Vida sana. Del estrés a la paz interior. Vida Sana I

Vida sana. Sí, de eso vamos a hablar durante los próximos 4 post del Blog de Plenacción. Vida sana para vivir sin estrés. ¿No te parece importante?. Toma papel y boli que comenzamos.

Disponer de una vida consciente es disfrutar de una vida sana y sin estrés.

De verdad, si quieres saber exactamente qué es eso del estrés, por qué se produce y qué consecuencias tiene tanto para tu mente como para tu cuerpo, te voy a recomendar un buen libro sobre el tema cuyo título ya es una sorpresa: "¿Por qué las cebras no tienen úlceras?. La guía del estrés" de Robert M.Sapolsky

vida sana


Para tener una vida sana, es muy importante que conozcas las consecuencias que el estrés mal gestionado y perdurable en el tiempo, puede tener en tu salud tanto física como mental.

Pero antes de "meternos en harina", en estos próximos post para hablar de una vida sana viviendo sin estrés, no está de más que puedas conocer tu grado de estrés en estos momentos ¿verdad?.

Pues vamos a ello. Así que te invito a que tomes papel y boli, y realices este sencillo test que te propongo. Con él, podrás observar la percepción del grado de estrés que tienes y si estás en el camino de una vida sana o, por el contrario, no te vendría mal llevar a cabo algunos "arreglillos" en tu forma de vivir y percibir tu realidad.

Este test es una adaptación del test de Holmes y Rahe sobre medición del grado de estrés

En cada una de las preguntas, responde con un SI o NO y anota tu respuesta.

CUESTIONARIO DE NIVEL DE ESTRÉS:

1.    ¿Te enfadas con mucha facilidad?

2.    ¿Sueles tener problemas de salud?

3.    ¿Prefieres quedarte en casa a competir en el exigente mundo moderno?

4.    ¿Te resulta difícil mantener el equilibrio en situaciones de agresión externa?

5.    ¿A menudo te sientes poco amado o amada?

6.    ¿Se te hacen insoportables las críticas?

7.    ¿Sientes que en tu vida hay más sacrificios que compensaciones?

8.    ¿Te sientes solo/a o vacío/a?

9.    ¿Sientes que tienes mucha responsabilidad en tu trabajo?

10. ¿Te cuesta separar los problemas externos (laborales, económicos) de tu vida interior?

11. ¿Sientes que en tu trabajo no te valoran como te mereces?

12. ¿Tienes conflictos en tu vida de pareja?

13. ¿Sientes que tu vida es muy rutinaria?

14. ¿Te sientes a prueba en forma permanente?

15. ¿Te cuesta imponer tu autoridad?

16. ¿Te sientes mal contigo mismo?

17. ¿Tu trabajo te resulta rutinario y poco apasionante?

18. ¿Has perdido tu trabajo o estás a punto de perderlo?

19. ¿Tiendes a ser introvertido?

20. ¿Te resulta difícil distribuir bien tu tiempo?

21. ¿Tu trabajo te provoca frecuentes disgustos?

22. ¿Haces más cosas de las que puedes?

23. ¿Te cuesta perdonar?

24. ¿Te disgustas mucho cuando las cosas no salen como habías planeado?

25. ¿Te cuesta encarar de frente las dificultades?

26. ¿Sueles dejar las tareas a medio hacer o aplazarlas habitualmente?

27. ¿Te agobia la dificultad de que el dinero te llegue a fin de mes?

28. ¿Tu vida ha experimentado muchos cambios en el último año?

Pues bien, ahora que tienes las respuestas a cada una de las preguntas, tienes que sumar tu puntuación teniendo en cuenta que cada SI son 2 puntos y cada NO 1 punto.

