Crear Salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Principales síntomas de la deshidratación

El agua es un elemento esencial para la vida. Nuestro cuerpo se compone de una gran cantidad de agua y para que nuestro sistema trabaje de forma óptima, el cuerpo humano necesita agua cada cierto tiempo. Además, el cuerpo es una máquina inteligente, por lo que nos dará señales de que a nuestro organismo le hacen falta líquidos. Solo hay que estar atentos a los síntomas.



Fuente: Pixabay cogerdesign

Existen dos tipos de deshidratación: por un lado tenemos la deshidratación leve o moderada, y si no hacemos nada para hidratarnos, podemos llegar al estado de la deshidratación grave. En todo caso, en cuanto notemos los primeros síntomas de deshidratación, debemos hacer todo lo posible para combatirla, bebiendo todo el agua que necesitemos y volviendo a restablecer los niveles normales de hidratación en nuestro cuerpo.

A la hora de mantener un estilo de vida saludable, el agua cumple un papel esencial en el día a día: puede que no seamos capaces de beber dos litros de agua al día, pero sí que debemos beber todo el agua posible, para sentirnos bien y estar sanos. 

   

Síntomas de la deshidratación leve


No es algo deseable, pero por muchas causas, todos hemos llegado alguna vez a este estado de deshidratación: ya sea porque se nos ha olvidado beber agua, porque hemos estado enfermos, o porque no hemos tenido acceso a líquidos en un período prolongado de tiempo mientras manteníamos una actividad física. Pero ¿cómo sabes si sufres una deshidratación leve?

Uno de los primeros síntomas de la deshidratación es la sed. Esto puede parecer algo básico, pero nuestro cuerpo funciona así de bien, dando las señales necesarias para que actuemos en consecuencia. La sed es la manera que tiene nuestro organismo de indicarnos que nos hace falta agua. Es algo instintivo, así que cuando notes este primer síntoma, tómate un buen vaso de agua.

Fuente: Pixabay tiburi

Otro de los síntomas de la deshidratación es la sensación de tener la boca pegajosa, o pastosa. La falta de agua se va notando en algunas partes de nuestro cuerpo y, principalmente, en nuestra boca y nuestros labios.

Los síntomas de la deshidratación también los notamos a la hora de ir al baño. Y es que si estás deshidratado, probablemente no irás al baño con demasiada frecuencia, porque no tendrás demasiadas ganas de orinar, o lo harás muy poco. Además, cuando lo hagas, notarás que tu orina es de un color amarillo más oscuro de lo habitual.

Otro síntoma habitual de la deshidratación leve es que nuestra piel también estará seca. Poco a poco, iremos notando esa falta de líquidos tanto dentro de nuestro cuerpo, como fuera. Y la piel, que está expuesta a factores externos, también sufre su parte. Hay que estar atento, porque si notas tu piel seca y fría y notas algún otro síntoma de esta lista, es que necesitas beber agua casi de forma inmediata.

El resto del cuerpo también irá notando cómo te está faltando el agua y te lo demostrará en forma de calambres o incluso dolor de cabeza. El dolor de cabeza puede llegar de forma intermitente, así que es posible que no llegues a asociarlo con la deshidratación si no tienes algún otro síntoma.

Por otro lado, los calambres pueden darse en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en las piernas. Así que si tienes más de un síntoma de esta lista, lo mejor es que pongas remedio cuanto antes a la deshidratación para evitar mayores daños en tu cuerpo.

Síntomas de la deshidratación grave


Si no tratas inmediatamente la deshidratación, los síntomas se irán agravando, por lo que es recomendable que bebas agua y te rehidrates lo más pronto posible. Si no, seguramente irás notando, además de los síntomas de la deshidratación que ya hemos mencionado anteriormente, otros que son de mucha más gravedad.

Igual que dijimos que notarás tu orina de un amarillo más oscuro, cuando la deshidratación empeora, tu orina será cada vez más oscura. Como tus riñones empezarán a no funcionar del todo bien, tu orina podría llegar al color ámbar o más oscuro, o incluso puede que dejes de orinar, porque tu cuerpo ya no tiene más líquidos que eliminar.

Fuente: Pixabay AnnaER

Si con la deshidratación leve, la piel estaba más seca y fría, cuando se llega a la fase de la deshidratación grave, podría incluso arrugarse. Es similar a cuando hace mucho frío en invierno y la piel de las manos se arruga. También se puede notar en los ojos, pues verás cómo tienen los ojos más hundidos, debido a que la piel de la cara también se llega a arrugar.

Los síntomas de la deshidratación grave ya son mucho más alarmantes y es por eso por lo que hay que tener especial cuidado. La deshidratación puede influir en el estado de ánimo y puede provocar que la persona deshidratada sienta cierta apatía, mal humor, o incluso estar irritable y confuso. 

En las etapas más graves de la deshidratación, si no se ha podido beber agua inmediatamente, el estado de la persona puede llegar a un punto en el que sufra delirios o caiga inconsciente. En este estado, el cuerpo necesita de forma urgente hidratarse y si no se toman líquidos, puede que los delirios mantengan a la persona en un estado de confusión durante un largo período de tiempo, acompañado de mareos o de aturdimiento.

A todo esto, hay que acompañar otros síntomas que también son preocupantes: el ritmo cardíaco se acelera y notaremos cómo los latidos del corazón van a una velocidad muy intensa. También afectará al sistema respiratorio, y nuestra respiración se acelerará.

