Temas sobre salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Plátanos: Información nutricional y beneficios para la salud

Los bananos, bananas o plátanos, entre muchos de los distintos nombres con los que se conoce, es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo.

Proceden de una clase de plantas llamada musa, nativas de Asia Sur-Oriental y se cultivan en muchas de las zonas más cálidas del mundo.

Son una fuente saludable de fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes.

Así es como se ve típicamente un plátano:
Plátanos


Hay muchos tipos diferentes, así mismo vienen en variedad de tamaños. Su color generalmente varía de verde a amarillo.

Información nutricional

Un plátano de tamaño mediano contiene aproximadamente 105 calorías, la mayoría de ellas son carbohidratos.

La tabla siguiente contiene información detallada sobre todos los nutrientes en plátano (1).

Como la mayoría de las frutas, los plátanos se componen principalmente de hidratos de carbono, y su contenido de proteínas y grasas es bien bajo.

Hidratos de carbono del plátano

Las bananas son una fuente rica en hidratos de carbono y almidón principalmente en los bananos verdes, en cambio las bananas maduras son muy ricas en azúcares.

Su composición de carbohidratos cambia drásticamente durante la maduración.

El componente principal del plátano verde es almidón, contienen hasta entre un 70 a 80% de almidón.

Durante la maduración, el almidón se convierte en azúcar, hasta llegar a menos del 1% cuando el plátano esta completamente maduro (2).

Los tipos más comunes de azúcar en los bananos maduros son sacarosa, fructosa y glucosa. El contenido total de azúcares en el plátano maduro puede llegar a más del 16% del peso (2).

Las bananas tienen un índice glucémico de 42-58, dependiendo de su madurez, que es relativamente bajo (3). Esta es la medida de cuán rápido los carbohidratos en un alimento entran al torrente sanguíneo.

Su bajo índice glucémico se explica por su alto contenido de almidón resistente y de fibra, que reducen el aumento del azúcar en la sangre después de su consumo.

Fibras

Una alta proporción de almidón en el banano verde es almidón resistente, que, como su nombre indica, es resistente a la digestión y por lo tanto es un tipo de fibra.
Plátanos

El almidón resistente pasa al intestino grueso donde es fermentado por las bacterias en un proceso que forma el butirato, un ácido graso de cadena corta que parece tener efectos beneficiosos sobre la salud intestinal (4).

Las bananas también son una buena fuente de otros tipos de fibra, como pectina. Algunas de las pectinas en las bananas son solubles en agua.

Cuando las bananas maduran, aumenta la proporción de pectina soluble en agua, que es una de las principales razones por las cuales las bananas se vuelven más suaves a medida que su maduración progresa (5).

Pectina y almidón resistente moderan el aumento de azúcar en la sangre después de una comida.

Resumiendo: Los plátanos se componen principalmente de carbohidratos, las bananas verdes pueden contener cantidades importantes de almidón resistente, que funciona como una fibra, fortaleciendo la salud del colon y controlando los niveles de azúcar de sangre.

Vitaminas y minerales en los plátanos

Son una fuente significativa de varias vitaminas y minerales, especialmente potasio, vitamina B6 y vitamina C (1).

Potasio: Los plátanos son una buena fuente de potasio. Una dieta alta en potasio puede bajar la presión arterial en personas con hipertensión arterial y tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular (6).

Vitamina B6: Plátanos son ricos en vitamina B6. Un plátano de tamaño mediano puede proporcionar hasta un 33% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6.

Vitamina C: como la mayoría de frutas, bananas son una buena fuente de vitamina C.
Concluyendo: Los plátanos contienen un número de vitaminas y minerales en cantidades decentes. Estos incluyen potasio, vitamina B6 y vitamina C.

Otros compuestos de la planta

Las frutas y verduras contienen numerosos tipos de compuestos bioactivos de las plantas y las bananas no son la excepción.

Dopamina: Es un importante neurotransmisor del cerebro, la dopamina en los plátanos no cruza la barrera que separa la sangre del cerebro para afectar el estado de ánimo.

En lugar de ello, actúa como un potente antioxidante (7).

Catequinas: Varios flavonoides antioxidantes se encuentran en los bananos, en particular catequinas (8).

