¿Cómo gestionar la preocupación por mis hijos?

¿Cómo gestionar la preocupación por mis hijos?

Uno de los cambios más importantes que puede vivir una persona a lo largo de su vida es el momento en el que decide tener hijos. Entonces, tanto la ilusión y las ganas como las dudas y los miedos comienzan a hacer acto de presencia. La gran responsabilidad que conlleva ser padres, el deseo de hacerlo de la mejor forma y que los hijos se desarrollen y tengan una buena vida van a pasar a ser, de forma casi inevitable, parte de la preocupación por mis hijos que aparecerá a partir de ese momento.

preocupacion por mis hijos


La preocupación por mis hijos y el miedo

Los hijos estarán ahí como esponjas, absorbiendo cada mensaje, cada emoción, cada experiencia, cada comportamiento que sus padres tienen entre sí y con ellos. Los niños aprenderán todo aquello que sus padres le transmitan, de forma más consciente o inconsciente.

Esta preocupación natural y estos miedos que vienen unidos a la experiencia de ser padres pueden generar problemas en la crianza cuando se magnifican e interfieren en el proceso de independencia de los hijos. ¿Qué ocurre cuando me preocupo mucho por mis hijos?

La fuente que alimenta las preocupaciones es el miedo. El miedo a que les pase algo, el miedo a que les vaya mal o se equivoquen o el miedo a que no sean capaces de alcanzar ciertos objetivos pondrá el foco de atención y preocupación en todas estas situaciones que estén relacionadas con estos miedos. Por ejemplo, que hagan ciertas tareas sin mi supervisión, que suspendan un examen, etc.

¿Qué me lleva a esta situación?

Probablemente, me daré cuenta de que dedico mucho tiempo a:

Estar hipervigilante a lo que hacen o no hacen en cada momento, sintiéndome incapaz de separarme de ellos. Siento miedo e inquietud cuando tengo que alejarme un poco de mis hijos.

Controlarles, con comentarios constantemente sobre lo que están haciendo, sobre dónde están o qué hacen, que tengan cuidado con esto y aquello, etc.

Hacer tareas por ellos. Cuando veo que no son capaces o que no hacen bien o dejan ciertas tareas, interfiero inmediatamente para resolverlo.
Estos tres puntos, que son naturales en las primeras etapas de desarrollo en las que los hijos sí son dependientes casi totalmente de sus padres, se pueden volver un problema si permanecen sin cambios conforme los niños crecen. Es importante observar el proceso concreto de cada niño para ir adaptando este control parental.

preocupacion por mis hijos


¿Qué efectos puedo encontrar cuando esta preocupación no está bien adaptada?

A continuación vamos a ver cinco de las situaciones más comunes que podemos identificar fácilmente cuando la preocupación que estoy sintiendo constantemente no esta realmente bien adaptada:

Mis hijos requieren tanta atención y tengo tanta sobrecarga que siento estrés y una irritación constante. Tengo momentos en los que no puedo controlar mi enfado.

Mis hijos se frustran e irritan con facilidad porque están acostumbrados a que siempre esté disponible.

Si mi preocupación se vuelca más en uno de mis hijos o le quito atención por algún motivo, mi hijos realizan conductas para captar mi atención a través de la preocupación. Por ejemplo, responden como si no supieran hacer ciertas tareas (que sabes que son capaces y que ya habían aprendido a hacer), empiezan a experimentar ciertos dolores físicos (“me duele la barriga, “me duele la cabeza”) o comienzan a llorar o a enfadarse repentinamente.

Mi estilo educativo puede ser más inflexible: volverme muy permisivo con los malos comportamientos (porque no quiero que mis hijos se sientan mal) o muy exigente o autoritario con ellos (porque no quiero que fallen).

Puedo comenzar a detectar miedos e inseguridades en mis hijos. El efecto que produce la preocupación de una persona hacia otra es inseguridad, porque transmito que la otra persona “no es capaz” y por ello interfiero yo. Como consecuencia a largo plazo esto puede alimentar sentimientos de inseguridad y miedos conforme crecen. Confiar significa permitir cierta independencia.

¿Qué puedo hacer para manejar la preocupación por mis hijos?

Principalmente, hay tres formas de trabajar esta preocupación que nos aparece cada día en cada momento y que podemos realizar fácilmente:

Trabajar mi gestión emocional. Mis hijos van a aprender más de lo que hago que de lo que digo así que trabajar mis miedos y mis preocupaciones es un buen paso previo para saber enseñárselo a ellos.

