Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿En qué alimentos encontramos grasas saludables?

Cuando escuchamos la palabra “grasa” de inmediato lo asociamos con lo poco saludable, sin embargo, debemos de saber que también existen las grasas saludables. Estas grasas están presentes en multitud de alimentos, y muchos de ellos los consumimos habitualmente, gracias a que son fácilmente accesibles para cualquier persona. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentran estas grasas saludables? Los iremos viendo a continuación…

En primer lugar es importante preguntarse qué son las grasas saludables, y por qué son necesarias en nuestra dieta. Habitualmente cuando hablamos de grasas nos estamos refiriendo a unas específicas, que son las que afectan a nuestra salud y aumentan nuestros niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, es necesario saber que existen diferentes tipos de grasas, y cada una de ellas repercute de distinto modo en nuestro organismo.

Grasas saludables alimentos
Fuente: Pixabay FotoshopTofs

De las grasas que hablamos habitualmente y las asociamos con el colesterol y la obesidad, son las grasas saturadas y las grasas trans. Los alimentos que contienen grasas saturadas, y grasas trans si conviene evitarlos y reducirlos en nuestra dieta habitual. Algunos de estos alimentos son la leche entera, el queso, las carnes grasas, el aceite de palma, helados, etc.

En este artículo lo que queremos mostrarte es cuáles son las grasas insaturadas, y qué alimentos te aportan este tipo de grasas, que SÍ son beneficiosas para tu salud y bienestar. Conviene que no las confundas con las grasas saturadas y trans que son las que debes de evitar tomar.

¿Cuáles son las grasas saludables?

Las grasas que sin son saludables para nuestra salud son las grasas insaturadas, también son conocidas como “grasas buenas”. Estas grasas se dividen a su vez en dos tipos: las monoinsaturadas, que se encuentran sobre todo en el aceite de oliva, y ayudan a reducir el colesterol malo, aumentando los niveles de colesterol bueno. Y las poliinsaturadas son el otro tipo que no las genera el organismo, por lo que tenemos que obtenerlas exclusivamente a través de la alimentación; se encuentra sobre todo en el aceite de girasol, maíz y soja. En este tipo de grasas es donde encontramos principalmente omega 3 y omega 6.

Un dato a destacar sobre las diferentes grasas, es que las grasas saturadas y trans (las que llamamos malas) son solidas y las grasas insaturadas (las que llamamos buenas) suelen estar presente en los aceites. La mayor parte de las grasas que consumimos deberían proceder de las insaturadas, puesto que son las que más beneficios acarrean para nuestra salud.

En nuestra sociedad actual comemos abundantes alimentos que contienen grasas malas, esto es debido al crecimiento de la industria alimentaria y el aumento del consumo de alimentos procesados. Conviene reducir el consumo de estos alimentos si queremos adquirir un estilo de vida más saludable.

Cuando vamos a comprar un alimento es importante mirar la etiqueta y los ingredientes para conocer su información nutricional, y el tipo de grasas que contiene y su cantidad. Esto forma parte de una alimentación consciente y responsable.

Los alimentos con más grasas saludables

Los alimentos que vamos a exponer a continuación, son algunos de los que más grasas insaturadas contienen y, por ende, de los que más pueden beneficiarnos para nuestra salud:

Aguacate

Las propiedades y beneficios del aguacate le convierten en un alimento extraordinario. Es una fruta diferente al resto de las demás, ya que en vez de estar lleno de carbohidratos está lleno de grasas. Contiene hasta un 77% de grasa, posicionándose como un alimento que tiene incluso más grasa que los de origen animal. Su principal contenido de grasa es monoinsaturada y se llama ácido oleico. Este alimento también es una gran fuente de potasio, conteniendo hasta un 40%, incluso más que el plátano.

Aguacate grasas saludables
Fuente: Pixabay GerDukes

Los estudios realizados sobre el aguacate demuestran que pueden reducir el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos, mientras que incrementa el colesterol HDL (“bueno”).

Aceite de oliva

Este alimento vegetal, afortunadamente, es un clásico de nuestra alimentación. Forma parte de la dieta mediterránea y sirve habitualmente para tomarlo en crudo con las ensaladas, también para aliñar todo tipo de platos, e incluso tomarlo solo o con pan.

Aceite de oliva
Fuente: Pixabay stevepb

Es el alimento graso más popular de la cocina mediterránea, y además se ha demostrado que tiene muchos beneficios para nuestra salud. Contiene vitaminas E y K y además es un gran antioxidante. Entre sus beneficios podemos destacar que s rico sobre todo en grasas insaturadas, por lo que nos ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre; también sirve como antioxidante ayudando a proteger las partículas del colesterol.

Pescado azul

Este pescado es rico en grasas insaturadas, sobre todo en pescados como el salmón, la trucha, las anchoas, caballa o atún. Ya que contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3. Ayudándonos a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previniendonos de la osteoporosis, entre otros muchos beneficios…

Semillas

Hay algunas semillas que son una gran fuente de grasa insaturada, como son las semillas de maíz, soja, sésamo, girasol; y las semillas de chía que son una de las fuente vegetales con mayor cantidad de omega 3. Algo que les convierte en unas excelentes aliadas para que mantengamos una dieta equilibrada y saludable.

