Hipertensión: Conocimiento y alimentación


Hipertensión:Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial (PA) por encima de 140/90 mmHg.

Por lo tanto, ¿que significa presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

120/80 o menos son normales

140/90 o más indican hipertensión arterial

Es importante tener en cuenta que la hipertensión puede ser exclusivamente sistólica, situación que se da especialmente en los ancianos, y cuya presencia multiplica por dos veces y media la mortalidad cardiovascular y la cerebrovascular.

Para considerar el diagnóstico de hipertensión se debe tener en cuenta lo siguiente:

a.Tomar la tensión tras cinco minutos de reposo, con el sujeto sentado y sus brazos apoyados a la altura del corazón. No se habrá fumado ni tomado café en los treinta minutos anteriores.

b. Si la tensión arterial es elevada, se deben hacer dos o más medidas, separadas por al menos dos minutos de intervalo. Si los resultados difieren, en al menos 5mmHg (milímetros de mercurio, que es como se mide la presión arterial), se hará una tercera medición y se aceptará la media entre ellas (se suman los 3 valores que han dado, y una vez sumado, se divide por 3, y ahí tenemos la media). En los individuos hipertensos, se deben hacer posteriormente otras dos mediciones, con un intervalo entre ellas, de al menos, una semana. En los individuos con presiones claramente elevadas (sistólica igual o superior a 210 y diastólica a 120) no es precisa la comprobación.

En la siguiente tabla vemos una clasificación de la hipertensión según los valores.

Categoría

Presión sistólica (mmHg)

Presión diastólica (mmHg)

Normal

<130

<85

Normal/ Alta

130-139

85-89

Hipertensión

Estadio 1 (leve)

140-159

90-99

Estadio 2(moderada)

160-179

100-109

Estadio 3 (severa)

180-209

110-119

Estadio 4 (muy severa)

? 210

? 120

La hipertensión es habitualmente una enfermedad de casa desconocida, aunque en un 10% de los casos existe un proceso subyacente. Al primer caso se le denomina hipertensión esencial o primaria, mientras que a la que se asocia a otra enfermedad (como puede ser la obesidad) se le denomina hipertensión secundaria.

La hipertensión esencial o primaria, como ya hemos comentado, es de origen desconocido, pero hay algunos factores que se sabe que tienen más o menos influencia, como:

Herencia

Ambiente y hábitos nutricionales (consumo de sal, de alcohol, obesidad...)

Sensibilidad a la sal (cloruro sódico), tiene una incidencia directa sobre la volemia (volumen total de sangre circulante de un individuo).

Renina (enzima que produce el riñón), su secreción se regula fundamentalmente por los cambios que se producen en el volumen circulante de sangre como consecuencia de las variaciones en la ingesta dietética de sal sódica.

Calcio, hay una estrecha y delicada relación; trabajos epidemiologicos han demostrado la baja ingesta de calcio con el desarrollo de la hipertensión. Por otro lado, el incremento de calcio a las células, produce una mayor reactividad del músculo liso vascular, lo que produce un aumento de la resistencia vascular e hipertensión.

La hipertensión secundaria, puede deberse a distintos factores, como otras enfermedades:

Hipertensión nefrógena: es la hipertensión producida por una enfermedad renal, parenquimatosa o vascular.

Hipertensión de causa endrocrinológica: esta forma de hipertensión es infrecuente, aunque hay que sospecharla en los enfermos más jóvenes. Es debida a la existencia de una hipersecreción, generalmente tumoral, de tejido glandular, con aumento de los niveles de hormonas de efecto presor.

Hipertensiones secundarias debidas a otras causas: Son un conjunto de causas, generalmente infrecuentes, entre las que se incluye la coartación aórtica y el consumo de fármacos con acción presora. Entre éstos están los corticoides, algunos anticonceptivos orales y antiinflamatorios no esteroides. Merece la pena señalar la hipertensión que se produce en las personas que consumen habitualmente regaliz, producto que favorece la retención de sodio.

