comunidades

LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE A UNO MISMO cuando te inicias como emprendedora

Qué significa conocerse a uno mismo o qué es el autoconocimiento. Básicamente se trata de saber quién eres, poder dar respuesta a esa pregunta es explorar las diferentes áreas en la que desenvuelves tu vida.

Mirar el interior de uno mismo, saber cómo es tu personalidad, tus destrezas, tus debilidades, tus pasiones, tu experiencia, y también cómo son tus emociones, pensamientos, tu actuar y tu parte espiritual. Quién eres, quién es ese ser completo, eso es conocerse a uno mismo.

Y qué importancia tiene este conocimiento cuando estás empezando a emprender. Lo primero, es que es un momento crucial y además, que para que tu proyecto pueda desarrollarse y tener éxito es necesario que esté en sintonía con la persona que se encuentra detrás.

La satisfacción que se consiga dependerá de la coherencia entre lo que piensas, quieres hacer y lo que haces.

Cuando emprendes desde el autoconocimiento, consigues una forma diferente de hacer las cosas y de evolucionar. Te respalda una fortaleza que solo se consigue desde tu interior, es la pasión de lo que puedes y sabes hacer diferente.

SER EMPRENDEDORA

Emprender requiere de ciertas cualidades de actitud, mentales y emocionales, conocerte te permite aprovechar tus propias potencialidades y saber combatir tus debilidades, ese es el beneficio de conocerse a uno mismo.

Suele ocurrir, que cuando te cuesta mucho avanzar o incluso hacer que despegue tu proyecto emprendedor, es porque hay algo en tu interior que te está bloqueando. Puede ser una creencia, una herida no sanada, miedos, o cualquier conflicto no resuelto, cualquier cosa que te reste energías, te aleja de tu centro, de tu poder interior.

Los emprendedores estamos limitados en lo que a recursos se refiere y dependemos principalmente de nosotros mismos, a diferencia de las organizaciones que cuentan con un respaldo mayor. Somos nuestro propio capital de conocimientos, económico, creativo y físico, por esa razón comprendernos mejor nos permitirá evitar posibles frustraciones.

Cuando surge la crisis, ya sea de los 40, 50, sin importar la edad y te das cuenta que has estado haciendo las cosas según la educación que recibiste, según las ideas que te transmitieron, te encuentras en una realidad que está vacía, que no es la que quieres y, empiezas a replantearte y cuestionarte las cosas.

“Redefine tus modelos de realidad. Me refiero aquí a creencias arraigadas en ti desde la niñez. Muchas son empobrecedoras y te mantienen atascado en formas problemáticas, dolorosas o mediocres de ver el mundo. [] El mundo refleja tus creencias, de modo que imagina lo que puede suceder si adoptas las creencias de mentes extraordinarias” / Vishen Lakhiani – ‘El código de las mentes extraordinarias’

ANTES DE EMPRENDER ES IMPORTANTE CONOCERSE A UNO MISMO

Descubrir tus talentos, fortalezas y potencialidades es elemental para ese proyecto emprendedor, pero mucho más es aprender a conocerse uno mismo poniendo conciencia en tu vida, desde tu ser interior, desde el darte cuenta, es el punto de partida de tu crecimiento, es la mejor forma de conseguir los logros que buscas.

En tus manos está poder cambiar de dirección, ser consciente de lo que haces y desde dónde lo haces. Desde el miedo o desde el amor, desde tu propia versión o la de otros, de dónde sale lo que haces o dejas de hacer.

Conseguir conocer tu propia esencia, tus valores, tus carencias, tus necesidades y también tus fortalezas mentales y emocionales, es un factor que puede determinar el éxito o fracaso de tu proyecto de vida.

Saber que te potencia y que te limita. ¿Cuáles son tus miedos, que tienes que solucionar, que hay del pasado que te atrapa y no te deja avanzar como quisieras, que tienes que aprender para conseguir una mejor versión de ti misma?

“No nos damos cuenta de la gran capacidad que tenemos, por eso es necesario conocerse uno mismo”.

CUALIDADES QUE NECESITAS PARA SER UN BUEN EMPRENDEDOR

Ser emprendedora es una actividad que requiere de una mentalidad guerrera, una mentalidad que le permita levantarse de las caídas, sobreponerse a los traspiés, pero sobretodo de saber y reconocer cada uno de tus logros, porque en ellos está tu grandeza y tu valía personal.

