Salud

Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

La importancia de hidratar correctamente tu cuerpo

A pesar de que el planeta en el que habitamos se llama Tierra, el 70% de la superficie está cubierta de agua. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, el 70% también está compuesto de agua. El cerebro contiene un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%. ¿Nos queda después de conocer esto alguna duda de la importancia de hidratar correctamente el cuerpo?

Nuestro organismo necesita agua para vivir de forma equilibrada y funcionar adecuadamente. Una persona solo puede sobrevivir unos cuantos días sin beber agua. Sin embargo, podemos sobrevivir sin nutrientes durante semanas o meses. No hay otra sustancia tan esencial como el agua para hidratar nuestro organismo. Tampoco otra que se requiera en cantidades tan elevadas.

Todas las células de nuestros cuerpos tienen agua en su interior. Al ser el agua un gran disolvente, permite que las células puedan utilizar los nutrientes, elementos químicos y minerales para llevar a cabo sus procesos biológicos.


Existen mecanismos en nuestro cuerpo que controlan el equilibrio de la cantidad de agua que debemos tener. Estos mecanismos eliminan el exceso de agua o la necesidad de beber. De esta forma consiguen que la cantidad de agua sea la adecuada. Por eso, cuando necesitamos hidratar nuestro cuerpo aparece la sensación de sed. Así mismo, el exceso de agua nos hará sentir la necesidad de eliminarla mediante la orina.

No obstante, en determinadas situaciones, estos mecanismos pueden verse alterados por diferentes motivos. Cuando hacer calor y hacemos ejercicio, por ejemplo, deberemos beber más de lo habitual para no deshidratarnos. Así mismo, según vamos cumpliendo años, dejamos de sentir la necesidad de beber. Tampoco tenemos la misma capacidad de retener agua en los tejidos al hacernos mayores. Con lo que nuestra capacidad para hidratar nuestro organismo se verá mermada.
 

¿Qué cantidad de agua necesitamos?


Una persona con una deshidratación del 2%  sentirá mayor fatiga, sus funciones cognitivas disminuirán y su humor sufrirá alteraciones. Cuando se pierde el 10% del agua que contiene el cuerpo, la vida se pone en situación de riesgo. Si se perdiera el 20% sería una situación muy grave que podría llevarnos a la muerte.

La cantidad de agua que una persona debería tomar cada día sería la correspondiente al 3% de su cuerpo, por lo menos. Si lo traducimos a litros, podríamos decir que serían necesarios unos dos litros al día aproximadamente.

Beneficios de una correcta hidratación


Cada una de nuestras células necesita agua para funcionar. La funciones biológicas más básicas necesitan contar con una correcta hidratación. Veamos de qué forma beneficia una buena hidratación a los distintos órganos:

– Cerebro: el hecho de tener un cuerpo bien hidratado asegura que las células cerebrales estén oxigenadas y consigue que el cerebro funcione adecuadamente

– Células: el agua, dentro de nuestro cuerpo, transporta todos los nutrientes esenciales a nuestras células. Entre ellos se encuentran las proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y oxígeno. Gracias a que el agua transporta todos estos nutrientes, nuestras células son capaces de llevar a cabo sus funciones que asegurarán el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Así mismo, las funciones de eliminación de todas las sustancias de deshecho también tienen que ver con una correcta hidratación.

 

– Aparato digestivo: el agua es primordial para poder digerir y asimilar los alimentos, ya que diluye los nutrientes facilitando la labor de transporte. Cuando hay cierta deshidratación, el tránsito intestinal se ve ralentizado, con lo que puede aparecer estreñimiento.

– El corazón: este órgano necesita de los líquidos para funcionar correctamente. Además, es esencial  que exista una buen equilibrio en el balance del agua para que la tensión arterial se mantenga dentro de los niveles adecuados.

– Los riñones: nuestros riñones, como encargados de la eliminación de residuos, necesitan una correcta hidratación para poder llevar a cabo esa función. Así mismo, los riñones regulan la cantidad de orina en función del nivel de agua, sodio y otros electrolitos en el cuerpo.

