comunidades

¿Hay que preocuparse si duele el pecho durante el ejercicio?




 

Incluso las personas en excelente estado físico pueden sentir dolor en el pecho durante el ejercicio. Muchas de las causas potenciales de este dolor pueden ser benignas pero también las hay que son  potencialmente mortales. Por eso, todas las personas que hacen ejercicio regularmente deben reconocer los síntomas que pueden acompañar al dolor en el pecho cuando el problema subyacente es grave.

 

Causas de dolor en el pecho durante el ejercicio

El dolor el pecho durante el ejercicio puede deberse a causas como asma o una tensión muscular. Pero también puede deberse a cuestiones más serias, como un ataque al corazón, independientemente de la edad.

Algunas de las causas más importantes que subyacen al dolor de pecho durante el ejercicio son las siguientes:

 

Tensión muscular y lesiones

Muchos casos de distensiones musculares en el tórax involucran a los músculos intercostales. Estos ayudan a una persona a respirar y estabilizar el pecho. Los síntomas comunes de las distensiones musculares en el pecho incluyen dolor agudo, moretones, hinchazón, dolor al respirar y dificultad para mover el área.
La causa más común de una distensión muscular es el exceso de ejercicio. Como resultado, las personas que ejercitan regularmente los músculos del pecho tienen más probabilidades de experimentar una tensión o desgarro.

 

Asma

El asma puede causar tos y opresión en el pecho. El asma es una condición común que afecta las vías respiratorias en los pulmones. Las personas con asma tienen vías respiratorias inflamadas que se tensan en respuesta a los factores desencadenantes, incluido el ejercicio.

Una persona con antecedentes familiares de asma tiene más probabilidades de desarrollarla. Las personas con asma pueden experimentar sibilancias, tos, opresión en el pecho y falta de aliento.

 

Problemas gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales pueden provocar dolores en el pecho. Esto puede estar relacionado con la forma en que se come, lo que se come y cómo se hace ejercicio.

Si además se tienen problemas de reflujo gastroesofágico  o acidez estomacal es fácil confundir los síntomas con los dolores cardíacos. Esto se debe a que cuando entrena, los alimentos se mueven más lentamente desde el estómago hacia los intestinos. Además, en respuesta al entrenamiento, la pequeña banda muscular (esfínter) que hay alrededor de la parte inferior del esófago puede relajarse, lo que permite que los alimentos y el ácido del estómago suban hacia selesófago y causen una sensación de ardor. Además, tensar los músculos abdominales durante el ejercicio aumenta la presión en el estómago, lo que obliga a que el contenido del estómago suba.

 

Miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica es una condición común que puede afectar a casi cualquier persona. Ocurre cuando las células del músculo cardíaco se agrandan, lo que hace que las paredes de los ventrículos se engrosen.

La miocardiopatía hipertrófica también puede aparecer si la pared que divide los lados izquierdo y derecho del corazón crece y ejerce presión sobre los ventrículos.

En cualquier caso, el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre, y una persona puede experimentar mareo, falta de aliento, dolor de pecho y desmayo.

 

Ataque al corazón

El  ataque al corazón o infarto de miocardio ocurre cuando las arterias coronarias se bloquean. El bloqueo hace que el corazón pierda oxígeno. Si una persona no recibe tratamiento, el músculo cardíaco puede morir.

Un ataque al corazón puede causar dolor en la mandíbula, la espalda, el pecho y otras partes de la parte superior del cuerpo. El dolor puede desaparecer y volver, o puede durar más de unos pocos minutos.

Otros síntomas de un ataque al corazón incluyen presión o dolor en el pecho, transpiración, náuseas, mareo, ansiedad y falta de aliento.

 

Angina de pecho

La angina de pecho es un dolor que proviene del corazón. La causa principal es la falta de flujo de sangre al área. Cuando esto ocurre, una persona puede sentir opresión, dolor o presión en el pecho.

Algunos síntomas adicionales de la angina incluyen opresión en los brazos o la mandíbula, falta de aliento, fatiga y náuseas.

El ejercicio y el estrés pueden causar angina, y las personas a menudo confunden este dolor con un ataque al corazón. Hay buscar atención médica inmediata si se experimenta algún síntoma de un ataque cardíaco.

 

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

Escucha a tu cuerpo y no hagas tonterías. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y una tarjeta regalo de hasta 120 € en la renovación de tu seguro de vida.

