10 enfermedades que pueden provocar dolor de ombligo

Hoy quiero hablarles de algunas enfermedades que pueden provocar dolor de ombligo. Son muchas las personas que acuden a diario a las consultas de los médicos afirmando notar dolor en el ombligo. La cuestión es que, debido a su localización, es muy frecuente confundirlos con los síntomas propios del dolor abdominal, pero ¿qué provoca este supuesto dolor de ombligo? Lo cierto es que pueden ser muchas las causas, desde algo tan simple como unos gases o algo más serio como una alergia alimentaria. A continuación te detallamos algunas de las más frecuentes enfermedades que pueden provocar dolor de ombligo quizá entre ellas se encuentre ese problema que tanto está afectando a tu salud y a tu día a día.

A continuación algunas enfermedades que pueden provocar dolor de ombligo:

1) Apendicitis: esta enfermedad se produce por una obstrucción de la luz del apéndice, situado junto a la parte inicial del intestino grueso. Suele aparecer por la presencia de restos de formaciones fecales, párasitos, cuerpos extraños o tumores, entre otras causas. Uno de sus síntomas principales es el dolor abdominal, que en este caso suele durar de forma persistente aproximadamente cuatro horas y se siente desde la boca del estómago hasta la parte inferior derecha del abdomen.



2) Bloqueo u obstrucción del intestino: este problema digestivo suele estar causado por una causa mecánica o por qué algo está haciendo que el intestino funcione mal. Además de dolor abdominal, suele estar acompañado de otros síntomas como hinchazón abdominal, mal aliento, gases, vómitos, estreñimiento y diarrea.



3) Colecistitis: se trata de una hinchazón e irritación de la vesícula biliar que, al igual que las anteriores, provoca dolor abdominal intenso. Este dolor se suele localizar en la parte superior dereche o media del abdomen y, por norma general, dura al menos media hora. También puede provocar heces de color similar al de la arcilla, fiebre, nauseas y vómitos, así como coloración amarillenta en la piel y los ojos.



4) Estreñimiento crónico: por lo general, se conoce como estreñimiento a esa situación en la que las deposiciones se llevan a cabo menos de tres veces a la semana. Si está se vuelve demasiado frecuente y se alarga en el tiempo, puede provocar distensión y cólicos abdominales, además de sangrado rectal, heces pequeñas y semiformadas o episodios repentinos de diarrea.



5) Diverticulitis: esta aparece cuando las pequeñas bolsas del intestino conocidas como divertículos se inflaman o infectan. Aunque a veces no provocan ningún síntoma, puede producir distensión y cólicos en la parte baja del abdomen.



6) Alergia alimenticia: es una reacción producida por el contacto, la ingestión o la inhalación de las proteínas de algunos alimentos. Los más frecuentes son la leche de vaca, el huevo, los pescados, los frutos secos, el marisco o los cereales. Las reacciones pueden ser muy diferentes en cuanto a tipo y gravedad pero, entre ellas, se encuentra el dolor abdominal.



7) Síndrome del intestino irritable: conocido también como colon irritable, provoca fuertes dolores abdominales y cólicos además de cambios en las deposiciones y otros síntomas y, aunque su causa no es clara, se cree que puede estar causado por infecciones intestinales o estrés, principalmente.



8) Piedras en el riñón: muchos dicen que, después del parto, es el peor dolor que se puede sentir. Aparece cuando se forma una pieza sólida con sustancias presentes en la orina y, además de en el abdomen, puede provocar molestias en la espalda o el costado.



9) Intolerancia a la lactosa: se trata de la incapacidad que tiene una persona para digerir el azúcar natural de la leche, la lactosa, ya que el intestino no produce una enzima necesaria para el proceso, la lactasa. Además de dolor intestinal, puede provocar gases, nausas, vómitos y diarreas que suelen presentarse entre media hora y tres horas después de la ingesta de alimentos con lactosa.



10) Celiaquía: se trata de una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior, favoreciendo así una malabsorción de nutrientes. El dolor abdominal es uno de los síntomas más frecuentes y suele aparecer tras la ingesta de alimentos con gluten.



Por supuesto, estos solo son algunos ejemplos. La causa de tu dolor abdominal puede ser otra y por eso es importante que, ante un dolor demasiado frecuente o persistente, consultes con tu médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Fuentes: facilisimo.com y medlineplus
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigos hoy les quiero hablar acerca delsíndrome de intestino irritable y todo lo que necesitamos saber de el. En que consiste el Sindrome de intestino irritable (SII)? EL síndrome de intestino irritable rs un trastorno funcional del intestino del tracto gastrointestinal caracterizado por malestar o dolor abdominal recurrente. Suele ir acompañado de alteraciones en la función intestinal (dia ...

Hoy les traigo un post especial con algunos posibles síntomas que podrían señalar la existencia de una úlcera gastroduodenal. Qué es una úlcera? Una úlcera es una lesión que afecta en la membrana mucosa con forma de cráter y con poca o nula tendencia a que cicatrice. Las úlceras situadas en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (que es parte inicial del intestino delgado) se denominan ú ...

Antes de hablar de las enfermedades de los ovarios, es importante saber que los ovarios se encuentranen la pelvis, uno a cada lado del utero, y como podrás conocer, su principal función es producir los óvulos. Un dato que quizás no sabes es que también producen dos hormonas fundamentales para nuestro cuerpo:el estrógeno y la progesterona. Así, los ovarios están íntimamente ligados con el embarazo ...

Todas debemos saber un poco más sobre las enfermedades del útero, ya que este órgano también denominado por muchos como matriz, es el órgano más grande y más importante del aparato reproductor femenino. Es el lugar donde se desarrolla el bebé de la mujer embarazada. Si en la anterior entrada os hablaba de algunas enfermedades que pueden afectar a los ovarios hoy le toca el turno a él y a algunas d ...

El dolor es una señal del cuerpo, cuando algo está mal con algún órgano del cuerpo. Por lo tanto, es esencial prestar atención a lo que significan realmente los dolores en el cuello, espalda y brazos, ya que podría ser algo más serio. Bueno, a veces, si reaccionas a tiempo, esto puede salvar tu vida. En caso de notar cualquier dolor debes acudir al médico de inmediato, porque a veces puede indica ...

El dolor de estomago y diarrea son unas de las afecciones que se presentan con frecuencia tanto en adultos como en niños. Ambos, son síntomas que se incluyen dentro de las manifestaciones gastrointestinales, por lo que la mayoría de las veces, obedecen a enfermedades de dicho sistema.Representan síntomas que deben ser estudiados y darles la importancia que se merecen, ya que aunque sólo pueda ser ...

Los huesos están formados por alrededor de un 70% de calcio, un mineral muy importante no sólo para los huesos, sino también para los nervios y las células del cuerpo. La carencia de calcio puede dar lugar a enfermedades como la osteoporosis, por lo que es importante incluirlo en nuestra dieta, más aún en edades avanzadas, debido a la pérdida progresiva de calcio que comenzamos a sufrir. Para des ...

La espalda actúa como un sistema de soporte y estabilización para tu cuerpo. Es vulnerable a las lesiones y la tensión, por lo que no es raro sentir dolor en la parte baja de la espalda cuando hay algún problema que cause distensión abdominal. Aunque las causas más comunes de dolor de espalda y distensión abdominal son relativamente inofensivas, algunas de las razones menos comunes pueden ser muy ...