El síndrome metabólico es cada vez mas común en personas jóvenes. He conocido personas que tienen sobrepeso y dicen "es que tengo metabolismo lento" y se quedan con la idea de que no pueden hacer mas. Sin embargo yo siempre les dejo algo muy claro:
"El buen o mal funcionamiento metabólico depende mas de nuestros hábitos que de nuestra genética"
Así que en base a eso cada quien decide si es momento de cambiar la historia de su vida.
Mejorar los hábitos no solamente se trata de buscar un cuerpo bonito, sino todos los beneficios que incluye tener un organismo que funciona como debe. Cuando nuestro metabolismo tiene buen ritmo, todos los nutrientes llegan a nuestras células para que cada órgano cumpla con su función a tiempo, el cuerpo asimila lo que necesita y desecha lo que no. Cuando tenemos metabolismo lento el cuerpo tarda mas en procesar lo que le damos, no absorbe todos los nutrienes y empieza a acumular lo que no debe (líquidos, grasa, toxinas, gases, etc)
Así que hoy les comparto algunos hábitos fáciles de incluir en nuestro día que marcarán enormemente la diferencia.
1.- Toma agua tibia al levantarte
Se que quienes trabajamos nos levantamos casi corriendo, pero es importante activar nuestros sistemas al comenzar el día, es fácil, no cuesta tiempo ni dinero. Un vaso de agua tibia por la mañana inicia las funciones del sistema digestivo de forma ligera, de manera que cuando recibe el desayuno no se congestiona porque ya esta activo. El agua es vital para la vida, mantiene el ph de la sangre en equilibrio, brinda hidratación a nuestros órganos incluyendo el cerebro por lo que esto nos ayudará a tener buen desempeño físico y mental. Ojo, el agua al levantarse tiene que ser tibia, si bebemos algo muy caliente o frío el sistema digestivo se puede conmocionar ya que viene de un largo ayuno donde estuvo en reposo.
2.- No te saltes comida
Cuando tenemos un horario fijo de comidas, el cuerpo naturalmente sabe que recibirá alimento dentro de ciertas horas por lo cual no se preocupa por reservar calorías, si al contrario a veces cenamos y otros días no, un día comemos a las 2 otro día a las 4, el organismo no encuentra equilibrio y estará trabajando en modo alerta con lo que ahorrará energía en lugar de gastarla por lo que finalmente se termina almacenando como grasa localizada. Últimamente se ha establecido que debe se debe comer cada 3 o 4 horas pero para quienes trabajamos eso no siempre es posible, así que podemos apegarnos al estilo en que lo hacían nuestros abuelos y gozaban de mucha salud comiendo 3 comidas completas al día. A media mañana y media tarde podemos reactivar el metabolismo con una taza de té (verde, manzanilla, canela).
3.- Limpia tu organismo
Cuando tenemos acumulación de grasa, líquidos, toxinas es obvio que nuestro organismo no esta funcionando bien y será muy difícil que empiece a hacerlo de la noche a la mañana si no le damos una ayudadita. Una manera muy fácil de lograrlo es incluyendo bebidas depurativas en nuestro día a día, así que por lo menos 3 veces a la semana prepara alguna bebida que contenga minerales alcalinos, sea diurética, antiinflamatoria y bébela preferentemente fría. Aunque existen muchas recetas como jugos de vegetales, smoothies verdes yo prefiero las que son muy ligeras y puedo tomarlas como agua de uso. En el siguiente video te muestro una de mis favoritas.
4.- Bebe suficiente agua
El hígado tiene muchas tareas que realizar 2 de ellas son eliminar grasa que no se necesita y proveer agua a distintas funciones, cuando estamos deshidratados el hígado dejará de realizar funciones que considere menos importantes incluyendo la eliminación de grasa y dará prioridad a restablecer las reservas de líquido. Es por eso que muchas personas empiezan a bajar de peso con el simple hecho de empezar a consumir mas agua. Pero no se trata de tomar agua solo por tomar sino de saber cuales son los mejores momentos para tomar agua de acuerdo a tus objetivos. El exceso de agua tampoco es bueno así que solo tomar la necesaria.
5.- Mejora la calidad de tu alimentación
Hoy en día la industria de la alimentación ve en la personas el signo de pesos y ponen en los productos que comemos sustitutos artificiales para hacernos creer que comemos algo que a ellos les cuesta mucho menos que utilizar producto natural. El ritmo de vida actual nos hace depender del supermercado, así que aquí les muestro una vuelta que me di por uno de estos establecimientos para mostrarles como con un poco de ojo podemos llevar a casa alimentos mas aptos para los seres humanos.
6.- Evita el estrés
Vivir con ansiedad hace que el organismo segregue cortisol a niveles muy elevados. Esta hormona es proveedora de glucosa así que al generar mas de la necesaria se da un impacto metabólico importante. El exceso de cortisol hace que esta hormona busque glucosa de todas las fuentes posibles, parando los procesos de recuperación y regeneración de tejidos por lo cual aumenta la flacidez y acumulación de grasa.
7.- Activate
El cuerpo necesita movimiento para poder utilizar las calorías como energía, si trabajas sentada en oficina levántate y muévete las veces que sea posible, en lugar de pedirle al compañero que alcance algo que le queda mas cerca ve tu por él, sube escaleras, baja del carro o autobús unas cuadras antes y camina, el cuerpo te lo agradecerá. El ejercicio es de gran importancia para quienes no tienen tiempo de pasar horas haciendo una rutina les comparto este circuito muy sencillo que en 10 minutos lograran resultados equivalentes a 2 horas de caminata moderada, es un entrenamiento basado en los intervalos de intensidad que funciona aumentando la frecuencia cardíaca a un nivel donde el metabolismo empieza generar energía a partir de las reservas de grasa, ademas este tipo de ejercicios mantiene el metabolismo activo durante horas.
Recuerda que pequeños cambios hacen grandes logros. Para recibir mis novedades no olvides seguirme en mis redes sociales =)
Youtube Rutinas: Canal Hoy Fitness
Sígueme en Facebook Baja de Peso YA Mexico
Youtube recetas: Canal Baja de de Peso
Sígueme en instagram: Nadya.ts