Comer sano: 7 claves para conseguir una alimentación saludable

Comer sano


Intentar mejorar la alimentación para comer sano es algo que siempre te propones, pero sin embargo te sueles dar por vencido nada más empezar.

En este sentido, cada vez son más los que se preocupan por comer sano e incluir una variedad de alimentos saludables para controlar su peso y salud.

Y es que en realidad es sencillo conseguir una dieta sana y equilibrada cuando tienes claro qué alimentos son beneficios y adecuados para tu cuerpo. Empezar a comer sano resulta una gran decisión y puede suponer un cambio importante en tu vida.

Además, cabe destacar que una alimentación poco saludable puede traducirse en problemas importantes, tales como obesidad, dificultades digestivas o enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que en este artículo te ofrecemos las claves para empezar a comer sano y enriquecer tu alimentación, unos hábitos que si aplicas correctamente pueden cambiar tu vida para mejor.

¿Cómo comer sano? Principales consejos

En una sociedad en la que la bollería puede salir más barata que la fruta económicamente hablando, no siempre es sencillo comer sano y rico.

Sin embargo, todos conocemos la importancia y los beneficios de una alimentación saludable.

Aquí tienes unos consejos para saber qué alimentos elegir en tu día a día, con la finalidad de empezar a comer sano y equilibrado sin un gran esfuerzo.

1. Frutas, verduras y hortalizas como base de alimentación

En tu dieta diaria no pueden faltar este tipo de alimentos. Según la OMS es recomendable comer unas cinco piezas de fruta y verdura al día, así que debes estar presentes en tus platos.

Frutas y verduras


Al fin y al cabo se trata de alimentos con pocas calorías, ricas en fibras y capaces de aportar vitaminas y antioxidantes en la dieta.

En este sentido, limita los zumos que no sean 100% naturales, al estar procesados y llevar aditivos que no te convienen.

2. Come alimentos ricos en grasas saludables

Al cocinar utiliza aceite de oliva y rehúye de las grasas vegetales refinadas como el aceite de palma, maíz o girasol.

Sobre todo es recomendable evitar las conocidas grasas saturadas (“malas”), como por ejemplo las frituras o el rebozado, y empezar a alimentarte de grasas mono y poliinsaturadas (“buenas”), como pudieran ser los frutos secos o el aguacate.

Las grasas “malas” resultan una amenaza para el corazón y los vasos sanguíneos al incrementar la producción de colesterol del cuerpo, mientras que las “buenas” no suponen ningún riesgo cardíaco.

3. Llena la nevera de alimentos frescos y naturales

Comer sano y rico


Intenta minimizar la compra de productos procesados y ultraprocesados, los cuales a la larga son perjudiciales para el cuerpo.

En cambio, sustituye dichos productos cocinando alimentos naturales, frescos o de temporada, como frutas, verduras, pescado y carne.

En este sentido, al hacer la compra lee las etiquetas de los productos. Como dice Carlos Ríos, si un producto incluye bastantes ingredientes es muy probable que sea un ultraprocesado no saludable.

4. Potencia las legumbres

Verdaderamente las legumbres resultan un alimento fabuloso, ayudando a la nutrición y la alimentación sana. He aquí algunas de las razones por las cuales las legumbres deben formar parte de tus platos, a poder ser como mínimo dos o tres días por semana:

Cuentan con una excelente fuente de proteínas vegetales.

Son ricas en fibra y ayudan a mejorar la salud digestiva, así como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No tienen colesterol y son bajas en grasas.

Contienen hierro, el cual ayuda a evitar la anemia y la desnutrición.

Son ricas en potasio, ideal para los músculos, el corazón y el sistema digestivo.

5. ¿Para beber? Agua

Beber agua


El agua representa aproximadamente un 60% del peso corporal en los hombres adultos, y un 50% – 55% en las mujeres. Dicho esto, queda bastante claro el por qué es necesario hidratarte de manera adecuada.

Forma parte de ti, así que es un elemento básico para que tu organismo funcione a la perfección.

En relación a la cantidad adecuada de litros diarios varía según la persona (lo de beber alrededor de 2L diarios al día es un mito extendido), aunque sí es importante hacerlo de manera regular durante el día.

Nuestro consejo: trabajo con una botella o un vaso de agua en tu escritorio. Cuando descanses o estés pensando en cómo realizar la faena, aprovecha para beber un trago. Si lo haces repetidamente terminarás logrando un hábito muy saludable.

6. Más pescado blanco (o azul) y menos carne roja

No es que debas eliminar la carne roja de tu alimentación, pero si eres una de esas personas que prácticamente se alimenta de carne es conveniente que reduzcas las cantidades.

Por lo tanto, en la medida que puedas evita los procesados cárnicos como pueden ser las salchichas o las hamburguesas. En detrimento aumenta la ingesta de pescado blanco y azul, a poder ser de tamaño pequeño (para evitar metales pesados).

Varía entre estos dos tipos de pescados y combínalo con carne roja de vez en cuando para obtener una alimentación variada y rica en proteínas.

7. Reduce la sal, el azúcar y las grasas poco saludables

Podríamos llamarlo el trío calavera.

Cierto es que un mínimo de sal y azúcar potencian el sabor del plato, pero siempre sin pasarse de rosca.

