¿Puedo sufrir costocondritis por ansiedad?

Tiempo de lectura: 4 minutosLa costocondritis por ansiedad o sensación de opresión en el pecho es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad. Con la llegada del COVID-19 y las repercusiones sociales y psicológicas que esta enfermedad vírica ha tenido, la costocondritis por ansiedad se ha convertido en una dolencia cada vez más común.

Esto se debe en parte a que los trastornos de ansiedad han aumentado su prevalencia en los últimos años y a que la población empieza a estar más concienciada con su cuerpo y su estado emocional.

Esta tendencia, afortunadamente, nos ha llevado a prestar atención a signos físicos y psíquicos que antes tal vez pasaban desapercibidos. No olvidemos que el cuerpo tiene su forma de comunicarse con nosotros: si nuestro cuerpo nos habla, entonces habrá que pararse y escuchar.

¿Qué es la costocondritis?

La costocondritis es la inflamación del cartílago que une una de las costillas superiores al esternón. La importancia reside, sobre todo, en que los síntomas de esta afección son muy parecidos a los de un ataque cardíaco. Los síntomas característicos de la costocondritis son:

El dolor aparece en el lado izquierdo del pecho

Es agudo y punzante

Suele asociarse con una sensación de opresión

La intensidad aumenta al toser o hacer una inhalación profunda
Otra enfermedad que cuenta con esta molesta sensación en el pecho entre sus síntomas es la COVID-19. Al igual que con el ataque cardíaco, estar atentos a las señales es importante porque la opresión en el pecho puede ser una alarma de que la enfermedad está empeorando.

Si sospechas que puede estar tratándose de cualquiera de estas dos situaciones consulta tu médico cuanto antes.

Sin pasar por alto la importancia de detectar la costocondritis cuando se dan cualquiera de las dos situaciones mencionadas, no siempre que sintamos presión en el pecho va a ser signo de que algo peligroso está ocurriendo en nuestro cuerpo.

Es más, tener asociado la presión a algo malo hará que cada vez que la sintamos se dispare nuestra ansiedad, lo que causará más presión, que causará más alarma. Veremos más adelante cómo se asocia esta presión con los estados ansiógenos.

Otros síndromes y enfermedades en las que la presión en el pecho está presente son:

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Distensión muscular (esfuerzo de los músculos de la zona)

Neumonía

Asma, puesto que las vías respiratorias se inflaman, lo que puede provocar dificultades para respirar, sobrecargando los músculos intercostales

Artritis, artrosis reumatoide o espondiloartritis anquilosante

Tumores

¿Cuáles son los síntomas de la costocondritis por ansiedad?

que-es-la-costocondritis-por-ansiedad


La ansiedad es el proceso que activa nuestro cuerpo ante potenciales peligros, preparándolo para respuestas de ataque/huida. Estas respuestas, hace miles de años, implicaban un gran esfuerzo físico puesto que los peligros que corría el ser humano solían ser depredadores o catástrofes naturales.

Por ello, la sintomatología fisiológica que se pone en marcha cuando sentimos ansiedad pasa por la activación de nuestro sistema simpático autónomo, que permite la descarga de adrenalina y cortisol. En este estado, la tensión muscular aumenta notablemente, lo que puede causar dolor o molestias en diferentes músculos, entre ellos los que se encuentran en la zona del pecho.

Además, aumenta nuestra capacidad pulmonar (nuestros alveolos se hinchan con la expectativa de necesitar mayores niveles de oxígeno al echar a correr) con lo que en muchos casos puede producirse hiperventilación. En este intento de ganar más oxígeno del que nuestro cuerpo en realidad necesita también se sobreesfuerzan los músculos de la zona.

Por último, nuestra actividad digestiva se ralentiza, ya que nuestro cuerpo ahora tiene otras prioridades, lo que puede ocasionar alteraciones como reflujo o gases que pueden acabar tensionando los músculos de la zona del pecho contribuyendo a la sensación de opresión.

