Blog Apoteca Verde Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Hagamos frente al estrés con plantas!

¿Cómo podemos evitar el estrés?


Hola da todos, últimamente veo a la gente con mucho estrés y muy alterada! Y no sé si es por mí (¡qué yo estoy para que me den un “peñascazo”!) o el ritmo tan brutal que todos llevamos y nos altera muchísimo!

Creo que todos alguna vez hemos experimentado situaciones de estrés. Y ¡hay días que te cuesta hasta respirar de la opresión tan grande que tienes en el pecho! Desgraciadamente, muchos tenemos la vida cogida con alfileres, casa, niños, trabajo, vida social a todo vamos corriendo, ¡¡UFFFFFF QUIERO PARAR!! Pero el problema es que. no sé cómo! Se nos va la vida y no somos conscientes de ello…

Ya hemos comentado varias veces ¡lo LISTO que es nuestro cuerpo! Cuando vamos a tope, como motos por encima de nuestras posibilidades, con una sobrecarga tanto física como anímica, nuestro cuerpo dice ¡¡PARAAAAAAA!! nos tira de las orejas y nos dice “¡echa el freno campeón, que así no llegamos!

El estrés lo definen como una sobrecarga de nuestro cuerpo ante una demanda  y según  los recursos, que la persona tenga a su alcance, para poder hacerle frente,  generaremos más estrés o no.

Os propongo un ejemplo práctico, yo por la mañana tengo que levantar a mis hijos, controlar que se vistan, desayunen, se laven los dientes, se peinen (todas estas acciones serían las demandas) y todo ello en un determinado tiempo, que en mi caso es 1 hora para no llegar tarde al cole (este sería mi recurso). Hasta aquí bien, no?

El problema viene cuando las demandas de “mi mañana” anteriormente descritas, se tienen que realizar en menor tiempo (porque nos hemos quedado dormidos, por ejemplo). Entonces mi recurso es mucho menor (por ejemplo 30 minutos), ¡¡por lo que  yo comienzo el día tirándome de los peloscon una sobrecarga emocional brutal pegando voces y con su “poquito” de estrés!!

¿A alguna mami le suena esto?

Para combatir este tipo de estrés y para tratar de ir por la vida más calmado, os propongo el uso de la yemoterapia y aceites esenciales! A mí me sirve mucho cuando empiezo a sentir dolor en el pecho dificultad al respirar o ganas de gritarle a alguien, utilizo yemoterapia o aromaterapia y en cuestión de 20 minutos, parezco otra!

Las plantas para tratar el estrés, que suelo recomendar y utilizar personalmente son:

Yema de higuera Ficus carica L. me gusta usarlo en extracto. Es un potente calmante, nos ayudará hacer frente a la angustia generada por situaciones en las que no podemos controlarnos, neutralizando esa ansiedad. Esta planta establece el equilibrio neurosensorial  y además se ha demostrado, incluso que es muy potente frente a determinadas cefaleas. Recuerdo momentos en los  que he tenido que hablar en público para mucha gente y me ha dejado muy relajada. Ante este tipo de situaciones estresantes, ¡funciona de escándalo!  Se utiliza de 5 a 15 gotas al día.

Yema de tilo Tilia tomentosa Moench está súper recomendado para niños con problemas de estrés que cursa con insomnio. La dosis recomendad es de 5 a 15 gotas al día!

Yema de grosellero negro Ribes nigrum L. se le considera que tiene funciones de un adaptógeno y como muy fan que soy de ellos os traigo este, pues va a equilibrar nuestro organismo, aumentará nuestra resistencia frente a estos estados de estrés (tanto emocionales, como de enfermedad).

Sumidad florida de lavanda Lavandula angustifolia, su principio activo es el acetato de linalilo y el linalol tiene una potente acción sedante. Se ha visto en estudios científicos que reduce la actividad locomotora espontánea, (por ejemplo cuando por una situación que nos crea estrés y nerviosismo, nos tiemblan las manos o las piernas u otra parte de nuestro cuerpo ). Un pequeño consejo: en el momento cuando te veas estresado, pon unas gotas de aceite esencial puro o diluido en aceite vegetal en las muñecas y huélelas. Y si la situación te desborda mucho, pon 2 gotas de dicho aceite esencial quimiotipado con un poco de miel, debajo de la lengua ¡y luego nos cuentas!

Aceite esencial de las hojas del naranjo amargo Citrus aurantium ssp amara, es calmante y relajante. Normalmente se suele poner unas gotas en un difusor para crear atmósferas desestresantes. Otro consejo: este aceite lo podemos emplear poniendo 3 gotas en la planta de los pies (allí la piel es muy finita y difunde el aceite muy rápido, con lo cual sus efectos se notan también muy deprisa) o también en el interior de las muñecas (aquí cada vez que te notes alterado, inspira su aroma).

Hay veces en las que nuestro ritmo de vida no nos permite evitar situación estresantes, pero como lo habéis podido observar existen muchas plantas a las que podemos acudir para vivir un poco más relajados y evitar el estrés! Y espero que os sirvan!

Hasta la próxima! Pensad en verde sin estresarse!

Aquí podéis encontrar todas las plantas, mencionadas en este post!

