Seguramente habrás oído hablar de los conocidos "radicales libres", pero es posible que aún no sepas muy bien que son.
¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibradas”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.
Los radicales libres son moléculas de oxígeno altamente nocivas y perjudiciales para el organismo. Estas partículas entran al organismo de varias maneras:
La contaminación, el estrés, alimentos perjudiciales, malos hábitos como el alcohol, tabaco y las ondas electromagnéticas son las causantes de que nuestro cuerpo se vea sometido a estar expuesto a diario a un enorme batallón de radicales libres.
¿Qué pasa cuando los radicales libres entran a nuestro cuerpo? Cuando los radicales libres entran a nuestro organismo, se producen una serie de reacciones internas que pueden dar lugar a muchas enfermedades, algunas de ellas mortales.
Los radicales libres de oxígeno son las causantes de la oxidación del hierro en nuestra sangre, también hacen que las grasas, tanto las buenas como las malas, se vuelvan rancias y hacen que estas grasas se fijen en las plaquetas de las arterias.
El problema es que muchos no tenemos la posibilidad de comer siempre comidas frescas y tenemos que recurrir a congelados, conservas etc. Estos alimentos ya han perdido gran parte de sus propiedades y aunque nos pueden sacar de un apuro en un momento dado, no es aconsejable tomarlos a menudo.
Los Antioxidantes
¿Qué son los antioxidantes? son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.
Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos. Alimentos contra los radicales libres
Todas las frutas de temporada, los cereales integrales, verduras, legumbres etc. Son alimentos ricos en nutrientes capaces de neutralizar los radicales libres instalados en nuestro organismo.
El problema es que muchos no tenemos la posibilidad de comer siempre comidas frescas y tenemos que recurrir a congelados, conservas etc. Estos alimentos ya han perdido gran parte de sus propiedades y aunque nos pueden sacar de un apuro en un momento dado, no es aconsejable tomarlos a menudo.
Suplementos contra los radicales libres
Existen suplementos capaces de neutralizar los radicales libres del organismo, el alga espirulina, la coenzima q10 son quizá los que más antioxidantes nos pueden aportar. Yo personalmente tomo a diario "alga espirulina" ya que se nota muchísimo y te aporta muchas cosas buenas visibles y no visibles. Si te gusta esta publicacion no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.
La entrada Radicales libres y los antioxidantes: que son y como actúan aparece primero en Vida sana group.