Otro punto a destacar: mi hija fue la primera vez que comió media coliflor en la misma comida, algo memorable, me emocioné de verla comer tanta hortaliza :).
La dieta paleo se basa sobretodo en comer verduras y frutas acompañadas de proteína animal (carne, pescado, huevos, lácteos). Esta dieta elimina prácticamente todos los azúcares e hidratos de carbono provenientes de cereales y granos. Yo no la sigo, ya que tanto consumo de carne, o de lácteos de vaca, no lo veo ni lógico ni ecológico ni sano. Pero tomo de ella algunas ideas que me vienen bien, y que con alguna modificación pueden formar parte de una alimentación antiinflamatoria sana y adecuada. De hecho, muchas personas siguen la dieta paleo pero eliminando el consumo de la carne y los lácteos, y solo “reducen” los hidratos de carbono. Ésta sí que es más saludable, sobre todo si acompañas las verduras de hidratos como la quinoa, el amaranto, frutos secos, semillas, grasas saludables, legumbres y tubérculos.
Ingredientes de la Pizza Paleo:
Para 2-3 personas (dependiendo del tamaño de la coliflor)
Para la masa:
1 Coliflor
1-2 Huevos (dependiendo del tamaño de la coliflor)
75 gramos de queso de cabra
Sal marina
Pimienta negra
Orégano, comino, tomillo u otras hierbas aromáticas al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Toppings para tu pizza paleo:
Cebolla tierna
Tomate rallado
Orégano
Rodajas de tomate
Calabacín
Espárragos
Alcaparras
Queso de cabra
Elaboración:
En primer lugar, trituramos la coliflor con una trituradora potente hasta que quede con una textura semejante a la de los granos de cuscus.
Precalentamos el horno a 180ºC.
A continuación, la salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante unos 4-6 minutos.
Una vez cocinada, mezclamos bien la coliflor salteada con los huevos y el queso de cabra ayudándonos con una cuchara. Incorporamos también las hierbas aromáticas, la sal marina y la pimienta negra. Observarás que el queso de cabra se va deshaciendo gracias al calor que emite la coliflor.
Cubrimos una bandeja del horno con un papel de hornear. Ponemos un poco de aceite por encima del papel y extendemos uniformemente la masa por para que tome la forma adecuada.
Horneamos unos 8-10 minutos o hasta que la masa haya cuajado y empiece a dorarse (dependerá del grosor de la pizza y del tipo de horno).
Entonces sacamos del horno la masa y extendemos por encima el tomate rallado y espolvoreamos sobre éste el orégano.
Y ahora la parte más creativa: decoramos esta base con verduras de nuestra elección cortadas bien finas: cebolla tierna, espárragos, rodajas de calabacín y de tomate, y unas cuantas alcaparras. Como toppings puedes poner las verduras que te dé la gana: aceitunas negras, ajo picado, puerros, y …puerta abierta a la imaginación…
Para acabar, horneamos de nuevo hasta que las verduras estén gratinadas.
Sacamos del horno, echamos por encima queso de cabra al gusto y gratinamos un poco más.
Podemos servir esta fantástica pizza paleo acompañada de una ensalada atractiva!
Espero que disfrutes igual que yo con esta deliciosa pizza.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci, practicante de Mindfulness
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad. Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida.