Lo que nunca se cuenta de Listeria

“Listeria” es una bacteria que está presente en el intestino de personas y animales, en la tierra y en ríos o lagos, dónde representa un riesgo bajo para la salud, siempre que sus concentraciones no sean elevadas. Pero cuando esta bacteria contamina a las instalaciones que procesan alimentos puede multiplicarse y entrar en la cadena alimentaria, dónde las consecuencias pueden ser fatales, siendo la mortalidad frecuente en personas que tienen un sistema inmunitario deprimido.

Los investigadores Beatrix Stessl y su equipo de la Universidad de Veterinaria de Vienna  han encontrado en el suelo distintas cepas de Listeria que han desarrollado resistencias a los antibióticos… lo que significa que hay cepas de esta bacteria que ya no se pueden combatir fácilmente por los antibióticos.

Las resistencias de muchas bacterias han ido en aumento, en parte debido a la prescripción médica masiva de estos medicamentos y en parte al uso de antibióticos en la cría de ganado. Otra razón es que en el pasado se han dispensado los antibióticos sin receta, a petición del paciente.

Como siempre, la prevención es lo más importante y esta consiste en eliminar esta bacteria de las instalaciones que procesan alimentos como fábricas de producción de carnes, carnicerías o charcuterías. Desafortunadamente la Listeria también se está haciendo resistente a los desinfectantes y esta situación es muy grave. ¿Cómo podemos protegernos entonces de esta bacteria peligrosa?

Listeria tiene una habilidad extrema para adaptarse a los cambios en el medio que le rodea

Tiene la capacidad de reaccionar instantáneamente y utiliza varias estrategias para ello:

– Se ha comprobado que adquiere resistencias a los desinfectantes debido a una nueva fracción de ADN que incorporó en su material genético, procedente de otra bacteria resistente.

– Tiene la habilidad de pasar desapercibido por el sistema inmunitario, porque produce proteínas que le permiten infectar a las células, pero los produce en la cantidad justa para no alertar al sistema inmunitario.

– Una infección anterior sufrida no produce inmunidad y protección para infecciones posteriores.

– La diferencia que marca Listeria con otras bacterias es que puede seguir reproduciéndose a temperaturas tan bajas como las de nuestro frigorífico.

En el estudio que comentamos se ha visto que la mitad de las charcuterías examinadas están contaminadas. Lo peligroso es que el producto infectado no tiene olor desagradable ni tacto resbaladizo.

La Profesora de la Ciencia de los Alimentos Haley Oliver que tomó muestras diarias durante 6 meses en 30 charcuterías, encontró que casi la mitad de estas instalaciones estaban contaminadas con Listeria monocytogenes y comenta: “La bacteria no causa cambios en las características del producto. ¿Se puede oler un producto y saber si es seguro? ¡Por supuesto que no!” 

Se deberá controlar las instalaciones industriales dónde se fabrican los embutidos y los quesos y luego toda la cadena hasta el consumidor, ya que los productos se pueden contaminar en los cortadores eléctricos de las charcuterías.

“Esto es un reto para la salud pública”, dice Haley Oliver, “…. No podemos decir con buena conciencia a las personas con un sistema inmunitario debilitado que la comida de las charcuterías es segura, …. la prevalencia de Listeria es mayor de lo esperado en las charcuterías y la bacteria persiste en el tiempo en estos establecimientos”, comenta Oliver.

Intoxicaciones alimentarias por Listeria

En personas sanas, Listeria puede provocar intoxicaciones alimentarias que transcurren con diarrea o alteraciones estomacales con fiebre o síntomas parecidos a los de una gripe; pero los grupos más sensibles son las personas inmunodeprimidos, las personas de avanzada edad, los niños pequeños o las mujeres embarazadas, en los que la bacteria puede pasar la membrana intestinal hacia el torrente sanguíneo y generar una infección sistémica grave. Incluso puede pasar la barrera hematoencefálica generando dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos o la barrera de la placenta, dando lugar a abortos.

La incubación de la enfermedad es larga y variable, oscila entre tres y 70 días. Los síntomas generalmente aparecen en el plazo de un mes, por lo que es difícil atribuirles un origen. Cuando las personas tienen síntomas, casi nunca piensan en lo que han comido tiempo atrás.

¿Entonces cómo podemos prevenir la infección?

Una medida importante para los grupos de consumidores sensibles, mencionados anteriormente, podría ser la siguiente:

– No comprar los productos cárnicos y los quesos blandos en una charcutería, sino comprar los que están empaquetados de fábrica en atmósfera de nitrógeno.

– Comer la carne cocida para eliminar el riesgo de bacterias existentes.

– Calentar los alimentos preparados siempre hasta los 165ºC. 

– Consumir sólo productos lácteos pasteurizados.

