Una pizca de salud Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

El lado oscuro del Triclosán contenido en los dentífricos

Hace pocos días que se publicó la noticia en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” sobre la asociación entre la osteoporosis en mujeres y el Triclosán, un conservante que se añade a los dentífricos. El estudio fue llevado a cabo a partir del año 2005 con 1848 mujeres mayores de 20 años. En el se demostró que el Triclosán  disminuye la densidad ósea y consecuentemente provoca osteoporosis.

Esqueleto Humano, Cuerpo Humano


¿Qué es el TRICLOSÁN y dónde está contenido?

Hace tiempo que los profesionales de la salud hablan del Triclosán, esta sustancia química antimicrobiana de nombre inocuo, pero de efectos perjudiciales que puede estar contenido no solamente en los dentífricos, sino también en el gel de baño, gel de ducha, desodorantes, cuidados de los pies o agentes de limpieza del hogar o incluso en los textiles, por ser antibacteriano y antifúngico.

Dentista, Dental, Cepillo De Dientes


El listado de productos de higiene dónde se admite el uso del Triclosán según el REGLAMENTO (UE) No 358/2014 DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2014 es el siguiente: “Dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras, productos para limpiar las uñas de manos y pies antes de aplicar sistemas de uñas artificiales y colutorios”. 

Estante Del Supermercado, Productos


¿Para qué se añade el TRICLOSÁN?

Habiendo tantos conservantes, el Triclosán se añade allí donde se desea conservar y disminuir el olor, como en una pasta de dientes con Triclosan, gel de ducha, incluso en los detergentes y agentes de limpieza. Tiene un ligero olor a fenol.

Cepillo De Dientes, Pasta De Dientes


los expertos advierten sobre los efectos del TRICLOSÁN

Hace mucho tiempo que existe la sospecha de que el Triclosán puede alterar el sistema hormonal en hombre y animales. Había algunos estudios en los que parecía que había indicios de que puede influir en la glándula tiroides, produciendo una disminución del funcionamiento de la glándula que, entre otros, influye en el metabolismo de los huesos.

Hace solamente unos días que se ha confirmado la sospecha: El Triclosán disminuye la densidad ósea debilitando a los huesos, favoreciendo la aparición de osteoporosis.

En la investigación se pudo observar que las mujeres con mayor concentración de Triclosán en la orina tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Midiendo la densidad ósea en el muslo y en la columna vertebral a nivel lumbar se pudo constatar que estaban más perjudicadas las mujeres que utilizaban productos de higiene con Triclosan.

restricciones

En el reglamento mencionado arriba se  constata:

“El Comité Científico de los Productos de Consumo (CCPC), sustituido por el Comité Científico de Seguridad de
los Consumidores (CCSC) ….., adoptó un dictamen sobre la seguridad del triclosán para la salud humana en enero de 2009, …. El CCPC consideró que el uso continuado de triclosán como conservante en la actual concentración máxima del 0,3 % en todos los productos cosméticos no era seguro para los consumidores debido a la magnitud de la exposición agregada, y el CCSC confirmó esta posición. No obstante, el CCPC consideró que su uso a una concentración máxima del 0,3 % es seguro en dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos, geles de ducha, desodorantes, polvos faciales y cremas correctoras. Asimismo, el CCSC consideró seguros para el consumidor otros usos de triclosán en productos para uñas cuando el uso previsto sea limpiar las uñas de manos y pies antes de aplicar sistemas de uñas artificiales, a una concentración máxima del 0,3 %, y en colutorios a una concentración máxima del 0,2 %. Habida cuenta de los dictámenes mencionados del CCSC, la Comisión considera que mantener la restricción del
uso de triclosán a su nivel actual puede suponer un riesgo para la salud humana …”.

En los Estados Unidos de América ya se ha prohibido y el uso del Triclosán en productos de higiene para los manos y el cuerpo. En la EU se ha prohibido el uso en productos que se quedan en la piel y se aplican sobre una extensión grande como por ejemplo lociones corporales, pero aún está permitido en dentífricos, colutorios, jabones, gel de ducha, gel de baño, gel de manos y desodorantes.

Cepillarse Los Dientes, Diente, Salud


efectos de la sustancia antimicrobiana sobre el medio ambiente

Los efectos medioambientales del Triclosán estaban claros hace tiempo: El conservante llega a los ríos y al mar conjuntamente con las aguas residuales, cuando lo utilizamos para la higiene corporal. La depuración de las aguas es muy difícil. Y allí está el problema: El antimicrobiano puede reaccionar y producir  sustancias cancerígenas, las temidas dioxinas, cuando se somete a radiación UV.

A parte de las razones medioambientales, ya no se suele utilizar en los cosméticos expuestos a la radiación solar como cremas faciales o corporales o protectores solares, ya que se puede producir la misma reacción nociva en nuestra piel.

El Triclosán tampoco se puede utilizar como biocida desde el año 2017 según publicación en el BOE: REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2018/172 DE LA COMISIÓN de 28 de noviembre de 2017 : “…. y triclosán no se han aprobado para su uso en productos biocidas con arreglo al Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que está prohibido el uso de esas sustancias como plaguicidas ….”.

Leer las etiquetas de los productos es fácil

El problema del Triclosán es la dosis. Como hemos mencionado anteriormente, la dosis del antimicrobiano en los productos de higiene ha quedado restringida. Sin embargo, aunque las Autoridades han regulado la dosis permitida, el uso de múltiples productos de higiene que contienen Triclosán se escapa del control legal. Con los dentífricos, colutorios, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes, polvos faciales y cremas correctoras se multiplica la dosis, pudiendo llegar a detectar una concentración en orina que nos puede perjudicar.

