Fisioterapia Integral: Estrategias para Recuperar y Prevenir Lesiones




¿Eres deportista aficionado o amateur? La verdad no hay diferencia, pero lo que sí va a marcar un antes y un después en el éxito de tu carrera es la fisioterapia integral para prevenir lesiones.
 
Vamos, todos sabemos que en algún momento puedes tener una recaída a pesar de lo bien que entrenes. Pues bien, con un buen tratamiento de fisioterapia puedes reforzar aquellas zonas débiles y prevenir cualquier lesión a partir de una buena recuperación.
 
Ponte cómodo y descubre las estrategias más avanzadas para conseguir el objetivo. ¿Te animas a verlo?

Importancia de la fisioterapia en el deporte

Es incuestionable la importancia de la fisioterapia en el día a día de cualquier persona, especialmente si es un deportista.
 
Esta área desarrolla y mantiene las capacidades de funcionalidad y movilidad de las personas para mantenerse sanos con el pasar del tiempo.
 
Sus tratamientos se basan principalmente en la evidencia científica y el ejercicio terapéutico junto a técnicas que se ejecutan después de un correcto diagnóstico.
 
De esta manera, el objetivo de esta ciencia es prevenir la aparición de lesiones y, de producirse, trabajarlas y rehabilitarlas para volver al campo de juego.

Objetivos generales de la fisioterapia deportiva

Son muchos los objetivos que persigue la fisioterapia orientada al deporte:
 

Reduce el tiempo de recuperación

¿Cuántas veces has tenido una lesión y has esperado mucho tiempo para volver al trabajo? Es parte del proceso, pero con un correcto tratamiento de fisioterapia podrás reducir el tiempo que permaneces de baja.
 
Solo es cuestión de que el especialista conozca con exactitud el problema que padece el paciente para sugerirle los movimientos adecuados que permitan que los tejidos se regeneren.

Adapta el cuerpo al entrenamiento

Por otro lado, cuando empezamos a practicar una disciplina en específico, es importante tomar en cuenta que debemos conseguir una condición física específica para proteger nuestro organismo.
 
En este sentido, con un fisioterapeuta podrás desarrollar el sistema músculo esquelético para desarrollar tu potencial disminuyendo la probabilidad de lesiones.

Evita los factores de riesgo

Este profesional estará a tu lado en cada momento para reducir los desencadenantes que pueden producirte una lesión. Esto abarca desde un mal movimiento hasta las rutinas adecuadas para fortalecer tu cuerpo según las actividades que desarrolles.

Previene lesiones

Una de las tareas más importantes de cualquier fisioterapeuta es prevenir la mayor cantidad de lesiones posible para el correcto desenvolvimiento del atleta en su actividad diaria.
 
Para esto desarrollan planes de trabajo según su musculatura, peso y las metas que se haya trazado para esa competencia en cuestión.

Mejora la calidad de vida

Por otro lado, la fisioterapia cobra importancia a medida que avanzas de edad y sigues haciendo deporte. El cuerpo nota el desgaste y es allí donde necesitas a un especialista que te ayude a recuperarte de la mejor manera posible.

Técnicas de fisioterapia

Son muchas las técnicas usadas en la actualidad por los profesionales de la fisioterapia. Algunas de ellas son:

Calor y frío

Es una de las técnicas más comunes en este sector de la salud por los múltiples beneficios que ofrece.
 
A la hora de acudir a la camilla para tratamientos fisioterapéuticos, es importante que hagas todo lo que el especialista te indica. Generalmente te mandará a quitar la ropa en la parte del cuerpo donde te harás el tratamiento.
 
La terapia de frío y calor tiene la capacidad de mejorar la circulación, relajar los músculos, aliviar el dolor y disminuir la inflamación en general. Deja que te lo apliquen y verás los resultados.
 

Hidroterapia y ejercicios acuáticos

Por su parte, estos ejercicios aprovechan los elementos del agua para acelerar la recuperación de un ser humano.
 
Para esto ordenan hacer movimientos específicos que te permitirán moverte en un ambiente de nula gravedad, reduciendo el impacto en tus articulaciones. Por esto es muy usado en pacientes que hayan sufrido lesiones de importancia o tengan alguna limitante para cargar peso.

Vendaje y ortosis

También tenemos el vendaje y la ortosis, que son una serie de técnicas que brindan soporte y estabilidad a los músculos y articulaciones.
 
Por un lado, el vendaje ayuda a estabilizar una zona del cuerpo que esté lesionada, mientras que la ortosis son equipos externos que dan un soporte extra y corrigen cualquier desalineación que haya en el cuerpo.

La fisioterapia y su trabajo preventivo

Uno de los grandes objetivos de la fisioterapia es hacer trabajo preventivo para evitar que una persona recaiga en alguna lesión en específico.
 
Esto se hace a través del mejoramiento muscular del atleta, verificando que esté adecuado a sus condiciones y que cada ejercicio lo haga con la postura adecuada.
 