– La piel: una correcta hidratación consigue que los tejidos del cuerpo tengan la humedad y ayudan a conservar la elasticidad de la piel.

– Los músculos y articulaciones: el agua tiene un gran poder lubrificante para los músculos y las articulaciones. El músculo está compuesto de un 70% de agua, aproximadamente. Si necesitamos un buen rendimiento físico, será necesaria una correcta hidratación.

– Temperatura corporal: el agua de nuestro cuerpo tiene la función de regular la temperatura del mismo. Si el cuerpo se calienta demasiado, se perderá agua a través del sudor para que, al evaporarse este en la superficie de la piel, el calor disminuya. Eso sí, después de sudar habrá que ingerir agua de nuevo para restablecer el equilibrio.

Señales de que estamos bebiendo poco


Resulta fácil saber si estamos bebiendo la suficiente cantidad de agua. Si no es así, nuestro cuerpo comenzará en emitir señales que podemos identificar fácilmente. Aunque lo ideal sería no llegar a tales extremos, ya que a nuestro cuerpo puede tardar 24 horas en conseguir restablecer los valores adecuados de hidratación. 

-Si la orina es oscura a lo largo del día, y la de la mañana aún más, esto es un síntoma de que estamos bebiendo poco.

-Si nuestro peso ha bajado por la mañana, puede ser otro síntoma de que hemos perdido demasiado líquido.

-Y finalmente, si tenemos más sed de lo habitual, es que nuestro cuerpo está pidiendo agua a gritos desde hace tiempo y no nos hemos dado cuenta.

 

Reglas para hidratarnos correctamente


Siguiendo las siguientes reglas te asegurarás de mantener tu cuerpo con el nivel de líquido adecuado para mantener la salud:  

- Beber habitualmente entre un litro y medio y dos litros de líquido a lo largo del día. Si hace calor o se hace más esfuerzo físico habrá que aumentarlo. Las sopas y gazpachos también se consideran líquidos.

- Variar las bebidas. El líquido lo pueden aportar, además del agua, las infusiones, o los zumos de frutas o de verduras. Mejor evitar las bebidas azucaradas.

- Ponte algo de beber a tu alcance. De esa manera, es más fácil que bebas frecuentemente.

- Haz pausas para beber que parezcan un ritual. Por ejemplo, un vaso de agua al levantarte o antes de comer.

- Procura no pasar largos periodos sin beber líquido.

- Intenta no beber alcohol ya que el alcohol acelera la pérdida de agua corporal. Si en alguna ocasión lo tomas, asegúrate de beber agua a la vez.

- Después de 30 minutos de ejercicio es necesario hidratarse bebiendo agua.

- Bebe pequeñas cantidades de líquido aunque no tengas sensación de sed.

- Se recomienda no consumir agua que tenga una temperatura inferior a 10 o 15 grados, ya que su poder de hidratación será menor

Si eres una persona sana y llevas a cabo estas sencillas reglas seguro que el nivel de hidratación de tu cuerpo será el adecuado con los consecuentes beneficios para tu salud.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trucos útiles para hablar en público

Existen distintas circunstancias ante las que una persona habla en público como por ejemplo en un examen oral, en una presentación laboral, etc.  Por tanto, a lo largo de tu vida profesional y persona ...

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida Bienestar

Cómo cuidas de tu cuerpo.

Nuestro cuerpo es el sitio donde habitamos, es nuestra compañía y, particularmente, me gusta verlo como un templo. Sin embargo, muchas veces es el gran olvidado en nuestro orden de prioridades y necesidades y acabamos no prestándole la suficiente atención, descuidándolo: no le  aportamos los nutrientes necesarios para recargar la energía, no le proporcionamos actividad física regular para mantener ...

Coaching Embajadores coaching ...

Cómo cuidas de tu cuerpo

Nuestro cuerpo es el sitio donde habitamos, es nuestra compañía y, particularmente, me gusta verlo como un templo. Sin embargo, muchas veces es el gran olvidado en nuestro orden de prioridades y necesidades y acabamos no prestándole la suficiente atención, descuidándolo: no le aportamos los nutrientes necesarios para recargar la energía, no le proporcionamos actividad física regular para mantenerl ...

general mascarillas aguacate mascarillas hidratantes ...

