La acupuntura contra la hipertensión
El estilo de vida, los hábitos alimentarios y el estrés que sufrimos actualmente no nos ayudan a mejorar la hipertensión. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, una enfermedad renal o un ataque cardíaco aumenta con la presión arterial alta. Como la hipertensión aumenta con la edad, debes medirla periódicamente y acudir al médico en caso de observar alguna anomalía. No produce dolor, por lo que probablemente no te darás cuenta.
Cuando nos medimos la presión arterial generalmente nos dan dos valores. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. (Por ejemplo, 120 sobre 80 mm Hg). Te puede pasar que uno de estos valores o ambos estén demasiado altos.
¿Pero qué valores se consideran normales?
Una presión arterial se considera normal cuando la presión arterial es menor de 120/80 mm Hg.
Una presión arterial se considera alta (hipertensión) cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor.
Si los valores de tu presión arterial son de 120/80 o más, pero por debajo de 140/90, se considera que es una prehipertensión.
¿Tienes riesgo de ser hipertenso?
Si perteneces a algunos de los siguientes grupos, sí que tendrás más riesgo:
Si padeces sobrepeso
Si sufres estrés o ansiedad
Si tomas más cantidad de alcohol de lo aconsejable
Si tomas comida con demasiada sal
Si tienes algún familiar con hipertensión
Si fumas
Si tienes diabetes
Los factores que pueden afectar a la hipertensión dependen de:
La cantidad de agua y sal existente en el cuerpo
El estado de los riñones
El sistema nervioso
Los vasos sanguíneos
Los niveles hormonales
La edad
La hipertensión casi nunca da síntomas, excepto cuando es muy severa, entonces puede dar los siguientes síntomas y es obligado de acudir a urgencias:
Dolor de cabeza fuerte
Náuseas o vómitos
Confusión
Cambios en la visión
Sangrado nasal
El tratamiento de la hipertensión incluye un cambio del estilo de vida
En nuestra entrada “12 alimentos que deberías tomar contra la hipertensión” podrás ver los estudios más recientes sobre los alimentos que son capaces de disminuir la hipertensión, estos alimentos que puedes comer a diario y que no deberían faltar nunca en tu alimentación. Estas medidas dietéticas que os propongo forman parte de vuestra alimentación cardiosaludable.
Evitar la sal (comer menos de 1500 mg / día)
Reducir la cantidad de alcohol y los estimulantes
Tomar mucha agua
Hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día
Dejar de fumar
Reducir el estrés, practicar yoga o meditación
Mantener un peso corporal dentro de la franja saludable
¿Qué es un peso saludable? Es fácil saberlo, podéis consultar la fórmula del índice de masa corporal para adultos o las gráficas de peso corporal para niños y niñas según edades en nuestro post “Estrés y sobrepeso: Cuando nuestra grasa corporal habla al cerebro”
Si te han recetado un tratamiento farmacológico, es muy importante que tomes los medicamentos que te recetaron. No los dejes nunca sin consultar a tu médico. Pero puedes introducir las medidas dietéticas mencionadas anteriormente poco a poco y mantener este cambio de estilo de vida durante un tiempo. Mediremos la presión arterial a diario y cuando notemos que esté más baja de lo habitual podremos acudir al médico para que nos reduzca la medicación.
Pero ahora existe otro tratamiento adicional contra la hipertensión
En Agosto 2015, la Universidad de California publicó un estudio en el que se demuestra que la hipertensión se puede tratar mediante acupuntura. El efecto duraba un mes y medio. Por primera vez se ha confirmado científicamente que se puede tratar la hipertensión ligera y moderada con las prácticas chinas de acupuntura.
Las investigaciones se realizaron durante más de 10 años en 65 pacientes hipertensos, sin recibir ninguna medicación farmacológica. Se les trató mediante electroacupuntura, aplicando una estimulación eléctrica de baja intensidad en diferentes puntos del cuerpo: en ambos lados del antebrazo interno y debajo de cada rodilla. Aplicando la electroacupuntura en otras partes del cuerpo no funcionó.
En el 70 % de los participantes la presión sistólica (el valor alto de los dos valores que medimos) bajó de 6 a 8 mm de Hg y la presión diastólica (el valor bajo) disminuyó en 4 mm de Hg. Es una bajada considerable de la presión arterial que se mantiene así durante un mes y medio!
Esta terapia disminuye el riesgo de ataque cardíaco, enfermedad arterial periférica e infarto de miocardio y que puede ser de gran ayuda en pacientes que padecen hipertensión.
Referencias:
Journal Reference:Peng Li, Stephanie C. Tjen-A-Looi, Ling Cheng, Dongmei Liu, Jeannette Painovich, Sivarama Vinjamury, John C. Longhurst. Long-Lasting Reduction of Blood Pressure by Electroacupuncture in Patients with Hypertension: Randomized Controlled Trial. Medical Acupuncture, 2015; 27
¡Esta hipertensión debe bajar a valores aceptables …. cuidaros mucho!