Salud

Crear Salud Idea guardada 46 veces
La valoración media de 166 personas es: Muy buena

Meditación para disminuir los síntomas de ansiedad

Actualmente la ansiedad se presenta en nuestras vidas de una forma casi constante: es extraño hoy día que no experimentemos ansiedad. Se presenta como una respuesta emocional que afecta tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. Una mente llena de preocupaciones está disparando nuestra ansiedad ante toda clase de estímulos, es por esto que la meditación es un excelente antídoto para contrarrestar sus síntomas.

En un mundo como el nuestro en el que no paramos ni un momento, siempre estamos bajo las exigencias de obligaciones y responsabilidades. Atendiendo a multitud de cosas en un corto espacio de tiempo. Hemos ido siendo presos del tiempo y esto hace que apenas tengamos un momento para dedicárnoslo, para atendernos y relajarnos. Nuestra mente está siempre en todos lados menos en el momento presente, por lo que nos perdemos disfrutar del aquí y ahora.

Los transtornos de ansiedad han ido en aumento, forman parte de esta sociedad en la que vivimos. No es de extrañar que experimentemos alguna crisis a lo largo de nuestros días. Los trastornos del sueño, las tensiones musculares, problemas con la alimentación y el agotamiento tanto físico como mental son algunos de los síntomas que se producen debidos a la ansiedad. Intentar tapar cada uno de estos síntomas es ponerse una venda en los ojos para no solucionar el problema real.


 

Las tensiones vuelven a aparecer una y otra vez, y los síntomas lejos de solucionarse se van transformando en otros nuevos. La raíz de todo esto está en nuestra mente. Calmar nuestra mente, adquirir otra perspectiva de vida y ser más flexibles son soluciones reales, a las que podemos llegar gracias a la meditación.

Cómo nos puede ayudar la meditación ante la ansiedad


El enemigo, por supuesto, no es la ansiedad, ni sus síntomas, todo este repertorio aparece para alertarnos de lo que no estamos haciendo bien: de la falta de atención y dedicación que estamos teniendo hacia nuestras necesidades reales. No se trata de erradicar la ansiedad para que no vuelva a aparecer, sino más bien lograr que sus síntomas no se manifiesten tan a menudo. Conseguir esto significa estar prestando atención a la sabiduría de nuestra naturaleza.

A la práctica de la meditación, como sabemos, se le reconocen beneficios muy poderosos, que además han sido comprobados por la ciencia. Existen incluso estudios que indican que la meditación puede alterar partes de nuestro cerebro, transformándolo para nuestro mayor bienestar. Esto hemos logrado saberlo a través de resonancias magnéticas, viendo lo que ocurre en el cerebro en un estado de meditación.

Las personas que practican habitualmente la meditación desarrollan habilidades mentales que les ayudan a concentrarse mejor. Y esto se mantiene y se extiende a lo largo del día, en los momentos que ya no estamos meditando. También se ha demostrado que la práctica de la meditación está relacionada con un aumento en nuestro cerebro de la materia gris, en zonas como el hipocampo y las áreas frontales. Esto tiene que ver con la estabilidad emocional y las emociones positivas.

¿Es posible entonces reducir la ansiedad mediante la meditación? La respuesta es clara, con estos hechos acerca de cómo nos influye la meditación todo nos hace indicar que sus beneficios reducen los síntomas de ansiedad. Además, ¡tú mismo puedes comprobarlo! Al calmarnos y reducir el ruido mental al que estamos acostumbrados, se abre ante nosotros una experiencia de tranquilidad y bienestar.

Árbol que aporta calma para la ansiedad
Fuente: Pixabay/Bessi

Beneficios de reducir la ansiedad


Como es de esperar, una vez hayamos aprendido a reducir la ansiedad, nuestra vida dará un vuelco de 180 grados. El aprender a respirar y a estar concentrado te permitirá atender más a lo que vives que a lo que viviste o esperas vivir. Aprenderás a estar en tu presente, eso es uno de los síntomas más característicos cuando se reduce la ansiedad. Puesto que la ansiedad tiene mucho que ver con los pensamientos de lo que nos queda por hacer, y lo que hicimos y podríamos haber hecho. Esto solo nos sirve para generar sufrimiento, malestar, impotencia y, desde luego, ansiedad.

