Yaiza Leal Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Síntomas de ansiedad. ¿Cómo reconocerlos?

¿Te asusta que tú o alguien cercano a ti esté padeciendo ansiedad?

No te preocupes, en los próximos 5 minutos vas a poder identificar muy claramente los síntomas de la ansiedad. 

Además, te he preparado un test de ansiedad gratuito que podrás realizar al finalizar este artículo para que puedas confirmar si realmente padeces o no ansiedad, y así puedas ponerle remedio próximamente.

¡Empecemos!

¿Qué es la ansiedad?

Si te hablara tan solo como psicóloga clínica, te diría que la ansiedad es un diagnóstico trastorno mental. 

Sin embargo, a pesar de que es cierto, nos suena mal y frío.

Es cierto que, cuando tienes ansiedad, el trastorno existe en el sentido de que realmente no estás pensando bien. Lo que también te hace sentirte y actuar mal.

Lo que sí tenemos que meternos en la cabeza es que…

La ansiedad no es un trastorno hereditario ni crónico. Por lo que puedes estar 20 años con ansiedad si nunca la gestionas, o tan solo un día. 

Con esta aclaración, el mensaje que quiero que te llegue, es el de que tienes un papel totalmente clave y fundamental para eliminar la ansiedad de tu vida.

Es decir, tienes la responsabilidad de mirar hacía adentro para identificar qué te está pasando. Y si reconoces que algo va mal, pide ayuda profesional a un psicólogo para que podamos acompañarte a realizar el camino más rápido y corto posible para recuperar tu bienestar.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Antes de empezar a leer el listado de síntomas, es muy importante que comprendas que la ansiedad no solo se compone de los escandalosos ataques de pánico donde uno está hiperventilando y tiene la sensación de que va a morir.

Esta solo es la parte más exagerada y visible de la ansiedad. Donde ya es evidente que la tenemos.

Sin embargo, los peores síntomas, y a menudo los causantes, son los silenciosos. Todas esas preocupaciones, que pueden ser constantes, o solo aparecer en momentos concretos, los que nos desestabilizan.

Vamos a ver con más detalle estos síntomas silenciosos…

Los síntomas silenciosos (y causantes) de la ansiedad

A continuación voy a definirte los síntomas de ansiedad que siempre están presentes en todos los tipos de ansiedad. Ya sea en la ansiedad generalizada, en los ataques de ansiedad o pánico, y distintas fobias.

Hay un exceso de preocupación por un tema o varios: Tú sabes que no se merece tantas vueltas de hoja. Sin embargo, no puedes quitarte según qué asunto de la cabeza o siempre tienes varias dudas al respeto.

Te sientes inseguro: Esta preocupación excesiva te hace dudar de tus capacidades. ¿Seré capaz? ¿Estaré preparado? De manera, que cada vez más, sobretodo en ciertas situaciones concretas, te vas empequeñeciendo más. No sacas tu fuerza y tu carácter real.

Aparece el miedo: El lío y caos mental que te generan las preocupaciones y otros pensamientos negativos que te regalas gratuitamente, te hacen ponerte en lo peor. De esta forma, empiezas a sentirte muy, muy incómodo para hacer ciertas cosas. O aún mucho peor, empiezas a evitarlas.
¿Sientes que estoy hablando de ti?

Si te gustaría entender mejor qué es lo que causa la ansiedad, puedo ayudarte con este artículo que escribí hace unas semanas: El verdadero (y único) motivo por el que tienes ansiedad.

Los síntomas visibles de la ansiedad

Ahora vamos a poner la atención en la parte externa del trastorno de ansiedad. En lo que se puede ver y notar con más facilidad que un pensamiento limitante que tenemos sobre nosotros mismos, o los demás.

IMPORTANTE: Estos síntomas externos no se expresan en todas las personas que tienen ansiedad. Normalmente los expresan aquellas personas que no son conscientes de qué les pasa, o que su nivel de ansiedad ya es muy elevado. También puede pasarle a las personas que ya llevan tiempo arrastrando síntomas silenciosos de ansiedad pero todavía no les han puesto remedio.

Hiperventilación: Es la desagradable sensación de no poder respirar bien y ahogarnos. Por suerte, tan solo dura unos pocos segundos o minutos, y podemos solucionarlo inmediatamente mediante la respiración profunda. Si todavía no sabes respirar bien, aquí comparto contigo una meditación para que empieces hoy.


P.D.: Si te ha gustado, acuérdate de suscribirte porque próximamente voy a compartir más y mejores. 

Sudoración: Sobretodo suele ser en las manos. Pero también en la espalda o la cabeza.

Taquicardia: Por suerte también dura poco. Pero pasas un mal rato cuando sientes que tu corazón late demasiado deprisa.

Sensación de mareo: A menudo se expresa cuando vas a salir a la calle o enfrentarte a aquello que no te gusta.

Dolor de cabeza: Puede manifestarse de buena mañana, aparecer en cualquier momento. O concretamente cuando te estresas.

Ganas de vomitar: La gran tensión que acumulas en tu cuerpo puede hacerte vomitar. Es un indicador de altos niveles de angustia.

Enfermedades somáticas: Cuando no hacemos caso a todos los síntomas silenciosos, o externos. Cuando seguimos con nuestra vida, como si nuestro cuerpo no nos estuviera dando 1001 señales, al final, puede petar. Y esto sucede mediante distintas enfermedades somáticas como eccemas, problemas de estómago, etc.
Estos síntomas de ansiedad los podemos reconocer en nosotros mismos, o en otra persona cercana.

