¿Está tu cuerpo bien hidratado?



Fuente: loveincare.com
Fuente: loveincare.com

Es de sobra conocido que nuestro cuerpo necesita mantenerse bien hidratado para una buena salud física y mental. Se dice que entre un 60-90% de nuestro cuerpo es agua, dependiendo de la edad.

El agua es el líquido más importante para el cuerpo humano, todas las funciones corporales dependen de una buena hidratación ya que interviene en una variedad de procesos fisiológicos y reacciones bioquímicas, como la circulación de la sangre, el metabolismo, la regulación de la temperatura corporal, los procesos de eliminación y desintoxicación.

Se dice que cada día perdemos unos dos litros de agua a través de la orina, las heces, el sudor y la transpiración.  Hay situaciones que elevan esta cantidad, como si sudamos mucho, tenemos diarrea, vómitos, fiebre, etc.  Toda esta agua perdida debe ser restituída diariamente.  Pero,

¿Nos hidratamos adecuadamente?

¿Cuáles son las señales que indican que estamos deshidratados?

El artículo “La importancia de la hidratación” dice que,

Nuestro cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y los huesos de un 22%, así que podemos afirmar que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano.

Si el agua es imprescindible para la vida, la calidad de ésta es muy importante. Y con el negocio del agua, la calidad no siempre es buena.

Interesante leer el artículo, “Agua envasada: ¿Es saludable beber agua de las botellas de plástico?

Parece que las principales advertencias cuando no queda más remedio que utilizar las botellas de plástico es no reutilizarlas y no exponerlas al sol o a una luz intensa.

agua embotellada
El artículo, “El gran negocio del agua embotellada” indica que,

Mientras que aumentan los beneficios de las multinacionales del agua embotellada con un agua de calidad cuestionable; una regulación libre y más eficiente de los sistemas municipales permitiría poner en ejecución una distribución de agua potable segura para toda la población del mundo por una cantidad mucho menor que la usada en el agua embotellada.

Para una buena salud es fundamental beber agua natural todos los días, y la cantidad va a depender de otras bebidas y alimentos que ya contengan un alto contenido en agua, como frutas, verduras, infusiones, calditos, zumos naturales.

Hay que tener en cuenta el consumo de bebidas que nos deshidratan, como las bebidas alcohólicas, el café, té, refrescos y zumos industriales, e incluso las bebidas deportivas.

Muy interesante leer el artículo del Dr. Mercola, “Un estudio revela los efectos de no beber suficiente Agua” .  Se indica con respecto a las bebidas deportivas que es mejor evitarlas, ya que la mayoría tienen un alto contenido en glucosa o fructosa y se les añade sal común.  Una opción excelente que se ofrece es el agua de coco.

¿Esperamos a tener sed para beber agua?

La sed suele ser el indicador de que nuestro cuerpo necesita agua, pero esperar a beber sólo cuando sintamos sed es rozar la deshidratación en muchos casos, además de que este mecanismo fisiológico no es suficiente en muchas personas.  Por ejemplo, los colectivos que están más en riesgo de deshidratación son: Niños, Ancianos, Embarazadas, Lactantes y Deportistas.

El artículo “6 signos de advertencia que te avisan que tienes deficiencia de agua” dice que,

…La deshidratación puede tener un impacto negativo sobre la función de su cuerpo, ya que conduce a un desequilibrio electrolítico.

Por desgracia, la deshidratación puede a menudo pasar desapercibida, y la mayoría de las personas no son conscientes de esta condición. Saber identificar los síntomas de la deshidratación puede ayudar a tomar medidas oportunas y proteger su salud.

Estos son los 6 signos de que usted es deficiente en agua:

1.- Dolores de cabeza y mareos
Estos son algunos de los primeros síntomas de la deshidratación porque en este caso, hay una cantidad reducida de líquido que rodea el cerebro. Este fluido es particularmente importante ya que actúa como un tampón de la protección del cerebro contra golpes suaves.

Junto con las migrañas, la deshidratación conduce a la irritación de los dolores de cabeza, ya que disminuye el flujo de oxígeno y sangre al cerebro.

Según un informe de 2010 publicado en el Manual de Neurología Clínica, la deshidratación es una de las posibles causas de las migrañas y dolores de cabeza severos.

2.- Niebla cerebral o falta de concentración
No sólo los dolores de cabeza son productos de la deshidratación, sino que también reduce la función cerebral. A medida que el cerebro humano es casi 90% de agua, la deficiencia de agua en el cerebro puede tener un impacto negativo en su toma de decisiones, habilidades, la memoria y el estado de ánimo.