Para Fernando Trías de Bes, autor del “Libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron” existen capacidades básicas que debe tener todo emprendedor:

Espíritu luchador.

Dice que no es que fracasen las ideas, sino que es son las esperanzas y sueños los que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos. Aquí podríamos agregar la capacidad de resiliencia que debe poseer una emprendedora.

Motivación.

Hay dos tipos de motivaciones, la propia o intrínseca que está asociada a la fortaleza interior, al autoconocimiento y a la determinación por conseguir las metas y objetivos trazados.

Y luego está la externa, que se compone de las personas de las que nos rodeamos. De nuestra red de apoyo, de esos amigos y familiares que nos animan y que es vital para salir adelante. Seguro que has escuchado la frase de Jim Rohn que  dice: “Somos el promedio de las 5 personas con las que más nos relacionamos”.

Talento.

Aquí se habla de la capacidad intelectual y habilidades de cada persona. De sus aprendizajes y de sus dones desarrollados. Son esos conocimientos que te van a permitir poder desarrollar la actividad escogida con soltura y, hasta con destreza.

Giovanny Peña Paz en su libro “Emprendedor”, señala estas otras cualidades como indispensables en un emprendedor:

Creatividad.

Empezaré por esta porque para mí es una cualidad primordial que debe tener todo emprendedor y si no es así, debe trabajar para desarrollarla. La creatividad permite encontrar diferentes tipos de soluciones a los problemas, posibilidad de diferenciar nuestros productos o servicios, aprender de forma más fácil, ideas para hacer crecer nuestra empresa y hasta nuevas formas de motivarnos.

El autor dice que nos enseñan a ser mejor que los demás, pero no nos enseñan a ser mejores que nosotros mismos. “Debemos buscar nuestra propia voz en los negocios [] aquello que hace diferente a nuestra empresa [] en la nueva generación de emprendedores es sumamente indispensable tener la creatividad, la espontaneidad y la imaginación que equivocadamente relacionamos solo con los niños”

Pasión.

Respecto a este tema Giovanny Peña, dice que “La pasión es el amor que se tiene por lo que se hace [] es levantarse por las mañanas y decir amo mi negocio esto es lo que me gusta hacer. Sin pasión ese emprendedor no va a llegar lejos.

Disciplina.

Señala la disciplina como una cualidad elemental para que todas las otras puedan darse y realizarse, “de nada sirve la pasión y creatividad sin disciplina” y que la clave de la disciplina es la oración. Es allí donde se encuentra la fuerza de espíritu para no decaer en el desánimo ante las dificultades. Su fórmula es: oración + acción= resultados.

¿COMO EMPEZAR A CONOCERTE A TI MISMO?

Puede que te estés preguntando, ¿cómo empezar a conocerse a uno mismo? Creo que lo primero es la toma de conciencia, es una herramienta fundamental para sacar mayor partido de nosotros mismos y, sobre todo, si has decidido emprender un nuevo proyecto de vida personal o profesional.

“Las claves para conocerse a uno mismo están en el aprender cosas sobre nosotros y sobre la realidad en la que vivimos. Saber que nos está bloqueando, también que nos potencia, de que adolecemos, que parte de nuestra historia ha marcado nuestra vida actual, nuestra forma de pensar y de sentir”

Hay que trabajar en conocernos a nosotros mismos y aprender herramientas que nos ayuden a conseguir nuevos hábitos y nuevas formas de pensar, porque eso es lo que nos va a permitir ser más fuertes para emprender cualquier proyecto.

En el enlace de abajo podrás acceder a una información especial de un curso en el que encontrarás 5 temas que te van a permitir descubrir aspectos de tu vida que te darán luz sobre ti misma, la realidad y cómo solucionarlos.

Es algo muy especial que he preparado para inaugurar mi escuela online ASMcoaching, son 5 temas desarrollados por 5 formadoras expertas en el desarrollo personal de países como España, Argentina y Colombia, un conocimiento totalmente enriquecedor.

Además, esta formación tiene como finalidad ofrecerte herramientas muy potentes y de fácil aplicación, para que consigas más  fortaleza y sabiduría interior para ese proyecto de vida. Puede ser que quieres emprender un negocio, o cambiar de trabajo, o simplemente que has decidido un cambio en tu vida.

Haz click AQUÍ

Cinco llaves para un proyecto de vida exitoso


Cualquier duda o consulta puedes realizarla a través de los comentarios o a través del email info@angelicasanchezmoreno.com estaré encantada de poder conversar contigo.

