Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

Radicales libres: qué son y cuál es su riesgo

El tema de los radicales libres es algo muy comentado siempre que se habla de salud y bienestar. Aunque se encuentran presentes, junto a los antioxidantes, en muchas conversaciones, pocas personas conocen en profundidad lo que son y lo que producen. Debes saber que en el mejor de los casos causarán envejecimiento y, en el peor de ellos, pueden ser los responsables de algunas enfermedades graves.

Aquí vas a descubrir qué son, por qué son perjudiciales para la salud y qué puedes hacer para combatirlos.



Fuente: Pixabay/ADifferentPerspective

 


¿Qué son los radicales libres?


Los radicales libres son unos átomos que cuentan con un electrón desapareado y que tiene capacidad de aparearse. Por este motivo son moléculas muy reactivas e inestables. Los radicales libres recorren tu organismo intentando robar un electrón de otras moléculas que son estables para poder alcanzar la misma estabilidad electroquímica. Como consecuencia de ello se pierde la estabilidad de esa nueva molécula y se produce una reacción en cadena.

Esta reacción provoca una desorganización celular que impide que las células puedan realizar adecuadamente sus funciones, sean cuales sean: eliminación de desechos, transporte de nutrientes, división celular, etcétera. Además pueden atacar al ADN -contribuyendo al envejecimiento celular e impidiendo su reproducción-, a las proteínas y a los lípidos, afectando a sus funciones naturales, ya que provocan mutaciones.

Encontrarás radicales libres a nivel interno que se pueden producir por estrés y un intenso ejercicio físico o a nivel externo, es decir, serán consecuencia del tabaco, la contaminación ambiental, una mala alimentación -como las dietas ricas en grasas o el consumo de aceites vegetales refinados-, el abuso de medicamentos y a la exposición solar.


El origen de los radicales libres


El metabolismo, el ejercicio y la respiración son procesos normales y necesarios del cuerpo que producen radicales libres. Pero como ya sabes, la radiación, la polución industrial y los aditivos químicos de los alimentos, entre otros, también los crean.

Un radical libre tiene una vida biológica de tan solo unos microsegundos, aunque su capacidad para reaccionar con lo que haya a su alrededor es muy elevada y es por ese motivo por el que puede provocar un gran daño a las membranas celulares y a las moléculas.

Tu propio cuerpo fabrica radicales en cantidades moderadas para combatir los virus y las bacterias. Como se producen por tu organismo, el sistema los neutraliza con facilidad. Pero si no hay suficientes antioxidantes disponibles o si hay una gran cantidad de radicales libres, esto puede suponer un gran problema para la salud porque el deterioro que provocan se acumula con el tiempo.

Una de las consecuencias más populares de los radicales libres es que contribuyen al envejecimiento de la piel y, como consecuencia, la piel pierde elasticidad. Esto se debe a que los radicales libres cogen el electrón que necesitan del colágeno de la piel, lo que favorece una apariencia arrugada y seca.

Consumir alimentos como la margarina, las grasas de la leche o las grasas de la carne también favorece al aumento de los radicales libres. Para combatir el proceso de degeneración y envejecimiento se recomienda consumir alimentos antioxidantes.

Fuente: Pixabay/jplenio

 


¿Qué enfermedades pueden producir los radicales libres?


Los radicales libres pueden ocasionar serios problemas de salud y bienestar a nivel de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a que pueden aumentar el nivel de colesterol malo del organismo, se asocian a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el envejecimiento, la diabetes, la arterioesclerosis y, además, aumentan el riesgo de padecer cáncer de boca, de faringe y de esófago.

¿Cómo se pueden combatir los efectos de los radicales libres?

Los antioxidantes son elementos clave para contrarrestar el efecto de los radicales libres. ¿Cómo lo consiguen? Simplemente porque estos antioxidantes les dan uno de sus electrones y, de este modo, se anula la reacción, por lo que se evita el daño celular.

La manera en la que puedes obtener antioxidantes es gracias a una dieta equilibrada y saludable, además de practicando ejercicio físico de forma regular.  

¿Cuáles son los antioxidantes más importantes y dónde obtenerlos?

Vitamina E. Es fundamental para combatir la perioxidación lipídica. La encontrarás en las nueces, cacahuetes, cereales integrales, avellanas, aguacates y vegetales de hoja verde.

Vitamina C. Es uno de los antioxidantes más importantes y populares. Actúa en el líquido celular y lo encontrarás en todos los cítricos como las naranjas, pomelos, limones, tomates y también en el brócoli, las espinacas y las bayas.

Selenio. Este es un mineral que lo puedes encontrar en los cereales integrales, lentejas, mariscos, judías, carnes rojas, productos lácteos, germen de trigo y levadura de cerveza.

Caroteno. Lo encontrarás en vegetales como la zanahoria, acelga, espinaca y melón, entre otros.



