Una pizca de salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Lo que nunca se cuenta de Listeria

“Listeria” es una bacteria que está presente en el intestino de personas y animales, en la tierra y en ríos o lagos, dónde representa un riesgo bajo para la salud, siempre que sus concentraciones no sean elevadas. Pero cuando esta bacteria contamina a las instalaciones que procesan alimentos puede multiplicarse y entrar en la cadena alimentaria, dónde las consecuencias pueden ser fatales, siendo la mortalidad frecuente en personas que tienen un sistema inmunitario deprimido.

Los investigadores Beatrix Stessl y su equipo de la Universidad de Veterinaria de Vienna  han encontrado en el suelo distintas cepas de Listeria que han desarrollado resistencias a los antibióticos… lo que significa que hay cepas de esta bacteria que ya no se pueden combatir fácilmente por los antibióticos.

Las resistencias de muchas bacterias han ido en aumento, en parte debido a la prescripción médica masiva de estos medicamentos y en parte al uso de antibióticos en la cría de ganado. Otra razón es que en el pasado se han dispensado los antibióticos sin receta, a petición del paciente.

Como siempre, la prevención es lo más importante y esta consiste en eliminar esta bacteria de las instalaciones que procesan alimentos como fábricas de producción de carnes, carnicerías o charcuterías. Desafortunadamente la Listeria también se está haciendo resistente a los desinfectantes y esta situación es muy grave. ¿Cómo podemos protegernos entonces de esta bacteria peligrosa?

Listeria tiene una habilidad extrema para adaptarse a los cambios en el medio que le rodea

Tiene la capacidad de reaccionar instantáneamente y utiliza varias estrategias para ello:

– Se ha comprobado que adquiere resistencias a los desinfectantes debido a una nueva fracción de ADN que incorporó en su material genético, procedente de otra bacteria resistente.

– Tiene la habilidad de pasar desapercibido por el sistema inmunitario, porque produce proteínas que le permiten infectar a las células, pero los produce en la cantidad justa para no alertar al sistema inmunitario.

– Una infección anterior sufrida no produce inmunidad y protección para infecciones posteriores.

– La diferencia que marca Listeria con otras bacterias es que puede seguir reproduciéndose a temperaturas tan bajas como las de nuestro frigorífico.

En el estudio que comentamos se ha visto que la mitad de las charcuterías examinadas están contaminadas. Lo peligroso es que el producto infectado no tiene olor desagradable ni tacto resbaladizo.

La Profesora de la Ciencia de los Alimentos Haley Oliver que tomó muestras diarias durante 6 meses en 30 charcuterías, encontró que casi la mitad de estas instalaciones estaban contaminadas con Listeria monocytogenes y comenta: “La bacteria no causa cambios en las características del producto. ¿Se puede oler un producto y saber si es seguro? ¡Por supuesto que no!” 

Se deberá controlar las instalaciones industriales dónde se fabrican los embutidos y los quesos y luego toda la cadena hasta el consumidor, ya que los productos se pueden contaminar en los cortadores eléctricos de las charcuterías.

“Esto es un reto para la salud pública”, dice Haley Oliver, “…. No podemos decir con buena conciencia a las personas con un sistema inmunitario debilitado que la comida de las charcuterías es segura, …. la prevalencia de Listeria es mayor de lo esperado en las charcuterías y la bacteria persiste en el tiempo en estos establecimientos”, comenta Oliver.

Intoxicaciones alimentarias por Listeria

En personas sanas, Listeria puede provocar intoxicaciones alimentarias que transcurren con diarrea o alteraciones estomacales con fiebre o síntomas parecidos a los de una gripe; pero los grupos más sensibles son las personas inmunodeprimidos, las personas de avanzada edad, los niños pequeños o las mujeres embarazadas, en los que la bacteria puede pasar la membrana intestinal hacia el torrente sanguíneo y generar una infección sistémica grave. Incluso puede pasar la barrera hematoencefálica generando dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos o la barrera de la placenta, dando lugar a abortos.

La incubación de la enfermedad es larga y variable, oscila entre tres y 70 días. Los síntomas generalmente aparecen en el plazo de un mes, por lo que es difícil atribuirles un origen. Cuando las personas tienen síntomas, casi nunca piensan en lo que han comido tiempo atrás.

¿Entonces cómo podemos prevenir la infección?

Una medida importante para los grupos de consumidores sensibles, mencionados anteriormente, podría ser la siguiente:

– No comprar los productos cárnicos y los quesos blandos en una charcutería, sino comprar los que están empaquetados de fábrica en atmósfera de nitrógeno.

– Comer la carne cocida para eliminar el riesgo de bacterias existentes.

– Calentar los alimentos preparados siempre hasta los 165ºC. 

– Consumir sólo productos lácteos pasteurizados.

– Las medidas higiénicas que ya adoptamos siempre: lavarse bien las manos antes de preparar comidas.

 Referencias:

Listeria monocytogenes and Listeria spp. Contamination Patterns in Retail Delicatessen Establishments in Three U.S. StatesSimmons C, Stasiewicz MJ, Wright E, Warchocki S, Roof S, Kause JR, Bauer N, Ibrahim S, Wiedmann M, Oliver HF.