Recomendaciones alimentarias

En general, se recomienda una alimentación sana y equilibrada, donde las verduras y vegetales jueguen un papel protagonista en nuestra dieta. Una dieta vegetariana o básicamente vegetariana, nos ayudará más fácilmente (junto, como no, a ejercicio regular) a que nuestra presión arterial vuelva a ser la de antes.

A continuación, veremos algunos nutrientes que nos son de gran utilidad para este fin:

Alimentos ricos en potasio: Legumbres, frutos secos, plátanos/bananas, escarola, pescado (merluza, emperador, salmón), calabacín, cereales de trigo integral, judías verdes, patatas, setas, champiñones, alcachofas, acelgas, etc.

Alimentos ricos en calcio: los productos lácteos en su totalidad, pero además, existen alternativas vegetales, como la bebida de almendras, que visualmente es parecido a la leche, y contiene gran cantidad de calcio sin tener grasa animal. El brócoli o las coles, las legumbres, la avena, y los frutos secos en general, son buena fuente de calcio.

Alimentos ricos en vitamina C: Fresas, naranjas, mandarinas, limones, kiwis, pomelos, pimientos, aguacate, apio, higos...

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: tienen un papel protector frente a problemas cardiovasculares, además, ayudan a regular el colesterol y facilitan el paso de la sangre (limpia las arterias, evitando que se produzcan obstrucciones). Quienes no sigan una dieta vegana, sería recomendable comer pescado azul 2 veces en semana; para quienes sigan una dieta vegana, los frutos secos y la soja, son buenas fuentes vegetales de ácidos grasos esenciales.

Recomendaciones de estilo de vida

Aunque la alimentación juega un papel importante en la hipertensión (un hipertenso leve puede volver a valores normales simplemente con una buena alimentación), no es el único factor a tener en cuenta si queremos bajar nuestros niveles de presión arterial.

Un factor primordial, es el peso. La recomendación mas evidente de cara a la prevención y tratamiento, es la de mantener un adecuado peso corporal, teniendo en cuenta que de un 20 a un 30% de hipertensos se asocian directamente al sobrepeso.

Alcohol. La mejor recomendación será la abstención en el consumo de alcohol y lo admisible en cuanto al consumo alcohólico puede ser de dos tomas al día, preferentemente de bebidas no destiladas como vino, cerveza o sidra.

Cafeína. Deben evitarse consumos elevados de cafeína a través del café, té y bebidas de cola, tomando en su caso, las formas comerciales descafeinadas.

Ejercicio físico. Son efectivos los programas que incluyen actividades como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta, de 30 a 60 minutos al día y al menos de tres a cinco días por semana. Bien realizados, estos ejercicios pueden llegar a reducir los valores de tensión arterial en personas hipertensas hasta situar sus valores dentro de la normalidad.

Etiquetado de los alimentos

En este último apartado, vamos a ver los aditivos que contienen sal, que vienen nombrados en las etiquetas, pero que a veces pueden confundirnos porque realmente no sabemos que es.

Aditivo Alimentos que es probable que los contenga Fosfato disódico Cereales, quesos, mantecados, bebidas embotelladas Glutamato monosódico Productos para incrementar el sabor, carnes, condimentos, pepinillos Alginato sódico Mantecados, batidos de chocolate Benzoato sódico Zumos de frutas Hidróxido de sodio Productos con coco, guisantes en lata Propionato de sodio Panes comerciales Sulfito de sodio Frutos secos, ensaladas, preparados de verduras para sopa Pectinato de sodio Jarabes y recubrimientos para pasteles, mantecados, aderezo ensalada Caseinato de sodio Mantecados y productos congelados Bicarbonato de sodio Levadura, sopa de tomate, harina, sorbetes, confituras



Cuidemos nuestro corazón!!!Que solo tenemos uno!

