El lado oscuro del Triclosán contenido en los dentífricos

Hace pocos días que se publicó la noticia en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” sobre la asociación entre la osteoporosis en mujeres y el Triclosán, un conservante que se añade a los dentífricos. El estudio fue llevado a cabo a partir del año 2005 con 1848 mujeres mayores de 20 años. En el se demostró que el Triclosán  disminuye la densidad ósea y consecuentemente provoca osteoporosis.

Esqueleto Humano, Cuerpo Humano


¿Qué es el TRICLOSÁN y dónde está contenido?

Hace tiempo que los profesionales de la salud hablan del Triclosán, esta sustancia química antimicrobiana de nombre inocuo, pero de efectos perjudiciales que puede estar contenido no solamente en los dentífricos, sino también en el gel de baño, gel de ducha, desodorantes, cuidados de los pies o agentes de limpieza del hogar o incluso en los textiles, por ser antibacteriano y antifúngico.

Dentista, Dental, Cepillo De Dientes


El listado de productos de higiene dónde se admite el uso del Triclosán según el REGLAMENTO (UE) No 358/2014 DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2014 es el siguiente: “Dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras, productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de aplicar sistemas de uñas artificiales y colutorios”. 

Estante Del Supermercado, Productos


¿Para qué se añade el TRICLOSÁN?

Habiendo tantos conservantes, el Triclosán se añade allí donde se desea conservar y disminuir el olor, como en una pasta de dientes con Triclosan, gel de ducha, incluso en los detergentes y agentes de limpieza. Tiene un ligero olor a fenol.

Cepillo De Dientes, Pasta De Dientes


los expertos advierten sobre los efectos del TRICLOSÁN

Hace mucho tiempo que existe la sospecha de que el Triclosán puede alterar el sistema hormonal en hombre y animales. Había algunos estudios en los que parecía que había indicios de que puede influir en la glándula tiroides, produciendo una disminución del funcionamiento de la glándula que, entre otros, influye en el metabolismo de los huesos.

Hace solamente unos días que se ha confirmado la sospecha: El Triclosán disminuye la densidad ósea debilitando a los huesos, favoreciendo la aparición de osteoporosis.

En la investigación se pudo observar que las mujeres con mayor concentración de Triclosán en la orina tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Midiendo la densidad ósea en el muslo y en la columna vertebral a nivel lumbar se pudo constatar que estaban más perjudicadas las mujeres que utilizaban productos de higiene con Triclosan.

restricciones

En el reglamento mencionado arriba se  constata:

“El Comité Científico de los Productos de Consumo (CCPC), sustituido por el Comité Científico de Seguridad de
los Consumidores (CCSC) ….., adoptó un dictamen sobre la seguridad del triclosán para la salud humana en enero de 2009, …. El CCPC consideró que el uso continuado de triclosán como conservante en la actual concentración máxima del 0,3 % en todos los productos cosméticos no era seguro para los consumidores debido a la magnitud de la exposición agregada, y el CCSC confirmó esta posición. No obstante, el CCPC consideró que su uso a una concentración máxima del 0,3 % es seguro en dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos, geles de ducha, desodorantes, polvos faciales y cremas correctoras. Asimismo, el CCSC consideró seguros para el consumidor otros usos de triclosán en productos para uñas cuando el uso previsto sea limpiar las uñas de manos y pies antes de aplicar sistemas de uñas artificiales, a una concentración máxima del 0,3 %, y en colutorios a una concentración máxima del 0,2 %. Habida cuenta de los dictámenes mencionados del CCSC, la Comisión considera que mantener la restricción del
uso de triclosán a su nivel actual puede suponer un riesgo para la salud humana …”.

En los Estados Unidos de América ya se ha prohibido y el uso del Triclosán en productos de higiene para los manos y el cuerpo. En la EU se ha prohibido el uso en productos que se quedan en la piel y se aplican sobre una extensión grande como por ejemplo lociones corporales, pero aún está permitido en dentífricos, colutorios, jabones, gel de ducha, gel de baño, gel de manos y desodorantes.

Cepillarse Los Dientes, Diente, Salud


efectos de la sustancia antimicrobiana sobre el medio ambiente

Los efectos medioambientales del Triclosán estaban claros hace tiempo: El conservante llega a los ríos y al mar conjuntamente con las aguas residuales, cuando lo utilizamos para la higiene corporal. La depuración de las aguas es muy difícil. Y allí está el problema: El antimicrobiano puede reaccionar y producir  sustancias cancerígenas, las temidas dioxinas, cuando se somete a radiación UV.

A parte de las razones medioambientales, ya no se suele utilizar en los cosméticos expuestos a la radiación solar como cremas faciales o corporales o protectores solares, ya que se puede producir la misma reacción nociva en nuestra piel.

El Triclosán tampoco se puede utilizar como biocida desde el año 2017 según publicación en el BOE: REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2018/172 DE LA COMISIÓN de 28 de noviembre de 2017 : “…. y triclosán no se han aprobado para su uso en productos biocidas con arreglo al Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que está prohibido el uso de esas sustancias como plaguicidas ….”.

