comunidades

Almidón resistente para fortalecer tu microbiota

Nuestra alimentación tiene que estar equilibrada. Un alto porcentaje de hidratos de carbono en nuestra dieta no es saludable, y menos si lo que nos proponemos es adelgazar. Pero no todos los hidratos son iguales. Hoy quiero hablarte del almidón resistente, un “súper alimento” para tu flora intestinal que a partir de ahora, no debe faltar en cualquier plan de hábitos alimenticios saludables que se precie.
Patata cocinada y posteriormente enfriada a 4 ó 5º genera almidón resistente tipo 3
Patata cocinada y posteriormente enfriada a 4 ó 5º genera almidón resistente tipo 3

¿Qué es el almidón resistente?
El almidón es la reserva de glucosa de algunos cereales, legumbres, tubérculos y algunas hortalizas y frutas. La diferencia entre el almidón normal y el resistente es que este último, como su nombre indica, se resiste a la digestión por lo que viaja relativamente intacto por nuestro intestino donde se convierte en un prebiótico que es recibido con los brazos abiertos por las bacterias de nuestro colon.
Tipos de almidón resistente:

Tipo 1: Almidón no digerible al estar protegido por las paredes celulares vegetales. Se encuentra en cereales y semillas.

Tipo 2: Es intrínsecamente no digerible, por su alto contenido en amilosa. Se encuentra por ejemplo en la patata (cruda) y el plátano verde. Si se utilizan altas temperaturas al cocinar se hace digestible.

Tipo 3:Denominado también almidón retrogradado, ya que se forma cuando ciertos tipos de almidón (arroz, avena sin gluten, yuca, patata y en menos cantidad en otros tubérculos y en las legumbres)  son cocinados y enfriados posteriormente a una temperatura de  entre 4 y 5º durante unas horas. Luego para que mantengan la estructura retrogradada,  hemos de tener la precaución de si lo calentamos para comerlos que no superen los 130ºC.

Tipo 4:Es un tipo de almidón artificial modificado químicamente. No existe en la naturaleza.
el arroz cocinado y refrigerado genera almidón resistente tipo 3
el arroz cocinado y refrigerado genera almidón resistente tipo 3

Esta separación no es tan clara en la práctica, y generalmente los alimentos tienen porcentajes diferentes de los tres primeros tipos. Dependiendo además de cómo se preparen o procesen los alimentos el contenido de cada tipo de almidón varía.
Hay que remarcar que nuestro aparato digestivo y el intestino en particular, tiene una función muy importante en nuestro cuerpo. Y de su buen funcionamiento dependerá el buen funcionamiento del resto de nuestro organismo. No en vano es conocido como el segundo cerebro y de una correcta proporción de bacterias saludables en el mismo, dependerá el resto de tu buena salud.
Dicho esto:
¿Qué beneficios nos aporta tomar almidón resistente?

Mejora el metabolismo. Al reducir los niveles de glucosa en sangre posteriores a la comida y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que lo hace especialmente interesantes para diabéticos y personas con resistencia a la insulina.

Esto también lo convierte en un aliado perfecto a la hora de adelgazar, ya que el almidón resistente, al ser menos digerible, menos absorbemos  sus carbohidratos que  cuando tomamos el almidón normal, además son saciantes, por lo que es una forma sencilla de reducir la ingesta calórica sin pasar hambre. También incrementa la oxidación de los lípidos, es decir, quemamos más grasa como energía. Otro de los motivos por los que te ayuda a equilibrar el peso es que todos los nutrientes que llegan al intestino son mejor aprovechados por el organismo y se modula la producción de neuropéptidos y/o hormonas reguladoras del apetito, lo que puede ser muy significativo para adelgazar con sentido y con salud.