– Las medidas higiénicas que ya adoptamos siempre: lavarse bien las manos antes de preparar comidas.

 Referencias:

Listeria monocytogenes and Listeria spp. Contamination Patterns in Retail Delicatessen Establishments in Three U.S. StatesSimmons C, Stasiewicz MJ, Wright E, Warchocki S, Roof S, Kause JR, Bauer N, Ibrahim S, Wiedmann M, Oliver HF.

Listeriosis. Departamento de Salud del Estado de NY

Reservoirs of listeria species in three environmental ecosystems. Linke K Rückerl I, Brugger K, Karpiskova R, Walland J, Muri-Klinger , Tichy A, Wagner M, Stessl B

 A multicopy sRNA of Listeria monocytogenes regulates expression of the virulence adhesin LapB. S. Sievers, E. M. Sternkopf Lillebaek, K. Jacobsen, A. Lund, M. S. Mollerup, P. K. Nielsen, B. H. Kallipolitis.

Fuente: este post proviene de Una pizca de salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Patologias ¿que es? ...

En el artículo sobre los probióticos vimos como existen bacterias dispuestas a ayudarnos y dar su vida por nosotros, pero esa no es la norma. Lo normal es que las bacterias causen daños a la salud, como la Listeria monocytogenes, quien será nuestro personaje principal en este artículo. ¡Comencemos! La Listeria monocytogenes: un pequeño villano Ilustración 1: Una fotografía tridimensional de una Li ...

cesta y setas cultivo de setas curiosidades ...

El número de personas con Listeria relacionada con los hongos Enoki (Flammulina velutipes) es muy reducido. Hay 2 casos registrados hasta el momento, uno en Nevada y otro en Michigan, los CDC creen que el número de casos puede ser mayor. ¿Cuántos casos han habido realmente de Listeria? Desde el 15 de noviembre se conocen 2 casos de ingreso por la bacteria Listeria monocytogenes. Se presupone q ...

breaking news brote de listeria intoxicaciones alimentarias por listeria ...

Actualmente, los consumidores prefieren alimentos “originales” no procesados y, si es posible, comprados directamente de productor. Es una tendencia que tiene muchos adeptos y para ciertos alimentos, el riesgo es bajo. Pero en caso de leche cruda el escenario cambia: Los productos lácteos crudos pueden contener una serie de bacterias como Listeria, Salmonella, Campylobacter, Escheric ...

Los dos brotes de bacteria E. coli que afectaron el año pasado a los populares restaurantes Chipotle, en Estados Unidos, mostraron, una vez más, el riesgo que corremos de intoxicarnos con alimentos. La forma como se procesan hoy en día los alimentos ha creado numerosas oportunidades para que los patógenos alimentarios encuentren la forma de llegar hasta nuestros platillos. Y tal como demostró el ...

consejos de salud medicina natural espirulina ...

La espirulina a menudo se clasifica erróneamente como una hierba debido a su increíble promoción de la salud, pero en realidad es una bacteria, o una alga azul-verde que se encuentra en los lagos de agua dulce, estanques y ríos prístinos. Es más comúnmente reconocido como uno de los superalimentos más nutricionalmente completos del mundo, ya que ofrece beneficios para la salud a prácticamente todo ...

La infección urinaria es muy común, sobre todo en las mujeres debido a que la uretra es más corta en las mujeres . Los síntomas de una infección urinaria son muy molestos y se manifiestan como ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina, olor fuerte y sensación de una vejiga llena. Los microorganismos causantes de ella son bacterias, hongos, virus y parásitos, la bacteria Escheriachia ...

Cáncer Enfermedades Estudios científicos ...

Un enfoque innovador, probado con éxito hasta el momento sólo en ratones, utiliza la famosa bacteria que causa infecciones alimentarias (Salmonella) para el tratamiento de tumores. La idea del estudio es derrotar una enfermedad como el cáncer armando al cuerpo con bacterias, en este caso la Salmonella. Esta idea, de hecho, es bastante antigua pero ahora se ha retomado aunque por el momento sea sól ...

Remedios Caseros como curar la gastritis como tratar la gastritis ...

Cómo tratar la gastritis depende básicamente de la causa que la ha ocasionado. En el caso de gastritis aguda causada por la toma excesiva de fármacos antiinflamatorios no esteroides, generalmente se trata deteniendo el consumo de ellas. Lo mismo sucede en el caso de la gastritis generada por toma excesivo de alcohol. En cambio si la gastritis crónica fue causada por la infección por la bacteria H. ...

SALUD | BIENESTAR

Esta vacuna se ha hecho famosa gracias a los quebraderos de cabeza que está provocando a tantos padres en España, hablamos de Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B. En la actualidad sólo hay una vacuna para prevenir la meningitis B.  Bexsero vacuna meningococo ¿Qué es el meningococo B? El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad como es el ca ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...