Hola da todos, últimamente veo a la gente con mucho estrés y muy alterada! Y no sé si es por mí (¡qué yo estoy para que me den un “peñascazo”!) o el ritmo tan brutal que todos llevamos y nos altera muchísimo!
Creo que todos alguna vez hemos experimentado situaciones de estrés. Y ¡hay días que te cuesta hasta respirar de la opresión tan grande que tienes en el pecho! Desgraciadamente, muchos tenemos la vida cogida con alfileres, casa, niños, trabajo, vida social a todo vamos corriendo, ¡¡UFFFFFF QUIERO PARAR!! Pero el problema es que. no sé cómo! Se nos va la vida y no somos conscientes de ello…
Ya hemos comentado varias veces ¡lo LISTO que es nuestro cuerpo! Cuando vamos a tope, como motos por encima de nuestras posibilidades, con una sobrecarga tanto física como anímica, nuestro cuerpo dice ¡¡PARAAAAAAA!! nos tira de las orejas y nos dice “¡echa el freno campeón, que así no llegamos!
El estrés lo definen como una sobrecarga de nuestro cuerpo ante una demanda y según los recursos, que la persona tenga a su alcance, para poder hacerle frente, generaremos más estrés o no.
Os propongo un ejemplo práctico, yo por la mañana tengo que levantar a mis hijos, controlar que se vistan, desayunen, se laven los dientes, se peinen (todas estas acciones serían las demandas) y todo ello en un determinado tiempo, que en mi caso es 1 hora para no llegar tarde al cole (este sería mi recurso). Hasta aquí bien, no?
El problema viene cuando las demandas de “mi mañana” anteriormente descritas, se tienen que realizar en menor tiempo (porque nos hemos quedado dormidos, por ejemplo). Entonces mi recurso es mucho menor (por ejemplo 30 minutos), ¡¡por lo que yo comienzo el día tirándome de los peloscon una sobrecarga emocional brutal pegando voces y con su “poquito” de estrés!!
¿A alguna mami le suena esto?
Para combatir este tipo de estrés y para tratar de ir por la vida más calmado, os propongo el uso de la yemoterapia y aceites esenciales! A mí me sirve mucho cuando empiezo a sentir dolor en el pecho dificultad al respirar o ganas de gritarle a alguien, utilizo yemoterapia o aromaterapia y en cuestión de 20 minutos, parezco otra!
Las plantas para tratar el estrés, que suelo recomendar y utilizar personalmente son:
Yema de higuera Ficus carica L. me gusta usarlo en extracto. Es un potente calmante, nos ayudará hacer frente a la angustia generada por situaciones en las que no podemos controlarnos, neutralizando esa ansiedad. Esta planta establece el equilibrio neurosensorial y además se ha demostrado, incluso que es muy potente frente a determinadas cefaleas. Recuerdo momentos en los que he tenido que hablar en público para mucha gente y me ha dejado muy relajada. Ante este tipo de situaciones estresantes, ¡funciona de escándalo! Se utiliza de 5 a 15 gotas al día.
Yema de tilo Tilia tomentosa Moench está súper recomendado para niños con problemas de estrés que cursa con insomnio. La dosis recomendad es de 5 a 15 gotas al día!
Yema de grosellero negro Ribes nigrum L. se le considera que tiene funciones de un adaptógeno y como muy fan que soy de ellos os traigo este, pues va a equilibrar nuestro organismo, aumentará nuestra resistencia frente a estos estados de estrés (tanto emocionales, como de enfermedad).
Sumidad florida de lavanda Lavandula angustifolia, su principio activo es el acetato de linalilo y el linalol tiene una potente acción sedante. Se ha visto en estudios científicos que reduce la actividad locomotora espontánea, (por ejemplo cuando por una situación que nos crea estrés y nerviosismo, nos tiemblan las manos o las piernas u otra parte de nuestro cuerpo ). Un pequeño consejo: en el momento cuando te veas estresado, pon unas gotas de aceite esencial puro o diluido en aceite vegetal en las muñecas y huélelas. Y si la situación te desborda mucho, pon 2 gotas de dicho aceite esencial quimiotipado con un poco de miel, debajo de la lengua ¡y luego nos cuentas!
Aceite esencial de las hojas del naranjo amargo Citrus aurantium ssp amara, es calmante y relajante. Normalmente se suele poner unas gotas en un difusor para crear atmósferas desestresantes. Otro consejo: este aceite lo podemos emplear poniendo 3 gotas en la planta de los pies (allí la piel es muy finita y difunde el aceite muy rápido, con lo cual sus efectos se notan también muy deprisa) o también en el interior de las muñecas (aquí cada vez que te notes alterado, inspira su aroma).
Hay veces en las que nuestro ritmo de vida no nos permite evitar situación estresantes, pero como lo habéis podido observar existen muchas plantas a las que podemos acudir para vivir un poco más relajados y evitar el estrés! Y espero que os sirvan!
Hasta la próxima! Pensad en verde sin estresarse!
Aquí podéis encontrar todas las plantas, mencionadas en este post!
Referencias:
Wan-ki Lin P, Chan W, Fung-leung Ng B, Chiu-wa Lam L. Efficacy of aromatheraphy (Lavandula angustifolia) as an intervention for agitated behaviours in Chinese older persons with dementia: a cross-over randomized trial. International Journal of geriatric psychiatry 2007; 22: 405-410.
Philippe Andrianne Yemoterapia, la medicina de las yemas.
Henry P. Gemmotherapie: therapeutique par les extaits embryonnaires vegetaux, Ed auteur, D/1982/2322/01, 128p., 1982
Tetau M. Nouvelle clinique d´homeopathie vegetale, Ed similia, 173p, 1992
.