Practica Vida Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dieta IIFYM. Una dieta flexible

La dieta IIFYM es una dieta flexible y su nombre proviene del inglés, puesto que esas siglas significan “if it fits your macros…”que en español significa, “si se ajusta a tus macros…”.

¿En qué consiste esta dieta flexible?

La dieta IIFYM consiste básicamente en calcular nuestro gasto calórico diario y macros necesarios los cuales, tendremos que seguir de forma estricta. Es una dieta sorprendentemente útil y fácil de llevar una vez que aprendes a calcular todo esto de forma automática puesto que si nos ceñimos a un nuestro gasto calórico diario y macros podremos fácilmente perder, ganar o mantenernos en un peso y jugar con los macros para ajustarnos más a nuestro objetivo.

Existe cierta controversia ya que muchos defensores de las dietas clásicas en las que tienes que ajustarte a las comidas diarias y demás, dicen que la dieta IIFYM no es realmente una dieta pero, realmente sí lo es puesto que, una dieta es todo lo que comes a lo largo del día. Para mí, no es simplemente una forma de hacer dieta tan válida como cualquier otra si no que, es mucho mejor que las que circulan por internet y se hacen famosas porque las usa algún artista famoso. Ese tipo de dietas seguidas por muchísima gente simplemente porque como ya dije, alguna página web anuncia que algún famoso perdió 15 kg en 1 mes o cosas por el estilo, llegan a ser tan agresivas, que no son compatibles con el ejercicio físico y muchísimos estudios científicos dejan más que claro que eso no es bueno para nadie. “¿Te sigue pareciendo mejor una de esas dietas que la dieta IIFYM?

¿Cómo se utiliza correctamente la dieta IIFYM?

Para que lo entendáis mejor como se utiliza os lo explicaré poniéndome a mi mismo de ejemplo. Lo primero es calcular lo que mencioné anteriormente, calorías y macros, así que aquí tenéis los valores:

Necesidades calóricas diarias: 3000 kcal/día

Proteínas: 170 gr.

Grasas: 71 gr.

Hidratos de carbono: 420 gr.
Calorías totales ajustándose a estos macros: 2999 Kcal/diarias.

Ahora tenemos que pensar.. “¿Qué quiero conseguir?”. En mi caso, actualmente es definir y para eso quiero crear un déficit de 300-500 calorías.

Para conseguir esto, simplemente juego con los macros y reduzco las grasas a 55 gr y los hidratos de carbono a 350 gr, consiguiendo un total de 2575 calorías con lo que creo un déficit de 424 calorías diarias, suficientes para perder peso de forma saludable. Por el contrario, en el caso de que se quisiera aumentar peso, simplemente tendríamos que aumentar ligeramente la cantidad de los macros hasta crear un balance positivo de 300 calorías diarias aproximadamente para evitar acumular demasiada grasa en el proceso.

¡Pero cuidado!, realizar la dieta IIFYM no significa vivir a base de comida basura ya que, cuando comemos comida basura no sabemos exactamente sus macros ni las calorías, lo que posiblemente termine por no cumplir con estos valores. Por el contrario, si toda nuestra dieta se basa en alimentos sanos y naturales como pueden ser los hidratos complejos, carnes magras, verduras, frutas, pescados, mariscos… será muy fácil controlar todo esto y realmente podremos comer prácticamente de todo y sin pasar hambre.

Siguiendo la dieta IIFYM, es cierto que a veces pues sí, se comen pizzas, hamburguesas, bollería… y no está mal, al contrario si quieres comerlo adelante, pero necesitarás saber cuales son los nutrientes que te aporta cada uno de esos alimentos y ajustarte siempre a los macros y calorías que necesitas. No pasa nada por hacerlo 1, 2 o incluso 3 veces a la semana, el problema viene cuando no somos capaces de controlar esto y superamos las cantidades que teníamos fijadas sin darnos cuenta.

Ejemplo de dieta IIFYM

Ahora y para que veáis en que consistiría este tipo de dieta os pondré un ejemplo que se ajuste al ejemplo anterior.

