentales de nuestro cuerpo son los hombros y el cuello, ya que aquí normalmente se acumula mucho la atención al dormir. Sin embargo, es necesario ser cuidadosos para no ocasionar alguna lesión, ya que se trata de una zona bastante delicada.

Colócate sentado en la orilla de tu cama, los pies deben permanecer apoyados sobre el suelo. Mantén bien recta la espalda y coloca sobre los muslos las palmas de tus manos, realiza una leve inclinación de la cabeza hasta que la mandíbula quede cerca del pecho, trata de mantener esta postura.

Después de algunos segundos inclina hacia un lado la cabeza y vuelve a mantener esta posición por unos segundos. Repite este movimiento, pero con el lado contrario. Ahora gira poco a poco tus hombros hacia atrás y hacia adelante, en la misma postura. Luego realiza movimientos verticales suavemente hacia abajo y hacia arriba (la columna no debe quedar arqueada).

Imagen Hai Neguyen en Pexels

Otros estiramientos que puedes hacer a levantarte

Ahora te mostramos otros estiramientos que pueden ser de gran ayuda al levantarte, entre estos tenemos: Levantamiento de caderas, balanceo lateral inclinado.

Levantamiento de caderas

Colócate en la parte central de la cama procurando que estén cruzadas las piernas. Después apoya detrás tus manos, a medida que descanse el peso sobre tus manos deja que caiga hacia atrás tu cabeza mientras la cadera y el pecho las llevas hacia el techo, a su vez, se levanta de la cama la parte baja.

Realiza una pausa y mantén la posición por 10 segundos, luego vuelve a la primera posición. El secreto de este ejercicio es que sientas el estiramiento en los abdominales, las caderas y el pecho.

Balanceo lateral inclinado

Colocarte en la misma posición que el ejercicio anterior, luego levanta de la cama la parte baja y arrastra hacia adelante tus manos. El peso debe quedar apoyado en los antebrazos y procede a inclinar hacia la izquierda el cuerpo.

Debes hacer una pausa y repetir nuevamente el movimiento, pero hacia el otro lado. Durante 30 segundos, sigue cambiando de derecha a izquierda o viceversa. El estiramiento debes sentirlo en la espalda, las caderas y oblicuos.

¿A qué esperas? Inicia cada mañana con esta excelente rutina de estiramiento y recarga tus energías para tener un día maravilloso.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: ActivaFlexibilidad

Recomendamos

Relacionado

Estiramientos descanso dormir ...

El buen descanso permite a nuestro cuerpo recuperar energías y relajar músculos y articulaciones luego de un día de intensa actividad. En este post analizaremos una serie de estiramientos que pueden ayudar a obtener un mejor descanso. Los estiramientos que te vamos a recomendar para alcanzar un cuerpo y una mente sana y así reponer mejor las energías en nuestra vida cotidiana. Hoy en día es habitu ...

accesorios

Cada vez más estudios defienden que realizar estiramientos estáticos antes de comenzar a pedalear puede disminuir nuestro rendimiento e incluso provocar lesiones. ¿Realmente deberíamos realizar estiramientos cuando practicamos ciclismo? ¡La respuesta es sí! Pero debemos informarnos bien de cómo y cuándo realizarlos. De lo contrario pueden resultar contraproducentes. Hoy te explico qué debes tener ...

Actualidad Lesiones de espalda Liberar tensiones ...

Los dolores de espalda suelen ser muy molestos. El estrés, las lesiones o una cirugía son factores que desencadenan episodios de dolor. Para evitar y minimizar estas molestias, es recomendable realizar ejercicios para estiramientos de espalda. Sabemos que si estas adolorido lo menos que pasará por tu mente es realizar algún ejercicio. Sin embargo, los especialistas indican que estirar la espalda c ...

ESTIRAMIENTOS MATUTINOS nada más al levantarse de la cama. Empieza bien el día Al dormir nuestro cuerpo pasa largas horas en reposo y descanso, es por ello que la realización de ejercicios de estiramientos al levantarnos de la cama son parte útil para empezar bien el día, es por ello que en  este vídeo te enseñamos 5 ejercicios de estiramientos que puedes realizar al levantarte de la cama. ¿P ...

Actividad Física y Salud Depor estiramientos de cuello ...

5/5 - (1 voto) El dolor es una molestia común que puede afectar a diferentes partes del cuerpo, incluyendo los músculos. Cuando experimentamos dolor, es importante tomar medidas para aliviarlo y promover la relajación muscular. Afortunadamente, existen estiramientos simples que puedes realizar en menos de 2 minutos para aliviar el dolor y mejorar tu bienestar. A continuación, te presentamos tres ...

El estiramiento es un acto que hacemos por inercia al despertar, en muchos casos desconocemos lo saludable que puede llegar hacer y lo importante que es para el crecimiento, debido a que contribuye a muchos beneficios los cuales pasamos por alto,  por estos motivos los doctores recomiendan “estirarse al despertar”. Es bien conocido que la inactividad física afecta al cuerpo causando tensión en los ...

deporte estiramientos flexibilidad ...

Hoy miércoles vamos hablar de una parte importante del entrenamiento que son los estiramientos. Se deben realizar a final de la sesión. Mucha gente no lo ve como algo necesario pero se equivoca ya que sirven para relajar la musculatura trabajada, ganar en flexibilidad o evitar lesiones. Os voy a hacer una ficha para estirar: Duración estiramiento muscular: de 10 a 15 minutos. Repetir la oper ...

belleza consejos de salud deporte ...

El ciático es un nervio que nace de la zona baja de la espalda, lumbares, se dirige hacia abajo, hacia la pierna por la parte posterior llegando hasta el pie, y aunque supongo que todos hemos notado alguna vez los síntomas cuando se altera, te lo explico brevemente. Este nervio suele irritarse cuando tenemos algún pinzamiento lumbar, hernia discal en la zona baja, contracturas en la zona lumbar ...

prevención

Los ejercicios de estiramiento son de gran importancia para prevenir duraderos dolores así como lesiones y más aun si se trata de un músculo grande y con excesivo trabajo como son los cuádriceps. Por eso, hoy traemos cinco ejercicios para estirar tus cuádriceps que consisten básicamente en un mismo gesto con diferentes posturas. Ideales para corredores, ciclistas, jugadores de fútbol, y para todo ...

consejos featured consejos ...

Aunque estirar es una parte importante de los entrenamientos de un corredor, muchos cometen errores importantes que los arruinan. Por ello, a continuación te mostraremos los cuatro errores que arruinan tus estiramientos estáticos. Los estiramientos estáticos son aquellos que consisten en el estiramiento muscular sin la necesidad del movimiento (manteniendo una posición determinada), usualmente med ...