Con la suma final, calcula con el siguiente baremo, tu grado de estrés:

MENOS DE 35 PUNTOS: BAJO NIVEL DE ESTRÉS

DE 35 A 48 PUNTOS: NIVEL MODERADO DE ESTRÉS

MÁS DE 48 PUNTOS: ALTO NIVEL DE ESTRÉS

De esta forma tan sencilla, vas a poder tener una primera toma de contacto con tu grado de estrés y ser consciente del grado de vida sana en el que estás en estos momentos.

Y ahora quiero que no olvides estas dos palabras: "homeostásis" y "alostásis". Dos conceptos en la psicología de le emoción, para determinar la estabilidad de nuestro medio interno. Hablan del buen funcionamiento del organismo que, precisamente, queda roto cuando aparece el estrés.

Tener una vida sana, sin duda, es establecer un continuo encuentro con nuestra paz interior que refleja nuestro propio equilibrio. El problema es que, dado el nivel de estrés que solemos tener, esa paz queda suspendida y nuestro nivel de equilibrio interno roto.

Tienes que tener claro que, dentro de las tres fases del "Síndrome General de Adaptación" que señalaba Hans Selye (reacción de alarma, estado de resistencia y fase de agotamiento), es en esta última, en la fase de agotamiento, cuando el estrés termina "haciendo de las suyas" al sostener ese grado de desequilibrio interno durante tiempo.

A través de la práctica de mindfulness o de atención plena, cuando conseguimos apagar el piloto automático con el que vivimos y comenzamos a tomar conciencia del instante presente, cuando nos habituamos a vivir en el aquí y ahora, somos capaces de diferenciar entre responder y reaccionar, lo que consigue que establezcamos un buen dominio del estrés.

Vida sana, estrés y vida interior. Las posibilidades del cambio.

Esto es lo que vamos a ver durante las tres siguientes entradas en el Blog, cuyos enlaces irán apareciendo al final de cada texto para que puedas ir de unas a otras.

Es cierto que el estrés es necesario para dar respuesta a los cambios y exigencias de nuestro entorno, pero el problema es cuando, por un lado, vamos hacia un grado más de estrés por acontecimientos y puntos de vista que sólo están en nuestra mente y porque no sabemos gestionar bien el tiempo que disponemos durante, por ejemplo, un día.

Date cuenta que, en función de nuestra percepción sobre nuestra propia realidad, se produce una activación interior que da lugar a una emoción y a una serie de cambios corporales. Si esa percepción ya es de por sí negativa, todo lo que acontece a continuación es una deriva de negatividad que produce una alteración en nuestra homeostasis o equilibrio natural de nuestro cuerpo.

El estrés es necesario para nuestra propia supervivencia, pero un agravamiento de ese estrés, puede producir incluso graves enfermedades.

Fíjate en la relación entre activación y rendimiento que marcaban Yerkes y Dodson a principios del siglo XX.

vida Sana
Relaciones entre activación, estrés y rendimiento para una vida sana

Mayores grados de activación (entendamos esta como estrés y aceleración vital) producen ansiedad y desorganización.

Igual que una baja activación, lo que produce es somnolencia.

Por lo tanto, encontrar un buen nivel de estrés, apto para una vida sana, hace que nos sintamos en un buen equilibrio óptimo para desarrollar nuestra vida desde ese punto de vista de vida sana.

Como podrás observar si no lo has hecho ya siguiendo los escritos del Blog de Plenacción y los programas mindfulness, en especial el PROGRAMA 40 y el PROGRAMA VIVO AHORA, la práctica de mindfulness o de atención plena, es una magnífica herramienta para gestionar no sólo nuestro tiempo de forma adecuada, sino para gestionar de manera adecuada el estrés y, por lo tanto, conseguir un buen equilibrio en nuestra vida interior y llevar una necesaria vida sana en estos tiempos de tantos cambios y aceleraciones.

