Espero que estés bien.
Uno de mis vídeos más populares en Youtube es el siguiente: ¿Por qué siento opresión en el pecho? – Es HORA de gestionar la ansiedad (enlace por si quieres suscribirte). Con más de 70000 reproduciones.
Y es que es muy incómodo y asusta mucho sentir opresión en el pecho. Así que, vamos a hablar de ello:
¿Por qué siento opresión en el pecho?
Si prefieres recibir la explicación como psicóloga, sobre por qué siento opresión en el pecho en vídeo, aquí lo puedes ver:
Como explico en el vídeo…
Si tras haber realizado los exámenes médicos correspondientes, todavía siguies sintiendo opresión en el pecho a pesar de que los medicos te confirmen que no hay ninguna enfermedad médica, entonces se trata de una somatización, o mejor expresado de ansiedad.
¿Qué es una somatización o enfermedad emocional?
Una somatización o enfermedad emocional sucede cuando…
A nivel médico no te encuentran nada, pero tú tienes un dolor o malestar físicamente no demostrable.
O se te detecta una enfermedad pero no saben la causa.
Se te detecta una enfermedad con un diagnóstico claro pero la causa puede haber sido emocional debido al estrés o la acumulación de emociones negativas como la tristeza, rabia o resentimiento.
Normalmente, el mismo doctor te comenta que sufres de estrés o ansiedad cuando compruevan que no tienes ninguna enfermedad o que esta puede ser causada por el estrés, ansiedad y el malestar emocional.
Otras veces puede ser que el doctor simplemente te comente que no encuentran nada. Entonces aquí tu ya tienes una pista para saber que si a pesar de que tu corazón está sano porque el cardiólogo te lo está diciendo, pero sigues sintiendo opresión en el pecho, entonces, probablemente estés sufriendo ansiedad, estrés o malestar emocional.
¿Por qué tengo opresión en el pecho si no tengo nada médico?
Bueno, es buena pregunta: ¿Por que tengo dolor o opresión en el pecho si no tengo nada médico?
Como psicóloga aquí ya entro a hablar de la ansiedad.
La ansiedad tiene varias fases y distintos tipos de síntomas que podemos reconocer. Y estos síntomas, pueden ser muy diferentes unos de los otros. Por lo que no hay nadie que viva la ansiedad igual. O mejor dicho, la ansiedad puede vivirse de maneras muy diferentes.
1# Cuando no eres consciente de que tienes ansiedad
Muchas personas no reconocen que tienen ansiedad. Pueden reconocer que tienen estrés, que se alteran, que son sensibles y les afectan mucho las cosas… Pero no ser conscientes de que tal vez, lo que tienes, es ansiedad.
En estos casos, es muy difícil para la persona entender que un dolor físico como la opresión en el pecho, pueda venir probocada por la ansiedad.
Como psicóloga especializada en el tratamiento de la ansiedad, cuando me encuentro con pacientes con ansiedad sin ser conscientes de ello, ponen cara de haber visto un fantasma cuando les cuento estos hechos completamente normales en el proceso de la ansiedad.
Claro, aquí, en este nivel de conciencia tan pobre sobre la ansiedad, hay una desconexión muy grande entre la persona, el cuerpo y las emociones o pensamientos que esta pueda tener. Por este motivo aparece la enfermedad somática o emocional, porque no hay un reconocimiento ni una gestión emocional a tiempo, por lo que se acumula estas tensiones en el cuerpo, generando finalmente, ansiedad y dolor o opresión en el pecho.
Normalmente los pacientes que veo como psicóloga que tienen opresión en el pecho, vienen sufriendo ansiedad desde hace años y no se habían dado cuenta porque había normalizado muchos de los síntomas de la ansiedad.
2# Cuando eres consciente de que tienes ansiedad pero no entiendes o te asustas, de los síntomas físicos como el dolor o la opresión en el pecho
Sin embargo, otro tipo de personas sí que son conscientes de que tienen ansiedad y estrés. Que tal vez ya llevan años con ansiedad, miedos o fobias.
Sin embargo, se asustan o se quedan sorprendidos cuando talv vez, por primera vez, a pesar de estar acostumbrados a tener ansiedad, de repente sienten por primera vez el síntoma del dolor o la opresión en el pecho.
¿Esto te ha pasado a ti? Si es así, puedes explicarme en los comentarios tu experiencia o dudas sobre la ansiedad, enfermedades somaticas o emocionales o el dolor y opresión en el pecho.
Cuando ya sabes que tienes ansiedad y que el dolor o opresión en el pecho están provocados por esta
Otro nivel de conciencia de la ansiedad es el de: Sé que tengo ansiedad. Sé que el dolor, malestar o opresión en el pecho es por la ansiedad. Pero aun así…
Me asusto. Me da miedo. No lo puedo controlar y no sé qué hacer.
O… Intento distraerme y relajarme cuando me pasa por qué sé que es la ansiedad y esto no es real.
¿Es este tu caso?