De esta manera, se utiliza en gran medida el masaje deportivo para tonificar o descargar las tensiones que pueda acumular una persona debido a la alta competencia.

Importancia del entrenamiento adecuado

No podemos finalizar este artículo sin hablar sobre la importancia del entrenamiento adecuado para obtener para maximizar el rendimiento y prevenir lesiones con el pasar del tiempo.
 
Estamos seguros que en algún momento te habrás dado cuenta que hay algunos atletas que con los años son pocas las lesiones que han tenido. Pues bien, no es magia ni casualidad, sino un trabajo específico que da resultados.
 
Generalmente abarca actividades de calistenia y gimnasio para fortalecer los tendones y músculos en general. Asimismo, se usan ligas y elementos parecidos para hacer trabajos específicos en algunas zonas del cuerpo.
 
Así y con una correcta recuperación podrás rendir de forma adecuada en tu disciplina de preferencia.
 
Ahora es momento de que elijas a tu fisioterapeuta de confianza y dejes que te ayude a prevenir esas lesiones que pueden perjudicar tu progreso. Créenos que lo agradecerás.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar deporte fisioterapia ...

Dentro del mundo deportivo puede ser imposible no sufrir una lesión durante un entrenamiento o juego, por lo que es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Y en estos casos, las clínicas de fisioterapia pueden ofrecerte los tratamientos necesarios para prevenir lesiones. Método preventivoLa fisioterapia deportiva ofrece todo tipo de tratamientos para las personas ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia permite restaurar el movimiento y la función física lo más parecido posible de la normalidad cuando una persona está afectada por una enfermedad, una lesión o una discapacidad del desarrollo o de otro tipo. Los diferentes académicos y escuelas de fisioterapia estudian las lesiones y los trastornos que afectan a los músculos, las articulaciones y los tejidos blandos. Las alteracione ...

Fisioterapia Deportiva deportes ejercicios ...

La fisioterapia deportiva forma parte de las necesidades básicas para los deportistas profesionales, ya que se trata del trabajo físico relacionado con prevenir lesiones y recuperar el funcionamiento óptimo en caso de enfermedades o golpes. Está dividida en tres vertientes, conectadas entre sí, pero centrada cada una en las diferentes fases del esfuerzo físico que hacemos con nuestro cuerpo al pra ...

Salud cuidados lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son lesiones que se dan durante la práctica de una actividad física de tipo profesional o amateur. Muchas de estas lesiones ocurren de manera accidental, otras se deben a prácticas o posiciones incorrectas durante los entrenamientos o en las competiciones, además de la utilización inadecuada del material. Las lesiones deportivas, de manera general, suelen ser traumatismos m ...

fisio fisioterapia

Los servicios de salud están cubiertos por la mayoría de los planes de salud. En Fisio Cantizal creemos que su salud debe ser lo primero. Nosotros nos encargamos del papeleo para que usted pueda enfocarse en mejorar, además le ofrecemos facturación directa del seguro, ahorrándole tiempo y costos por adelantado. Conozca más Beneficios de la Fisioterapia La fisioterapia puede marcar la diferencia e ...

embarazada fisioterapia para embarazos

El embarazo conlleva diferentes cambios en el estado físico de la mujer, por ese motivo es importante estar atentas a cualquier señal que pudiera indicar peligros tanto para la madre como para el bebé. Al igual que los tratamientos médicos que deben adaptarse al comenzar un embarazo, es importante tener en cuenta cuáles son los tratamientos de fisioterapia que pueden seguir aplicándose, e incluso ...

deporte fisioterapia salud

Se trata de una disciplina de las ciencias de la salud que se encarga, principalmente, de llevar a cabo tratamientos de rehabilitación cuando se producen lesiones. No obstante, también es importante ir al fisioterapeuta para prevenirlas. Siempre que una persona se lesiona y presenta molestias tras haber realizado una actividad deportiva, lo habitual es acudir al fisio con el objetivo de que ayude ...

fisioterapia fisioterapeuta osteopata ...

En el siguiente artículo haremos un repaso sobre las diferentes técnicas de fisioterapia. Diagnóstico fisioterápico Esta es sin duda la parte más importante de la fisioterapia. Muchos pacientes no mejoran porque se ha errado en el diagnóstico por parte del médico o el fisioterapeuta. La primera sesión es la más importante de todas y es necesario realizar una buena entrevista y exhaustiva exploraci ...

Fisioterapia fisioterapeuta fisioterapia ...

Fisioterapia deportiva | Si bien la fisioterapia es una rama de la medicina que actúa sobre los organismos enfermos o lesionados, para mejorarlos o curarlos, con movimientos, con activación de los sistemas artromusculares, para estimular tanto el flujo sanguíneo como la oxigenación y por supuesto evidentemente el crecimiento muscular. Esta ciencia también está dividida en diversas ramas según el c ...

curiosidades sobre salud

Terapia Ocupacional y Fisioterapia Terapia Ocupacional y Fisioterapia La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en sit ...