Diferencias con el dolor en el pecho por ataque cardíaco

El ataque cardíaco no se caracteriza por los siguientes síntomas:

Dolor continuo o sensación de opresión en el pecho o brazos, que puede extenderse al cuello, mandíbula o espalda

Ardor de estómago, dolor abdominal, indigestión o náuseas

Sudores fríos

Dificultad para respirar

Fatiga

Aturdimiento
Si tienes alguno de estos síntomas, consulta inmediatamente a tu médico o médica.

El dolor en el pecho por cardiopatía se diferencia de la costocondritis por ansiedad en que el dolor u opresión empeora con el esfuerzo físico cuando se trata de un ataque cardíaco, persiste durante más tiempo que en la ansiedad y no suele darse la sensación de pérdida de control total sobre el propio cuerpo o de estar volviéndose loco.

Tratamientos contra la costocondritis

La costocondritis propiamente dicha no tiene causa aparente, es por esto que el tratamiento médico se centra en el alivio del dolor. Por lo general, el dolor suele desaparecer solo, tras varias semanas de duración.

En cuanto al tratamiento farmacológico, los medicamentos que suelen recetarse en estos casos son los antiinflamantorios no esteroides, tranquilizantes, antidepresivos o medicamentos anticonvulsivos.

El tratamiento a través de fisioterapia también se ha mostrado eficaz en algunos casos. Este se centraría sobre todo en ejercicios suaves de estiramiento muscular y en la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea en las zonas de dolor.

Actúa frente a la ansiedad

Las sensaciones de presión en el pecho o costocondritis pueden vivirse con un estado elevado de ansiedad y miedo, por las consecuencias que puede implicar. Es necesario ir a la raíz del problema para eliminar la consecuencia.

En Psicomaster contamos con un equipo de psicología y psiquiatría especializado en trastornos de ansiedad. Si crees que tu dolencia puede tener un desencadenante emocional, o si las consecuencias de cualquiera de las situaciones mencionadas están interfiriendo en tu vida, contáctanos. ¡Te esperamos!

The post ¿Puedo sufrir custocondritis por ansiedad? appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares torax ...

El dolor torácico se produce por algún tipo de molestia originada entre la parte frontal del cuello y el abdomen superior, principalmente en el pecho. Esta zona de nuestro cuerpo se encuentra próxima a órganos fundamentales, como el corazón, por lo que sufrir una opresión ahí nos puede generar un cierto estado de alarmismo. Sin embargo, debemos saber que en la mayoría de los casos estas molestias ...

vida sana y fitness dolor de pecho

Incluso las personas en excelente estado físico pueden sentir dolor en el pecho durante el ejercicio. Muchas de las causas potenciales de este dolor pueden ser benignas pero también las hay que son potencialmente mortales. Por eso, todas las personas que hacen ejercicio regularmente deben reconocer los síntomas que pueden acompañar al dolor en el pecho cuando el problema subyacente es grave. C ...

ansiedad Técnicas naturales para aliviar la ansiedad Técnicas para aliviar la ansiedad

Sufrir de ansiedad no es para nada agradable...se sienten nervios, tensión y parece que todo nos sale mal. Por fortuna existen diferentes técnicas naturales para aliviar la ansiedad. En esta entrega te explicaremos cómo actuar en casos de ataques de ansiedad y te daremos algunos datos muy interesantes. ¡Sigue leyendo! Tratar la ansiedad sin ningún tipo de pastillas puede ser más sencillo de lo que ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

blog ansiedad flores de bach ...

¿Qué es la ansiedad? La palabra ansiedad es muy utilizada en nuestro vocabulario y en nuestra sociedad actual, pero, ¿sabemos realmente qué significa?. Df.:»Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad» Su función es mantener al organismo alerta para ayudarle a intervenir frente a riesgos y amenazas. Es ella la que te empuja a ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

¿Quieres saber si tienes ansiedad? Te voy a dejar 10 síntomas característicos de esta patología. Síntomas de ansiedad 1. Preocupación excesiva ¿Tienes la sensación de no poder controlar este exceso de preocupación y casi siempre, además en relación con el futuro? 2. Dificultades a la hora de conciliar el sueño ¿La sobreactivación mental, los pensamientos intrusivos y las preocupaciones te hacen ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...