¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas.
La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ahogo, mareo, nauseas, sudores fríos...
También es habitual sentir miedo a perder el control, o incluso miedo a morir. Para entenderla, la ansiedad es un estado que nos prepara a nivel físico, tiene su función adaptativa. Puedes tener ansiedad a la hora de tener un evento importante, una reunión o un trabajo que presentar.
Al pensar en estos acontecimientos, se genera el estado de ansiedad, es decir tu mente se preocupa sobre ese acontecimiento futuro y hace que te prepares para superarlo.
EL PROBLEMA
Surge cuando esa preocupación sobrepasa el límite en el que es eficiente para ti, y se convierte en deficiente. Esa preocupación pasaría a ser excesiva, te impediría prepararte bien, ya que te imposibilitaría, porque te vendrían a la cabeza continuamente pensamientos sobre ese acontecimiento, normalmente de manera negativa. Podemos afirmar que la Ansiedad es una preocupación excesiva por el futuro.
Este estado de ansiedad, sus síntomas y como nos afecte nos puede predisponer a otros tipos de problemas, por eso es importante devolver esas preocupaciones a su lugar y no incrementarlas.
Relacionadas con la ansiedad están ligados otros problemas, como la Agorafobia (miedo a no poder escapar en situaciones como estar solo fuera de casa, rodeado de más gente, en colas, transporte público)
SOLUCIÓN
La ansiedad tiene tratamiento y se puede vencer.
El paciente que acude a consulta suele pensar que este estado es definitivo, que ya no podrá escapar de esta. Pero si se puede, existen técnicas y tratamientos capaces de hacer que la ansiedad vaya desapareciendo, técnicas que se enseñan, estrategias para saber cómo combatirla. La ansiedad es uno de los problemas más comunes de hoy en día, puede durar durante un periodo puntual de nuestra vida o permanecer en el tiempo si es excesiva y no sabemos gestionarla.