¿Qué es el almidón resistente?



Buenos días!

Antes de ponerte en materia te explico que es el almidón "a secas" y después ya pasamos a lo que es el almidón resistente.

El almidón es un hidrato de carbono formado por amilosa (25%) y amilopectina (75%). y que se encuentra en los granos de cereales, patata, tubérculos, legumbres y frutas.

El almidón cuando entra en el organismo se degrada enzimáticamente y se libera la glucosa de forma rápida en el intestino delgado.

El almidón resistente se conoció por primera vez en 1980, pero no fue hasta el año 2000 que se tuvo evidencia científica de su eficacia.

Fisiológicamente es la suma de almidón y de productos de la degradación del almidón no absorbidos en el intestino delgado de individuos sanos. Por lo que no se descompone en glucosa, sino que se convierte en alimento para la microbiota intestinal del colon. Se considera un hidrato de carbono análogo.

Muchas veces el almidón resistente se nombra con las siglas RS (de su nomenclatura en inglés, Resistant Starch), o también como almidón retrogrado.

Se trata de una forma "especial" de fibra insoluble que en el colon se convierte en ácidos grasos.

Dentro de un mismo alimento pueden coexistir diferentes tipos de almidones.

Tipos

- Tipo 1. Es el almidón que se encuentra de forma natural en ciertos alimentos y que las enzimas digestivas no pueden romper. Presente en legumbres y en cereales de granos enteros.

- Tipo 2. Es el almidón que se encuentra "encapsulado" en ciertos alimentos y que no es absorbido en el intestino delgado. Por ejemplo el contenido en la patata cruda, los plátanos verdes o el plátano macho.
Su consumo debe ser en crudo.


- Tipo 3. Es el almidón que se forma después de la cocción o procesado de los alimentos que lo contienen y su posterior enfriamiento.
Este es el denominado almidón resistente.

- Tipo 4. Es el almidón modificado químicamente por medio de sustancias como éteres o esteres.
Se crea a partir del almidón de trigo con una mezcla de fosfatos y tripolifosfatos de sodio.

Dónde lo puedes encontrar?

El almidón resistente se encuentra en los frijoles, las lentejas y los guisantes; en la patata y en el arroz hervido, se convierte en este tipo de almidón tras su cocinado y su posterior enfriamiento ( en la nevera) por lo menos durante 24 horas a temperatura de 4-5ºC o su congelación. Y después se consume.



En este proceso de enfriamiento o congelación, se produce la retrodegradación que consiste en que una parte de las moléculas del almidón que contiene el alimento se compacte y no pueda ser digerido.

Existes métodos de procesamiento que aumentan o disminuye en contenido de almidón resistente en los alimentos.

El almidón resistente se utiliza también como aditivo alimentario en gran variedad de productos alimentarios para mejorar la viscosidad; como espesante, estabilizador coloidal y agente gelificante, también como sustituto de la harina en productos enrriquecidos en fibra, en productos light para sustituir a la grasa. Y también se añade a productos industriales y farmacéuticos..

Los alimentos con mayor contenido de almidón resistente son la avena, el arroz integral largo, las legumbres, el almidón de patata crudo, los plátanos verdes y aquellos alimentos que poseen almidón y que una vez cocinados, se refrigeran o congelan y se vuelven a calentar a temperaturas no demasiado elevadas.


El almidón de patata aislado y crudo, es una de las fuentes de almidón resistente mejor, en la actualidad. Se está estudiando crear una cápsula/pastilla con una concentración determinada de almidón resistente para comercializarse como medicamento o suplemento para personas con prediabetes o diabetes tipo 2, para un mejor manejo de las glucemias postpandriales (glucemia 2 horas después de comer).

El almidón resistente utilizado en la industria alimentaria es el que se identifica en la etiqueta de los ingredientes como almidón modificado.

Propiedades

- Ayuda a regular el tránsito intestinal, tiene un efecto laxante suave; disminuye la permeabilidad; ayuda en enfermedades inflamatorias intestinales; actúa como prebiótico.

- El almidón resistente produce con las bacterias intestinales el butirato, que ayuda a proteger ante el cáncer de colon.
El butirato es la principal fuente de energía para los colonocitos o células del intestino grueso y reduce la inflamación en el colon.

El almidón resistente regula la composición de la microbiota que produce el aumento de los probióticos y disminuye las bacterias patógenas.

- Se utiliza en obesidad por su efecto saciante, ya que aumenta el volumen, sin aumentar el contenido calórico, pero no implica que de adelgace.

- El almidón resistente se utiliza en la prevención de la diabetes tipo 2, por mejorar la resistencia a la insulina en los tejidos, disminuir el aumento de las glucemias después de las comidas

- Mejora el metabolismo.

- Aumenta la oxidación de lípidos, por lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

- Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

- Mejora la absorción de los minerales en la dieta; ayuda a la formación de vitaminas, como la vitamina K.

