Debo decir que es un error muy común ya que no soy la única persona que he visto que hacía algo así. Además, es un error tan grande que cualquiera que lo cometa mandará al traste cualquier intento de perder peso, tal y como me viene pasando a mi desde años.
¿Sabes a qué error me estoy refiriendo? Muy sencillo, a no comer las cantidades (calorías) que debes cada día.
Persona de extremos = fracaso absoluto
Uno de mis mayores defectos es que soy una persona que no tiene término medio. Soy muy extremista (con el tema de la dieta): O bien paso de todo y me pongo hasta arriba de alimentos prohibidos o bien me pongo una dieta super restrictiva y me alimento como un pollito.
¿Cuáles han sido las consecuencias de estas ideas tan “geniales”? Pues que mi metabolismo ya no sabía ni lo que le pasaba, porque unos días comía mucho y otros días no comía nada, ya no sabe si engordar, adelgazar, eliminar líquidos … Si a todo esto le sumas un sedentarismo total, pues ha hecho que cada vez engordase más y más, que las analíticas saliesen cada vez peor, que me duela la espalda, dolores de cabeza …
En su día escribí un artículo que trata esto mismo con más detalle. Te recomiendo que lo leas porque seguro que puedes sacarle mucho provecho y entender muchas cosas. Se llama “Tumba metabólica“.
¿Te suena algo de lo que te digo?
Seguro que tú también te has propuesto hacer una dieta a rajatabla hasta perder todo el peso que quieres perder, ahora bien, ¿has fracasado numerosas veces en este intento? ¿Qué es lo que te está haciendo fracasar? ¿Dices que no tienes fuerza de voluntad?
Yo creo que el problema es sencillo, estás comiendo demasiado poco, y al final el cuerpo te pide comida para poder sustentar toda la grasa que tiene, simplemente es eso. La dieta que te has propuesto es demasiado pobre para ti, así que es cuestión de tiempo que mandes todo al garete y comiences a pecar y a comer lo que no debes.
Es un círculo vicioso del que se puede salir si empezamos a hacer las cosas bien.
¿Por dónde empezar?
Si eres un hombre de 1,88 metros como yo y que en su día comencé la dieta con casi 150 kilos, no puedes perder 60 kilos con una dieta de 1200 calorías. Es un suplicio y poca gente va a poder conseguirlo, ya no por el esfuerzo psicológico, sino porque tu cuerpo al final se va a rebelar y va a llegar un momento en el que no vas a perder nada de peso, así que vamos a ser inteligentes y empecemos desde el principio.
Así pues, el primer paso que debemos dar es DISEÑARNOS UNA DIETA QUE SEA ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES. Lo pongo en mayúsculas porque es la base de todo esto.
Tienes que olvidarte de dietas prefabricadas y fotocopiadas. Lo importante es aprender a manejar las calorías y, con todos estos datos, saber qué es lo que debes comer a cada momento para adelgazar y, más adelante, para mantenerte en tu peso.
Métetelo bien en la cabeza
Una vez que sepas las calorías que necesitas y diseñes un menú, quizás comiences a comer y veas que comes más que antes. No te preocupes, a mi también me pasa y eso no significa que vayas a engordar, todo lo contrario, estás reeducando tu metabolismo y comiendo las calorías que realmente necesitas, espaciadas en varias comidas a lo largo del día y en las cantidades adecuadas. No tiene nada que ver con lo que estabas haciendo antes, que comías a trompicones, pocas veces al día y en cantidades inadecuadas.
PARA ADELGAZAR HAY QUE COMER, métetelo en la cabeza, y aquí estoy para poder ayudarte en lo que necesites.
Por supuesto que comerás yogures y pechugas a la plancha, pero también comerás tus platos preferidos, natillas, arroces, hamburguesas … Todo es cuestión de organizarse bien desde un principio.
¿Cómo calcular las calorías que necesito?
No te preocupes porque voy a explicarte bien detalladamente cómo calcular las calorías que necesitas para adelgazar.
Para ello, te recomiendo que eches un ojo a este post donde tienes una calculadora de calorías. Solo tienes que rellenar los apartados necesarios y podrás saber con exactitud qué aporte diario necesitas para mantenerte en tu peso.
Es muy sencillo y no te va a requerir grandes conocimientos. Una vez que sepas tus necesidades calóricas, tan solo debes restar 500 calorías y de esa manera te asegurarás perder un mínimo de medio kilo por semana (yo la verdad es que resto un poco más).
En resumen
Si quieres comenzar a adelgazar, debes reeducar tu alimentación y conocer cuántas calorías debes consumir como mínimo cada día. De esta manera evitarás sufrir torturas psicológicas con dietas demasiado restrictivas y que harán que no aguantes mucho tiempo.
Con esta reeducación podrás disfrutar de la comida y no será un suplicio el ponerte a comer y a cenar. Comprobarás cómo es posible adelgazar sin mayores esfuerzos con una dieta que realmente está diseñada a tus gustos y necesidades.
¿Realmente te sobra peso? Pues ya estás tardando en leerte todo este blog para comenzar cuanto antes!
The post El error más común al empezar una dieta appeared first on 1kiloporsemana.com.