Como verás, para todo hay solución menos la muerte. Por lo que…
como psicóloga especializada en el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad, te confirmo que estés en el nivel que estés, la ansiedad se cura. Y el dolor o opresión en el pecho desaparece generalmente, apareciendo solo de manera puntual cuando tiene sentido como cualquier otro tipo de señal emocional humana que tenemos. Sabiendo interpretarla y gestionarla a tiempo.
¿Cómo alivar el dolor o la opresión en el pecho?
El dolor y opresión en el pecho puede aliviarse mientras vas tomando consciencia del proceso de la ansiedad y su tratamiento.
Puede ayudarte…
1# Haz de 10 a 20 respiraciones profundas. Si quieres, puedes seguir mi meditación de respiración profunda.
2# Túmate en el suelo y coloca una mano el pecho y otra en tu barriga. Respira profundamente aquí unos 10-20 minutos.
Foto de la psicóloga Yaiza Leal en su centro especializado en la gestión de la ansiedad en Manresa.
3# Haz una siesta. Una cosa es evitar los problemas, otra es intentar resolverlos cuando realmente nos estamos encontrando mal o estamos alterados. Así que primero descansar, desconectar y luego, cuando ya te sientas mejor, revisar qué va mal en tu vida y cómo podrías vivírlo mejor.
4# Ponte mantras o música relajante.
5# Si sabes alguna técnica de meditación, medita. Aquí te dejo mi lista de meditaciones mindfulness guiadas.
6# Realiza estiramientos o algún ejercicio de yoga.
Todos estos ejercicios sencillos pueden ayudarte a reducir o eliminar el dolor o opresión de pecho en un momento dado. Sin embargo, no elimenan como tal la ansiedad. Es decir…
hay que hacer de todos modos un trabajo de fondo, donde trabajemos de verdad la causa y el tratamiento de la ansiedad.
Te cuento más a continuación sobre el tratamiento o gestión de la ansiedad…
¿Qué tratamiento hay para aliviar el dolor o opresión en el pecho?
El diagnóstico y el tratamiento de la ansiedad está en manos del experto de la mente, las emociones y el alma, el psicólogo.
Desde la psicología podemos ayudarte a identificar, entender y tratar la ansiedad.
Hay muchos enfoques y distintos tipos de psicólogos y terápias. Como por ejemplo:
La psicología clínica.
La terapia cognitivo-conductual.
El psicólogo humanista y sistémico.
La meditación mindfulness y el yoga.
Así como un largo etc.
Lo importante es que te atrevas a pedir ayuda y dejarte ayudar, así como establecer una conexión positiva y de confianza con tu psicólogo o psicóloga. Vamos, te tienes que sentir a gusto.
En mi caso, como psicóloga suelo realizar el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad, de la siguiente manerea:
1# Primero, como psicóloga, me aseguro de realizar un buen diagnóstico de ansiedad. O descartarlo. Ya que pueden haber otras causas que generen los síntomas de la ansiedad.
2# Analizo el estilo de vida de la persona: Sus factores estresantes y protectores o saludables.
3# Estudio la historia e impacto familiar del paciente.
4# Revisamos el tipo de miedos, pensamientos y emociones negativas que el paciente tiene.
5# Trabajamos con distintas técnicas y ejercicios para generar emociones y pensamientos positivos, corrigiendo la distorsión de la ansiedad.
6# Como psicóloga me gusta potenciar la autoestima y seguridad personal del paciente para que se sienta más fuerte, seguro y satisfecho.
7# Una vez tratados los síntomas de la ansiedad, iniciamos un recorrido de crecimiento personal, donde trabajamos aspectos como: coaching para objetivos concretos, sanación de la niña y niño anterior, el perdón a padres parejas y seres queridos, abundancia, etc…
Hay muchas maneras de cómo tratar la ansiedad. Estas son algunas de las directrices generales que tengo en cuenta cuando hago un tratamiento de ansiedad como psicóloga, sin embargo, cada caso es único, por lo que siempre personalizo mis terapias.
El test de ansiedad online gratuito puede ayudar
El estrés postraumático comarte muchos síntomas de la ansiedad.
Por lo que una manera previa a la realización de un diagnóstico con un psicólogo en caso que todavía no te hayas decidido, puede ser la de realizar el test de ansiedad online gratuito que ofrezco para así, saber si de alguna manera hay unos síntomas a día de hoy que son suficiente significativos como para acudir al profesional del alma, el psicólgo.
–> Realizar ahora el Test de Ansiedad Online (Gratuito).
Gracias por estar aquí, si te apetce, puedes compartir conmigo tu opinión
La psicóloga Yaiza Leal en su consulta en Manresa en el Instituto Yaiza Leal.
Muchas gracias por haberme leído hasta aquí, espero como psicóloga que esta información te haya podido ayudar de alguna manera.
Si tienes dudas, o quieres compartir tu experiencia, la puedes escribir a continuación en los comentarios.
Para otras dudas, consultas o realizar una primera sesión de valoración, puedes ponerte en contacto directamente conmigo.
¡Un fuerte abrazo!