Mejora la salud intestinal al reforzar la mucosa intestinal y el funcionamiento del sistema inmunológico. También reduce la permeabilidad intestinal por lo que impide que ciertas endotoxinas crucen la barrera intestinal.
‏mejorar microbiota intestinal


Tiene un efecto laxante suave en nuestro cuerpo (al aumentar la masa fecal por el crecimiento bacteriano) lo que conduce a una correcta evacuación intestinal, lo cual puede ayudarnos a evitar la hinchazón abdominal que puede producir el estreñimiento.

Menos infecciones/protección ante el cáncer de colon: A mayor cantidad de ácidos grasos de cadena corta se consigue bajar el PH del colon con lo que se inhibe el crecimiento de bacterias patogénicas y que éstas se unan a las células del colon (ej  Clostridium difficile).
¿Como mejorar nuestra microbiota intestinal? 
Por una parte reduciremos los elementos que dañan nuestra microbiota: El tabaco, determinados fármacos, las grasas trans, el actual gluten, alimentos refinados a base de azúcares y harinas, el estres, el sueño irregular, y el glisofato (herbicida cancerígeno usado sobretodo en el cultivo de la soja, el trigo y el maiz).
calabazas
Las calabazas son ricas en fibra soluble

A parte de los alimentos preparados para que sean ricos en almidón resistente tipo 3, los alimentos ricos en fibra soluble también son beneficiosos para nuestra flora intestinal. Puedes acceder a esta información clickando en el siguiente enlace: Akkermansia muciniphila, una bacteria para tratar el sobrepeso y sus trastornos metabólicos asociados, como la resistencia a la insulina.
Incrementar el consumo de alimentos ricos en inulina, como la cebolla, la zanahoria, los espárragos, el puerro, los ajos, el plátano y la alcachofa también te ayudará a mejorar la microbiota intestinal, ya que junto con los alimentos ricos en almidón resistente tipo 3, y los alimentos ricos en fibra soluble alimentan la flora intestinal beneficiosa, favoreciendo la producción de ácido butírico que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas del colon como los acidófilus.
Precauciones con el almidón resistente:
Un consumo excesivo de almidón resistente puede traducirse en distensión abdominal, gases, calambres y diarrea. Empieza a consumirlo  en una de las comidas del día tomando   una taza pequeña de los alimentos de alto contenido en almidón resistente, acompañado de otras hortalizas, verduras, y grasas saludables. En el caso del plátano verde, tomar 1 al día como máximo. Y la patata mejor que cruda, tómala cocinada y refrigerada.
platano o banana verde almidon resistente tipo 2 microbiota

Resumiendo, si quieres mejorar la calidad de tu flora bacteriana, que trabaje a favor de tu buena salud en general, a partir de ahora no te olvides del almidón resistente y de los alimentos que lo contienen. Te sorprenderás de los resultados.
Gracias por leerme,
fuentes:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-3010.2005.00481.x/full
Marrón IL (2004) Aplicaciones y usos de almidón resistente. Revista de la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales Internacional87 (3): setecientas veintisiete – 3
Champ MJ (2004) Aspectos fisiológicos de almidón resistente y in vivo Mediciones. Revista de la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales Internacional 87 (3): setecientos cuarenta y nueve – 55 años.
http://www.soycomocomo.es/reportajes/la-patata-del-dia-anterior-mejor-que-recien-cocinada/

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Almidón Almidón Resistente Almidón Retrogrado ...

¿Qué es el almidón resistente?

Buenos días! Antes de ponerte en materia te explico que es el almidón "a secas" y después ya pasamos a lo que es el almidón resistente. El almidón es un hidrato de carbono formado por amilosa (25%) y amilopectina (75%). y que se encuentra en los granos de cereales, patata, tubérculos, legumbres y frutas. El almidón cuando entra en el organismo se degrada enzimáticamente y se libera la g ...

legumbres para bajar de peso garbanzos legumbres para adelgazar ...

