El Blog de Mari Carmen Idea guardada 4 veces
La valoración media de 82 personas es: Excelente

Radicales libres

¡Hola Chic@s!

Todas hemos oído hablar de los radicales libres, nos bombardean con el cuidado que hemos de tener con ellos, ¿pero sabemos en realidad que son los radicales libres?

Voy a intentar explicar de la forma más sencilla que pueda -ya que es un tema muy complejo- que son los radicales libres. Todas sabemos que el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por moléculas. Las moléculas se componen de átomos que se unen entre sí por enlaces químicos.

Radicales libres


Los átomos tienen protones -cargados positivamente- y electrones -cargados negativamente- que orbitan a su alrededor. Los electrones se pueden compartir con otros átomos- de manera que van en pareja- para conseguir la máxima funcionalidad y estabilidad.

Los radicales libres se forman cuando un electrón se queda sin pareja.

Los radicales libres son muy inestables, y reaccionan con mucha facilidad para encontrar el electrón necesario para lograr su estabilidad. Y lo hacen robando un electrón a otra molécula, es entonces cuando esta molécula se convierte en un radical libre formando una cadena hasta que irrumpen con una célula viva.
Los radicales libres forman parte de muchísimos procesos del cuerpo del cuerpo humano, como puede ser el metabolismo, el sistema inmune etc.

También, existen factores ambientales -contaminación, cigarrillo, mala alimentación- que aumenta el número de radicales libres de nuestro organismo.

Normalmente nuestro organismo está preparado para controlar los radicales libres que se producen de forma natural, Cuando hay un exceso de producción es cuando se producen daños en nuestro organismo.

Los radicales libres pueden producir lo siguiente:

Envejecimiento prematuro, aumentan considerablemente el colesterol, que causa enfermedades cardiovasculares, enfermedades de Parkinson, Alzheimer, diabetes, etc. etc, y lo más temido por todo el mundo cáncer.

Ahora que -más o menos- sabemos que son los radicales libres, veamos la forma de combatirlos.

Lo más importante es llevar una alimentación sana y variada, ya que en los alimentos se encuentran todas las vitaminas, minerales, además de los antioxidantes necesarios para neutralizar a los radicales libres.

Pero no basta con una alimentación sana, sino también debemos cuidar nuestro estilo de vida.

No quiero profundizar más, pues puedo caer en el aburrimiento, y mi objetivo es que leáis esto y seáis conscientes de la importancia de una buena alimentación, y hacer un poco de ejercicio.

También es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de comprarnos los cosméticos que usamos diariamente.

Por otro lado deciros, que en el mercado existen muchos productos que nos pueden ayudar a combatir los radicales libres, solo es cuestión de encontrar el que mejor nos vaya. Fijaros en la pirámide alimentaria que incluyo en este post, si conseguís hacerle un poquito de caso, no solo estaremos luchando contra los radicales libres, si no que sin darnos cuenta estaremos luchando contra el exceso de peso.

Recordar aquello que dice: La naturaleza es sabia, hagamosle caso

Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen.

La entrada Radicales libres aparece primero en El Blog de Mari Carmen.

Fuente: este post proviene de El Blog de Mari Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejosbienestar

Recomendamos