[Y por cierto, hablando de que sólo tenemos un corazón..que mejor que compartirlo? Hazte donante de órganos! Regala vida http://www.donandovidas.es/   o http://oficina-virtual.ont.es/tarjeta-de-donante/solicitud-de-tarjeta/ ]  Recordar que aunque tengáis el carné de donante, siempre la última palabra la tendrá la familia]



Si tienes alguna duda, deja tu comentario! :)

Fuente: este post proviene de Blog de alezwiifii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, irse despidiendo del invierno (se me ha echo larrrrrgo largo) que ya está aquí la primavera!!! Y con ella, vienen muchas frutas y verduras de temporada!!!! Fresas, nísperos, aguacates, pepinos, ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Pediatría crisis hipertensiva ...

La Hipertensión Arterial son los niveles de tensión arterial sistólica o diastólica superiores a los valores del P95 para la edad, sexo y talla, medida en tres ocasiones distintas; siendo considerada como una tensión arterial normal aquella cuyos valores de tensión sistólica y diastólica son menores del P90 para la edad, sexo y talla. La hipertensión arterial se clasifica dependiendo de los valore ...

Salud ejercicio hipertensión ...

El 20% de la población sufre hipertensión. Pero eso no es lo peor. Dentro de ese 20%, uno de cada tres ¡no lo sabe! Todos hemos oído hablar de la hipertensión o conocemos a alguien que la sufre pero, ¿sabemos qué es realmente?  Conociendo la enfermedad En la mayoría de los casos no produce ningún síntoma y, por tanto, la única manera de saber si tenemos o no tenemos hipertensión será mediante una ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

Hipertensión arterial, elevación anormal y sostenida de la presión sistémica, que al no ser atendida o tratada puede incrementar la tasa de mortalidad; es uno de los mayores riesgos de las enfermedades coronarias, y la de mayor importancia para las enfermedades cerebrovasculares, puede ser asintomática durante muchos años, más sin embargo logra ocasionar daños a nivel de ojos, riñón, corazón y otr ...

enfermedades cardiovasculares expertos salud sobre diesalud ...

La hipertensión arterial ¿Por qué se produce? Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado). Control de la ...

enfermedades comunes circulatorio riesgo cardiovascular ...

La hipertensión arterial es el término médico para definir la presión arterial alta y consiste en el mantenimiento de tensiones arteriales sistólicas, ( o máxima) en reposo, igual o por encima de 140 y/o mantener presiones arteriales diastólicas (mínima), en reposo, igual o por encima de 90 mmHg. Es un problema de salud de alta frecuencia y es un factor de riesgo cardiovascular muy importante. Se ...

buenos hábitos

Sufrir de hipertensión, es sinónimo de correr el riesgo de desarrollar complicaciones en el funcionamiento del corazón y trastornos cerebrovasculares. Existen casos donde se pudiera tener una presión de las arterias altas y sin sentir algún tipo de síntoma o malestar. En lo común de la hipertensión, produce síntomas como: dolor de cabeza, fatiga, mareo, entre otros. Hoy encontrarás en este artícul ...

medicina acupuntura electroacupuntura ...

Antiguamente no se disponía de dispositivos para medir la presión arterial y nadie se daba cuenta de la gravedad de la hipertensión. Los médicos egipcios ya palpaban las venas y tomaban el pulso, pero hasta el siglo XIX no se comenzó a medir la presión arterial. Bastante más tarde empezaron a combatir la presión sanguínea alta, ya que observaron que podía perjudicar gravemente al paciente. La ac ...

arterias cardiovascular causas de hipertension ...
Un trastorno cardiovascular muy común

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema circulatorio es la hipertensión arterial, un trastorno que se debe controlar y vigilar médicamente. Los mejores consejos para disminuir la incidencia de la hipertensión, en este reportaje.

hipertensión controlar hipertensión hipertenso ...

¿Sabías que cuatro de cada diez adultos españoles sufren hipertensión arterial? El dato no sería preocupante si no supiésemos que esta afección es un factor de riesgo decisivo en la aparición de enfermedades cardiovasculares de carácter grave e incluso mortal. Y lo peor de todo es que la mayor parte de los hipertensos no saben que lo son, ya que se trata de un mal que, generalmente, no presenta si ...