Es por esto que la meditación nos enseña los beneficios que tiene reducir la ansiedad. Y, sin duda, uno de los más importantes es poder vivir el momento presente, atender a lo que está ocurriendo sin distracciones. Esta atención plena es tan poderosa que incluso alivia y reduce el dolor, tanto el físico como el emocional. Por supuesto, esta práctica, además, tiene la ventaja de que puede combinarse con cualquier otro tipo de actividad que nos ayude a reducir el malestar producido por una alerta desproporcionada.

Es aconsejable la meditación tanto para trastornos relacionados con la ansiedad, como para los relacionados con el estado de ánimo, como es la depresión. Ya que ayuda a reducir sus síntomas, a ser más flexibles y tomar otra perspectiva ante la vida. Como hemos comentado anteriormente su práctica puede dar un vuelco a la vida de cualquier persona. Al principio es habitual que cueste un poco más hacer la meditación, ya que tenemos una tendencia a quedarnos anclados en nuestros pensamientos y a distraernos con facilidad.

Pero el hecho de ejercitar el poder estar centrado en la respiración y observando los pensamientos que circulan por nuestra mente, que vienen y desaparecen, supone un ejercicio en el que, cuanto más practiquemos, más preparados estaremos para no ser esclavos de nuestros procesos mentales.

Esto significa tomar las riendas de nuestra vida, tanto para atender a nuestras necesidades reales, como para no distraernos con aquello que no nos deja disfrutar ni ser felices. Aprendiendo a reducir la ansiedad con la meditación no solo estamos aprendiendo una técnica efectiva, sino que además estamos adquiriendo unos valores y unas conductas que nos hacen darle más sentido a todo lo que está a nuestro alrededor, incluyendo el amor y el respeto hacia nuestra propia naturaleza.

En conclusión, la base para gestionar el estrés y la ansiedad está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente que puedes descargarte aquí  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Imagen destacada vía: Pixabay / katerinaknizakova
 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición coaching para adelgazar mindfulness ...

Meditación Tonglen: Compasión para reducir la ansiedad y la angustia

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos. Utilizaremos la respiración, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar. La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la ...

enfermedades ansiedad problemas psiquiátricos ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

psicología noticias de salud

30 Minutos Diarios de Meditación Disminuyen la Ansiedad y la Depresión

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en ...

Atención primaria Metodología de investigación Estadística ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Síntomas de ansiedad. ¿Cómo reconocerlos?

¿Te asusta que tú o alguien cercano a ti esté padeciendo ansiedad? No te preocupes, en los próximos 5 minutos vas a poder identificar muy claramente los síntomas de la ansiedad.  Además, te he preparado un test de ansiedad gratuito que podrás realizar al finalizar este artículo para que puedas confirmar si realmente padeces o no ansiedad, y así puedas ponerle remedio próximamente. ¡Empecemos! ¿Qué ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

Síntomas de la ansiedad y cómo saber si los tengo

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

aceptación flexibilidad siente ...

Cómo gestionar los ataques de ansiedad

Es frecuente que la ansiedad gobierne nuestras vidas ante muchas circunstancias. Los ataques de ansiedad se manifiestan para alertarnos de cómo la actitud que estamos adoptando no es precisamente la más adecuada, ni la que más nos beneficia. Por lo general, no hemos aprendido a diferenciar nuestros pensamientos de nosotros mismos. Así nos identificamos totalmente con ellos, creyendo que somos lo q ...

Salud

Beneficios de la homeopatía para aliviar los síntomas de la ansiedad

Llevamos en las sociedades modernas un ritmo frenético de vida, con muchas responsabilidades en lo profesional y personal. Todos esto puede desencadenar en ocasiones estados de ansiedad que pongan en alto riesgo a nuestra salud. Para aliviar los síntomas de ansiedad, la homeopatia puede ofrecernos múltiples beneficios. La ansiedad podemos definirla como una respuesta de tipo emocional del organism ...

Nutre Ansiedad creatividad ...

Meditación para el estrés y la ansiedad

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...