LA CREATINA, EL SUPLEMENTO ALFA

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples objetivos, ganar y preservar la masa muscular, aumentar nuestra fuerza, nuestra potencia, etc, algo que iremos descubriéndo a lo largo de este artículo.

¿QUÉ ES?

La creatina es una molécula nitrogenada no proteica que se sintetiza por medio de tres aminoácidos: la glicina, la metionina y la arginina. La creatina se encuentra fundamentalmente en alimentos como carne y pescado en su fracción nitrogenada no proteica (aunque también la sintetizamos nosotros, pero en bajas cantidades), pero la dosis es tan baja que para saturar nuestros niveles de creatina necesitaríamos consumir mucha cantidad de estos alimentos, algo ineficiente.

fitness-culturismo


¿CÓMO FUNCIONA?

Es la fuente más rápida para obtener energía, pero lamentablemente, también es una reserva bastante limitada. Cuando almacenamos la creatina exógena, ésta se almacena en el músculo en forma de fosfocreatina, que a la hora de hacer ejercicio, la reacción que se va a producir es la siguiente: fosfocreatina + ADP → creatina +ATP. El ATP es una molécula muy importante ya que es la que nos va a proporcionar la energía para procesos mecánicos, bioquímicos, fisiológicos… Como podéis observar, en una reacción ya hemos obtenido ATP, mientras que para obtenerlo por medio de procesos como la glucólisis o la β-oxidación de los ácidos grasos, se necesitan más reacciones. Es por eso que la fosfocreatina es la manera más rápida de obtener energía.

slide_19


¿CÓMO SUPLEMENTARNOS?

Depende de la rapidez con la que queramos saturar los depósitos de nuestras fibras musculares. Es cierto que no se necesita una fase de carga para saturarlos, pero sí puede ser interesante para empezar a notar cuanto antes los beneficios que nos puede proporcionar. Por tanto, estaría bien que durante 5 días nos suplementásemos con 20-25g de creatina repartidas en varias tomas, y después de la fase de carga mantenernos con 5-10g diarios, dependiendo de nuestra masa magra, aunque como ya he dicho, no es necesario realizar la carga. En el caso de que decidiésemos no hacerla, tendríamos que tomar los 5-10g de creatina todos los días.

¿ANTES O DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO?

Ésta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos deportistas que se suplementan con creatina. Algunos estudios como el del 2013, dónde Antonio et al. concluyó que suplementarse después del ejercicio daba mayores resultados tanto en composición corporal como en fuerza.

¿PARA QUÉ OBJETIVOS PUEDE SER ÚTIL LA CREATINA?

Sea cual sea el objetivo que tengamos en mente, si estamos buscando un suplemento, la creatina sin duda ha demostrado que puede ser muy útil a la hora de:

 

Ganancia de masa muscular.

Ganancia de fuerza.

Mantener la masa muscular durante déficits calóricos.

Ayuda a la recuperación tras una lesión.
 

Podemos obviar que en deportes de alta intensidad como halterofilia, 100 metros lisos, etc, la creatina nos puede ayudar mucho. Pero, ¿qué ocurre en deportes de resistencia? Como he dicho antes, la creatina se almacena en el músculo reteniendo agua, pero de manera intracelular, no extracelular (esto es algo que le preocupa a mucha gente ya que piensa que por consumir creatina les va a dar una sensación de peor composición corporal), aumentando el peso del deportista. Sin embargo, se ha demostrado que la creatina sí puede ayudar a aquellos deportistas que busquen una mejora aeróbica.

¿ES LA CREATINA PERJUDICIAL?

En el 2000, Poortmans et al. observaron que las funciones hepáticas y renales no se vieron afectadas por la suplementación de creatina durante unos días de 1 a 20g/día, ni tras semanas, meses y años tras la ingesta de 1 a 10g/día.
 

En el 2002, Mayhew et al. vieron que suplementarse con 5-20g de creatina durante una media de 3 años no producían daños adversos a nivel hepático ni renal.
 

En el 2001, Metzl et al. concluyeron en jovenes menores de 18 años que la creatina además de ser muy útil para aumentar el rendimiento, era totalmente segura.
 