Manejar el equilibrio necesario entre control e independencia según la edad y el proceso de desarrollo de cada hijo. Ir cediendo independencia poco a poco es importante para que vayan ganando confianza y generando su propia sensación de valía.

Poner los límites necesarios. Otro equilibrio necesario entre la comprensión y el apoyo que les ofrezco y las normas y la firmeza ante los malos comportamientos. Observar cual es mi estilo educativo para poder moldearlo en los momentos que sea necesario.
Ser padres es un reto y un proceso de aprendizaje constante. Es natural no saber qué es lo mejor muchas veces y es importante  perdonarse por ello, y no dejar de observar y aprender de nosotros mismos y de lo que los hijos enseñan.

¿Te sientes perdido en este proceso? En ese caso, no dudes en contactar con ayuda psicológica especializada que te ayude a redirigir y a manejar tus preocupaciones como padre o madre.

psicologia familiar


 

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

autoconocimiento autoestima coaching ...

Saber combatir la preocupación Hacerlo es una actitud esencial para no caer en las garras de la ansiedad o, peor aún, de la depresión. Cualquier cosa puede ser causa de que se dispare una preocupación y si no la gestionamos a tiempo nos puede causar un bloqueo, impidiéndonos avanzar y progresar en la vida. La preocupación nos aleja de la felicidad, porque nos ata al pasado y nos sitúa en un futu ...

el mal humor del padre lo que causa en sus hijos El mal humor del padre causa estragos en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos Friedrich Nietzsche afirmó: “aquel que no tiene padre, debería procurarse uno”. El filósofo se refería a que los padres son tan importantes para el desarrollo de los niños como las madres. De hecho, tanto el amor como el rechazo de cualquiera de los dos pr ...

Nuevas entradas futuro pasado ...

¿Cual es tu mayor preocupación? He comenzado este post con una pregunta muy directa. No tanto para que me la respondas (que lo puedes hacer), como para que te la hagas desde la visión Mindfulness. Y para empezar te amplio un poco la pregunta: ¿cuál es tu mayor preocupación ahora?  Si, ahora quiere decir en este justo instante en el que lees esto. Ya estés frente al ordenador o al teléfono, lo prim ...

Relaciones Siente consecuencias de la pandemia ...

Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para expresar lo que sienten. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos. Imagen August de Richelieu en Pexels Debido a las medidas de distanciamien ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

Relaciones Siente

Sabemos que el mal humor, el agotamiento o las prisas pueden lograr que perdamos la paciencia frente a los hijos frecuentemente. Pero, debemos recordar que la educación basada en gritos cada vez que nuestros niños tengan un mal comportamiento puede ocasionar daños en su desarrollo emocional. Imagen People Creations en Freepik.es Lo mejor es recurrir a otras formas más efectivas para educarlos y co ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¿Hay un miedo que te paraliza? ¿Estás pasándolo mal cada vez que te encuentras en esa situación? ¿O lo estás evitando? Descubre si tienes una fobia... ¿Qué es una fobia? La fobia es un miedo excesivo a algo, una situación o persona. Este miedo es irracional. Lo que quiere decir que es excesivo en comparación a los riesgos reales. Por lo tanto, no se trata para nada de un miedo adaptativo que nos a ...

Psicología Salud Empoderamiento ...

El Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) es una preocupación adicional que puede afectar tu relación con el cuerpo y la imagen corporal en entornos como la playa. Te dejo algunos consejos para abordar esta situación: – Reconoce tus emociones y pensamientos sin juzgarte: Aceptar que tienes miedo a la playa y que estás lidiando con un TCA es el primer paso. – Establece metas pequeñ ...

Relaciones Siente controlar el estrés ...

En cualquier situación en la que se requiera un cambio o adaptación del niño, es posible que se presente el estrés. Aunque el estrés infantil también puede ser ocasionado por algunos cambios positivos, por ejemplo, el inicio de una actividad nueva. Pero, normalmente el estrés en la niñez está relacionado con situaciones negativas. Imagen en Freepik.es Hoy en día es bastante natural que una gran ca ...

Entre todo lo que ha provocado la pandemia de COVID-19, hay algunos efectos curiosos o al menos inesperados. Uno de ellos es el caso de los niños que, desde que ha comenzado la desescalada, tienen miedo de salir a la calle. Durante tantas semanas han oído hablar de ese "bicho" que está allí fuera, por culpa del cual no se podía salir, que ahora hay pequeños que se muestran reticentes, pe ...