¿Cómo debe ser la hipertensión arterial durante el embarazo?

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o diastólica.

En las mujeres embarazadas hablamos de hipertensión cuando su valor es mayor de 140/90 mm Hg tanto en la consulta médica como en condiciones normales de la vida de la madre. Aproximadamente el 10 % de las mujeres embarazadas sufren hipertensión durante el embarazo. Es importante aclarar si la tensión alta ya existía antes del embarazo o empezó durante la gestación, porque tanto el tratamiento como el pronóstico son diferentes. Controlar la tensión durante el embarazo y el cuidado prenatal es importante para la salud de la madre y la del bebé.

Tipos de hipertensión

La hipertensión arterial durante el embarazo se clasifica en cuatro tipos principales:

La hipertensión arterial crónica o previa al embarazo aparece antes de la semana 20 del embarazo y no desaparece después del parto. Es recomendable que se realicen análisis de orina – si es necesario, semanalmente – para detectar la presencia de proteínas que puedan indicar una preeclampsia. Es preferible revisar los medicamentos de la madre, porque ciertos antihipertensivos pueden producir daño al feto. Si la madre antes del embarazo tomó inhibidores de la enzima conversora de angiotensina o bloqueantes de los receptores de la angiotensina o atenolol para tratar su hipertensión, hay que sustituirlos por otros medicamentos.

La hipertensión arterial transitoria o gestacional aparece con el embarazo. Es leve o moderada, la madre no tiene proteinuria, y este trastorno desaparece después del parto. En este caso no es necesario administrar medicamentos antihipertensivos, pero es importante llevar un control estricto. Si la tensión es igual o superior a 160/110 mm Hg, se tratará como si fuera preeclampsia.

La hipertensión arterial inducida por el embarazo o preeclampsia es una enfermedad grave que se caracteriza por la alta tensión arterial – superior a 140/90 mm Hg y la presencia de proteínas en la orina – más de 300 mg en la orina durante 24 horas. Generalmente este tipo de hipertensión aparece después de la semana 20 de gestación y desaparece después del parto. Este trastorno también es conocido como toxemia del embarazo.

En la preeclampsia grave la madre tiene síntomas como dolores de cabeza fuertes o migrañas, dolor en la parte superior derecha del abdomen, aumento súbito de peso y problemas de vista. En la analítica, el número de plaquetas baja y aumenta los niveles de las transaminasas. Si no se trata esta enfermedad puede dañar los riñones, el hígado y el cerebro de la madre. En un estado muy grave aparecen convulsiones y el proceso puede desembocar en un coma.

La hipertensión arterial crónica con preeclampsia aparece antes de la mitad del embarazo y luego se complica con la preeclampsia.

¿Quiénes están en mayor riesgo de preeclampsia?

Las madres con antecedentes de preeclampsia.

Las mujeres embarazadas con antecedentes de hipertensión, enfermedad renal, lupues eritematosus sistémico y diabetes.

Las madres que tienen menos de 20 años de edad o más de 35.

Embarazadas con embarazo múltiple.

Madres con peso superior al normal.

Enfermedades del embarazo como mola hidatiforme o hidropecía fetal.
¿Con qué signos de alarma hay que anticipar la consulta con el médico?

Hemorragia vaginal

Visión de luces de colores

Náuseas, vómitos

Dolor de cabeza

Hinchazón de las manos y pies y a veces de la cara

Aumento de peso de más de un kilo por semana

Dolor en el centro del abdomen o en el lado derecho

Valores de tensión arterial mayores de 140/90 mm Hg

Convulsiones
¿Cómo tratará el médico la preeclampsia?

Si la preeclampsia es leve hay que llevar un seguimiento muy estricto controlando la tensión, la proteinuria, el número de las plaquetas, las enzimas hepáticas y la creatinina. La madre puede seguir su vida normal, pero es recomendable reducir el estrés y la actividad física. No es necesario el reposo en cama ni eliminar la sal de la dieta. El uso de medicamentos hipotensores requiere una valoración personal.

Si la preeclampsia es grave, la mujer debe ser hospitalizada de inmediato. Hay que mantener la tensión arterial por debajo de 155/105 mm Hg.  A partir de las 34 semanas de embarazo se recomienda inducir el parto. Algunas veces es necesario inducir el parto antes de las 34 semanas. En estos casos se administrarán corticoides para ayudar a acelerar la maduración de los pulmones del feto.

HELLP es una sigla inglesa que indica hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo recuento de plaquetas. En un estado muy grave, el síndrome HELLP causa un verdadero peligro tanto para la madre como para el bebé. El tratamiento es similar al de la eclampsia y en algunas ocasiones requiere transfusiones de sangre.

The post appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos