7 consejos para una alimentación saludable

Este año con diferencia ha estado marcado, además de una pandemia mundial, por un cambio radical en los hábitos de la mayoría de la sociedad.  

La COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y nos ha hecho replantearnos nuestro estilo de vida. Hemos empezado a darle a nuestro cuerpo y a nuestra salud física y mental la importancia que realmente merece. 



 
Así lo refleja la tercera edición del Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon Seguros, en donde vemos como la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19 en 2020 ha impactado en la vida de los españoles.  

 Según este estudio, el 53% de los encuestados señala que uno de los principales motivos por los que consideran tener una buena salud es el cuidado de su alimentación.  

En cuanto a la apariencia física, 6 de cada 10 españoles se encuentran satisfechos con su apariencia física, siendo los hombres los que se encuentran más complacidos con su aspecto.  

Sin embargo, aumenta en casi un 5% las personas que perciben su peso por encima del ideal. El 82% de los encuestados considera que les sobra más de 5 kilos. 

En cuanto a la alimentación, 7 de cada 10 españoles declaran que llevan una alimentación saludable gracias a comer diariamente frutas y verduras y a basar su alimentación, principalmente, en alimentos frescos y poco procesados.  

 




Al igual que en 2019, vemos una relación estrecha entre tener una dieta sana y estar más satisfecho con la vida, la apariencia y la salud, entre otros.  

A pesar de esto, aún hay una parte de la población española que considera no tener una buena alimentación y que no mantiene hábitos de vida saludable.  


- Bebe agua: hidrátate siempre, tal vez no lo consideres un consejo. Pero déjanos decirte querido lector que es uno de los principales problemas de nuestra alimentación. Es un consejo que nunca pasa de moda y es que mantenernos hidratados es de vital importancia para mantener una salud óptima y parece que no acaba de cuajar en nuestras mentes. Además, tiene increíbles beneficios que experimentamos en nuestra piel. Lleva siempre contigo una botella de agua, así nunca olvidarás que debes beber a lo largo del día al menos 2 litros. 
 
- Cena ligero: se acabaron las comilonas por la noche. Se acabaron aquellas comidas llenas de calorías vacías que no nos aportan nada bueno a nuestro templo, a nuestro cuerpo. Adéntrate en la cocina ligera y sabrosa antes de ir a dormir. Te darás cuenta rápidamente de sus beneficios y comprobarás que tendrás una digestión agradable y te ayudará a absorber los nutrientes más rápidamente, así como facilitar el sueño. 
 
- Consume más verduras: dales color y sabor a tus platos y come de forma más saludable incluyendo más verduras en tu alimentación diaria. Da rienda suelta a tu imaginación o investiga todas las deliciosas recetas que puedes hacer y no lo sabías. Las verduras no tienen por qué ser aburridas, todo lo contrario. Si analizas tu dieta semanal puedes apreciar el gran consumo de carne que hacemos, por eso es vital empezar a incorporar más vegetales e incluso no consumir carne algunos días a la semana. Verás como no es tan complicado. 

Consume alimentos frescos y poco procesados: selecciona los productos que vas a comer observando de cerca las etiquetas. Aunque el 81% de los encuestados en el III Estudio de Vida y Salud Aegon se fija en estos (siendo Andalucía, Murcia y Canarias las comunidades autónomas que más se fijan en la información nutricional de los alimentos en los supermercados), solo el 43% los compra en función de lo que lee. Dale importancia a la información nutricional que aparece en los alimentos de tu cesta de la compra y haz que eso influya en la decisión de compra. Además, evita alimentos calóricos y con mucha azúcar.  

Además de comer alimentos frescos adquiridos directamente de la frutería, carnicería o pescadería, la forma de cocinarlos también influye. Una forma saludable de prepararlos es hacerlos a la plancha, al vapor o hervirlos. También es importante no abusar de la sal ni del aceite.  

Mantén una dieta equilibrada incluso fuera de casa: si comes fuera de casa con asiduidad, intenta mantener una dieta sana y equilibrada.   
 

Evita picar entre horas: la emergencia sanitaria por coronavirus ha hecho que los españoles pasáramos más tiempo en casa. Según el III Estudio de Vida y Salud Aegon, casi dos de cada tres encuestados señalan que picar entre horas tampoco favorece a mantener una alimentación sana. Si te entra hambre entre horas, asegúrate de mantener snacks saludables tales como frutas, verduras o frutos secos.   

 
Consulta con un profesional y adapta tú alimentación a tus necesidades. Según el III Estudio de Vida y Salud Aegon, solo 1 de cada 5 encuestados que sigue algún tipo de dieta lo hace de la mano de un especialista, siendo las mujeres más ligeramente más proactivas por llevar un seguimiento de la dieta con especialista. Sin embargo, este dato ha caído considerablemente respecto al año 2019.  

Llevar un dieta pautada por un profesional que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra salud es altamente relevante. Actualmente, los seguros privados como los seguros de salud Aegon te permiten acceder directamente a un especialista en Endocrinología y Nutrición.  

Además, te ofrece otras ventajas como: realizar consultas a través de videollamada para respetar todas las medidas sanitarias por coronavirus o realizar todas las pruebas de diagnóstico que necesites (intolerancias, alergias, etc.) para seguir un tratamiento ajustado a tus necesidades, cuidando de tu salud por encima de todas las cosas y siempre con un respaldo científico en tu dieta. 

¿Te ha gustado este artículo? Difúndelo con amigos y familiares a los que les pueda ser de ayuda. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La vida moderna ha Modificado ostensiblemente Nuestra Alimentación. Comenzando POR Lo Que sí cocinamos del lo productos y Terminando Por Comò Y consumimos.Los Niveles de Grasa, refinada Azucar y Carbohidratos "Inútiles" hijo astronómicamente altos en la Alimentación real, obteniendo de Este Tipo de comidas cero NUTRIENTES. Al contrario, sí los hombres de han profundizado Como La diabetes Tipo II, ...

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, anti ...

Intentar mejorar la alimentación para comer sano es algo que siempre te propones, pero sin embargo te sueles dar por vencido nada más empezar.En este sentido, cada vez son más los que se preocupan por comer sano e incluir una variedad de alimentos saludables para controlar su peso y salud.Y es que en realidad es sencillo conseguir una dieta sana y equilibrada cuando tienes claro qué alimentos son ...

Una buena nutrición debe ser parte de la vida de cualquier persona, su importancia radica en que es fundamental para lograr tener una vida sana que sea capaz de sostener cada una de las actividades que deseamos realizar diariamente. La mejor manera de asegurarnos de estar ingiriendo los nutrientes necesarios para vivir escomprometernos con la búsqueda y la puesta en marcha de los mejores consejos ...

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la ...

El 23,4% de las personas que realiza alguna actividad física, no lleva un tipo de alimentación adecuada. Esto se traduce en un consumo insuficiente de cereales, arroz, pastas, frutas, verduras y lácteos, y excesivo en lo relativo a carnes y embutidos. Además, lo ideal es hidratarseantes, durante y después del ejercicio, algo que tampoco se suele hacer. Se trata de conclusiones extraídas por un es ...

Vivas en la zona que vivas, no me podrás negar que puedes llevar una alimentación saludable, y si te digo que por hacer esto estarás contribuyendo a proteger el envejecimiento cerebral contra el deslizamiento de tu propio cerebro de la mejor manera posible, así seguro que te dan más ganas de empezar a llevar una alimentación sana y equilibrada.Ya que por el contrario, una dieta que escatima en fru ...

Lo principal para llevar una vida saludable es cuidando la alimentación. Ya que es mucho más importante de lo que muchas personas pueden llegar a creer. Debido a que con una buena alimentación y comiendo regularmente hasta 5 veces tendrás una salud mucho mejor. Pero este post es con otro objetivo. Nuestros amigos de dosfarma quieren ofrecerte consejos para que tengas mucho más fácil todos estos pr ...

La alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de las personas, pero también para mantener siempre las defensas altas y lograr un desarrollo óptimo de cualquier actividad. Teniendo este objetivo en mente, hoy repasamos algunos elementos básicos para encarar una dieta saludable y alcanzar el desempeño óptimo en nuestro día a día gracias a una dieta que contemple los nutrientes ...

La alimentación no solo es parte de nuestra vida, una buena alimentación, es imprescindible para la vida y debemos darle la importancia que tiene en nuestro día a día. Para ello vamos a repasar unos consejos sobre alimentación saludable. Es cierto que la sociedad actual, nos complica mucho la tarea de educar a nuestros hijos en unos hábitos de vida saludable. Hemos de luchar con las grandes multin ...