Legumbres para bajar de peso

Legumbres para bajar de peso Las legumbres contienen almidón resistente, que recibió su nombre porque se resiste a las enzimas que normalmente se descomponen en almidones durante la digestión dando lugar a una inversión del orden en que el cuerpo quema alimentos. Por lo general, los hidratos de carbono se queman para generar energía en primer lugar, pero el almidón resistente invierte el orden de ...

general uncategorized

8 alimentos probióticos para fortalecer la flora intestinal

Si no tienes incluidos en tu dieta alimentos probióticos, sin duda que faltan muchos de los beneficios para tu salud que este tipo de alimentos te pueden proporcionar. Incluir este tipo de alimento en la rutina de alimentación diaria es ideal para fortalecer la salud en general y la intestinal de forma especifica. Lo creas o no pero nuestro cuerpo necesita determinadas bacterias. De hecho, inves ...

Seis consejos para mantener una flora intestinal sana y resistente

Cuando hablamos de salud intestinal y de mantener una flora intestinal sana, lo hacemos de las bacterias "buenas" que viven en nuestro intestino y que nos ayudan a digerir los alimentos, los convierten en nutrientes absorbibles y además fabrican con los desechos de nuestro cuerpo algunas sustancias beneficiosas. Estas bacterias forman, además, la primera defensa contra enfermedades e inf ...

general digestivo

Flora intestinal sana significa: No suplementos, no limpieza, no drogas, no alimentos procesados

Los problemas del síndrome de intestino permeable, por ende del sistema inmunológico pasan por la flora intestinal, en la medida que se mantenga sana, la persona conserva la salud. Generalidades acerca de la flora intestinal Cada humano sano mantiene un subconjunto de un par de cientos de las dos mil especies diferentes de bacterias encontrados en los seres humanos alrededor del mundo. La comunid ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

Prebióticos y Probióticos para una flora intestinal saludable

Los alimentos prebióticos son funcionales para nuestro organismo en el sentido de ayudar al mismo a estimular la proliferación de bacterias "buenas" para mejorar y "repoblar" nuestra flora intestinal, tales como las bífidobacterias. Prebióticos y Probióticos ¿Te suenan palabras como bio, lactobacilos, bífidobacterias, fructooligosacaridos, inulina?? Pues bien, hacen referencia ...

vívelo plus fermentación microbiota ...

Prebióticos y probióticos para un intestino feliz

Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es indispensable para gozar de una buena salud. El intestino es la base de nuestro sistema inmunológico y una correcta absorción de los nutrientes (gracias a un sistema digestivo en perfecto estado) es indispensable para una buena nutrición. Es posible que nos alimentemos muy bien pero que aún así tengamos carencias nutricionales si tenemos la flora ...

alimentos flora intestinal

¿Por qué es importante para los adultos cuidar su flora intestinal?

Cada persona tiene en su cuerpo una flora intestinal, alrededor de cien mil millones de microorganismos de distintas especies en su interior, y la gran cantidad de estos microorganismos son bacterias. De hecho, más del 90% de estas se hallan en el sistema digestivo, específicamente en el colon. A esto es a lo que se le denomina como flora intestinal, la cual es como una especie de ecosistema de gr ...

salud bioresonancia magnética candida albicans ...

La candidiasis intestinal

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA CANDIDIASIS INTESTINAL: La cándida albicans, un hongo unicelular vive habitualmente dentro de nuestro aparato digestivo. Un equilibro saludable de la flora intestinal nos mantiene sanos pero cuando se altera se provoca la candidiasis crónica o parasitación de nuestros intestinos por Cándida Albicans. Esta enfermedad se genera como c ...

nutrición ¿sabias qué...? aditivos ...

Almidón modificado – Diccionario de aditivos alimentarios

Un término general para describir almidón modificado (derivado del maíz, arroz, patata o trigo) que han sido modificados para cambiar su respuesta ante el calor o el frío, mejorar su textura o crea emulsionantes eficientes, entre otras razones. No se debe confundir el almidón modificado con el almidón modificado genéticamente, ya que NO es el mismo componente. Lo que le ha ocurrido es que se ha mo ...