Verás que en esta receta para elaborar “el arroz de coliflor” utilizamos el horno, con lo que nos ahorramos el proceso de hervirla y superescurrirla.
De hecho el “arroz” de esta receta esta basado en las palomitas de coliflor, un agradable merienda familiar a la que podemos sumarle un sofá y una peli interesante para tener una tarde completa.
Como este proceso requiere su tiempo y su dedicación, te recomiendo que prepares varias masas de pizza y las congeles para que las tengas a mano para una comida informal y divertida. Puedes experimentar en la masa utilizando otras especias como comino, perejil,…
Ingredientes de la pizza de coliflor vegana
Para una pizza:
1/2 Coliflor
3 cucharadas semillas de lino molidas
1 cucharada de chía
6 cucharadas de agua
½ taza de almendras crudas (o de almendra molida)
½ cucharadita de sal marina
½ cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de orégano seco
Tomate natural rallado
Aceite de oliva virgen extra
1/4 cucharadita de polvo de alga kombu u otra alga en polvo
Toppings: espárragos, aros de cebolla, alcaparras, champiñones, o alcachofas, aceitunas negras, rodajas de calabacín, pimiento,… Elaboración:
Ponemos en remojo las almendras durante 4-6 horas, las aclaramos, escurrimos y posteriormente trituramos hasta que queden bien molidas. Otra opción es utilizar directamente harina de almendra.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Separamos los floretes de coliflor en trozos pequeños, los extendemos sobre una hoja de hornear con un chorrito de aceite y lo asamos durante unos 20 minutos, o hasta que se doren. A media cocción podemos removerlo un poco para que quede bien asado en su totalidad.
Mientras tenemos el “arroz” en el horno, vamos preparando el huevo vegano, para ello mezclamos 1 cucharada de chía con 3 cucharadas de semillas de lino molidas y agregamos 6 cucharadas de agua. Removemos bien, y reservamos un rato para que la mezcle espese.
Trituramos los trocitos de coliflor asada con una trituradora potente, hasta que queden con una textura parecida al “arroz”.
Elaboramos la “masa de pizza vegana” mezclando bien “el arroz” de coliflor, la harina de almendra, el alga en polvo, el orégano, el sustituto del huevo, la sal, y el ajo molido.
Colocamos la masa sobre una bandeja forrada con papel de hornear, y le vamos dando forma con las manos, teniendo en cuenta que la pizza tenga un grueso de medio centímetro, y de que no quede demasiado fina en algun lado, ya que entonces podria agrietarse.
Metemos en el horno la masa a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que se ha dorado la parte superior.
Para que la pizza adquiera más consistencia, en este punto dale la vuelta utilizando una hoja de papel de hornear para evitar que se desmorone. Luego, vuelve a introducirla en el horno durante 10-15 minutos más o que tu veas que la masa ya esta dorada, firme y seca al tacto.
Añadimos un capa de salsa de tomate sobre la pizza, espolvoreamos orégano y colocamos sobre la masa nuestros ingredientes favoritos de la pizza y volvemos a hornear durante unos 5-10 minutos más. Para acortar el tiempo de cocción en el horno y dependiendo del tipo de verduras que utilices, y lo hechas que te gusten, puedes saltear previamente rodajas de champiñones, cebollas y espárragos, salpimentarlos y luego usarlos como topping de esta saludable pizza junto con unas alcaparras y unas rodajas de aceitunas negras por ejemplo. Si eres vegano, como queso puedes utilizar levadura nutricional que no contiene gluten, o levadura de cerveza desamargada, que esta si que contiene algo de gluten.
Si no eres vegano puedes substituir el huevo de lino y chia por un huevo normal, y puedes agregar por encima opcionalmente unas rodajas finas de queso de cabra a tu pizza.
Para gustos y apetencias, colores.
Gracias por leerme,
¡Qué aproveche!