Para depurarlo hay que escoger los alimentos adecuados que nos ayuden a eliminar las toxinas. Nuestro cuerpo puede acumular toxinas por unos malos hábitos alimenticios (sobrealimentación, exceso de grasas y azucares refinados, alimentos procesados...), exposición al humo del tabaco, contaminación ambiental, exceso de alcohol, estrés, falta de horas de sueño, estreñimiento crónico, deterioro de la flora intestinal, tratamientos farmacológicos de larga duración...
Es cierto que nuestro cuerpo de forma natural elimina las toxinas, pero cuando la cantidad de éstas es muy elevada la capacidad de los órganos excretores se satura porque no dan abasto y las toxinas se empiezan a acumular en el organismo, ante esto nuestro cuerpo se defiende y nos da señales como: cansancio, falta de ánimo y vitalidad, malhumor, dolor de cabeza y alteraciones frecuentes en la piel...
Bueno vamos a quitarnos todos estos síntomas del cuerpo y para ello os propongo una alimentación durante una semana para desintoxicar nuestro organismo, empiezo enseñándoos 2 sopas depurativas con las que vamos a acompañar nuestros platos:
Primera: ingredientes: 3 ramas de apio, un poco de perejil (un manojo pequeño), y 1/4 de cubito de caldo de verduras. Preparación: en una olla ponemos un poco de agua (la echo a ojo más o menos 2 litros) cuando hierva ponemos el apio cortado en trozos (no os olvidéis de quitarle los hilillos, cuando los vais cortando ya los veis, quitarle la mayoría, más que nada porque molestan al comerlos) y el perejil y el cubito, dejar que cuezan (yo lo pongo a cocer y me olvido de él, jejeje igual lo tengo una hora), cuando enfríe lo pasamos por la batidora y listo.
Segunda: ingredientes: 2 tomates, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 1 repollo, 4 ramas de apio, 1/2 cubito de caldo de verduras. Preparación: ponemos el agua a hervir (suficiente para cubrir todos los ingredientes), cuando hierva ponemos los ingredientes cortados en trozos medianos, dejamos cocinar (como la anterior) una hora, después de enfriar, triturar y listo.
Ninguna de las 2 es que tenga el sabor más bueno del mundo, pero a mi me gusta más la primera. Yo sólo voy a tomar la primera por que me gusta, la otra no me convence el sabor.
Os voy a contar un poco porqué son sopas detox, las características de estos alimentos son:
Apio: Tiene un gran efecto diurético y es super ligero (gastamos más calorías digiriéndolo de las que nos aporta). El 75% de su peso es agua, tiene un contenido en potasio muy alto por lo cual ayuda cuando tenemos retención de líquidos. Es saciante, favorece las digestiones la expulsión de gases y tiene un ligero efecto laxante. Estimula la actividad de las glándulas suprarrenales (ayuda en caso de hepatitis e ictericia y también en asma y bronquitis). Muy importante: Una investigación de la Universidad de Groeningen (Holanda) afirma que un componente del apio y el perejil (apigenina) puede detener el desarrollo de ciertas leucemias. También ayuda a reducir el estres porque al masticarlo crudo se relaja la mandíbula (no sé...probaré a comerlo crudo, pero no creo que lo consiga, jajaja).
Perejil: Aumenta la eliminación de orina y produce un efecto "lavado" del riñón y vejiga (contribuye a eliminar bacterias). Consumido crudo nos aporta calcio, hierro, carotenos vitaminas A y C.
A pesar de sus múltiples y reconocidos beneficios estos 2 alimentos no están aconsejados en estados de gestación. El perejil no se debe consumir en exceso si: se sigue un tratamiento anticoagulante y antiarrítmico o se toman suplementos dietéticos que contengan efedrina.
Tomate: Entre otros beneficios: protege del cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares. Nos ayuda porque al proteger el corazón nos da una mayor resistencia física y agilidad.
Cebolla: Ayuda contra el cáncer, infecciones, tos persistente, tensión alta, colesterol... Favorece la circulación sanguínea, impide la formación de coagulos y tiene un potente efecto antioxidante que previene el envejecimiento prematuro (por su contenido en flavonoides).
Pimiento: Sus antioxidates son capaces de bloquear o retrasar el efecto dañino de los radicales libres, que nos ocasiona un envejecimiento acelerado.
Repollo: por su contenido en agua y potasio ayuda a depurar el organismo.
He resumido mucho los beneficios de estos vegetales, si queréis saber algo más de alguna de ellas decírmelo y haré una entrada más extensa.
A parte de tomar cualquiera de estas 2 sopas debemos hacer todas las comidas ( 5 o 6 al día). Y beber 2 litros de líquidos.Podemos acompañar nuestro platos principales de comida y cena con un tazón de sopa.
Cómo verduras tomaré entre otras: alcachofas, champiñones, espárragos, brócoli, remolacha, puerro, calabaza, pepino, lechuga...
Frutas: piña, papaya, limón, fresas, kiwi, manzanas, frambuesas, pomelo.
Hidratos: avena (aquí tenéis un post sobre sus beneficios), patata cocida, arroz, pan y cereales integrales...
Frutos secos naturales: nueces, almendras, avellanas..
Proteínas: huevos, carnes magras, pollo, pescado..
Infusiones: diente de león, cola de caballo, té verde, boldo, manzanilla...
Leche y derivados: desnatados.
Condimentos: ajo, perejil, canela...
A continuación os voy a dejar unas fotos que enlazan a diferentes ideas, de desayunos, recetas, cosas importantes, etc...
Desayunos y recetas con avena
Hidratación
Alimentos varios
Más alimentos
Espero que os haya gustado y que os animéis a desintoxicar vuestro organismo, ¿empezamos mañana? Quién se apunta?
Muchos besos.