Hay que cuidarse todos los días para no llegar a este punto, en el que el organismo empieza a fallar y se puede producir un shock. Lo más sano es que nos vayamos hidratando poco a poco, a lo largo del día. No solo a base de agua, sino también hay otros alimentos con mucho líquido, como las frutas. Por muy poquita cosa que parezca, cada gesto cuenta para mantener un estilo de vida saludable y sentirnos sanos.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo sobre el etiquetado NutriScore

El etiquetado NutriScore se creó para asegurar tu bienestar y para facilitarte el cuidado de tu estado de salud. A continuación, describimos en qué consiste y cuál es su principal utilidad. ¿En qué ...

Las claves del movimiento Realfooding

La alimentación es la base principal para tener una buena salud y bienestar. Sin embargo, en los últimos tiempos este aspecto tan importante se ha ido corrompiendo. Los ritmos de vida están cambiando ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Remedios caseros para la deshidratación

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Remedios caseros para la deshidratación • 75% del peso del cuerpo está compuesto de agua • Esta agua es muy esencial para el funcionamiento del cuerpo • La deshidratación se produce cuando hay una reducción en el nivel de agua en el cuerpo SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE ...

general consejos sobre salud salud ...

Problemas De Salud Que Causa La Deshidratación

No importa la época del año en la que te encuentres, o si hace frío o calor, siempre debes estar muy bien hidratado. Hay muchos problemas de salud que causa la deshidratación es por eso que debes estar atento, y no esperar a tener sed. Este es el primer síntoma de deshidratación que el cuerpo nos hace sentir. En este posteo te contaremos cuales son los principales problemas de salud que causa la d ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

Principales síntomas del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana se encarga de afectar al sistema inmune, dañándolo y debilitándolo progresivamente. Por otros lado los principales síntomas del VIH, se da cuando ya alcanzado la vulnerabilidad, manifestándose como un conjunto de síntomas como consecuencia de la infección propia del VIH, expuesta a todo tipo de infección agravando el estado del paciente. Es necesario saber la d ...

hidratación deshidratación rendimiento intelectual ...

Cómo afecta la deshidratación al rendimiento intelectual

La deshidratación aparece cuando eliminamos más líquidos de los que consumimos. La deshidratación de carácter leve o moderado es un estado que, según la Prof. Dra. Ana Adan, “se puede producir con mucha facilidad y, en la actualidad, existen numerosos estudios científicos que han evidenciado la repercusión negativa que estas situaciones tienen en la capacidad de ejecución cognitiva”. A ...

mango pera deshidratación ...

Trata la deshidratación naturalmente

La deshidratación es causada por la pérdida excesiva de líquidos, la sudoración exagerada, fiebre, vómitos y diarrea, pueden ser algunas de las causas. Recuerda que la deshidratación grave sin tratamiento puede ocasionar daño cerebral permanente, convulsiones y hasta la muerte, por eso es recomendable tratarla inmediatamente. Hoy te compartimos unos remedios naturales. (Visita: Remedio natural con ...

nutrición quemando grasas agua en el cuerpo humano ...

Reconocer la Deshidratación

Reconocer la Deshidrataciòn La deshidratación es un estado patológico causado por pérdida excesiva de agua y sales minerales de los tejidos orgánicos . Aparece cuando el organismo pierde más líquido del que ingiere, por falta de ingestión o por exceso de eliminación. Puede deberse, principalmente, al exceso de calor, la realización de ejercicio intenso y […] The post Reconocer la Deshidratac ...

hidratación nutrición recetas

Hidrátate: incluso la deshidratación leve provoca trastornos de la salud

El agua es el principal componente del cuerpo humano y está presente en un 60 por ciento del peso corporal (un 80 por ciento en el caso de los recién nacidos), por lo que mantener la hidratación es fundamental para evitar efectos perjudiciales en la salud (puede causar la muerte si perdemos entre un 8-10 por ciento de líquido). Recientemente se ha celebrado en Madrid I Congreso Internacional y II ...

mujer sangrado de implantación embarazo ...

Síntomas de implantación: principales indicadores de un posible embarazo

Los síntomas de implantación pueden ocurrir durante el proceso de empotramiento del óvulo fecundado en el revestimiento del útero (también llamado endometrio). Náuseas, debilidad, aumento del apetito, cambios en las preferencias de sabor y alimentos pueden ser los síntomas de una implantación exitosa y del embarazo precoz. Como regla general, la implantación se produce entre los días 6-7 después d ...

Notas de salud Calor Deshidratación ...

Deshidratación, evitarla en verano y sobrevivir

La deshidratación , es un problema muy habitual en los meses de verano de muchos países, por las altas temperaturas y también por el despreocupado consumo del liquido vital, agua. Se debe tener mucho cuidado con las personas en edades extremas, es decir los ancianos así como los pequeños del hogar, ya que son más susceptibles ha deshidratarse rápidamente. La deshidratación suele presentarse en las ...

relaciones siente confusión ...

Principales síntomas de la depresión

Fuente Pixabay / Geralt En nuestra sociedad actual es muy común confundir la depresión con la tristeza y con multitud de síntomas que tenemos asociados a este trastorno. Llamamos depresión al sufrimiento, al malestar, a la desgana y al bajo estado de ánimo. Nos atrevemos a menudo a decir que estamos pasando por una depresión y no dudamos incluso en medicarnos, sin saber realmente lo que nos ocurr ...