Cómo combatir la preocupación

Saber combatir la preocupación

Hacerlo es una actitud  esencial para no caer en las garras de la ansiedad o, peor aún, de la depresión. Cualquier cosa puede ser causa de que se dispare una preocupación y si no la gestionamos a tiempo nos puede causar un bloqueo, impidiéndonos avanzar y progresar en la vida.

La preocupación nos aleja de la felicidad, porque nos ata al pasado y nos sitúa en un futuro irreal e incierto. Crear pensamientos sobre hechos que ya pasaron no tiene sentido, no hay forma posible de regresar. Anticipar e imaginar situaciones negativas sobre hechos que no han sucedido y sobre los que no tienes control, solo te creará ansiedad y exacerbará tus miedos. La preocupación surge cuando nos enfrentamos a situaciones de  inseguridad y miedo, cuando nos enfrentamos a algo que es amenazante para nosotros y, ante esto surgen dos reacciones la gestión de ese miedo o evitarlo, no enfrentarlo mientras lo rumiamos en la mente causando la preocupación.



Preocupación adaptativa

Si tu preocupación te permite prever y actuar es una preocupación adaptativa, porque te orienta a buscar soluciones, es cuando nos enfrentamos a situaciones en donde el peligro es real y accesible. Por ejemplo, si te has quedado dormida y te preocupa llegar tarde al trabajo, pero decides tomar un taxi, esa preocupación te ha sido de utilidad. Pero suponiendo que no tienes dinero para un taxi y de todas maneras llegarás tarde, preocuparte no arreglará las cosas, en ese caso deberás asumir tu responsabilidad. No digo que vayas por la vida sin que nada te importe, sino que ante hechos que salen de tu control solo queda buscar soluciones o aprender de los errores.

La preocupación es útil en cuanto permite alertarnos ante un posible peligro, nos causa un temor o ansiedad y esto nos sirve como información para  decidir pasar a la acción, hacer algo para evitar que pase lo que tememos o simplemente asumir que debe ser así; una vez solucionado el problema dejamos de sentir ansiedad y desaparece la preocupación. Aquí podemos usar la conocida frase: ‘En lugar de preocuparte, ocupate’.

Preocupación desadaptativa

Esta es la preocupación que solo se limita a anticipar amenazas, llegando a niveles muy altos de ansiedad y estrés y causando desorientación en la persona que entra en un bucle de preocupación olvidando, incluso, el hecho concreto que la causó. Preocupación sin encontrar una solución, su mente se inunda de pensamientos negativos sintiéndose indefensa ante el sufrimiento.

La preocupación excesiva nos bloquea o incluso nos hace actuar de forma equivocada porque nos enfrenta con hechos del futuro que no han sucedido y que no tenemos la certeza de que sucederán, de esa forma dificulta nuestra adaptación y respuesta. Por ejemplo, si tienes 40 años y vives preocupada por las leyes de la jubilación no tiene mucho sentido, no sabes qué pasará en el futuro, para combatir la preocupación lo único que puedes hacer es vivir el presente y disfrutar de tu trabajo, preocuparte solo te desmotivará y llenará tu mente con pensamientos inútiles.

Estar siempre preocupados por algo es dañino, generamos ansiedad y estrés y esto es causa de muchas enfermedades. El Dalai Lama dice, “cuando la mente está tranquila y ocupada con pensamientos positivos, es más difícil que el cuerpo enferme”. Científicamente se ha comprobado que muchas de las enfermedades tienen su origen en la mente, de ahí la importancia de vigilar nuestros pensamientos negativos. Muchas veces nos creamos películas que solo existen en nuestra mente y que están muy alejados de la realidad.

La dimensión de futuro de la preocupación también tiene un componente de evitación, es necesario que pienses si esa preocupación ha surgido para que te puedas evadir de algo, pregúntate ¿por qué quieres llenar tu vida de preocupación?, ¿qué quiero ocultar? o, ¿es que mi aquí y ahora me resulta intolerable y me hace desgraciada?

¿Cómo podemos distinguir cuando es justo preocuparnos?