- Los alimentos que poseen mayor cantidad de almidón resistente poseen un menor índice glucémico.

La ayuda en la mejora del índice de masa corporal, solo ha sido probada científicamente en ratones de laboratorio y no en humanos.

Existen estudios que concluyen que cantidades elevadas de ácidos grasos de cadena corta como el butirato y el acetato benefician al sistema inmune y protegen frente a la diabetes tipo 1.

El almidón resistente no es una panacea, pero ayuda a llevar una alimentación más saludable.

Precauciones

- Si se consume este tipo de almidón en grandes cantidades puede producir efectos laxantes y flatulencias.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano ...

Nuestra alimentación tiene que estar equilibrada. Un alto porcentaje de hidratos de carbono en nuestra dieta no es saludable, y menos si lo que nos proponemos es adelgazar. Pero no todos los hidratos son iguales. Hoy quiero hablarte del almidón resistente, un “súper alimento” para tu flora intestinal que a partir de ahora, no debe faltar en cualquier plan de hábitos alimenticios saludables que se ...

salud

Para una dieta saludable para bajar de peso, puedes considerar incluir estos alimentos quemagrasas en tu dieta. Cada alimento pasa por una vía metabólica diferente en tu cuerpo, por lo que cada uno de ellos tiene un efecto diferente sobre el hambre, las hormonas y la cantidad de calorías que quemas. ¿Cuáles son los mejores alimentos quemagrasas? Avena Los expertos dicen que las personas q ...

legumbres para bajar de peso garbanzos legumbres para adelgazar ...

Legumbres para bajar de peso Las legumbres contienen almidón resistente, que recibió su nombre porque se resiste a las enzimas que normalmente se descomponen en almidones durante la digestión dando lugar a una inversión del orden en que el cuerpo quema alimentos. Por lo general, los hidratos de carbono se queman para generar energía en primer lugar, pero el almidón resistente invierte el orden de ...

nutrición ¿sabias qué...? aditivos ...

Un término general para describir almidón modificado (derivado del maíz, arroz, patata o trigo) que han sido modificados para cambiar su respuesta ante el calor o el frío, mejorar su textura o crea emulsionantes eficientes, entre otras razones. No se debe confundir el almidón modificado con el almidón modificado genéticamente, ya que NO es el mismo componente. Lo que le ha ocurrido es que se ha mo ...

Alimentación y Recetas akkermansia almidon resistente ...

Nuestro menú de un día incluye recetas para mejorar nuestra microbiota intestinal, esto potenciará nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nos ayudará a alcanzar y mantener un peso saludable. No se trata de comer sólo almidón resistente para adelgazar, eso te generará obsesión y ansiedad, se trata de hay que llevar una alimentación equilibrada para mejorar nuestra salud, y el peso se irá armoniz ...

Nutrición alimentos que contienen proteina vegetal proteína vegetal ...

Proteínas, para muchos son símbolo de carne animal que nos mantienen con energía todo el día. Sin embargo, no todo el mundo sabe que podemos encontrarlas en productos no animales. Sí, las proteínas vegetales son igual de potentes que las proteínas que se encuentras en los animales. Además, son la fuente de energía de todas aquellas personas que deciden llevar un tipo de vida vegano. Nadia es una m ...

general nutrición

Los bananos, bananas o plátanos, entre muchos de los distintos nombres con los que se conoce, es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo. Proceden de una clase de plantas llamada musa, nativas de Asia Sur-Oriental y se cultivan en muchas de las zonas más cálidas del mundo. Son una fuente saludable de fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes ...

adelgazar alimentación bienestar ...

Una dieta saludable contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, y el otoño trae algunos alimentos que te ayudan a perder peso. Ellos engañan el hambre, aumentan el metabolismo y ayuda a quemar grasa. Echa un vistazo a la lista de los 10 más grandes aliados de su régimen y su salud. Frijoles: cargados con proteína y fibra ayudan a controlar el hambre, los frijoles también ...

general digestivo nutrición

Durante décadas, la fibra ha sido promocionada como un componente esencial para una dieta saludable. Los supuestos beneficios de una dieta rica en fibra han calado hondo en todos nosotros a través de recomendaciones de nuestros médicos, el gobierno y la industria de alimentos por igual. Sin embargo, muchas de estas declaraciones no han sido probados por investigaciones. De hecho, muchos estudios ...

consejos de salud medicina natural maizena ...

¿Conoces los beneficios y propiedades del almidón de maíz? Seguramente lo asocias más rápido como maicena, además es conocido también como fécula de maíz. ¿Qué es el almidón de maíz? Se trata de un alimento que tiene una gran cantidad de beneficios y usos, que van más allá de la cocina, porque en varias tareas del hogar el almidón de maíz se hace presente. Hay algunos aspectos que aún desconoces d ...