Desayuno

100 gr de avena, 1 tostada integral con crema de cacahuete y un zumo de naranja natural.

Media mañana

100 gr de arroz con 50 gr de jamón cocido y una fruta.

Comida

200 gr de patatas cocidas con verduras y 200 gr de pechuga de pollo a la plancha.

Merienda

Bocadillo de pan integral con 60 gr de atún al natural, una fruta y un puñado de frutos secos.

Cena

100 gr de arroz con 150 gr de merluza a la plancha y verduras.

El total es de aproximadamente 3000 kcal y como podéis ver se come bastante, incluso hidratos de carbono a la noche, lo que para muchos parece ser un pecado penado con la muerte.

Si se quisiera perder peso como es el caso, simplemente se reducirían los hidratos de carbono y las grasas por ejemplo 50 gr de HC en la media mañana, otros 50 gr de HC a la noche y un puñado menor de frutos secos para reducir las grasas.

También tengo que decir que puse este ejemplo porque personalmente es lo que a mí me gusta hacer y me va bien así pero, podemos cambiar tanto la distribución de las comidas como los alimentos por cualquier otros que se ajusten a los macros intentando eso sí, que sean productos naturales y saludables, evitando los alimentos procesados.

Ventajas de la dieta flexible IIFYM
hamburguesa1


En comparación con otras dietas, la IIFYM es fácil de llevar y menos estresante.

Realizada correctamente, indiscutiblemente los resultados terminarán siendo visibles.

En la mayoría de los casos, no supondrá pasar hambre.

Tu cuerpo no echará en falta ningún macro nutriente.

Es perfectamente compatible con cualquier deporte.
Inconvenientes de la dieta flexible IIFYM

Si no se entiende correctamente el concepto y se come cualquier tipo de comida, posiblemente no sirva de nada.

En personas endomorfas, es imprescindible controlar muy bien las cantidades de grasa e HC puesto que tienen tendencia a acumularlo en forma de grasa corporal.

Según vayamos avanzando, tendremos que recalcular las necesidades calóricas y macros para ajustarnos lo mejor posible a nuestro objetivo.

Algunas personas no son capaces de llevar a cabo la dieta IIFYM debido a que necesitas a alguien que les diga que plato tiene que comer y cuando.
No estoy a favor ni en contra de ningún tipo de dieta, excepto esas dietas milagro que son peligrosas para la salud. Pero sí tengo que reconocer, que la dieta IIFYM realizada correctamente da resultados tanto a mí como a las personas a las que se la recomendé y, realmente eso es lo que alguien busca cuando se apunta a un gimnasio y se pone a dieta para perder peso o ganar masa muscular, bien sea por estética, salud o deporte.

La entrada Dieta IIFYM. Una dieta flexible aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colchones adecuados para deportistas

Encontrar colchones adecuados para deportistas requiere del conocimiento y consejo de expertos. Los deportistas someten su cuerpo a grandes intensidades de trabajo. Los músculos sufren y se contraen y ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición calcular calorias calcular macronutrientes ...

Dieta flexible: ¿qué es?

La dieta flexible o IIFYM (If it fit your macros) es una de las dietas más recientes en el mundo del fitness y culturismo y también de las más incomprendidas que hay. (Importante que no se confunda con la dieta de los puntos , aunque tienen similitudes no son lo mismo ni parecido). Ejemplo de una imagen en una búsqueda cualquiera de dieta flexible en Internet Muchas personas piensan o se quieren p ...

nutricion dieta flexible cómo adelgazar ...

Bajar de peso y quemar grasa con esta dieta flexible

Si aún no sabes de qué se trata la dieta flexible a continuación te explicaré detalladamente para que la entiendas por completo. Al igual que otras dietas tiene sus detractores. Lo más importante es que esta dieta es una gran opción para personas que quieren darse un gusto de vez en cuando. Una dieta que te prohíba consumir cualquier grupo alimenticio no es buena para tu salud y realmente no funci ...

dietas y nutrición alimentación culturismo ...