La deshidratación a menudo se manifiesta a través de síntomas de la niebla del cerebro incluyendo el olvido y la dificultad para concentrarse, pensar y comunicarse.

Según un estudio de 2013 publicado en Clinical Autonómico de Investigación, la deshidratación es una de las causas más frecuentes de la niebla del cerebro junto con la fatiga y la deficiencia de sueño.

Otro estudio de 2011, publicado en el British Journal of Nutrition, reveló que la deshidratación también puede conducir a cambios de humor.

3.- El mal aliento y boca seca
En un estado de deshidratación, el cuerpo produce menos saliva, que tiene propiedades antibacterianas. Esto conduce a la mala respiración porque hay proliferación de bacterias en la cavidad oral.

Otro síntoma es la boca seca ya que el agua es un lubricante que mantiene las membranas mucosas de la garganta hidratadas, evitando así la boca seca.

4.- Estreñimiento y otros problemas digestivos
El agua hidrata todas las células y tejidos en el cuerpo, que también se aplica al sistema digestivo. De hecho, el agua mantiene el tracto gastro-intestinal flexible y limpio. Además, estimula regulares evacuaciones intestinales y evita el estreñimiento.

El estreñimiento es un síntoma común de la deshidratación que lleva a las heces a endurecerse debido a la pérdida excesiva de líquido. La diarrea y los vómitos a menudo conducen a la deshidratación. Esta condición puede incluso causar reflujo ácido e indigestión.

Un estudio de 2003 publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, revela que la hidratación adecuada es la clave para prevenir el estreñimiento y mantener la función apropiada del cuerpo.

5.- Antojos de alimentos repentinos
La gente comúnmente confunde su necesidad de agua con los antojos de alimentos. De hecho, su cuerpo envía señales falsas a su cerebro que usted tiene hambre, cuando en realidad tiene sed. Así que la próxima vez que reciba una repentina ansia por la comida, beba un vaso de agua en primer lugar antes de llegar a optar por comer un aperitivo.

Otra de las razones por la que se siente hambre cuando en realidad es sed, es el hecho de que su cuerpo ansia alimentos salados cuando usted está experimentando pérdida de agua y electrolitos. Usted puede tratar fácilmente este problema por el consumo de una bebida deportiva que contiene sodio, o mezclando un poco de jugo de limón fresco, un vaso de agua y una cucharadita de sal.

Cuando hay dificultades para la producción de glucógeno en el cuerpo, también experimenta antojos de dulces. En este caso, para llegar a frutas como la sandía, la papaya o bayas, que no sólo son dulces, pero también de alta cantidad de agua.

6.- Menor necesidad de orinar y el cambio en el color de la orina
Si usted no tiene la necesidad de orinar cada pocas horas, su cuerpo puede estar experimentando la deshidratación. Cuando usted está recibiendo suficiente agua, usted debe ir al baño cerca de 4-7 veces al día. Sin embargo, si no lo hace, los niveles de toxinas en su cuerpo aumentaran.

Otra cosa que la deshidratación hace es cambiar el color de la orina, lo cual es un indicador importante de lo bien hidratado que está usted. Cuando está bien hidratado su cuerpo, el color de su orina es clara, mientras que la orina de color amarillo o de color ámbar oscuro es un claro signo de deshidratación.

Además de estos signos, el Dr. Mercola destaca los siguientes:

Cambios en el estado de ánimo

Piel apagada y seca o arrugas pronunciadas

Calambres musculares

Dolor de espalda o de articulaciones

Escalofríos
Beneficios de consumir suficiente agua

Fuente: www.granocompleto.es
Fuente: www.granocompleto.es

Ayuda a la digestión.

Controla el consumo de calorías.

Mantiene el equilibrio de los fluidos del cuerpo bajo control.

Evita la retención de líquidos

Regula y mantiene la temperatura corporal.

Se lubrican las articulaciones y los ojos.

Protege los tejidos, la médula espinal y las articulaciones.

Evita lesiones

Le ayuda al cuerpo a eliminar los productos de desecho y toxinas.

Mantiene la piel hidratada y joven.
Pero beber demasiada agua puede también acarrear problemas, básicamente porque los niveles de sodio en sangre pueden bajar excesivamente, causando “hiponatremia“, afección donde las células se hinchan con el exceso de agua.  Las neuronas no pueden manejar esta hinchazón por lo que la mayoría de los síntomas son causados por la inflamación del cerebro.