Mascarillas naturales para hidratar el rostro

Mascarillas para hidratar la piel Cuando la piel pierde su hidratación normal, puede presentar un aspecto apagado y ser propensa a agrietarse y padecer de arrugas prematuras. Por lo cual se vuelve fundamental mantenerla bien hidratada para que luzca sana y luminosa. Importante Antes de aplicarnos cualquier mascarilla es importante que tengamos en cuenta algo primordial: La limpieza del rostro: ...

agua bajar de peso hidratación ...

El Agua es fuente de salud, es necesaria para hidratar nuestro cuerpo y nos ayudará a bajar de peso

El agua es vida,quizámuchas veces hemos escuchado esta frase peroquizásomos de los querechazamosbeber agua porque la consideramos una bebida sin sabor einsípida, ojo pues nos estamosperdiendode darle a nuestro cuerpo algo muy esencial para su desarrollo y buen desempeño físico. En la actualidad el agua suele ser más valorada,quizáa laescaseesde este liquido o a la toma de conciencia de lo importan ...

agua agua alcalina beber ...

La importancia de beber agua alcalina

Nuestro cuerpo esta compuesto en aproximadamente un 70% de agua y desarrolla todas sus funciones en base a ella. La falta de agua en el organismo es literalmente, la falta de vida en él. Razones para beber agua alcalina en lugar de agua normal: Alcaliniza tu organismo y lucha contra al acidez. El agua alcalina, muy rica en electrones, minimiza la secreción de bicarbonato de sodio, reduciendo al mí ...

General

Importancia de beber agua

Mantenerse hidratado es algo esencial para la vida y para el cuerpo, tanto en la vida cotidiana como al momento de entrenar, y aunque es natural que todos beban agua muchas veces no se ingiere la cantidad que se necesita al día, por esto te explicamos la importancia de beber agua. Importancia de beber agua Tomar agua es algo indispensable para la buena salud, ya que nuestro cuerpo está compuesto p ...

medicina natural hidratacion buena hidratacion

La importancia de una buena hidratación

Ha llegado el buen tiempo, las temperaturas cada vez son más altas, por eso ahora más que nunca es importante tener una correcta hidratación para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Al aumentar la temperatura ambiente nuestro cuerpo segrega sudor para regular la temperatura corporal, a esto debemos añadirle que en estos meses suele aumentar nuestra actividad física al realizar mayor númer ...

mujer consejos salud

Salud y bienestar: La importancia de dormir correctamente

¡Buenos días a tod@s! Ya hemos comenzado una nueva estación y dejado atrás el "amado" verano hasta el próximo año. Personalmente, a la vez que comenzamos el otoño, quiero empezar una nueva etapa que incluya proyectos innovadores y con alguna mejora de algunos aspectos de mi vida o personales. A punto de cumplir 24 años (poco queda) necesito darle un giro completo a mi situación actual y ...

nutrición salud alimentación ...

6 ganancias para tu cuerpo al beber agua

Tu organismo está formado por un 70% de agua. Unos órganos tienen mayor porcentaje de agua que otros por ejemplo: los músculos (76%), el cerebro (75%), la sangre (80%), los pulmones (90%) y hasta incluso los huesos (22%). Con los datos que has leído pienso que te darás cuenta de la trascendencia que tiene el beber agua para tu salud. Una falta de agua de aproximádamente un 15% puede llevarte dir ...

psicología espiritualidad

¿Solo somos un cuerpo físico?

Allan Kardec nos enseño que nuestro ser esta compuesto por una trilogía existencial muy compleja y sencilla a la vez: CUERPO-ESPIRITU-PERIESPIRITU. Somos Espíritus que habitamos un cuerpo circunstancial, esto es, nuestra Alma es independiente de nuestro cuerpo y tiene por lo tanto características diferentes. El Espíritu utiliza el cuerpo para manifestarse y para ello necesita de un nexo que llama ...