Buenas a todos, en este post me gustaría redactar la experiencia que tuve durante los 12 días que estuve en PSMF, explicar qué es, cómo lo hice, mi dieta, los suplementos que tomé, etc.
Antes que nada, explicaros que la dieta PSMF tiene 3 categorías, y yo escogí la primera. Consiste en, durante 12 días, alimentarse casi únicamente de proteínas, alrededor de 3.3 g/kg magro los días que se entrena con pesas, y alrededor de los 2.2g/kg magro los días que no se entrena. A parte de la proteína, tambien se pueden incluir hojas verdes como lechuga, envidias, etc. Al finalizar estos 12 días se realizan 2 o 3 días de refeed, cuyas cantidades son los siguientes; el primer día se consumen entre 12 y 16g de hidratos por kilo de peso corporal, el segundo día entre 6 y 8g de hidratos por kilo y el último día (éste es opcional) se consumen 3 o 4g de hidratos por kilo de peso corporal. Con las grasas no hay que pasar de los 50g (o 15% de las kcal totales) y las proteínas se mantienen igual que los días anteriores.
Mi dieta se basaba en realizar 1 o 2 comidas al día, ya que repartir esa pequeña cantidad de kcal en 5 comidas me era muy dificil, así que si un día comía 700kcal, realizaba 2 de 350 y no 5 de 140kcal. Los alimentos que estuve consumiendo fueron pechugas de pavo, claras de huevo, pechugas de pollo, pescado, carne roja magra, y como ya he dicho antes lechuga, endivias, tomates cherry y pimientos verdes. En ningún momento tomé whey protein, debido a que no quería ingerir kcal líquidas, ya es bastante duro ingiriendo sólidos como para hacer uso de líquidos… En cuanto a la suplementación tomaba cada día 6g de omega-3, calcio, colágeno con magnesio, multivitamínicos, vitamina D3 de 5000IU y fibra.
Con respecto al entrenamiento hacía 3 días de pesas por semana, una fullbody muy sencilla que consistía en: press banca, dominadas, press militar, sentadillas o peso muerto y hip thrust. Todo en rangos de fuerza.
A continuación voy a contar las sensaciones que tuve durante estos 12 días de infierno.
Durante los 3 primeros días sentía un poco de ansiedad, pero nada exagerado, podía aguantar perfectamente. Lo que ingería para calmar un poco esa ansiedad era te verde, rojo, alguna coca-cola zero, algún trago de bolero., etc. A partir del 4 día se me hizo un infierno, no tenía ganas de nada, me cansaba muy facilmente, mucha ansiedad. Necesitaba estar fuera de casa para no atracar la nevera y comerme todo lo que había. Siempre me iba a un bar con amigos a tomar algo, y con las risas la ansiedad se me iba, no pensaba en comer (aunque estuviese en un bar, increíble). En el comienzo del octavo día me costaba comer, de verdad, ya comía sin ganas, como si antes de la cena hubiese hecho una giga cheat meal. Comía porque tenía que comer. No tenía nada de ansiedad, pero eso sí, muy muy cansado. Algo curioso es que mi rendimiento en press banca no empeoraba, sino que mejoraba (supongo que es lo que tiene entrenar con ganas aunque estés hecho polvo). Los últimos 2 días ya sólo pensaba en los segundos que quedaban para los refeeds, para poder comer y comer sin parar. Cuando llegó el primer día de refeed fue como estar en el cielo… De los mejores días de mi vida.
Resumiendo, no recomiendo realizar este tipo de dietas tan severas y difíciles de hacer. Yo lo hice por conocer, por tener esta experiencia, pero como he dicho, lo mejor es ir poco a poco, y bien. Aunque si recomiendo realizar un día de PSMF cada “x” tiempo, cada 4, 5 días, o incluso cada semana. Que sea algo puntual, y que no se convierta en un día a día.
Espero que os haya gustado y os resulte útil. Un saludo.