Los síntomas de la hiponatremia incluyen:

Confusión, inquietud

Disminución de la conciencia, posible coma

Alucinaciones, Convulsiones

Fatiga, Dolor de cabeza, Irritabilidad

Pérdida del apetito

Espasmos musculares, calambres o debilidad

Náuseas, vómito
Y no hay que olvidar que el agua tiene memoria, por lo que si además de consumir la cantidad adecuada de agua de buena calidad, ésta lleva mensajes que nos fortalecen y proporcionan bienestar, pues muchísimo mejor.



Puedes leer y descargarte el libro de Masaru Emoto en el siguiente link:

Los Mensajes Ocultos del Agua The post ¿Está tu Cuerpo bien Hidratado? appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

No hay nada como tomar un vaso de agua fría, sobre todo en un día caluroso. El agua es muy necesaria para nuestro cuerpo, eso lo hemos escuchado innumerables veces. Pero a pesar de eso, muchas personas prefieren un vaso de cola o jugo, e incluso una taza de café. Estas bebidas no calman la sed y son más dañinas que saludables para nuestros cuerpos. Toda la publicidad que se le ha dado a las bebida ...

hidratación nutre crear salud ...

Una persona puede estar varias semanas sin comer. Sin embargo, lo normal, es que un ser humano no pueda pasar sin beber más allá de tres o cinco días, como máximo. Una correcta hidratación es muy importante para conservar nuestro estado de salud. La falta de agua en nuestro organismo nos puede hacer sufrir diferentes desequilibrios. Cualquier persona sabe que, en época veraniega, es muy importante ...

belleza diy detox recetas sanas ...

Sin agua tu cuerpo no funciona de manera adecuada, cada órgano del cuerpo , tejido y célula depende del agua, ya que esta representa alrededor del 66% del total del peso corporal. Hay ocasiones en los que el cuerpo puede perder más cantidad de líquidos, como durante la actividad física, la sudoración o algunas enfermedades que produzcan vómitos o diarrea. Teniendo más tendencia a una deshidratació ...

hidratación nutre agua ...

El agua es un elemento esencial para la vida. Nuestro cuerpo se compone de una gran cantidad de agua y para que nuestro sistema trabaje de forma óptima, el cuerpo humano necesita agua cada cierto tiempo. Además, el cuerpo es una máquina inteligente, por lo que nos dará señales de que a nuestro organismo le hacen falta líquidos. Solo hay que estar atentos a los síntomas. Fuente: Pixabay cogerdesi ...

cuerpo humano cuerpo nutricion ...

Mantener una rutina de alimentación saludable es esencial para prevenir diversos tipos de enfermedades. Nuestro cuerpo necesita una buena dosis de nutrición todos los días. Cuando el cuerpo pasa por alguna deficiencia nutricional, da señales muy claras. Compruebe aquí 9 señales de que tu cuerpo necesita más nutrientes: 1 – Los problemas de digestión – tiene problemas como el estreñimie ...

consejos salud salud y bienestar ...
6 BENEFICIOS PARA TU ORGANISMO AL BEBER AGUA

Tu cuerpo está compuesto por un 70% de agua. Algunos de tus órganos se componen de un mayor porcentaje de agua que otros como por ejemplo: tus pulmones (90%), tu "querido" cerebro (75%), tu sangre (80%), tus músculos (76%) y hasta incluso tus huesos (22%). Con los datos que te he dado espero que ya te des cuenta de la importancia que tiene el agua para tu salud. Una carencia de agua de ...

belleza deporte medicina natural ...

Hidratar de manera adecuada al organismo es indispensable para mantener una buena salud, imprescindible para la vida misma. El agua es el solvente que permite millones de las reacciones químicas del organismo, manteniendo las funciones corporales. El componente mayoritario de las células del cuerpo (menos de las células grasas) es el agua. Además, protege y lubrica el cerebro y nuestras articulaci ...

hidratación nutre agua ...

A pesar de que el planeta en el que habitamos se llama Tierra, el 70% de la superficie está cubierta de agua. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, el 70% también está compuesto de agua. El cerebro contiene un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%. ¿Nos queda después de conocer esto alguna duda de la importancia de hidratar correctamente el cuerpo? Nuestro organismo necesita agua para vi ...

agua agua alcalina beber ...

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

Beber agua es fundamental para nuestra salud. Podemos sobrevivir muy pocos días sin agua y sin embargo podemos pasar semanas sin comer. Beber poca agua o eliminar demasiada a través del sudor puede tener consecuencias tanto en nuestra salud como en nuestro rendimiento. ¿Que funciones tiene el agua en nuestro organismo? El agua en la sangre transporta glucosa, oxígeno y las grasas necesarias para ...