Las tentaciones están por todas partes y cuando intentas cambiar tu dieta, parece que aún más!
En este punto es cuando aparezco yo para echarte una mano y enseñarte algunos truquitos que te faciliten las cosas.
TIPS para comer más sano
1. Consumir menos Azúcar!
Consumimos muchísimo azúcar y la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de que lo hacemos…
La recomendación general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de no superar los 25g de azúcar o lo que es lo mismo para que te hagas una idea, 6 terrones de azúcar. Poquito verdad? Sobre todo luego de que veas la cantidad de azúcar que tienen muchas de las cosas que comes a diario.
Ahora te enseño algunas fotos para que tomes consciencia de todo el azúcar que consumimos..
Este bote pequeño de salsa de tomate (300g) contiene 45g de azúcar. Perfectamente un adulto podría comerlo entero en una comida. De esta forma ya superaría en casi el doble el consumo de azúcar diario.
El típico chocolate en polvo que se le da a los niños es puro azúcar! por cada 100g 77g son azúcar.
Los zumos o jugos que muchas veces nos intentan vender como naturales, detox, biológicos… no dejan de ser productos procesados cargados de azúcar. Este por ejemplo, de 500ml, contiene 45g de azúcar. Tomando solo esta botellita, ya nos hemos pasado también en casi el doble.
Cómo puedes ver, es muy fácil pasarnos con el azúcar. Así que lo mejor es no añadirlo a nuestras comidas y bebidas, pero también mirar las etiquetas de los alimentos que compramos y fijarnos en el azúcar que llevan.
2. Comer alimentos sin procesar
Cuantos menos alimentos procesados consumas, te aseguras que lo que comes, no contiene azúcar añadido y seguramente menos aditivos.
3. Visualiza las ventajas y desventajas de comer sano
Haz en un un papel dos columnas. En la primera, escribe las cosas que ganarías comiendo más sano. Ejemplo. Perder peso, ganar en salud, moverme mejor, evitar consumir medicación. Prevenir enfermedades, …etc.
En la segunda columna los beneficios de comer cosas poco saludables… Visualiza ambas columnas y reflexiona. Es una forma visual que te ayuda.
4. Haz una lista de la compra
Organizar tu compra de antemano te ayuda a no ir al supermercado y arrasar con todo lo que encuentras a tu paso. Que no suelen ser cosas muy saludables por cierto… Un consejito. Ve con el estomago lleno. Cuando vamos con al supermercado con hambre, compramos más cosas de las que necesitamos y sorpresa! suelen estar cargadas de azúcar y grasas!
5. Opciones para mejorar mi salud
De la foto que tienes debajo, selecciona las conductas que podrían mejorar tu alimentación
6. Usa el método del plato
Para evitar comer en exceso puedes usar el método el plato.
7. Reduce el consumo de sal
Reduce todo lo que puedas el consumo de sal. De esta forma sentirás como tu cuerpo comienza a eliminar líquidos. Además evitarás tener problemas de tensión arterial alta y prevendrás muchas enfermedades.
8. Seduce a tu cerebro con la alimentación saludable
La mayoría de la información que llega a nuestro cerebro, generalmente, de forma inconsciente mediante estímulos captados a través de nuestros sentidos y estos son capaces de alterar la nuestra percepción de las cosas y nuestra conducta. Por esta razón, debemos reeducar nuestro cerebro y enseñarle que la alimentación saludable es deliciosa y no aporta muchos beneficios. Tenemos que cuidar la presentación de los platos, que a nivel gustativo y olfativo nos sorprenda. Usa diversas especias, combina alimentos, que potencien y realcen el sabor, implementando técnicas de cocción diversas y convirtiendo el momento de comer en un verdadero acto de placer y no una forma mecánica de nutrir tu cuerpo.