Si lo que te preocupa te induce a realizar una acción concreta para solucionar esa situación que se te presenta cómo un problema, esa preocupación es adaptativa porque te ha permitido gestionar la situación, enfrentar los problemas y encararlos, entonces la ansiedad y el temor que sentimos nos han ayudado a pasar a la acción.

Si por el contrario no puedes actuar porque no sabes lo que pasará, eso que temes aún no existe, pero a pesar de eso no dejas de preocuparte, es desadaptativa. Si no hay solución, olvidar, y no volver a pensar en el tema, porque de lo contrario nos conduce a una preocupación que ocupa todos nuestros pensamientos volviéndose crónica y obsesiva, hasta el punto de causarnos un gran sufrimiento

La impermanencia es un concepto muy útil cuando de preocupación hablamos, porque nos ayuda a tener una visión más amplia en nuestra forma de ver la vida y es así como vamos a evitar menos desasosiegos a nuestra existencia. Significa que nada es estático en la vida, que todo cambia, se transforma o desaparece para dar cabida a lo nuevo. Con esta perspectiva de pensamiento te preocuparás menos, porque te darás cuenta que la vida es cíclica, que así como todo llega cuando tiene que llegar también se irá o cambiará. Esto no quiere decir que deje de importar lo que pase, si no más bien, tiene que ver con la aceptación de aquellos hechos que salen de tu control. Por ejemplo preocuparte por la vejez, es una preocupación desadaptativa, es ley de vida, todo tiene un ciclo. 

 

C“Todo sufrimiento es creado por el ego mediante la resistencia. Asimismo, mientras estés en esta dimensión, estás sujeto a su naturaleza cíclica y a la ley de impermanencia de todas las cosas, pero no la percibes como algo ; simplemente es. […] Hay fases de éxito en que las cosas vienen a ti y se desarrollan, y fases de fracaso en que las cosas se marchitan, se desintegran y tienes que dejarlas ir para que puedan surgir otras nuevas, o para que se produzca la transformación. Si, llegado ese punto, te apegas y te resistes, te estás negando a seguir el flujo de la vida, y eso te hará sufrir” Eckhart Tolle *(1) 

 

¿Cómo combatir la preocupación? Hazte estas 5 preguntas  

¿Mi preocupación hará que encuentre una solución efectiva o más rápida? No. Entonces no te preocupes, el tiempo que usas en estar preocupada puedes usarlo en encontrar la solución, y si no hay solución, para qué te preocupas, eso no cambiarás las cosas. Lo que sucedió o vaya a pasar así será, además la preocupación nubla tu intelecto y no te deja pensar con claridad. Toma conciencia de la realidad

¿Mis pensamientos son negativos? Cuida lo que te dices y piensas de ti misma, a través de ellos estás creando tu realidad. Practica tecnicas de meditación y relajación son muy útiles y te sentirás más conectada contigo misma.

¿Qué puedo hacer, puedo cambiar la situación? Todas las alternativas son válidas, en principio; plantear todas las alternativas, sopesarlas y elegir la que consideres más adecuada. Para actuar debes tener información concreta para poder modificar lo que te está afectando. El paso siguiente es ponerla en práctica inmediatamente.

¿De qué me estoy evadiendo en este momento presente, qué estoy evitando? Muchas veces preferimos ocupar nuestros pensamientos con preocupaciones para evadirnos de situaciones actuales y reales.

¿Es algo realmente mío, son creencias, temores infundados o temores aprendidos? Vive el presente. Piensa qué probabilidad hay de que ocurra, de dónde viene ese temor, cuál es su origen.
   Muchas veces el preocuparnos ya es un problema, como dice Bob Marley, “no te preocupes, sé feliz; en la vida todos tenemos problemas; si te preocupas, los duplicarás”.

Adopta una actitud más filosófica de la vida, por ejemplo, haz tuyo el concepto de impermanencia, acepta los ciclos de la vida. Es imposible tener el control absoluto de las cosas, no te resistas a lo que tiene que ser, busca la alegría de vivir dentro de ti y vive más en el presente.