Listeriosis. Departamento de Salud del Estado de NY

Reservoirs of listeria species in three environmental ecosystems. Linke K Rückerl I, Brugger K, Karpiskova R, Walland J, Muri-Klinger , Tichy A, Wagner M, Stessl B

 A multicopy sRNA of Listeria monocytogenes regulates expression of the virulence adhesin LapB. S. Sievers, E. M. Sternkopf Lillebaek, K. Jacobsen, A. Lund, M. S. Mollerup, P. K. Nielsen, B. H. Kallipolitis.

Fuente: este post proviene de Una pizca de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

breaking news brote de listeria intoxicaciones alimentarias por listeria ...

Leche cruda: Listeria, E. coli y otros patógenos

Actualmente, los consumidores prefieren alimentos “originales” no procesados y, si es posible, comprados directamente de productor. Es una tendencia que tiene muchos adeptos y para ciertos alimentos, el riesgo es bajo. Pero en caso de leche cruda el escenario cambia: Los productos lácteos crudos pueden contener una serie de bacterias como Listeria, Salmonella, Campylobacter, Escheric ...

bacterias elige bien a tu comensal listeria ...

Elige bien a tu comensal... hoy con Listeria

¡Buenos días! Hoy tenemos la sección elige bien a tu comensal, y en el post de hoy me gustaría hablar de la listeria, una bacteria que está muy extendida en el medio ambiente y se adapta muy bien a nuestros hábitos de consumo. La listeria monocytogenes es un microorganismo que puede presentarse en forma de coco o bacilo pequeño, es también no esporulado y gram + aerobio. Es una bacteria psicótrofa ...

nutrición cáncer diabetes ...

Grupos de riesgo y enfermedades de transmisión alimentaria (y V): Inmunodeprimidos

Enfermedades como SIDA, cáncer o diabetes, entre otras muchas, o bien ciertas intervenciones como los trasplantes, afectan a este grupo de riesgo y son las responsables de que su sistema inmune esté debilitado, lo que obliga a llevar una alimentación libre de contaminantes y extremando las medidas de higiene a la hora de la manipulación de los alimentos, ya que en estos casos una enfermedad de tra ...

Cosas que Nunca deberías comer, así lo dicen los Expertos

Los dos brotes de bacteria E. coli que afectaron el año pasado a los populares restaurantes Chipotle, en Estados Unidos, mostraron, una vez más, el riesgo que corremos de intoxicarnos con alimentos. La forma como se procesan hoy en día los alimentos ha creado numerosas oportunidades para que los patógenos alimentarios encuentren la forma de llegar hasta nuestros platillos. Y tal como demostró el ...

enfermedades digestivas digestivo

Infecciones por Helicobacter pylori: opciones de tratamiento

Es posible tener una infección, pero lamentablemente, no tener los síntomas clásicos, complicando el diagnóstico. Hay muchas condiciones vinculadas a la bacteria helicobacter pylori, conocida también como H. pylori, y los médicos sólo pueden detectarla mediante los síntomas, es decir, ardor de estómago, dolor de estómago o úlceras. Muchas personas sufren debido a problemas como diarrea, estreñimie ...

consejos de salud medicina natural espirulina ...

Beneficios de la espirulina para la salud

La espirulina a menudo se clasifica erróneamente como una hierba debido a su increíble promoción de la salud, pero en realidad es una bacteria, o una alga azul-verde que se encuentra en los lagos de agua dulce, estanques y ríos prístinos. Es más comúnmente reconocido como uno de los superalimentos más nutricionalmente completos del mundo, ya que ofrece beneficios para la salud a prácticamente todo ...

Cómo tratar la infección urinaria de forma natural

La infección urinaria es muy común, sobre todo en las mujeres debido a que la uretra es más corta en las mujeres . Los síntomas de una infección urinaria son muy molestos y se manifiestan como ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina, olor fuerte y sensación de una vejiga llena. Los microorganismos causantes de ella son bacterias, hongos, virus y parásitos, la bacteria Escheriachia ...

nutrición salud y bienestar mamás & bebés ...

Futura mamá, ¡cuidado con lo que comes!

Sin que tampoco haya la necesidad de volverse loca con el tema, el embarazo es una época de cambios en la que las mujeres debemos tomar ciertas precauciones para poder disfrutar al máximo, sobre todo en lo relativo a la cocina y la alimentación. Cuando una mujer se queda encinta, el organismo comienza un increíble proceso en el que tratará de adaptar el organismo para la gestación de una nueva vid ...

sin categorizar cómo se contagia la gonorrea dolor abdomen ...

Enfermedades de transmisión sexual más comunes: Gonorrea o Gonococia

La Gonococia más comúnmente llamada Gonorrea, no es una enfermedad de transmisión sexual nueva. De hecho, civilizaciones tan antiguas como el Antiguo Egipto ya estaban familiarizadas con sus síntomas, que dejaron plasmados en algunos de los papiros que han llegado hasta nuestros días. Esta sorprende resistencia hace pensar que la Gonorrea es prácticamente imposible de erradicar, pues la bacteria q ...

ETS

Clamidia: lo que debes saber sobre esta enfermedad

La clamidia es un tipo de infección de transmisión sexual causada por el agente Chlamydia trachomatis, una bacteria que sólo infecta a los humanos. A pesar de que normalmente pensamos en ella como una ITS, la clamidia también es causada por algunas especies de la familia de bacterias Chlamydiaceae. Se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población, muchas per ...