Concluimos que suplementarse con creatina no produce ningún daño en personas sanas tanto a corto como a largo plazo.

o-LIVER-HEALTH-facebook
Male liver, artwork

CONCLUSIONES.

Como hemos podido observar, la creatina además de ayudarnos a nivel de rendimiento deportivo, nos ayuda a conseguir una mejor composición corporal y nos puede ayudar durante una lesión. Incluso con todos los beneficios que nos aporta, es totalmente segura en personas sanas. Concluyo que la creatina debería ser el principal suplemento deportivo en aquellas personas que busquen suplementación.



Antonio, J., & Ciccone, V. (2013). The effects of pre versus post workout supplementation of creatine monohydrate on body composition and strength. J Int Soc Sports Nutr10(1), 36.

Chwalbiñska-Moneta, J. (2003). Effect of creatine supplementation on aerobic performance and anaerobic capacity in elite rowers in the course of endurance training. International journal of sport nutrition and exercise metabolism13, 173-183.
 

Cooke, M. B., Rybalka, E., Williams, A. D., Cribb, P. J., & Hayes, A. (2009). Creatine supplementation enhances muscle force recovery after eccentrically-induced muscle damage in healthy individuals. Journal of the International Society of Sports Nutrition6(1), 1-11.
 

Cribb, P. J., Williams, A. D., Stathis, C. G., Carey, M. F., & Hayes, A. (2007). Effects of whey isolate, creatine and resistance training on muscle hypertrophy. Medicine & Science in Sports & Exercise39(2), 298-307.
 

Johnston, A. P., Burke, D. G., MacNeil, L. G., & Candow, D. G. (2009). Effect of creatine supplementation during cast-induced immobilization on the preservation of muscle mass, strength, and endurance. The Journal of Strength & Conditioning Research23(1), 116-120.
 

Kilduff, L. P., Pitsiladis, Y. P., Tasker, L., Attwood, J., Hyslop, P., Dailly, A., … & Grant, S. (2003). Effects of creatine on body composition and strength gains after 4 weeks of resistance training in previously nonresistance-trained humans. International journal of sport nutrition and exercise metabolism13, 504-520.
 

Malin, S. K., & Cotugna, N. (2008). Creatine supplementation enhances endurance performance in trained rats. Journal of dietary supplements5(2), 106-116.
 

Mayhew, D. L., Mayhew, J. L., & Ware, J. S. (2002). Effects of long-term creatine supplementation on liver and kidney functions in American college football players. International journal of sport nutrition and exercise metabolism,12, 453-460.
 

Metzl, J. D., Small, E., Levine, S. R., & Gershel, J. C. (2001). Creatine use among young athletes. Pediatrics108(2), 421-425.
 

Poortmans, J. R., & Francaux, M. (2000). Adverse effects of creatine supplementation. Sports Medicine30(3), 155-170.
 

Vandebuerie, F., Vanden, E. B., Vandenberghe, K., & Hespel, P. (1998). Effect of creatine loading on endurance capacity and sprint power in cyclists.International journal of sports medicine19(7), 490-495.

Fuente: este post proviene de CYA Nutrition, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente las siglas FCB no necesiten una presentación propia, pero para quien no sepa a qué hago mención, estas siglas hacen referencia al Fútbol Club Barcelona. Esta serie de posts serán una mezcl ...

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples ob ...

Son relativamente pocos los años que llevo dentro del mundo de la nutrición, pero suficientes como para que me entristezcan muchas de las cosas que veo. Desde mi punto de vista existen dos problemas a ...

Últimamente se habla mucho sobre probióticos, aunque la realidad es que en la mayoría de casos este concepto no llega a entenderse, e incluso en ocasiones tiende a confundirse con un concepto similar ...

Recomendamos

Relacionado

Conocimiento Suplementos

En este artículo te muestro si vale la pena (o no) consumir nicotina como suplemento para mejorar tu desempeño físico  Pensar en utilizar la nicotina como suplemento para mejorar el desempeño físico es algo digamos interesante. Y es que, hasta hace unos años, fumar era lo más normal del mundo, e incluso se podía hacer en cines, dentro de los aviones en vuelo, y cualquier otro lugar que te puedas i ...