Leer las etiquetas de los productos es fácil

El problema del Triclosán es la dosis. Como hemos mencionado anteriormente, la dosis del antimicrobiano en los productos de higiene ha quedado restringida. Sin embargo, aunque las Autoridades han regulado la dosis permitida, el uso de múltiples productos de higiene que contienen Triclosán se escapa del control legal. Con los dentífricos, colutorios, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes, polvos faciales y cremas correctoras se multiplica la dosis, pudiendo llegar a detectar una concentración en orina que nos puede perjudicar.

Ciertas sustancias se pueden absorber a través de la piel. Saber lo que nos aplicamos es importante en personas adultas y esencial en niños. Vale la pena de leer las etiquetas de los productos de higiene y no solamente para detectar si contiene Triclosán, sino otros ingredientes cosméticos que preferimos no comprar.

Como hemos mencionado en  nuestro post “Cómo elegir cosméticos seguros” encontrarás en esta entrada un enlace a un diccionario de ingredientes de los cosméticos para saber si son aceptables o no desde el punto de vista de la salud. Es una base de datos muy fácil de utilizar: Basta con observar el color con el que están marcados los ingredientes (desde el más aceptable al menos aceptable: color verde – amarillo -rojo). Además podrás conocer su función que figura al final del nombre del ingrediente.

¡Que vuestra búsqueda sea provechosa para vuestra salud y la de vuestros hijos!

Antes De Acostarse, Kids, Niñas, Rosa


Fuente: este post proviene de Una pizca de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Notas de salud colgate cancer

Las Cremas dentales Colgate son las cremas dentales más populares en el mundo, por lo que probablemente usted pertenece al grupo de personas que la utilizan todos los días. Sin embargo, un estudio descubrió que poseen una sustancia peligrosa, Triclosa, que puede ser la razón para el desarrollo del cáncer y en apariencia de otras dolencias. El triclosán es un componente común de los detergentes pa ...

COSMETICA NATURAL Plantas y Principios Activos Tratamientos Corporales ...

La piedra de alumbre natural o el polvo de alumbre natural destacan en el mundo de la cosmética por sus propiedades antisépticas, desodorantes, antibacterianas, astringentes y cicatrizantes sobre todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. El alumbre se utiliza frecuentemente en la elaboración de diferentes productos cosméticos, sobretodo de higiene personal como desodorantes y antitranspirantes ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

El consumo diario de té verde o té negro puede prevenir las fracturas óseas debidas a la osteoporosis. De hecho, según los estudios realizados en la actualidad el té es capaz de reducir el riesgo de fracturas óseas hasta un 30%. Esta es la conclusión a la que se llega  en el estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Fl ...

consejos otros remedios naturales ...

Mantener una buena salud bucal es fundamental, para ello debemos prestar atención en su higiene y realizar revisiones periódicas para evitar irritaciones, inflamaciones, infecciones, encías sangrantes y sequedad. Los colutorios bucales son un complemento ideal para garantizar la higiene de nuestra boca. Se diferencian de los enjuagues bucales por ser más espesos, aunque los podemos encontrar tambi ...

salud femenina cáncer mama ...

Hoy os vamos a hablar sobre los desodorantes con aluminio y vamos a explicar por qué nosotros preferímos no usar desodorantes con sales de aluminio. En los últimos años son muchas las informaciones que han saltado a los medios de comunicación o se han podido leer por toda la red sobre las sales de aluminio en productos de higiene personal como los desodorantes. Por toda la red podemos leer defens ...

Enfermedades Halitosis ajo ...

El mal aliento (también llamado bromopnea o halitosis) es el aliento con un desagradable olor y es un síntoma causado por enfermedades respiratorias o metabólicas. Además tiene repercusiones sociales. El mayor problema de la halitosis es que la gente no se da cuenta hasta que alguien se lo dice. Sí es cierto que una adecuada higiene oral ayuda a que no se huela pero no va a resolver el problema de ...

dentifrico blanqueante ferulas blanqueadoras blanquear los dientes ...

Como blanquear los dientes es una consulta frecuente en farmacias. Bien sea por el envejecimiento,por factores externos o por factores genéticos, comprobamos como nuestros dientes ya no son tan blancos como antes. Para encontrar soluciones que blanqueen nuestra dentadura vamos a conocer como son y se producen las manchas dentales y como actúan los productos de blanqueamiento dental. Oímos muchas ...

activa toma responsabilidad alergias ...

Muchos son los productos que usamos habitualmente que contienen aluminio. Este metal tiene una presencia importante en la industria alimentaria. Asimismo, lo podemos encontrar en cremas, dentífricos y desodorantes. Sin embargo, diferentes estudios han relacionado el aluminio con numerosas enfermedades. Qué es el aluminio El aluminio es un metal muy abundante en nuestro planeta que no se encuentr ...

medicina natural remedios caseros enfermedades bucodentales ...

La gingivitis es una enfermedad bucal muy común caracterizada por el sangrado y la inflamación de las encías. Entre las causas que provocan su aparición destaca la mala alimentación, problemas digestivos, exceso de toxinas en el organismo y una insuficiente higiene oral. Aunque de primeras pueda parecer un problema sin mucha importancia, no tratado correctamente puede convertirse en crónico y llev ...

consejos afecciones de la piel aparato digestivo ...

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un elemento químico que se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede obtener de forma artificial. Cuando se expone a un ácido se descompone en dióxido de carbono y agua, ésto se aprovecha para utilizarlo habitualmente como antiácido o como un complemento de las levaduras en repostería. También es uno de los ingredientes de los extintores, utilizad ...