Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 81 personas es: Excelente

Cómo afecta la falta de hidratación a nuestra salud

Una persona puede estar varias semanas sin comer. Sin embargo, lo normal, es que un ser humano no pueda pasar sin beber más allá de tres o cinco días, como máximo. Una correcta hidratación es muy importante para conservar nuestro estado de salud. La falta de agua en nuestro organismo nos puede hacer sufrir diferentes desequilibrios.

Cualquier persona sabe que, en época veraniega, es muy importante beber suficiente agua. No obstante, no todo el mundo sabe los diferentes riesgos que corremos cuando no nos hidratamos correctamente, sea la época del año que sea.

Funciones del agua en nuestro cuerpo


El agua que ingerimos está implicada en muchísimas funciones de nuestro cuerpo. Está presente en las reacciones que se producen en las células, en el transporte de nutrientes, en la regulación de nuestra temperatura corporal. Así mismo, sirve para eliminar las sustancias de desecho procedentes del metabolismo interno del cuerpo. También actúa como lubrificante de los tejidos y articulaciones y es el componente esencial de muchos líquidos de nuestro organismo, como la saliva, los jugos gástricos, etc.



Fuente: Pixabay/ERguille

Qué es la deshidratación


Cada día, aunque no seamos conscientes, perdemos líquidos de nuestro cuerpo. Estos líquidos son eliminados a través de la orina o del sudor. Cuando comemos o bebemos reemplazamos esos líquidos perdidos. Normalmente, nuestro cuerpo se encarga de que haya un equilibrio en todos estos procesos. De esta manera, la cantidad de líquidos que reemplazamos tendrá que ser la misma que la que perdemos.

Además del agua, también perdemos ciertos minerales como el sodio, el cloro y el potasio. Estos minerales están también involucrados en que el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo sea el adecuado.

Decimos que hay un deshidratación cuando la cantidad de líquido que sale del cuerpo es mayor de la que ingresa. Esto sucede o bien porque no ingerimos la cantidad de agua que necesitamos o porque perdemos demasiado líquido.

La deshidratación puede suceder de manera lenta o de forma rápida. En el caso de los niños pequeños las posibilidades de deshidratación son mayores, ya que sus cuerpos son más pequeños y sus reservas de líquido menores. Un niño más mayor o un adulto podrán resistir mejor una deshidratación.

Los ancianos son otro grupo de riesgo. Con el paso de los años el cuerpo pierde su facilidad  para retener líquido en los tejidos y también tenemos menor sensación de sed.

Los problemas de una hidratación deficiente


Diferentes investigaciones revelan que cuando no consumimos las cantidades de agua que necesitamos, aumentan significativamente muchos problemas de salud. Esto se agrava en los casos de personas que tienen una intensa actividad física en su trabajo y también en deportistas. Las enfermedades que más aparecen por falta de hidratación adecuada son las que tienen que ver con los riñones. No obstante, también pueden aparecer problemas circulatorios e intestinales.

Fuente: Pixabay/ konakali

Una correcta hidratación es de vital importancia para el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo. Es necesario que aportemos diariamente, al menos, dos litros de agua. El hecho de no tener esto en cuenta puede llevarnos a sufrir problemas de salud.

Los dolores de cabeza de tipo migrañoso, se han asociado a un déficit de hidratación. Cuando nuestro cerebro y nuestros ojos no reciben el agua que necesitan, se produce una falta de hidratación que provoca una fuerte inflamación en las paredes internas de las parte de atrás de los ojos. Esto también puede causar pérdida de visión.

Síntomas deshidratación


Cuando sufrimos de deshidratación pueden presentarse varios síntomas. Si la deshidratación es leve o moderada, podemos sentir calambres, dolores fuertes de cabeza, mucho cansancio, dolores musculares y también cambios de humor frecuentes. Así mismo, sentiremos sed, tendremos menos ganas de orinar, nuestra piel estará seca y probablemente suframos estreñimiento.

Si la deshidratación es severa, que sería considerada como una urgencia médica, los síntomas serán los siguientes: sed extrema, piel y mucosas muy secas, ojos hundidos, piel arrugada y que se queda pegada cuando se pellizca, taquicardia, presión arterial baja y fiebre, entre otros.

Factores que favorecen la deshidratación

Si queremos mantener una correcta hidratación, deberemos tener en cuenta cuáles son los factores que hacen que nuestro cuerpo pueda sufrir una mayor pérdida de agua:

Actividades deportivas intensas

La edad: Los ancianos y los niños tienen más riesgo

Temperatura ambiental por encima de los 30º

Ambientes en los que haya un alto grado de calor y humedad

Excesiva exposición solar

Fármacos como los diuréticos

Diferentes enfermedades y fiebre

Situaciones de estrés

Vómitos y diarreas

Ingesta de alcohol
 


Fuente: Pixabay/821292

Cuida tu salud hidratándote correctamente


Cuando tomamos la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita estaremos cuidando de nuestra salud al prevenir las siguientes enfermedades:

Artritis

La artritis es provocada por un desgaste o alteración en el cartílago. Este tejido, que se encuentra en las articulaciones, consigue que los movimientos sean suaves y no provoquen roces entre los huesos.  Se cree que esta enfermedad puede estar relacionada con la falta de hidratación, ya que los cartílagos contienen gran cantidad de agua. Si nos hidratamos correctamente estaremos contribuyendo a prevenir esta enfermedad.

