¿Cómo prevenir la ansiedad?

La ansiedad, el monstruo que te atrapa

Descubre qué es y cómo prevenir la ansiedad

Tienes ganas de hacer cosas pero a veces te sientes limitado.

No puedo más. No va a salir bien. ¿Y si sale mal? ¿Y si me pasa algo? ¿Voy a ser capaz?

Aparecen miedos, malestar y un sin fin de pensamientos negativos.

Si has notado esta reacción en ti alguna vez, quiere decir que has padecido o padeces ansiedad.

Esta es la mala noticia. Pero hay una buena. En este artículo descubrirás:

Qué es la ansiedad.

Cómo prevenir la ansiedad de manera sencilla.
Empezamos.

¿Qué es la ansiedad?

Por definición, la ansiedad es una respuesta de tipo físico-cognitivo-emocional ante algo que se considera una amenaza actual o futura.

El cuerpo recibe el mensaje de que hay algún tipo de peligro. Por lo que si puede se preparará para atacar, huir. De lo contrario se bloqueará para procurar evitar esa situación que vivimos como desagradable. 

De manera sencilla podríamos decir que:


La ansiedad aparece cuando el cerebro recibe un peligro cuando en realidad no lo es.


¿Y por qué creamos un peligro que no existe? Te preguntarás. ¡Yo no quiero ponerme la vida más difícil! ¿Porqué me pasa esto?

La respuesta es sencilla, en algún momento incorporaste “malas asociaciones”. En la programación de tu cerebro algo, alguien o alguna situación te hizo pensar que había un peligro donde no lo hay.


Veamos un ejemplo:

Un padre le dice a su hijo “Cuidado al jugar!” cada vez que su hijo va a jugar con otros compañeros. Lo dice siempre, no en alguna situación concreta. Y justo coincide que es cuando el niño va a jugar con otros compañeros. 

En esta situación, el niño, puede asociar que jugar con compañeros es peligroso, intentando evitarlo.

Así, el niño poco a poco, sin saber porqué puede sentirse incómodo cada vez que está con otros compañeros. Incluso preferir quedarse a jugar solo y perder el interés por los demás.

¿Y una mala asociación puede hacerme sentir que me estoy muriendo?

Sí. La sensación es desagradable, y sé que piensas que puede ser algo físico, incluso una enfermedad, un paro cardíaco… Pero no, la avería está en tu mente.


No te estás muriendo. No es un infarto. La avería está en tu mente.


Nuestra sociedad se está acostumbrando a escuchar la palabra ansiedad, de hecho, ya casi nadie se asusta cuando escucha a otra persona que comenta “Tengo ansiedad”.

No obstante la familiaridad del término ansiedad, sus efectos perjudiciales sobre nuestra salud, nuestro cuerpo, nuestra mente y las acciones/resultados del día a día son alarmantes.

Uno de los problemas de la ansiedad es justamente es cómo detectarla. La ansiedad empieza mucho antes de que se produzcan los famosos ataques de ansiedad, donde nos falta la respiración, se produce taquicardia, sudoración en las manos… entre otros síntomas que te voy a mostrar a continuación:

Opresión sobre el pecho.

Sensación de angustia.

Falta de aire.

Temblores en las manos.

Tensión en el cuerpo o en algunas zonas durante la mayor parte del día.

Temblor en manos, cabeza o algún tipo de tic.
Este tipo de síntomas se consideran externos, más fáciles de identificar. Sin embargo hay otro tipo de síntomas cognitivos (mentales) que también nos pueden notificar la existencia o riesgo de ansiedad.

A pesar de que es difícil determinar el pensamiento exacto que causa la ansiedad, a nivel general sí  puedo decirte qué:

la tendencia a realizar expectativas sobre algo o alguien,

planificar el futuro en exceso,

querer controlar todas las situaciones,

o en general cualquier tipo de pensamiento rígido
puede provocarte ansiedad. ¿Porqué? Porque si algo de lo que esperas, planificas, intentas controlar o crees no te sale tal y como has pensado, se crea una frustración y aparece la ansiedad.

Bien, lo entendido. Las cosas no siempre tienen que salir como he pensado pero…

¿Y ahora qué hago para deshacer esas malas asociaciones?

Francamente la parte de cambiar las asociaciones malas por buenas es la más difícil. De hecho creo que es poco probable que consigas hacerlo solo sin la ayuda de un especialista. Este trabajo, que es personal, cuesta hacerlo solo porque requiere conocimientos básicos sobre cómo funciona la mente. 

Es por este motivo que a veces no es suficiente leer un libro de auto-ayuda, es una buena manera de empezar, pero no de generar cambios significativos. Al final necesitas a alguien que te ayude a entrenar codo con codo. Que te explique concretamente que paso toca en cada momento. 


Cuando no se cuenta con un especialista, como por ejemplo un psicólogo cualificado corres el riesgo de hacer un cambio tan solo superficial. Un cambio que se desmonte la próxima vez que sople el aire.


¿Qué se puede hacer entonces para prevenir la ansiedad? 

Ajá! Hacer un cambio profundo de asociaciones es difícil, sí. Pero hay muchas otras cosas sencillas que puedes empezar a hacer ahora mismo. 

La cura de la ansiedad está en el aprendizaje de vivir el momento presente con plenitud, el desarrollo de habilidades y recursos personales, la resolución de problemas y la creación y mantenimiento de un pensamiento y diálogo positivo con uno mismo.

Estas habilidades son los mayores factores de protección ante la ansiedad.

