Grasas ¿Cuáles? y ¿Cómo consumirlas?

Cuando intentamos cambiar nuestra alimentación para hacerla mas saludable y sobre todo cuando buscamos perder peso y tallas pensamos que debemos eliminar las grasas de nuestra dieta. Sin embargo por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. 

Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo, por lo que es importante saber que tipo de grasas y en que cantidad debemos consumirlas.

Las grasas buenas no solo tienen grandes beneficios a la salud, si no que ademas nos ayudan a mantener una buena composición corporal.



Una forma muy fácil para identificar las grasas es clasificándolas en "buenas", "malas" y "peores" de acuerdo a sus efectos.

Las buenas:

Al decir grasas buenas, me refiero a que sus efectos en nuestro organismo son positivos. En esta parte tenemos las "grasas no saturadas", estas grasas son beneficiosas pues contienen ácidos grasos que el cuerpo humano no produce por si mismo y la forma de conseguirlos es mediante la ingestión. Las grasas no saturadas (o insaturadas) se dividen en 2 grupos:

1.-  Las poliinsaturadas: Estas reducen el colesterol malo

2.- Las monoinsaturadas: Estas reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.

Donde se encuentran: Estas grasas son liquidas a temperatura ambiente y por lo general se presentan como aceites. Las obtenemos de:

Aceites: Canola, oliva, girasol, maíz.

Vegetales: Aguacate.

Pescados azules: Atún, salmón, sardina.

Frutos secos: Nuez, almendra, avellana

Estas grasas mejoran la vista, piel, uñas, fortalecen el sistema inmonológico, previenen afecciones cardíacas, optimizan la utilización de glucosa en el cuerpo, reducen la inflamación, disminuyen el riesgo de padecer cáncer, mejoran el funcionamiento cerebral, estabilizan el metabolismo, regulan las hormonas, mejoran la fertilidad, mejora el funcionamiento de la tiroides, evitan la acumulación de grasa localizada en el cuerpo, mejora la composición corporal.

Como consumirlas: 

En cada comida se utiliza solo una fuente de grasa. (Los deportistas pueden llevar una dieta con mayor cantidad de grasa)

Para desayuno o cena: Aceite 1 cucharada. Aguacate 2 cucharadas, pescados la mitad de la palma de la mano en mujeres y una palma en los hombres. Frutos secos 1 cucharada.

Para alimento de medio día: Aceite 2 cucharadas, Aguacate 3 cucharadas, pescados 1 palma de la mano en mujeres y 2 en hombres, frutos secos 2 cucharadas.

Es importante que solo elijamos una fuente de grasa por comida, que sean grasas buenas no significa que puedo comer un filete de salmón con 2 cucharadas de aceite de oliva y agregar aguacate, porque entonces estoy excediendo el consumo de grasa y el cuerpo no podrá metabolizarla en su totalidad y empezará a acumularla.  

Combinarlas con fuentes ricas en proteína ayuda a mejorar nuestra composición corporal de forma mas rápida. 

Las malas:

En este grupo entran las que se denominan "Grasas saturadas", estas grasas afectan al organismo pues aumentan los niveles de colesterol alto.

Donde se encuentran: Estas grasas son solidas a temperatura ambiente. Las obtenemos principalmente de:

Aceites: Coco, palma

Mantecas: Vegetal, cacahuate, cacao

Animal: Carnes rojas, tocino, huevo

Las grasas saturadas no debemos eliminarlas por completo de la dieta ya que también pueden darnos beneficios por ejemplo el aceite de coco y el huevo aceleran el metabolismo, reducen la inflamación, bajan los triglicerdidos y calman el apetito. Lo importante es no excederse en este tipo de grasas, por ejemplo podemos consumir una cucharada de aceite de coco 2 o 3 veces por semana o desayunar 2 claras de huevo y 1 yema (la yema es la que contiene casi toda la grasa y el colesterol) 2 veces por semana, siempre acompañando con alimentos saludables como vegetales, cereales integrales y proteína.

Las peores:

Estas grasas son las que conocemos como "Grasas trans", son altamente perjudiciales pues no solo elevan el colesterol malo, también disminuyen los niveles de colesterol bueno. La ingesta frecuente de estas grasas puede generar a mediano y largo plazo problemas cardiovasculares graves.

Donde se encuentran: Estas son las grasas no saturadas que han sido modificadas químicamente hasta convertirlas en grasas saturadas y sometidas a un proceso de adición de conservadores para aumentar su periodo útil.

