En todos los artículos que puedas encontrar sobre Nutrición, Dietas, Alimentación saludable siempre aparece esta frase “Come Sano”, suene muy bien verdad?. Pero en realidad sabes llevarlo a la práctica? sabes qué significa comer sano?.
Si tienes dudas al respecto y te cuestionas si realmente comes sano aquí te contaré cuales son los principios que debes cumplir y los hábitos que debes seguir cada día. Al finalizar el post podrás hacer un análisis y valorar que cosas haces bien, cuáles debes mejorar y cuáles no debes hacer. Esto te ayudará a comer sano de verdad, mantener un estado de salud óptimo, evitar el sobre peso o la obesidad, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares etc.
COMER SANO ES……
2. COMER 5 VECES AL DIA
Cuando realizas 5 comidas al día o incluso hasta una sexta llamada resopón, (muy aconsejada para los diabéticos o incluso para aquellas personas que inician su día muy temprano en la mañana) comerías cada 2 o 3 horas aproximadamente, de esta manera realizarías ingestas pequeñas y sobre todo frecuentes para evitar los atracones y una hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre)
2. REALIZAR UN BUEN DESAYUNO
El desayuno debe cumplir los siguientes principios para que sea completo y sano
debe sumar el 25% de las calorías totales del día
Debe contener al menos 1 lácteo (leche, yogurt)
Debe tener un pieza de fruta
Debe contener una porción de proteína
Debe contener 1 o 2 porciones de hidrato carbono (puede ser pan de cereales, avena etc, Esto es muy importante ya que después de dormir por 6 u 8 horas las reservas de glucosa en sangre estarán disminuidas. Procura comer hidratos de carbono complejos, no el azúcar contenido en la bollería industrial, pasteles o azúcar pura.)
3. COMER 3 FRUTAS Y 2 VERDURAS AL DÍA
Las frutas y las verduras por su alto contenido en vitaminas, minerales agua y fibra son muy importantes para mantenerte saciado, nutrido y te ayudan a prevenir el estreñimiento. Asegúrate que 1 de las 3 frutas que consumas sea un cítrico (kiwi, naranja etc). Puedes tomar 1 fruta en el desayuno, otra a media mañana y un última en la merienda o cena según te apetezca. Respecto a las verduras intenta que una de ellas sea consumida cruda (por ejemplo en ensaladas la zanahoria, tomate, pepino, pimiento etc.)
4. COMER FRUTOS SECOS
Incorporar todos los días una pequeña porción de frutos secos (almendra, piñón, nueces, etc) asegura un aporte diario de fibra, proteína vegetal, grasas saludables y sobre todo nos aporta la diversidad que necesitamos para una alimentación equilibrada. Además de ser deliciosos son saciantes si se acompañan con un buen vaso de agua. Cuida que la ración que consumas sea pequeña ya que los frutos secos son un lechado de virtudes, pero debemos controlar la cantidad que consumes porque son muy calóricos.
5. ELIGIR GRASAS SALUDABLES
Las grasas son indispensables para la vida y si son de las buenas mucho mejor. Que nunca te falte el aceite de oliva virgen consumido en crudo (ideal como aderezo para ensaladas) o consumir aceitunas. Elige la mantequilla antes que la margarina y si estas adelgazando opta por elegir productos light (que te aseguran como mínimo un 30% menos de grasa). Evita el exceso de grasas saturadas y opta por consumir carnes magras.
6. CONSUMIR PROTEINAS DE AVB (ALTO VALOR BIOLÓGICO)
Que no te falte nunca 3 o 4 raciones de pescado a la semana y procura que una de ellas sea de pescado azul (salmón, caballa, atún etc). Consume carne no mas de 4 veces a la semana. El huevo no te puede faltar!! puedes comer entre 3 y 5 por semana y no olvides la carne blanca (pollo, conejo, pavo) son carnes muy magras y de fácil digestión.
7.CUIDA LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Elegir los alimentos sanos, no te asegura comer sano sino cuidas la preparación culinaria de los alimentos. Elegir estilos de cocción más saludables, no sólo puede ayudar a potenciar y preservar las propiedades nutricionales de los alimentos, también estarás protegiendo tu corazón, tus arterías, tus riñones, tu peso y hasta evitarás sustancias tóxicas. Elige cocinar a la plancha (el recipiente es muy importante elige el teflón que evita la aparición de sustancias dañinas para la salud y además puedes cocinar con muy poco aceite), cocinar al horno, al vapor o hervidos.
Espero que esta información sea valiosa para ti. Te invito a que la compartas con las personas que mas quieres!…