Tal vez te estás preguntando cómo conseguir integrar estos factores en el día a día. La respuesta es que hay varias técnicas, recursos y disciplinas para prevenir y eliminar la ansiedad.

Algunas de ellas son las siguientes:

Aprende a meditar o practica mindfulness.

Haz yoga.

Realizar deporte.

Hacer un hobbie o afición que te divierta.

Contar con algunos amigos íntimos con los que puedas hablar (uno bueno ya vale).

Interesate por cómo viven los demás.

Forma parte de una comunidad en la que puedas compartir o ayudar en algo.
Estos recursos integrados en el día a día de una persona puede ayudarla a eliminar la ansiedad y a vivir de una forma más relajada y más plena.

Ahora te toca a ti

Te he nombrado varios recursos que puedes empezar a practicar ahora mismo. Si más no, puedes empezar a pensar en cómo integrarlos en tu vida en los próximos  3 días. Que tu próxima semana ya sea distinta, que lo tengas tan por mano como si siempre lo hubieras hecho.

Piensa en cómo vas a hacer para empezar a vivir mejor, seguro de ti, en armonía. Selecciona un pequeño objetivo para implementar en estos próximos tres días, pero para mentenrlo toda la vida. ¡Y cuéntamelo en los comentarios! 

Quiero que me expliques como te beneficias y empiezas a vivir una vida más tranquila. Se que con que solo hagas una cosa vale, y que todo suma 

¿Qué escoges para ti?

Acuérdate también de darte de alta en la Newsletter para recibir más consejos gratuitos sobre cómo controlar tu mente para sentirte a gusto contigo mismo y los demás.

Vivir en armonía, ¡ni más ni menos! Justo lo que te mereces.



Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

¿Cuántas veces le has dado mil vueltas a eso que quieres conseguir? Ves que nunca lo consigues o no te atreves a dar el paso que te lleva a intentarlo. Cuantas veces te has repetido: “Si yo tuviese... más tiempo, otro trabajo, más dinero...”. Nos llenamos de excusas, miedos, bloqueos... que nos llevan a mirar hacia otro lado e intentar seguir viviendo. Tendemos a repetir historias, de ahí que segu ...

depresión y ansiedad depresión ansiedad ...

Si estas padeciendo de ansiedad y sientes desconfianza o inseguridad de tomar medicamentos, porque tienes temor de crear auto dependencia, tal vez no tengas conocimiento acerca del tratamiento farmacológico para la ansiedad, para que conozcas del tema y puedas estar más tranquilo, en este artículo encontraras la información que necesitas y que te será de gran ayuda para despejar tus dudas y temore ...

Autoayuda ansiedad

La ansiedad es un malestar psicológico que, sin embargo, trasciende al plano físico. Es un malestar que te agota hasta el punto de creer que estás gravemente enfermo. De hecho, uno de los temores frecuentes de quien sufre un episodio de ansiedad es el miedo a morir. Y sin embargo, cuando acude al médico creyendo que tiene algo en su corazón, recibe la confirmación de que se encuentra perfectamente ...

ansiedad mi vida

Esta entrada es una constante en mi mente. Mis ganas de escribirla van y vienen en según qué circunstancias me encuentre. No obstante, he pensado que ya era hora de decidirme. No tanto por mí, sino por los miles de personas que la sufren en silencio debido al tabú que rodea a los trastornos mentales. Afortunadamente, cada día son más las personas que se animan a admitir que padecen o han padecido ...

psicología ataque de ansiedad ansiedad ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas de tratar los ataques de ansiedad, la ansiedad es una enfermedad de este siglo, afecta a personas adultas aunque también a niños y adolescentes, con motivo de la celebración el próximo 10 de septiembre del día Mundial para la prevención del suicidio, hoy el psicólogo Jorge López Vallejo experto en Terapia Breve Estratégica, nos da algunas clav ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

Ya sabemos que la ansiedad es una sensación bastante desagradable que puede llegar incluso a paralizarnos: nudo en el pecho o estómago, tics, movimientos repetitivos de la pierna, pensamientos intrusivos, pensamientos en bucle… Pero la buena noticia es que en terapia podemos trabajar para reducir esta ansiedad hasta un nivel que no nos impida hacer una vida normal, sin causarnos problemas y ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Te asusta que tú o alguien cercano a ti esté padeciendo ansiedad? No te preocupes, en los próximos 5 minutos vas a poder identificar muy claramente los síntomas de la ansiedad.  Además, te he preparado un test de ansiedad gratuito que podrás realizar al finalizar este artículo para que puedas confirmar si realmente padeces o no ansiedad, y así puedas ponerle remedio próximamente. ¡Empecemos! ¿Qué ...

peso engordar ganar kilos ...

El estado de ansiedad constante ante la mala situación de la economía y el desánimo generalizado provoca que los españoles comamos más. Es la principal conclusión de la octava edición del estudio de Herbalife, llevado a cabo por el Instituto Sondea entre más de 2.000 personas, que profundiza en los hábitos saludables, en la alimentación y en la percepción del peso de los españoles. Uno de cada cu ...

Ansiedad emdr

<<María es una persona que siempre ha tenido tendencia a preocuparse en exceso y manifestar miedos irracionales, de hecho en alguna ocasión ha presentado situaciones que define como crisis de ansiedad teniendo que acudir a urgencias. Llevaba tiempo mejor hasta que al llegar el COVID-19 se ha disparado de nuevo su malestar; al levantarse lo primero que hace es mirar noticias en el móvil, tien ...