¡ATENCIÓN! Es muy importante que si has sentido, o sientes habitualmente alguno de estos síntomas, no dejes pasar más tiempo. Como siempre digo, el tiempo no cura nada, lo único que lo hace, es la transformación interior que podemos vivir. Lo sé esto tal vez te suena raro…

Lo entenderás mejor aquí: Lo siento, el tiempo no cura nada. Tampoco tu ansiedad.

¿Qué pasa si reconozco los síntomas de ansiedad en otra persona?

Lo primero que tengo que decirte es que no puedes curarle. Así que no intentes hacer de superhéroe o heroína.

Lo único que puedes hacer, y según la confianza que tengas con esta persona. Es darle tu opinión externa. Como por ejemplo:

Veo que últimamente estás bastante nervioso. Sobretodo en algunos momentos. Ya sabes que todo esto podría ser ansiedad, y que cuando no le hacemos caso con el tiempo puede ser peor. ¿Has pensado en comentarlo con un profesional? O ¿Quieres que te ayude a buscar un psicólogo especialista en la ansiedad?

Digamos que tu mejor misión es ayudarle a que la otra persona busque ayuda por si misma, para que pueda, de verdad, solventar el problema.

Lo siento… Tal vez esperabas algo mejor, pero nadie puede llevar la cruz de otra persona.

¿Cómo puedo saber con exactitud si yo estoy padeciendo ansiedad?

Como te he anunciado solo empezar este artículo, te he preparado un test de ansiedad gratuito para que puedas asegurarte de si estás padeciendo o no ansiedad en estos momentos.

Puedes empezar ahora:

Test de ansiedad gratis


Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este artículo.

Y si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog, ni en el podcast, o en mi canal de YouTube.

Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.

Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.

Talleres gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.
Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!



¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

Síntomas de la ansiedad y cómo saber si los tengo

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

Depresión y Ansiedad

Ansiedad, qué es y cómo controlarla

Si estas padeciendo ansiedad y no sabes que hacer y además te preguntas ¿Será posible controlar la ansiedad? Y no has encontrado una respuesta. Pues no te desanimes que aquí en este artículo encontraras la respuesta que deseas para salir de una vez del problema y seguir adelante con tu vida sin ningún inconveniente. Para saber si realmente lo que estas padeciendo se trata de ansiedad es importante ...

depresión y ansiedad depresión ansiedad ...

Tratamiento farmacológico para la ansiedad

Si estas padeciendo de ansiedad y sientes desconfianza o inseguridad de tomar medicamentos, porque tienes temor de crear auto dependencia, tal vez no tengas conocimiento acerca del tratamiento farmacológico para la ansiedad, para que conozcas del tema y puedas estar más tranquilo, en este artículo encontraras la información que necesitas y que te será de gran ayuda para despejar tus dudas y temore ...

MINDFULNESS Y MEDITACIÓN PSICOLOGÍA ADULTOS Y COACHING PSICOLOGÍA JUVENIL ...

¿Cómo prevenir la ansiedad?

La ansiedad, el monstruo que te atrapa Descubre qué es y cómo prevenir la ansiedad Tienes ganas de hacer cosas pero a veces te sientes limitado. No puedo más. No va a salir bien. ¿Y si sale mal? ¿Y si me pasa algo? ¿Voy a ser capaz? Aparecen miedos, malestar y un sin fin de pensamientos negativos. Si has notado esta reacción en ti alguna vez, quiere decir que has padecido o padeces ansiedad. Esta ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

Síntomas comunes a los diferentes trastornos de ansiedad

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

psicología dolencias

Ejercicios para controlar la ansiedad

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

depresión y ansiedad ansiedad generalizada cómo controlar la ansiedad ...

Ansiedad generalizada: cómo controlarla

Si te sientes agobiado, angustiado y preocupado a tal punto que has perdido el control de tu vida a causa de los problemas que surgen por el afán de cada día y no sabes qué hacer entonces posiblemente estés padeciendo de ansiedad generalizada. Si quieres saber más acerca del tema te invito a leer este artículo sobre la ansiedad generalizada y cómo controlarla. La ansiedad generalizada es causada p ...

ansiedad estres tension ...

Ansiedad: aprende a controlarla

A principios de esta semana os contaba en otro post las posibles causas y agravantes que podrían verse implicados en esta patología tan común en nuestra sociedad. Hoy quiero compartir con vosotros otro aspecto relacionado con esta enfermedad igual de importante: el control. A través de unos sencillos consejos desde facilisimo.com te intentamos ayudar para que puedas aliviar los síntomas relacionad ...

flexibilidad precisión siente ...

Meditación para disminuir los síntomas de ansiedad

Actualmente la ansiedad se presenta en nuestras vidas de una forma casi constante: es extraño hoy día que no experimentemos ansiedad. Se presenta como una respuesta emocional que afecta tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. Una mente llena de preocupaciones está disparando nuestra ansiedad ante toda clase de estímulos, es por esto que la meditación es un excelente antídoto para contrarresta ...

psicología salud

Cómo evitar la ansiedad: 10 consejos útiles

Cómo evitar la ansiedad: 10 consejos útiles No te quedes en la cuneta y aplica estos 10 consejos cuando tengas un cuadro de ansiedad Como evitar la ansiedad en tu vida Hoy vas a aprender cómo evitar la ansiedad desde diversas formas de entender este trastorno. Muy a menudo nos metemos de lleno en algún problema o cualquier situación algo estresante y, sin saber muy bien cómo, nos encontramos de g ...