Ciertas sustancias se pueden absorber a través de la piel. Saber lo que nos aplicamos es importante en personas adultas y esencial en niños. Vale la pena de leer las etiquetas de los productos de higiene y no solamente para detectar si contiene Triclosán, sino otros ingredientes cosméticos que preferimos no comprar.

Como hemos mencionado en  nuestro post “Cómo elegir cosméticos seguros” encontrarás en esta entrada un enlace a un diccionario de ingredientes de los cosméticos para saber si son aceptables o no desde el punto de vista de la salud. Es una base de datos muy fácil de utilizar: Basta con observar el color con el que están marcados los ingredientes (desde el más aceptable al menos aceptable: color verde – amarillo -rojo). Además podrás conocer su función que figura al final del nombre del ingrediente.

¡Que vuestra búsqueda sea provechosa para vuestra salud y la de vuestros hijos!

Antes De Acostarse, Kids, Niñas, Rosa


Fuente: este post proviene de Una pizca de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos meditaciones diarias

El Lado Oscuro

"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados, nuestro miedo más profundo es que somos inconmensurablemente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos: "¿Quién soy yo pare ser brillante, espléndido, talentoso y fabuloso?", pero en realidad, ¿Quién eres tú para no serlo?" Eres un niño de Díos, y tu pequeñez ...

+brócoli brassica oleracea brecoli ...

El lado oscuro del brócoli

Acéptelo: la perfección no existe. Incluso esta especie de bonsái con pinta de ser sanísimo tiene sus inconvenientes. Toda la vida pensando que el brócoli era el alimento perfecto (excepto por su extraño aspecto de bonsái), y ahora resulta que se le puede poner algún “pero”. Nada que objetar a sus propiedades antioxidantes, ni a los hondos beneficios que le adjudica la OMS, desde su ...

general psicologia inteligencia emocional

¿Cuál es el Lado Positivo del Fracaso?

Vivimos en una sociedad muy exigente en la que la búsqueda por los resultados se convierte en una obsesión frecuente al sentir que la presión externa por el éxito social puede pesar de forma notable a nivel interno. Obsesionarnos con el éxito solo conduce a no disfrutar de las metas alcanzadas y a dramatizar los fracasos. Ya que el fracaso es inevitable y forma parte de la vida. Cada vez que tomam ...

En lo más oscuro...amanece el Ser

Hace 23 años, después de la muerte de mi madre, comencé un camino de reconstrucción y descubrimiento de mi misma. Un camino repleto de vivencias desconocidas, en el que gané tolerancia, aceptación y sobre todo esencia. Duro y empinado, a veces, en estos tiempos donde el hedonismo es el objetivo individual por excelencia, y otras lleno de paz. Transité el desconcierto y la soledad, pero también la ...

NUTRI-TIPS VITAMINAS

5 recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

Menopausia y Osteoporosis, un combo peligroso. ¿Sabías que en México se estima que el 70% de las mujeres de 50 años o más, tienen masa ósea baja y de ellas el 20% tienen osteoporosis? Y el riesgo de una fractura de cadera en las mexicanas de 50 años o más es de 8.5% en el resto de su vida.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. Antes que nada, ¿Qué es la osteoporos ...

medicina natural remedios naturales general

Tratamiento para la osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida de la densidad de la masa ósea, se da en hombres, pero es más elevado el porcentaje de mujeres que lo padecen. Están predispuestos a fracturas y es por ello que un tratamiento oportuno es imperativo, no solo el tener un seguimiento médico, sino que también puede ayudarse con remedios caseros que le fortalecerán los huesos. Recuerda siempre visitar a tu médico para a ...

el arte de vivir consejos de salud

Beneficios de dormir del lado izquierdo

Las prioridades del cuerpo De acuerdo con las medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos benefici ...

aprendiendo a vivir sin fructosa contenido de glucosa fructosa ...

Contenido de glucosa, fructosa, sorbitol y sacarosa en los alimentos

Desde hace más de un año a mi chico, le diagnosticaron que era intolerante a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol, y pensamos que con eliminar la fruta de la dieta, sería suficiente, pero despuéss de un año de práctica ya sabemos que hay hortalizas y verduras que contienen fructosa, fructanos (inulina), sorbitol, sacarosa, galactanos ... por lo que se hacía necesario saber con exactitud cuál er ...

nutrición consejos salud ...

Desvíate del camino dulce: deja el azúcar a un lado

¿Por qué dejar la azúcar refinada? Los químicos en el azúcar blanco o moreno pasan por un proceso de refinado dejando a un lado lo natural. Es anti-tonificante y consume las reservas minerales del cuerpo. Tienen un agregado de 5% de melaza. Es adictiva, mientras comas más azúcar más te pedirá tu organismo. Eleva los niveles de insulina. Hace engordar rápidamente. Causa caries. Produce dolor de cab ...

ALIMENTOS SALUDABLES alimentos altos en sodio protege tu corazón

12 alimentos con alto contenido en sodio

Hablar del contenido de Sodio presente en los alimentos, más la cantidad de sodio que añadimos en las comidas en casa tiene mucha importancia, a veces lo pasamos desapercibido pues solamente solemos tener en cuenta la sal que añadimos a nuestras comidas y olvidamos que los propios alimentos también la contienen. La sal y el sodio recorren el mismo camino. El sodio es un componente de la sal al ig ...