Referencias:

Wan-ki Lin P, Chan W, Fung-leung Ng B, Chiu-wa Lam L. Efficacy of aromatheraphy (Lavandula angustifolia) as an intervention for agitated behaviours in Chinese older persons with dementia: a cross-over randomized trial. International Journal of geriatric psychiatry 2007; 22: 405-410.

Philippe Andrianne Yemoterapia, la medicina de las yemas.

Henry P. Gemmotherapie: therapeutique par les extaits embryonnaires vegetaux, Ed auteur, D/1982/2322/01, 128p., 1982
Tetau M. Nouvelle clinique d´homeopathie vegetale,  Ed similia, 173p, 1992

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sinusitis y su tratamiento natural

El otro día leí, que entre el 6-15% de la población se verá afectada por algún episodio de sinusitis este invierno. Además se ha estudiado que el 90-98% de las sinusitis están producidas por una infec ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte medicina natural ...

¿Cómo tratar el estrés con adaptógenos?

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

enfermedades neurológicas medicina natural remedios caseros ...

Receta de la semana: fórmula anti-estrés

Hola a todos! Por fin de nuevo nos vemos aquí este increíble Viernes… que por cierto, ya mismo se convertirá en el fin de semana! Y esto significa que nos tocará descansar un poco, porque seguro que más de uno aquí hemos tenido una semana muy movida con un poco de cansancio y su ración de estrés….. Hablando de estrés… es justo el tema que intentamos al principio de esta semana ...

vida sana adrelanina angustia ...

Ansiedad y estrés, ¿son lo mismo?

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

salud estrés higado ...

Estrés: visión de la medicina natural y moderna

El hombre es el ser que siempre quiere más de lo que puede y siempre puede más de lo que debe. (W.Wikkler) ¿Qué es el estrés? El estrés, es algo con lo que la especie humana ha convivido toda su historia, pero la palabra “Estrés” como tal, apenas existe hace 80 años. En los años 30 un fisiólogio Norteamericano llamado Walter Cannon, estudiaba mediante rayos X, como en los gatos la mu ...

ansiedad y estrés autoayuda teoría y conceptos ...

Cómo reducir el estrés en tu vida diaria

¿Es necesario reducir el estrés? El estrés es algo que todos tenemos de manera periódica, y si se le permite mantenerse por mucho tiempo, puede llegar a causar muchos problemas para nuestro cuerpo y salud en general. En este artículo, vamos a echar un breve vistazo al estrés y cómo puede acabar afectando tu cuerpo, tu bienestar y tu vida entera. Y también responderé a esa pregunta de oro: ¿Cómo? ...

estrés mejorana remedios naturales ...

Remedios Naturales con Plantas: Mejorana para el estrés

La mejorana, entre otras propiedades, tiene una acción calmante que la hace una muy buena opción para combatir el estrés mental, la ansiedad, el insomnio y la hiperactividad mental. La ansiedad y el estrés impactan directamente sobre tu sistema digestivo provocando o contribuyendo desde un simple estreñimiento a trastornos como pueden ser el colon irritable, la gastritis, úlceras,etc., por eso es ...

aceites esenciales salud infantil aceite esencial de mandarina ...

Aceite esencial de mandarina contra el estrés

¿Cómo algo tan pequeño, puede ser tan potente? Y es que el aceite esencial de mandarina, ¡es un básico! Si, un básico. Este aceite esencial quimiotipado, debería de tenerlo TODO el mundo en su botiquín. ¿Lo tienes tú? Muchas madres se acercan a la farmacia, buscando algo para que su bebe duerma. Quizás no sea tu problema. Quizás tu hijo duerma bien. ¿Pero y tú? ¿Sabes que el aceite esencial de man ...

enfermedades de la piel aceites esenciales belleza y cuidado corporal ...

Controla y trata herpes con plantas!

Ayer uno de mis hijos se levantó, con una pupa en el labio, le picaba y escocía mucho. Resulta que le había salido, después de estar un par de días con fiebre y un buen resfriado, un HERPES ¡pobre mío! Los herpes labiales son infecciones que se producen en la boca, está producido por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Y normalmente te sueles infectar con él y una vez que lo coges vivirá en ...

belleza y cuidado corporal aceites esenciales alcohol ...

¿Solución natural para la celulitis?

Comienza el buen tiempo, y con él, el “destape”. Empezamos a mirarnos y descubrimos esos kilitos de más que hemos puesto durante el invierno, ¡¡¡descubrimos con horror esa piel de naranja y la celulitis que se ha colocado en nuestros muslos, nalgas y caderas!!! ¿Cómo ha podido suceder? ¿Y qué hago ahora? ¡¡Tranquilidad que todo tiene solución!! Todos sabemos que la celulitis es la acum ...

cáncer aceite esencial de laurel nobilis aceite esencial de mandarina ...

Plantas y ansiedad en personas con cáncer

Hola a todos! El otro día un conocido mío me dijo que tenía cáncer y que hacía poco que le habían diagnosticado cáncer de colon. ¡¡Menudo palo!!… tiene que ser algo alucinante, ¡cómo estar en otro universo paralelo y que no es a ti a quien le están diciendo que tiene esa maldita enfermedad! Empezamos a hablar y me dijo que lo que ahora tenía era ansiedad, ¡¡pero cómo NO iba a tener ansiedad ...