¿Podría una dieta flexible llevarte a una mayor pérdida de grasa?

¿Crees que tienes que sacrificar todos tus alimentos favoritos cuando comienzas una nueva dieta? La verdad es que no. Aprende todo sobre la dieta flexible en este artículo. El simple hecho de comer sano, a menudo puede ayudarte a perder grasa, construir músculos y mantenerte con una buena salud. El realizar las elecciones correctas de los alimentos es la forma más inteligentes para consumir la men ...

dietas y nutrición educación nutricional

Cómo calcular las calorías de una dieta

Fórmula para calcular las calorías de una dieta En el post de hoy os quiero presentar una fórmula con la que podremos calcular las calorías de una dieta que necesitamos diariamente. Tendremos en cuenta nuestra actividad diaria, profesión y el tipo de entrenamiento que realicemos . Así adecuaremos la alimentación a nuestras necesidades particulares. Fórmulas para determinar una dieta puede haber ...

Dietas más Famosas Dietas para Adelgazar Dietas para Enfermedades ...

La Dieta Dash

La dieta para regular la hipertensión arterial y mejorar tu salud cardiovascular ! La dieta Dash se denomina así porque responde a las siglas de “Dietary Approaches to Stop Hipertension” es decir, dieta para ponerle freno a la hipertensión. Es una dieta baja en sal, en grasas saturadas y colesterol. Además se basa en el consumo de frutas y verduras, y lácteos bajos en grasas. También d ...

deporte dietas y nutrición dietas ...

Dieta cetogénica: la grasa también tiene beneficios para el culturismo

Si estás pensando en comenzar una dieta cetogénica sin un buen plan sólido, entonces deberás prepararte para el fracaso. Utiliza este enfoque, elaborado por los mejores investigadores y atletas para tener un cambio ya! Es probable que hayas escuchado los argumentos, sopesado los desafíos y los beneficios, y has decidido que este es el camino que escogerás en tu dieta. En primer lugar, déjame decir ...

deporte cálculo de dieta forma rápida y eficaz para saber gasto energético. ...

COMO SABER EL GASTO ENERGÉTICO DIARIO PARA PODER CALCULAR UNA DIETA EQUILIBRADA I

Hoy miércoles voy a enseñaros como conocer el gasto energético de una persona para poder calcularles después la dieta equilibrada. Una forma rápida es apartir de la siguiente clasificación de actividades. Tenemos 5 grupos: 1. Actividad Sedentaria: Gente que no realiza nada de actividad diaria, enfermos, ancianos, paralíticos. A este grupo le corresponde un factor de 30 kcal/kg al día. 2. Activida ...

Dieta

Dieta Pronokal

El día de hoy, daré mi opinión sobre la dieta Pronokal. ¿Qué es la dieta Pronokal? Según sus creadores, la dieta Pronokal es un programa personalizado de pérdida de peso bajo control médico basado en una dieta proteinada. "A través del Método Pronokal el paciente optará a cambiar sus hábitos hacia un estilo de vida más saludable". ¿En qué se diferencia de otros tratamientos? Según sus cr ...

Dietas

Bajar de peso o mantenerlo: Dieta 2000 calorías

Normalmente el total de calorías que consume una persona diariamente está entre 2200 a 3000, por ello, una dieta basada en el consumo de 2000 calorías resulta muy flexible, ya que puedes consumir alimentos de todos los grupos, sin poner en riesgo la salud. La dieta de 2000 calorías, es adecuada para quienes quieren bajar de peso o incluso mantenerlo, debido a que solo debes procurar tener un equil ...

general 10 consejos para la dieta adelgazar dieta ...

En que Consiste la Dieta Atkins

¿Quién no desea tener la forma del cuerpo de una reconocida estrella del cine y a la vez estar en forma? Quizás todos lo hacemos. El sobrepeso es el mayor enemigo de nuestra salud. Sin embargo, factores como el trabajo sedentario, la falta de tiempo para hacer ejercicio y la disponibilidad de comida rápida deliciosa, han hecho que sea extremadamente difícil mantener estabilizado el peso. No es só ...