Alimentos procesados: Congelados, empanizados, fritos, comida rápida

Productos comerciales: Galletas, refrigerios, pan, frituras, etc

Productos de repostería: Manteca, margarina, etc

Estos alimentos deben ser eliminados de la dieta pues son una bomba de tiempo para nuestra salud.

Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros.

Feliz día!

Si esta información te sirve compártela en tus redes sociales =)

Sígueme en Facebook: Baja de Peso YA Mexico

Fuente: este post proviene de Blog de Bajadepesoya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición consejos dieta ...

Primero vamos a hablar de la grasa, un término muy temido y con mitos enredados que hay que aclarar. Las grasas corresponden al grupo de los macronutrientes principales porque son parte fundamental de nuestra alimentación diaria. Las recomendaciones actuales aconsejan que el 30 – 35% de nuestras calorías diarias sea en forma de grasa. Para los deportistas, se aconseja una ingesta de grasa en ...

colesterol grasas

Grasas Saturadas, antes “malas” ¿y ahora…? Recordad la entrada anterior donde comentábamos los tipos de grasas, aquí tenéis el enlace “¿Cuantos tipos de grasa hay?” por si lo queréis recordar.Vamos a continuar explicando cada tipo de grasa. Comenzamos con las “grasas saturadas” Se encuentra tanto en los alimentos de origen animal, mantequilla, manteca, na ...

grasa dieta alimentación sana ...

Siempre que buscamos comer mejor, pensamos en reducir o eliminar las grasas de nuestros alimentos. Por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo. Para dejar mas claro este tema hoy les comparto una forma muy fácil para identificar las grasas clasificándolas en "buenas", "mala ...

grasas saludables nutre colesterol ...

No todas las grasas son malas para nuestra salud, existen también las grasas saludables, que son totalmente necesarias. Si todavía no las conoces ni sabes en qué alimentos están estas grasas, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para que mantengas una dieta equilibrada y beneficiosa, que te aporte una mejor calidad de vida. Tenemos la co ...

no procesados nutre ácidos grasos ...

La palabra grasa tiene muy mala fama en general. No obstante, las grasas son necesarias para que nuestro cuerpo lleve a cabo numerosas funciones correctamente. No es tan importante la cantidad de grasas como la calidad de las mismas. Las grasas saludables, como su nombre indica, generan salud. Sin embargo, hay otras grasas que además de hacer que el peso se dispare nos perjudican mucho. Los benef ...

grasas saludables nutre beneficios grasas saludables ...

Cuando hablamos de grasas podemos estar hablando de beneficios o de perjuicios para nuestro cuerpo. Eso es debido a que no todas las grasas son iguales. Es muy importante que sepamos reconocer qué tipo de grasas son las más saludables y, así mismo, que evitemos las que no lo son. Una dieta que incorpore grasas saludables es imprescindible para nuestra salud cardiovascular. Existe la creencia de qu ...

grasas grasas malas grasas buenas ...

En esta ocasión te voy a dar unos consejos para que aprendas a reconocer las grasas buenas de las malas si estas Dieta especifica o no. Sin duda las grasas buenas y grasas malas tienen sus explicaciones. Recuerda anotar todos los tips sobre las grasas buenas y grasas malas. Aquí te explicaremos cuáles son las grasas buenas y grasas malas. En estés tiempos generalizamos a todas las grasas de los a ...

grasas saturadas grasas insaturadas grasas trans ...

Las grasas son muy necesarias en nuestra dieta, de hecho, el 30% de las calorías diarias que ingerimos deberían ser grasas, aunque este porcentaje puede variar si nos encontramos a dieta o no. Son muchos los motivos que las hacen imprescindibles, por ejemplo, porque protegen los órganos internos y porque algunas grasas esenciales son vitales para las hormonas. Además, transportan vitaminas y, por ...

alimentacion dieta deporte ...

Grasas malas y buenas en su dieta La mayoría de la gente odia la grasa, pero la verdad es que hay “grasas buenas” y “grasas malas”, y necesitas las grasas buenas en su dieta – tu cerebro y tu sistema nervioso, literalmente, no pueden sobrevivir sin ellos. Sin embargo comer los llamados “grasas malas” puede dar lugar a enfermedad cardíaca, aumento de peso y un riesgo aún mayor de cáncer. El truco ...

grasas trans prevención colesterol ...

En función del tipo de ácido graso que predomine será el que determine si una grasa es sólida o saturada, o bien, líquida o insaturada. Las grasas de origen animal como el suero vacuno, la manteca y algunos aceites vegetales, como es el del derivado de coco tienen una consistencia sólida a temperatura ambiente son consideradas grasas saturadas. Los aceites como el de oliva, soya, canola, cartamo, ...