Si consideras que no puedes combatir tu preocupación,  no la puedes gestionar por ti misma y te ves paralizada o te genera un gran sufrimiento, lo mejor es que recurras a un profesional.

*(1)Eckhart Tolle El poder del ahora.

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales que aparecen abajo. Con un clic estarás colaborando para que este blog pueda seguir adelante. ¡Muchas gracias!

Fuente: este post proviene de Angélica Sánchez Moreno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas futuro pasado ...

¿Cual es tu mayor preocupación? He comenzado este post con una pregunta muy directa. No tanto para que me la respondas (que lo puedes hacer), como para que te la hagas desde la visión Mindfulness. Y para empezar te amplio un poco la pregunta: ¿cuál es tu mayor preocupación ahora?  Si, ahora quiere decir en este justo instante en el que lees esto. Ya estés frente al ordenador o al teléfono, lo prim ...

ansiedad preocupacion miedo ...

¿Por Qué Sigues con Ansiedad y Preocupado? Revolcarnos en el lodazal de las dudas implacables y los temores relacionados con los síntomas provocados por la ansiedad y el pánico no es cosa para nada buena. Disminuye considerablemente nuestra energía emocional, aumenta la ansiedad e interfiere en el pleno desarrollo de la vida diaria y corremos el riesgo de llegar a un estado de preocupación cróni ...

Psicología Infantil y Adolescente equilibrio Hijos ...

¿Cómo gestionar la preocupación por mis hijos? Uno de los cambios más importantes que puede vivir una persona a lo largo de su vida es el momento en el que decide tener hijos. Entonces, tanto la ilusión y las ganas como las dudas y los miedos comienzan a hacer acto de presencia. La gran responsabilidad que conlleva ser padres, el deseo de hacerlo de la mejor forma y que los hijos se desarrollen y ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

psicología ansiedad uncategorized ...

¿Cómo combatir la ansiedad? La mayoría de las personas no saben como combatir la ansiedad de manera adecuada, es normal, no nacemos sabiendo y hay muchas cosas que no nos enseñan en el colegio. Sin embargo comprendiendo la manera en la que funciona nuestra mente y la función que está cumpliendo la ansiedad en nuestra vida es posible revertir el proceso y combatir la ansiedad de manera adecuada. & ...

La ansiedad relacionada con la competitividad en el entorno laboral o académico es un desafío común que afecta a muchas personas en todo el mundo. La presión por destacar, competir y sobresalir puede generar estrés y preocupación. En este artículo, exploraremos esta cuestión y discutiremos tratamientos naturales para combatir la ansiedad competitiva de manera efectiva. ¿Qué es la ansiedad competi ...

Cambio Psicología Emoción ...

Podemos empezar diciendo que preocuparse es lo mismo que estar dándole vueltas a algo en la cabeza, sintiéndonos nerviosos y expectantes a la vez que es muy probable que no paremos de hacer algo. Maneras de dejar de preocuparse Sé que he dado una idea un poco general y que no tiene por qué encajar con el concepto que tú tienes de la preocupación, pero creo que nos entendemos cuando hablamos de lo ...

Ansiedad Daniel Vázquez Alarcón

Hipocondría En el blog de hoy vamos a hablar sobre la hipocondría, y para ello, debemos de plantearnos algunas preguntas antes de entrar directamente en materia: ¿tiene miedo a las enfermedades? ¿ha tenido miedo a morir por alguna enfermedad? ¿Le han preocupado en exceso algunos síntomas físicos que ha asociado con una enfermedad? Si la respuesta es “sí” a algunas de esas preguntas, entonces está ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

Psicología Salud Empoderamiento ...

El Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) es una preocupación adicional que puede afectar tu relación con el cuerpo y la imagen corporal en entornos como la playa. Te dejo algunos consejos para abordar esta situación: – Reconoce tus emociones y pensamientos sin juzgarte: Aceptar que tienes miedo a la playa y que estás lidiando con un TCA es el primer paso. – Establece metas pequeñ ...