Se han relacionado con varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (9).
Conclusión: Como otras frutas, los bananos contienen varios antioxidantes saludables, que son responsables de muchos de sus beneficios para la salud. Estos incluyen dopamina y catequinas.

Beneficios para la salud de los plátanos

Como la mayoría de los alimentos naturales, las bananas pueden tener distintos beneficios para la salud.

Salud del corazón: La cardiopatía es la causa más común del mundo de la muerte prematura.

Las bananas son ricas en potasio, un mineral que promueve la salud del corazón y presión arterial normal.

Un plátano de tamaño mediano contiene alrededor de 0,4 gramos de este mineral saludable para el corazón.
plátanos

Según un análisis grande de muchos estudios, consumo diario de 1,3 a 1,4 gramos de potasio está vinculado a un 26% menor riesgo de enfermedades del corazón (10).

Además, los plátanos contienen flavonoides antioxidantes que también se han asociado con una disminución significativa en el riesgo de enfermedades del corazón (11).

Resumiendo: Plátanos pueden ser beneficiosos para la salud del corazón debido a su elevado contenido de potasio y antioxidantes

Salud digestiva: Los plátanos verdes contienen cantidades considerables de almidón resistente y pectina, que son tipos de fibra dietética.

Pectinas y almidón resistente actúan como nutrientes prebióticos, que favorecen el crecimiento de bacteria intestinal beneficiosa.

Llegan al colon donde son fermentados por las bacterias beneficiosas que forman butirato (12), un ácido graso de cadena corta que promueve la salud intestinal (13).

Resumiendo: Las bananas verdes contienen cantidades importantes de almidón resistente, un tipo de fibra que puede promover la salud del colon.

Efectos adversos y preocupaciones individuales

Aquí es donde la mula botó a Genaro, ya que se mezclan diferentes opiniones sobre si los bananos son o no son buenos para los diabéticos.

Es cierto que plátanos son ricos en almidón y azúcar, y por lo tanto, se debería esperar que provocaran un gran aumento del azúcar en la sangre.

Pero debido a su bajo índice glucémico, el consumo moderado de los plátanos no debe influir en los niveles de azúcar en la sangre más que otros alimentos ricos en carbohidratos.

Sin embargo, los diabéticos deben evitar comer grandes cantidades de plátanos maduros.

Después de comer alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, diabéticos deben asegúrarse de vigilar cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre.

Cambiando de tema, las personas a veces parece considerar el consumo del plátano como un factor de riesgo para estreñimiento (14), mientras que otros estudios indican que los plátanos realidad puede tener un efecto opuesto, por lo menos en algunas personas (15).

En conclusión, el consumo del plátano parece no tener efectos adversos graves, por lo menos cuando se consumen con moderación.

Resúmen: Plátanos generalmente se consideran saluadbles. Sin embargo, su consumo de forma excesiva, especialmente si están bien maduros, debe evitarse por los diabéticos.

Resumen

Los plátanos son una de las frutas más consumidas en el mundo.

Están compuestas principalmente de carbohidratos y contienen cantidades decentes de varias vitaminas, minerales y antioxidantes.

Recomendado: Solo para mujeres: Síntomas de cáncer que probablemente ignoras

Potasio, vitamina C, catequinas y almidón resistente se encuentran entre los nutrientes saludables en las bananas.

Los plátanos pueden contribuir a mejorar la salud tanto del corazón como del sistema digestivo cuando se consume regularmente como parte de un estilo de vida saludable.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante?Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

8 Salud Beneficios de los plátanos

8 beneficios de los plátanos para la salud

Plátano, la fruta una vez exótico, ha encontrado su camino en nuestra vida cotidiana. Ya sea en rodajas sobre el cereal o mezclado en un batido, aquí hay ocho beneficios para la salud de los plátanos. Dieta Un plátano tiene el 11% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética y sólo alrededor de 108 calorías. La fibra del plátano no sólo mantiene la digestión normal, pero también ayuda a man ...

alimentos batata beneficios batata ...