Fuente: Pixabay/pasja1000

Lo que has de saber es que las dietas ricas en antioxidantes te protegen frente a los radicales libres, pero también es importante conocer que no lo hacen solos, sino que vas a necesitar una fuente natural que contribuya a un buen resultado.

Hay muchas fuentes externas que contribuyen a que aumente la cantidad de radicales libres, por eso adquirir nuevos hábitos se antoja fundamental. Consumir los alimentos recomendados es un buen primer paso.  

Importancia del ejercicio físico

Una de las mejores formas de activar las fuentes naturales de antioxidantes es practicando ejercicio físico aeróbico. Cuando tu cuerpo realiza esta actividad, se aumenta la producción de enzimas antioxidantes las cuales son piezas clave para combatir a los radicales libres.

El ejercicio aeróbico es el que se basa en la capacidad cardiopulmonar. Las actividades más populares son montar en bici, caminar o correr. Lo ideal es que la actividad dure entre 20 y 60 minutos y se realice entre 3 y 5 veces a la semana.

Ahora que ya sabes lo que son los radicales libres, por qué se producen y los daños que pueden causar en tu cuerpo, es importante que prestes más atención a tu alimentación y comiences a realizar ejercicio físico, si es que todavía no lo practicas. En muy poco tiempo observarás cómo mejora tu salud y el bienestar general se apodera de ti mejorando tu estilo de vida.

PORQUE RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar

Radicales libres

¡Hola Chic@s! Todas hemos oído hablar de los radicales libres, nos bombardean con el cuidado que hemos de tener con ellos, ¿pero sabemos en realidad que son los radicales libres? Voy a intentar explicar de la forma más sencilla que pueda -ya que es un tema muy complejo- que son los radicales libres. Todas sabemos que el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por mo ...

meditaci{on radicales libres envejecimiento

Radicales libres, ¿qué son?

¿Por qué la meditación es el mejor antioxidante? ¿Qué es un radical libre? ¡Antioxidantes! Palabra de moda, la escuchamos todos los días. Hay tantos productos que dicen ser un "antioxidante". Debido a que suena saludable, gastamos nuestro dinero en comprar cualquier producto que sea antioxidante. Después de todo, ¿quién no quiere luchar contra los radicales libres? Lo que sea que eso sig ...

Alimentación Sana Cáncer antioxidantes ...

Cáncer: entendiendo qué son los radicales libres y los antioxidantes

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES? En el post de hoy vamos a continuar con nuestra colección de publicaciones sobre el cáncer. ** En esta colección empezamos hablando sobre la relación que hay entre la alimentación y el cáncer, artículo en el que vimos que la alimentación sí influye en esta enfermedad, tal y como hace sólo unas semanas nos recordaban algunos medios de comun ...

medicina preventiva prevencion de enfermedades-salud- alimentos saludables- sanos a los 60-

RADICALES LIBRES

¿Radicales libres? ¿Qué es eso? Me informé sobre los famosos Radicales libres(sin alusiones políticas de ninguna clase). Pero tenemos que saber qué son y cómo evitarlos. Resulta que todo nuestro organismo necesita oxígeno para funcionar, y esos átomos de oxígeno son transportados por las células. Nuestras células los liberan para metabolizar nuestros alimentos y producir energía.Los átomos de oxíg ...

nutrición antioxidantes envejecimiento ...

¿Qué son los radicales libres? ¿Cómo neutralizarlos?

Seguro que has oido hablar del envejecimiento producido por los radicales libres y de la importancia de neutralizarlos. La presencia de radicales libres es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo: se liberan en muchos procesos metabólicos. Uno de los más importantes, a nivel celular, se lleva a cabo en las mitocondrias, que son las responsables de transformar los nutrientes en ene ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Antioxidantes Vs. Radicales Libres

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

belleza deporte medicina natural ...

Radicales libres y los antioxidantes: qué son y cómo actúan

Radicales libres y los antioxidantes: que son y como actúan

Seguramente habrás oído hablar de los conocidos "radicales libres", pero es posible que aún no sepas muy bien que son. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibradas”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con ...

consejos de salud radicales libres qué son los radicales libres ...

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres?

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres? Son un enemigo muy silencioso y oculto que en un momento inesperado dañan nuestras células; daños que en su mayoría son irreparables o causan graves secuelas en nuestro organismo. Así que hoy nos centraremos en hacer lo correcto para mitigar su impacto Debemos hablar de cómo combatirlos de manera efectiva, y aquí cobran protagonismo los antioxidantes, ...

masajes y tratamientos

Los antioxidantes y los radicales libres

¿Qué son los antioxidantes? Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Los radicales libres se forman en muchos procesos del cuerpo, por ejemplo por el metabolismo o por el sistema inmune para atacar virus y bacterias. Sin embargo, existen factores ambientales ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Antioxidantes Vs. Radicales Libres

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...