Frutos secos

Los frutos secos también son recomendables para tu salud. Son ricos en omega 3, y los que más destacan son las almendras y las nueces. Este tipo de alimento, además, puedes incorporarlo en multitud de platos, por lo que te puedes beneficiar de sus grasas saludables en tu día a día. Son especialmente aconsejables para ayudar a reducir el colesterol malo en sangre.

Como habrás visto, hay muchos alimentos con grasas saludables con los que puedes cocinar fácilmente, y te resultará sencillo introducirlos en tu día a día en la dieta que lleves a cabo. Estos alimentos contienen grasas que benefician a tu salud, y ayudan a contrarrestar las grasas malas que están presentes en la gran mayoría de alimentos procesados. ¡No lo dudes! Si quieres mantener una dieta equilibrada y saludable incorpora estos alimentos en tu dieta.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general bajar de peso salud ...

5 Alimentos con grasas saludables

En el articulo que te preparamos el día de hoy, te hablaremos sobre 5 alimentos con grasas saludables los cuales te permitirán bajar de peso siempre y cuando no las tomes en cantidades exorbitantes. Frutos Secos. Los frutos secos contienen muchísimas proteínas y grasas saludables del tipo Omega 3 el cual beneficia a nuestro corazón y que ademas es el ideal para reducir el colesterol malo en nuestr ...

dieta nutrición

10 alimentos ricos en grasas saludables

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

general alimentación aceite de oliva virgen extra ...

Grasas saludables (IV)

¡Hola a todos! Hoy os traigo la cuarta entrada sobre grasas saludables. Si queréis leer las anteriores, aquí las tenéis: Grasas saludables (I) – salmón, Grasas saludables (II) – aguacate y Grasas saludables (III) – frutos secos. Bueno, vamos al lío. ¿Cuál es la grasa saludable que os traigo hoy? Pues una de las mejores de todas, el aceite de oliva virgen extra (o como mucha gente ...

Dietética y alimentación aceite colesterol ...

Grasas saludables.

Come mantequilla. Portada de la revista Time Emulando a la revista Time, yo también te lo digo con cariño : come mantequilla. Suena grasiento ¿verdad?…más de 40 años mangoneados por una falsedad médico-científica que ha llenado los bolsillos de la industria de lo light y los vendedores de pastillas para el colesterol; desengáñate,  la grasa es cool. ¡Muerte al pensamiento único nutricional!, ...

Nutrición Aceite de coco Grasas saludables

12 alimentos ricos en grasas buenas (y qué grasas evitar)

12 Alimentos Ricos en Grasa Buena para Evitar la Grasa Mala 0 0 Cuando ves una etiqueta nutricional, uno se puede confundir al ver el título “Grasa Total”. Esa categoría puede contener alrededor de cuatro tipos de grasas debajo de él, saturada, trans, poliinsaturada, y monoinsaturada. A parte del hecho que estas etiquetas están repletas de información, ahora tienes que descifrar qué g ...

general alimentación aceite de oliva virgen extra ...

Grasas saludables (IV)

¡Hola a todos! Hoy os traigo la cuarta entrada sobre grasas saludables. Si queréis leer las anteriores, aquí las tenéis: Grasas saludables (I) – salmón, Grasas saludables (II) – aguacate y Grasas saludables (III) – frutos secos. Bueno, vamos al lío. ¿Cuál es la grasa saludable que os traigo hoy? Pues una de las mejores de todas, el aceite de oliva virgen extra (o como mucha gente ...

grasas saturadas grasas insaturadas grasas trans ...

Las grasas en los alimentos

Las grasas son muy necesarias en nuestra dieta, de hecho, el 30% de las calorías diarias que ingerimos deberían ser grasas, aunque este porcentaje puede variar si nos encontramos a dieta o no. Son muchos los motivos que las hacen imprescindibles, por ejemplo, porque protegen los órganos internos y porque algunas grasas esenciales son vitales para las hormonas. Además, transportan vitaminas y, por ...

Mitos alimentación grasas grasas vegetales ...

Grasas vegetales

Las grasas son indispensables para la vida y es necesario introducirlas en nuestra alimentación diaria. Pero no todas las grasas son iguales. Las grasas saturadas y el colesterol presentes en los alimentos de origen animal, si las consumimos en exceso, pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. En cambio, la ingesta de aceites vegetales, especialmente el aceite de oliva virgen extra, se ...

Beneficios de alimentos

Alimentos con grasas beneficiosas

Alimentos con grasas beneficiosas. Tenemos la idea de que todas las grasas son culpables de todos los males de la nutrición. Tal y como aseguran los expertos, al principio se creía que todas las grasas eran malas. Después que podían llegar a ser las grasas saturadas las perjudiciales y las insaturadas las beneficiosas. Hoy en día se sabe que no se pueden establecer ciertas afirmaciones tan específ ...

general alimentación adelgazar ...

Grasas saludables (I)

¿Estás a dieta y has eliminado por completo las grasas de tu vida? Pues te informo de que estás cometiendo uno de los errores más comunes de todo aquel que quiere adelgazar. Las grasas son imprescindibles en la dieta, lo que pasa es que tenemos que ingerirlas en su justa medida… y hay qué saber qué grasas ingerir. Las ideales, sin duda, son las grasas insaturadas. Una de las mejores grasas q ...