Lumbago

Las articulaciones vertebrales también requieren de agua para mantener sus funciones y evitar roces entre los discos vertebrales. De la misma manera que en el caso de la artritis, muchos problemas de columna, como el lumbago, podría evitarse gracias a una correcta hidratación.

Dolor de cabeza

Como ya hemos dicho, en muchos casos, los dolores de cabeza tipo migraña, están causados por falta de hidratación. Esto es debido a que el cuerpo es incapaz de regular la temperatura y por este motivo los vasos se dilatan provocando los fuertes dolores de cabeza.

Como hemos visto, una correcta hidratación conseguirá que nuestro cuerpo funcione correctamente. Así mismo, debemos recordar que la mejor bebida para calmar la sed es el agua. Otro tipo de bebidas, además de no quitarnos la sed, no son beneficiosas y si contienen alcohol contribuyen a la deshidratación.

No olvides también que además de beber agua, el consumo de frutas y verduras es una estupenda forma de hidratar nuestro cuerpo a la vez que le suministramos vitaminas y minerales.
 

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

hidratación nutre agua ...

La importancia de la hidratación a la hora de hacer deporte

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por incorporar el deporte a su rutina diaria. Existe mucha información en cuanto a la nutrición más adecuada para deportistas. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de una buena hidratación durante y después de la práctica deportiva. Veamos pues por qué es tan importante una correcta hidratación. El agua y nuestro cuerpo El agua ...

hidratación cuerpo agua ...

La hidratación de tu organismo

En este verano, la hidratación de nuestro organismo es uno de los factores primordiales para mantener una buena salud. Los especialistas recomiendan al menos tomar ocho vasos de agua durante el día, equivalentes alrededor de 2 litros de agua, sin embargo aclaran que las necesidades reales de cada persona dependen de la actividad física, características personales, metabolismo, clima, y algo muy im ...

deporte hidratación

La hidratación = Rendimiento físico

¿Por qué es tan importante la hidratación? Tener un nivel óptimo de hidratación es clave a la hora de  tener un mínimo de  rendimiento físico y tener la cantidad necesaria de agua que el cuerpo debe tener, también ayudará a optimizar el rendimiento físico. Por otro lado,  la deshidratación durante la práctica deportiva y, en general, en nuestra vida cotidiana, tiene sus consecuencias: Menor rendi ...

general natural health summer ...

Hidratación en verano

Una mala hidratación puede ser la causante de una piel seca y arrugada,  de un pelo y uñas quebradizos. ¿Pero sabías que también puede producir mareos, fatiga, dolores de cabeza, infecciones de orina, estreñimiento, dolores musculares y hasta pérdida de memoria? ¡Ya llegó agosto! Y con él, las vacaciones para muchos. Queremos darte la bienvenida a este mes, hablando de hidratación, ya que nuestro ...

consejos de salud salud y deporte

Calor e hidratación

El agua es fundamental para nuestro organismo, ya que afecta directamente a varios procesos fisiológicos fundamentales para vivir. Por ello es fundamental no deshidratarnos y prestar especial atención en verano a la ingesta de líquidos. El calor y el aumento de actividad hacen que nuestro cuerpo consuma el agua con mayor rapidez, por lo que es esencial reponer líquidos y beber agua aunque no se te ...

embarazo lactancia equilibrio hídrico ...

La hidratación en la mujer

Durante décadas, la nutrición ha mantenido en un segundo plano al agua y los líquidos componentes esenciales para la vida y una correcta nutrición. Para conservar la salud y el bienestar debemos mantener un equilibrio hídrico entre el volumen de líquido ingerido y el excretado. Según la Prof. Dra. Pilar Riobó, Jefe Asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Jiménez Díaz-Carpi ...

bienestar vuelta al trabajo

Hidratación, glucosa y cafeína para la vuelta al trabajo

Con el mes de septiembre llegan la vuelta al trabajo y a la rutina diaria de horarios y hábitos intelectuales, donde es importante mantener correctas pautas de hidratación. La progresiva bajada de las temperaturas puede llevarnos a descuidar el consumo de líquidos. No obstante, no beber lo suficiente puede perjudicar no sólo nuestro estado de salud sino también la capacidad cognitiva de nuestro ce ...

PERDER PESO SALUD

Descubre cómo una correcta hidratación te hará perder peso saludablemente

Como una correcta hidratación es beneficiosa para nuestro organismo y nos puede ayudar  a perder peso Está demostrado que muchas veces podemos confundir el hambre con la sed, porque en su regulación intervienen centros hipotalámicos y el hipotálamo es el centro regulador de la saciedad, por lo cual podemos confundir en muchas ocasiones  la sed con las ganas de comer. Por otro lado cuando no nos h ...

Deporte Saludable Salud

Hidratación, la guía definitiva

Conoce la importancia que la hidratación genera en tu organismo, desde sentirse fresco, saciado, o hasta el aporte nutricional que le debes dar a tu cuerpo. ¿Qué es la hidratación? Según la definición de la Rae, químicamente hablando, la hidratación es un proceso de “combinar un cuerpo con el agua”. Esta definición química, me gustaría llevarla a una más biológica, ya que este artículo prete ...

belleza diy detox recetas sanas ...

10 señales de que tu cuerpo necesita agua

Sin agua tu cuerpo no funciona de manera adecuada, cada órgano del cuerpo , tejido y célula depende del agua, ya que esta representa alrededor del 66% del total del peso corporal. Hay ocasiones en los que el cuerpo puede perder más cantidad de líquidos, como durante la actividad física, la sudoración o algunas enfermedades que produzcan vómitos o diarrea. Teniendo más tendencia a una deshidratació ...