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos

Relacionado

angina de pecho cardiologo corazon ...

Un episodio de angina de pecho no es un infarto cardiaco o ataque cardiaco como se lo llama comúnmente. El dolor causado por la angina significa que algunos de los músculos del corazón no están recibiendo la sangre suficiente como, por ejemplo, durante el ejercicio físico, cuando el corazón tiene que trabajar mas duro. Los episodios de angina rara vez causan daño permanente al músculo del corazón. ...

síntomas angina de pecho cardiología sintomas ataque al corazón ...

El artículo anterior nos explica que es una angina de pecho y que junto al tratamiento que le indique su médico se le recomendaron algunos remedios caseros. Es importante saber si al tener un dolor en la zona del pecho, se está presentando una angina de pecho, o se debe a otra situación que no tiene que ver con enfermedad coronaria. Para ello el doctor Raúl Días Padrón, cardiólogo, nos dará una ex ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares torax ...

El dolor torácico se produce por algún tipo de molestia originada entre la parte frontal del cuello y el abdomen superior, principalmente en el pecho. Esta zona de nuestro cuerpo se encuentra próxima a órganos fundamentales, como el corazón, por lo que sufrir una opresión ahí nos puede generar un cierto estado de alarmismo. Sin embargo, debemos saber que en la mayoría de los casos estas molestias ...

remedios caseros medicina natural infarto ...

La angina de pecho es el término médico usado para el dolor de pecho que aparece debido a enfermedad coronaria del corazón y ésta se produce porque el músculo cardíaco no está recibiendo la cantidad de sangre necesaria, esto se deriva por que una o varias arterias en el corazón están estrechadas o bloqueadas por la acumulación de sustancia grasa llamada placa. Como notas, la enfermedad amerita est ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Hola valiente! Espero que estés bien. Uno de mis vídeos más populares en Youtube es el siguiente: ¿Por qué siento opresión en el pecho? – Es HORA de gestionar la ansiedad (enlace por si quieres suscribirte). Con más de 70000 reproduciones. Y es que es muy incómodo y asusta mucho sentir opresión en el pecho. Así que, vamos a hablar de ello: ¿Por qué siento opresión en el pecho? Si prefier ...

vida sana y fitness asma tipos de ejercicio

El ejercicio puede ayudar a mejorar los síntomas del asma a largo plazo. Sin embargo, algunas formas de ejercicio tienen el potencial de causar brotes de asma. En cualquier caso, se pueden evitar los síntomas o los ataques de asma haciendo actividades físicas adecuadas. En general, el ejercicio ofrece muchos beneficios para la salud, como mejorar la salud del corazón, mejorar la salud mental y red ...

Entrenamiento General

El dolor lumbar es un problema potencialmente debilitante que afecta a la mayoría de las personas activas en algún momento de sus vidas. Uno de los principales inconvenientes de tener dolor lumbar es lo difícil que es hacer ejercicio y alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico, como por ejemplo, obtener ese estómago plano que siempre quisiste. Afortunadamente, hay un ejercicio para aplana ...

asma asma causa causa asma ...

Si usted sufre de asma , la temporada de primavera podría tener que prepararse para los posibles ataques de asma. El asma es una inflamación crónica de las vías respiratorias del pulmón que causa opresión en el pecho, tos, respiración con silbido o falta de aire. Las condiciones de asma pueden empeorar por condiciones climáticas extremadamente secas, húmedas o ventosas. Para disminuir sus ataques ...

dolor esternón ardor esternón ...

El dolor en el esternón o cualquier tipo de molestia en el pecho puede ser motivo de preocupación en la mayoría de las personas. Esto se debe a que a menudo, se asocia con problemas cardíacos u otras enfermedades que requieren atención inmediata. Este es un síntoma común que se experimenta a intervalos frecuentes en la vida y puede ser inofensivo en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando es ...

El ejercicio regular ayuda a las personas con asma Sin duda. Es un buen aliado para conseguir que tus músculos pectorales estén desarrollados convenientemente. Harán que tus pulmones tengan una ayuda extra. Además, al hacer ejercicio potenciamos un control sobre nuestro peso. Ya sabes que el exceso de peso nos hace realizar mayores esfuerzos y respirar con mayor dificultad. El asma o las alergias ...