En el siguiente post del Blog, veremos cómo combatir el estrés, pero ahora quiero que recuerdes algo que nos señala Sapolsky en su libro que te reseñaba al principio del artículo: "¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. La guía del estrés" y es que "Los humanos podemos activar las respuestas de estrés pensando en los agentes estresantes potenciales que pueden romper nuestro equilibrio homeostático en un futuro lejano".

Es decir, que el estrés tiene solución y no está en otro sitio que en nuestro interior.

Y ahora una pequeña práctica mindfulness para empezar.



The post Vida sana. Del estrés a la paz interior. Vida Sana I appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves mindtextos ...

Combatir el estrés. Efectivamente ese es uno de los grandes retos que tienes por delante a la hora de gestionar el estrés. Y sí, la parte positiva es que es posible. De ti depende. Cómo combatir el estrés gestionando el tiempo. En el anterior post de estos cuatro que conforman "vida sana", titulado "Vida sana. Del estrés a la paz interior", hablaba del concepto de estrés y de s ...

psicología pildoras mindfulness atención plena ...

 En esta píldora Mindfulness tienes un ejercicio muy útil para conseguir armonía y paz interior. Se llama el ejercicio de las tres ?eses? Para la práctica de esta semana busca algunos espacios de tiempo breves en los que puedas estar sin interrupciones unos minutos. Asegúrate de que te sientes cómodo en el lugar en el que estés. No te preocupes, tres o cuatro minutos son suficientes. Siéntate de ...

autoayuda curiosidades de psicologia mindfulness ...

En un mundo donde el estrés y la rapidez son la norma, encontrar momentos de calma y serenidad es más importante que nunca. Aquí es donde las técnicas de relajación y mindfulness cobran un papel esencial. Estas prácticas milenarias, adaptadas a la vida moderna, nos ofrecen una vía para reconectar con nuestro ser interior, reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Desde una respiración c ...

Estilo de Vida

El camino hacia la paz interior es siempre hacia adentro. Puedes buscar la paz en las personas, las cosas y los lugares, pero en última instancia, tienes que volver a casa, a ti misma. Siempre ha estado dentro de ti, sólo tienes que atravesar los obstáculos. Aprende cómo conseguir la paz interior para disfrutar de  tu propio bienestar. Cómo conseguir la paz interior Descubre cómo conseguir la paz ...

herramientas ansiedad combatir el estrés ...

Para eliminar el estrés y dejar los nervios y la ansiedad a un lado es importante dedicar parte del día o de la semana a realizar actividades de ocio, así como llevar una dieta sana, practicar algún hobby y, por supuesto, hacer ejercicio con frecuencia. Y es que el deporte se convierte en una actividad fundamental para las personas que desean eliminar el estrés, en especial para los emprendedores ...

vida sana mujer

Nuestra vida diaria está sometida a mucha tensión, por eso nos encontramos a veces sin energía y de mal humor. Hay tres hábitos saludables que podemos cuidar en nuestro día a día para tener una vida más sana y equilibrada, y poderla. Estos tres hábitos son: 1.- Alimentación: Una alimentación sana contribuye a mantener la salud y el bienestar de una persona y, además, comer también puede suponer un ...

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

flexibilidad siente estrés ...

Ante las demandas de la sociedad actual es bastante común que llevemos un ritmo de vida que nos supera. Es entonces cuando aparece el estrés para avisarnos de que hay que aflojar y cambiar nuestro nivel de activación. Tanto para la ansiedad como para el estrés, la relajación y la respiración son las estrategias más adecuadas. Al estar aumentando la competitividad y las exigencias sobre nuestro ren ...

general consejos sobre salud

Si quieres tener información precisa sobre gripe y homeopatía te recomendamos la web Cierra la puerta a la gripe de Laboratorios Boiron, dedicados a la fabricación de medicamentos homeopáticos desde hace mas de 80 años. Esta web tiene distintos apartados donde además de ofrecer información institucional sobre la compañía farmacéutica, puedes encontrar contenidos de interés sobre el cuidado de la s ...