Fuente: este post proviene de Angélica Sánchez Moreno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología mindfulness autoconocimiento ...

Hoy te hablo de la importancia de conocerse a uno mismo. Realmente vamos por la vida creyendo que sabemos quienes somos, pero sigue leyendo y tal vez descubras algo nuevo. La mayoría de nosotros de forma automática e inconsciente hemos apoyado la vida en experiencias del pasado. Nos vemos atrapados en pensamientos recurrentes acerca de pérdidas significativas y un sentido de insuficiencia del yo d ...

Cambio Coaching Inteligencia Emocional ...

La verdad es que este artículo sobre el para qué conocerse uno mismo ha surgido a partir de un hecho que me pasaba habitualmente cuando trabajaba en consulta con niños. Era normal que, ante un problema de conducta, los padres dejaran a su hijo conmigo, asumiendo que ellos no tenían nada que ver, y que por tanto, trabajara en consulta con el niño a solas. Cuando hacía ver a los padres que ellos tam ...

Qué es conocerse a sí mismo A menudo acudimos a terapia psicológica u otros tipos de terapia con la esperanza de encontrar la felicidad resolviendo nuestros problemas emocionales, psicológicos. Es legítimo aunque hay una terapia que aniquila en gran medida los problemas de nuestra personalidad: la meditación. Meditar se basa en observar. Esta observación limpia y libera condicionamientos sub e inc ...

mujer

Productividad, ser el mejor, avanzar más, ganar más. Sin duda estos son los argumentos que nos invaden día a día. Entre más productivo más exitoso? pero ¿a qué precio? No quiero decir que trabajar y querer avanzar en el ámbito laboral o profesional no sea importante, pues es un elemento importante del desarrollo personal, pero siempre debe de haber un equilibrio en el que te sientas realizado y no ...

Psicólogo Online retos emocionales retos psicológicos

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares Para alcanzar el éxito en el emprendimiento necesitas enfrentar una serie de retos. Estos retos podrían amenazar tu emprendimiento, sin embargo, es necesario enfrentarlos para así llegar a tus objetivos. Hay muchos emprendedores que se quedan a mitad del camino, que comienzan pero luego no saben cómo continuar porque pierden el rumbo ...

Psicología autoestima pareja ...

Consulta de Piscológica sobre la Autoestima Esta semana nos llega una consulta sobre lo importante que es quererse a uno mismo y saber cómo está nuestra autoestima. No hace mucho otra persona envió un caso parecido y esto nos hace pensar lo importe que es revisar el autoconcepto y cómo nos vemos a nosotros mismos, pero sin más vamos a ver su caso. Soy Yolanda, tengo 27 años y desde hace un tiempo ...

Aceptación Siente amarse ...

Este es uno de los objetivos que tanto se anhela, sentirse bien con uno mismo, a veces parece una utopía, sin embargo, es algo posible, y te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Es cuestión de actitud, de toma de contacto con sí mismo y de mucha atención y comprensión hacia las propias necesidades. En nuestro diálogo interno siempre aparecen muchos mandatos, ordenes y exigencias. Fo ...

autoestima espiritualidad/energia positiva/ayuda mejorar autoestima ...

Conocerse y valorarse son requisitos fundamentales para enfrentar la vida con éxito. Estos test te ayudarán a descubrir que tan bien te llevas contigo mismo, así como a reconocer tus limitaciones y a saber aprovechar tus fortalezas. La auto estima es el valor que cada persona se otorga a sí misma. Así, a alguien con baja autor estima, le cuesta valorarse adecuadamente y reconocer sus capacidades. ...

Todos los seres humanos necesitamos amar y sentirnos amados para ser felices. Gracias al amor existimos, por amor nos movemos y con amor se ha creado el mundo en que vivimos. El amor es el gran tema de nuestra existencia. Sociedad, Religión, Educación.. siempre se nos ha hablado del amor al prójimo, pero ¿¿¿qué ha pasado con el amor propio??? He aquí una gran carencia con la que amigos, desgraci ...

MindTextos Autoconocimiento desarrollo espiritual ...

De la era de cambios al cambio de era y el peligro del autoconocimiento llevado a la obsesión por uno mismo. Autoconocimiento y la obsesión por uno mismo en un mundo de materialismo espiritual o autoconocimiento sin obsesión para SER, HACER, ESTAR y TENER en el nuevo mundo. El domingo 13 de marzo de 2016, aparecía en el EPS del diario El País, un artículo firmado por Xavier Guix titulado La obsesi ...