Este año con diferencia ha estado marcado, además de una pandemia mundial, por un cambio radical en los hábitos de la mayoría de la sociedad.
La COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y nos ha hecho replantearnos nuestro estilo de vida. Hemos empezado a darle a nuestro cuerpo y a nuestra salud física y mental la importancia que realmente merece.
Así lo refleja la tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon Seguros, en donde vemos como la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19 en 2020 ha impactado en la vida de los españoles.
Según este estudio, el 53% de los encuestados señala que uno de los principales motivos por los que consideran tener una buena salud es el cuidado de su alimentación.
En cuanto a la apariencia física, 6 de cada 10 españoles se encuentran satisfechos con su apariencia física, siendo los hombres los que se encuentran más complacidos con su aspecto.
Sin embargo, aumenta en casi un 5% las personas que perciben su peso por encima del ideal. El 82% de los encuestados considera que les sobra más de 5 kilos.
En cuanto a la alimentación, 7 de cada 10 españoles declaran que llevan una alimentación saludable gracias a comer diariamente frutas y verduras y a basar su alimentación, principalmente, en alimentos frescos y poco procesados.
Al igual que en 2019, vemos una relación estrecha entre tener una dieta sana y estar más satisfecho con la vida, la apariencia y la salud, entre otros.
A pesar de esto, aún hay una parte de la población española que considera no tener una buena alimentación y que no mantiene hábitos de vida saludable.
- Bebe agua: hidrátate siempre, tal vez no lo consideres un consejo. Pero déjanos decirte querido lector que es uno de los principales problemas de nuestra alimentación. Es un consejo que nunca pasa de moda y es que mantenernos hidratados es de vital importancia para mantener una salud óptima y parece que no acaba de cuajar en nuestras mentes. Además, tiene increíbles beneficios que experimentamos en nuestra piel. Lleva siempre contigo una botella de agua, así nunca olvidarás que debes beber a lo largo del día al menos 2 litros.
- Cena ligero: se acabaron las comilonas por la noche. Se acabaron aquellas comidas llenas de calorías vacías que no nos aportan nada bueno a nuestro templo, a nuestro cuerpo. Adéntrate en la cocina ligera y sabrosa antes de ir a dormir. Te darás cuenta rápidamente de sus beneficios y comprobarás que tendrás una digestión agradable y te ayudará a absorber los nutrientes más rápidamente, así como facilitar el sueño.
- Consume más verduras: dales color y sabor a tus platos y come de forma más saludable incluyendo más verduras en tu alimentación diaria. Da rienda suelta a tu imaginación o investiga todas las deliciosas recetas que puedes hacer y no lo sabías. Las verduras no tienen por qué ser aburridas, todo lo contrario. Si analizas tu dieta semanal puedes apreciar el gran consumo de carne que hacemos, por eso es vital empezar a incorporar más vegetales e incluso no consumir carne algunos días a la semana. Verás como no es tan complicado.
- Consume alimentos frescos y poco procesados: selecciona los productos que vas a comer observando de cerca las etiquetas. Aunque el 81% de los encuestados en el III Estudio de Vida y Salud Aegon se fija en estos (siendo Andalucía, Murcia y Canarias las comunidades autónomas que más se fijan en la información nutricional de los alimentos en los supermercados), solo el 43% los compra en función de lo que lee. Dale importancia a la información nutricional que aparece en los alimentos de tu cesta de la compra y haz que eso influya en la decisión de compra. Además, evita alimentos calóricos y con mucha azúcar.
Además de comer alimentos frescos adquiridos directamente de la frutería, carnicería o pescadería, la forma de cocinarlos también influye. Una forma saludable de prepararlos es hacerlos a la plancha, al vapor o hervirlos. También es importante no abusar de la sal ni del aceite.
- Mantén una dieta equilibrada incluso fuera de casa: si comes fuera de casa con asiduidad, intenta mantener una dieta sana y equilibrada.
- Evita picar entre horas: la emergencia sanitaria por coronavirus ha hecho que los españoles pasáramos más tiempo en casa. Según el III Estudio de Vida y Salud Aegon, casi dos de cada tres encuestados señalan que picar entre horas tampoco favorece a mantener una alimentación sana. Si te entra hambre entre horas, asegúrate de mantener snacks saludables tales como frutas, verduras o frutos secos.
- Consulta con un profesional y adapta tú alimentación a tus necesidades. Según el III Estudio de Vida y Salud Aegon, solo 1 de cada 5 encuestados que sigue algún tipo de dieta lo hace de la mano de un especialista, siendo las mujeres más ligeramente más proactivas por llevar un seguimiento de la dieta con especialista. Sin embargo, este dato ha caído considerablemente respecto al año 2019.
Llevar un dieta pautada por un profesional que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra salud es altamente relevante. Actualmente, los seguros privados como los seguros de salud Aegon te permiten acceder directamente a un especialista en Endocrinología y Nutrición.
Además, te ofrece otras ventajas como: realizar consultas a través de videollamada para respetar todas las medidas sanitarias por coronavirus o realizar todas las pruebas de diagnóstico que necesites (intolerancias, alergias, etc.) para seguir un tratamiento ajustado a tus necesidades, cuidando de tu salud por encima de todas las cosas y siempre con un respaldo científico en tu dieta.
¿Te ha gustado este artículo? Difúndelo con amigos y familiares a los que les pueda ser de ayuda.