Alimentación

La creatina o ácido α-metil guanido-acético, es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. La creatina es sintetizada principalmente en el hígado, páncreas y riñones a través de los aminoácidos precursores como la arginina, la glicina y la metionina (Volek et Kraemer. 1997). El organismo humano precisa una cantidad total de 2 gra ...

Suplementos

Hoy hablaremos sobre los mejores 8 suplementos alimenticios que te ayudarán a ganar masa muscular, según estudios científicos. Pero antes de empezar con ello, me compete decirte que los suplementos no son el factor principal en el cual debas enfocarte para ganar masa muscular. De hecho, es el factor menos relevante. Debes saber que puedes ganar masa muscular sin necesidad de consumir ningún suple ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Uno de los mayores expertos en el entrenamiento de fuerza vía Hipertrofia, Brad Schoenfeld (2010), comenta que la hipertrofia podría ser considerada distinta y separada de la hiperplasia muscular. Esta afirmación viene motivada por las diferentes conceptualizaciones y características. Durante la hipertrofia, los elementos contráctiles se agrandan (un incremento de miofibrillas añadidas en parale ...

Conocimiento Entrenamiento Salud ...

En este artículo te muestro lo que todos deberían saber sobre la taurina ¿Qué bebida es tan potente e intensa que te “da alas”? Espero tu respuesta ¿Listo? Lo más probable es que hayas respondido el nombre de una bebida energética, en especial aquella que tiene que ver con toros de un color chillante. Mi segunda pregunta aquí para ti es: ¿qué es lo que provoca que te dé alas? Tu segunda respuesta, ...

Conocimiento Suplementos

En este artículo te muestro qué es la Urolitina A, para qué sirve y si vale la pena consumirla Imagina una sustancia que, con solo tomarla, pudiera mejorar nuestra salud y longevidad. Un compuesto que, en teoría, es capaz de rejuvenecer nuestras células y aumentar nuestra vitalidad. ¿Suena como ciencia ficción? Pues la urolitina A (UA) ha despertado exactamente ese tipo de expectativas en el mundo ...

Conocimiento Entrenamiento Nutrición ...

En este artículo voy a mostrarte algunos de los “secretos” sobre el fitness que me hubiera gustado saber en mi adolescencia ¿Cómo entrenar de adolescente? ¿Se debe entrenar como si se fuera un adulto?, ¿o sería mejor evitar las pesas, ¿obstaculizará a la estatura si entreno desde muy joven? Estas son preguntas bastante válidas que todos nos hemos hecho alguna vez. En mi caso, jamás levanté una pes ...

Nutrición Salud ArticulacionesSaludables ...

En la búsqueda constante por mejorar nuestro rendimiento físico y mantener una salud óptima, a menudo nos encontramos con diversas tendencias y suplementos. Uno de los componentes clave que ha ganado popularidad en los últimos tiempos es el colágeno, una proteína esencial que constituye la base estructural de muchos tejidos en nuestro cuerpo. El colágeno, siendo la proteína más abundante presente ...

alimentación Sin categoría artículo ...

Probablemente la L-carnitina es el suplemento quema grasas más utilizado y sobrevalorado de todos. Muchas marcas la han vendido como un suplemento milagro que ayuda a quemar grasa ya sea con o sin ejercicio físico, pero… ¿es esto verdad? ¿QUÉ ES LA L-CARNITINA? La L-carnitina no es más que una molécula cuya función es transportar los ácidos grasos al interior de la mitocondria para que ésta ...

deporte dietas y nutrición suplementos ...

Comer correctamente y hacer pesas te pueden ayudar a aumentar músculos en gran tamaño. Pero los complementos te pueden dar un impulso adicional o extra para tu potencial de crecimiento. Aquí tienes los 4 mejores suplementos adicionales para aumentar músculos. También te puede interesar leer: 6 Ventajas De La Epicatequina ¿Ganar Masa muscular Por Comer Chocolate? Levantando pesas pesadas, comiendo ...