Batata, propiedades y beneficios

Aunque la batata no pertenece a la misma familia que la patata son muchas las similitudes que podemos encontrar entre ambas, su forma externa, su riqueza en almidón y su sabor, aunque es algo más dulce el de la batata. Beneficios de la batata para la salud Obesidad. Aunque no lo parezca, el consumo de batata ayuda a protegernos contra la obesidad. Se trata de un alimento muy rico en almidón, y con ...

Alimentos Sanos Propiedades saludables del Banano

8 propiedades del banano que nos benefician

Las propiedades del banano incluyen la reducción del riesgo de cáncer y asma, presión arterial, mejora la salud del corazón y promueve la regularidad intestinal y  también implica la pérdida de peso debido a que el banano tiene fibras que disminuyen el apetito y el aumento de la sensación de bienestar porque el banano incrementa la producción de la hormona serotonina que mejora el estado de ánimo. ...

Alimentación Destacado Salud ...

Propiedades del plátano: los plátanos NO engordan

Hoy te voy a hablar de las propiedades del plátano. Una fruta que tiene muchos adeptos, por ejemplo es muy normal ver a los tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos, pero también tiene muchos detractores que piensan que los plátanos engordan mucho. Propiedades del plátano Estoy convencida de que todos esos que evitan comer plátanos creyendo que son una bomba calórica incluyen e ...

La Farmacia de Dios Remedios Naturales antienvejecimiento ...

La Granada, propiedades y beneficios para la salud

La Granada, posee un gran poder antioxidante y sirve como viagra natural. La granada es una fruta propia del otoño con gran poder antioxidante y estimulante del deseo sexual. Cada día son mas los adeptos a utilizar los efectos beneficiosos de la granada, por eso hoy traemos este extraordinario fruto a nuestro espacio La Farmacia De Dios Es el fruto del granado y la encontramos en todos los superme ...

naranjas al estilo nutrición a las 6 nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 2. XXVII

¡Buenos días! Inauguramos la primavera con un plato lleno de vitaminas ahora que ya van apeteciendo los platos más fresquitos. Nuestro protagonista de hoy es el plátano. El plátano (Musa paradisiaca) es una fruta tropical perteneciente a la familia de las musáceas. De origen asiático, fruta típica en España de la región de las islas Canarias, llegó a las islas en el siglo XV y llevadas desde allí ...

plátanos mandarinas beneficios salud ...

Los Plátanos y las Mandarinas

El plátano es una fruta deliciosa y con unas extraordinarias propiedades y beneficios para nuestra salud. Aporta energía, aporta muchísimas vitaminas y minerales, lo que le hace ser una fruta indispensable en cualquier dieta, incluidas en las diabetes y las de adelgazamiento. Es un complemento perfecto para las personas que desarrollan una gran actividad física, como niños y deportistas. El pl ...

dietas y nutrición cocina recetas ...

Propiedades del plátano y 9 recetas para que disfrutes de su consumo más que nunca

El plátano (banana o cambur) está considerado hoy en día un súper alimento y no es para menos, después que te hable de todas sus propiedades y beneficios no dejaras de incluirlo en tu alimentación diaria…Y no solo eso, es un alimento que se pude consumir solo, maduro o ser usado para preparar una gran variedad de deliciosos postres y platos. Propiedades Nutricionales: Posee un alto contenid ...

nutrición alimentos frutas ...

Melocotón, beneficios para la salud

El melocotón es una fruta originaria de China, donde la llamaban la fruta de la longevidad, y aparte de estar deliciosa nos proporciona innumerables beneficios a nuestra salud. Se caracteriza por ser una fruta de piel aterciopelada y con un intenso sabor dulce. Beneficios del melocotón para la salud Laxante. El melocotón es una fruta que destaca por ser rico en fibra, lo que mejora el tránsito in ...

plátanos nutrición salud ...

Los plátanos no engordan: 8 razones para comer plátanos

¿Cuántas veces has oído que los plátanos engordan mucho?, seguro que muchos de los que se privan de comer plátanos pensando que son unas verdaderas bombas de calorías y azúcares se "ponen hasta las botas" de alimentos con muchas más calorías y muchos menos nutrientes. A pesar de la mala faman que tienen los pobres plátanos deberían ser uno de los aliados de nuestra dieta, sobre todo si h ...