Acostúmbrate a no echarle toneladas de azúcar o edulcorante al café, así como a empezar a cocinar con una menor cantidad de sal. Por ejemplo, un consumo excesivo de sal implica un mayor riesgo de hipertensión arterial, lo cual empeora notablemente tu salud.

Si estás muy acostumbrado y tienes una inclinación a cocinar con bastante sal, intenta substituirlo por especias o plantas aromáticas. Más sano e igualmente delicioso.

¿Es necesario comer sano todos los días?

Pizza


Comer sano no es ninguna obligación. Al fin y al cabo lo haces por ti, para cuidar tu cuerpo y tu mente.

Si lo haces de manera correcta y coges el hábito, comer sano no te va a suponer ninguna dificultad ni agobio. Es más, inconscientemente tu propio cuerpo te lo va a pedir.

De todas formas, no existe ningún inconveniente si algún día quieres comer pizza, un kebab, un donut o te apetece salir de cañas.

Lo importante es que no lo hagas de forma periódica, que no sea el pan de cada día o lo hagas varias veces por semana. Ten por seguro que esta clase de caprichos no suponen ningún problema, siempre y cuando comas dichos alimentos de vez en cuando.

Si por el contrario caes frecuentemente en estos terrenos pantanosos, intenta ir reduciéndolos poco a poco.

Conclusiones

Comer sano no debe ser como escalar una montaña cuesta arriba. En ningún caso debe suponerte una dificultad elevada ni un sacrificio para los dioses.

Se trata de comer y disfrutar como lo haces hasta ahora, pero cuidando tu salud para afrontar adecuadamente tu futuro.

Es un cambio que depende solamente de ti, pero te puedo asegurar que se trata de un camino del que no te vas a arrepentir.

Sin duda comer sano es fácil cuando lo conviertes en un hábito.

Fuente: este post proviene de Tu Habitación Ideal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves mindtextos ...

Comer sano es uno de esos objetivos que nos marcamos a la hora de pensar en una vida saludable, pero pocas veces lo conseguimos. De la mano de la práctica de mindfulness o atención plena, tu meta será el camino de la alimentación consciente Comer sano no es hacer una montaña rusa de la alimentación, sino aprender a comer poniendo toda tu atención. Una de las cosas que se aprenden nada más empezar ...

alimentación seguros de salud

Este año con diferencia ha estado marcado, además de una pandemia mundial, por un cambio radical en los hábitos de la mayoría de la sociedad. La COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y nos ha hecho replantearnos nuestro estilo de vida. Hemos empezado a darle a nuestro cuerpo y a nuestra salud física y mental la importancia que realmente merece. Así lo refleja la tercera edició ...

general mindclaves mindtextos ...

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de "dietas mágicas", la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, he atrave ...

NUTRICION SALUD nutricion ...

CONOCE LOS PRINCIPIOS QUE DEBES SEGUIR PARA COMER SANO En todos los artículos que puedas encontrar sobre Nutrición, Dietas, Alimentación saludable siempre aparece esta frase “Come Sano”, suene muy bien verdad?. Pero en realidad sabes llevarlo a la práctica? sabes qué significa comer sano?. Si tienes dudas al respecto y te cuestionas si realmente comes sano aquí te contaré cuales son l ...

nutrición

Primer capítulo de una guía dirigida a familias y educadores de escolares, con la que se pretende mostrar modelos de alimentación saludable para nuestros pequeños y con ello prevenir futuros trastornos o enfermedades relacionados con la alimentación, en definitiva, reeducarlos para aprender a comer sano. Aprender a comer sano Este post trata de “enseñar a comer” a los escolares o, ...

cómo adelgazar adelgazar

Seguimos con los trucos saludables que te ayudan a mejorar tus hábitos y hacer más fácil el cambio hacia una alimentación saludable y equilibrada. Las tentaciones están por todas partes y cuando intentas cambiar tu dieta, parece que aún más! En este punto es cuando aparezco yo para echarte una mano y enseñarte algunos truquitos que te faciliten las cosas. TIPS para comer más sano 1. Consumir menos ...

general estilo de vida perder peso ...

Es cierto y ya hemos leído en varios artículos que es bueno contar calorías o mantenerlas controladas, pero mantener una alimentación sana se construye de una serie de rutinas y pasos que no incluyen solo un número. Si estás buscando perder peso o mantenerte, comer sano y limpio puede ser la clave para conseguir el éxito. En vez de sentirte como que estás en una dieta "permanente" o de p ...

Artículos Dietas adelgazar ...

¿Quieres comer sano, saludable y no sabes cómo empezar? Con esta lista de compras básica puedes empezar a comer bien y rico, lo antes posible. La alimentación saludable comienza con una planificación y organización muy cuidadosa. Puesto que los productos frescos, naturales y orgánicos tienen una vida útil un poco limitada y corta, se nos hace necesario reforzar la lista de compras básica con produ ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentos procesados ...

¿Sabías que el alto consumo de alimentos procesados es el responsable de gran parte de las enfermedades crónicas que afectan al mundo moderno actual como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer, y la obesidad y que podrían evitarse en gran medida con una alimentación saludable? En este vídeo te cuento cómo comer sano y cómo debe ser una alimenta ...