¿Qué son los chakras y qué influencia tienen en nuestra vida?

¿Alguna vez te has preguntado qué son los chakras? Los chakras son un concepto perteneciente a tradiciones indias como el Yoga.

La palabra chakra viene del sánscrito – lengua ancestral de Nepal e India – y significa círculo o rueda, ya que, según la tradición hindú, ellos están en constante movimiento.

De acuerdo con esas enseñanzas orientales, los chakras son centros energéticos que sirven para absorber la energía vital (prana), distribuirla en el individuo (cuerpo, mente y espíritu) y liberarla al exterior.

¿Qué son los chakras?

De acuerdo a tradiciones ligadas al hinduismo, los chakras son centros de energía que posibilitan la estabilidad física, emocional, intelectual y espiritual de una persona y su conexión con el universo.

Para que haya armonía entre las funciones del cuerpo, los chakras deben estar alineados. El equilibrio de cada punto vital se puede trabajar a través de diversas técnicas, no necesariamente ligadas al hinduismo. Entre ellas, reiki, meditación, terapia con cristales y cromoterapia.

Los 7 chakras

En total, hay siete chakras principales, cada uno con una función y ubicación específicas, distribuidos en línea recta, desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior del torso. Cuando se activan, influyen en el estado de ánimo y la alegría de vivir.

¿Dibujo con círculos indicando la ubicación de los chakras: ¿qué son los chakras?
Imagen: Pixabay
Los siete principales chakras son:

Muladhara: Chakra Raíz

Svadhisthana: Chakra Sacro

Manipura: Chakra Plexo Solar

Anahata: Chakra Corazón

Visuddha: Chakra Garganta

Ajna: Chakra Tercer Ojo

Sahasrara: Chakra Corona
Además de saber qué son los chakras y cuáles son, vamos ahora conocer algunos detalles sobre los siete principales chakras. Los chakras también tienen un color que los representa y un elemento de la naturaleza asociado con ellos.

Chakra Raíz

El Chakra Raíz, Muladhara en sánscrito, está ubicado en la base de la columna vertebral, el suelo pélvico y las primeras tres vértebras. Es el chakra responsable por la unión con el mundo físico y la estabilidad terrenal.

Cuando bloqueado, el Chakra Raíz puede estar asociado a síntomas como dolores, patologías en la región de la espalda baja o de las piernas y las enfermedades autoinmunes. Además, miedo, inseguridad y falta de compasión con la naturaleza también se asocian con este chakra.

Por otro lado, cuando está alineado, el chakra raíz contribuye a una mayor estabilidad y confianza, además de salud física y prosperidad.

Color

Rojo

Elemento

Tierra

Chakra Sacro

Svadhisthana, o Chakra Sacro, está ubicado cerca al ombligo; algunos textos indican que dos o tres dedos abajo. Es el chakra de la creatividad y de la sexualidad.

Si bien alineado, el Chakra Sacro permite que las personas experimenten el estado de goce y de dicha. Asimismo, se relaciona con la capacidad de disfrutar de la vida y llevarla de modo espontáneo. También está relacionado con la vivencia fluida de la sexualidad.

Por otro lado, los síntomas de bloqueo de ese chakra son los problemas que pueden presentarse en el aparato reproductor, en los riñones y en la vejiga. Asimismo, bloqueos en la creatividad y la falta de disfrute de la vida son indicativos de que este chakra precisa ser alineado.

Color

Anaranjado

Elemento

Agua

Chakra Plexo Solar

Manipura es el Chakra Plexo Solar, y está ubicado a la altura de la boca del estómago. Es el chakra que procesa la energía de nuestra relación con el mundo y con las demás personas. Asimismo, tiene relación con nuestro ego, nuestra autoestima y nuestras convicciones.

Tendencias a victimizarse y a manipular, bien como timidez excesiva, baja autoestima e incluso problemas en el sistema digestivo son síntomas de bloqueo en ese chakra.

Por su vez, los síntomas de apertura son el empoderamiento, entendido como autocontrol; el conocimiento y aceptación de las emociones y la autoconfianza.

Color

Amarillo o dorado

Elemento

Fuego

Chakra Corazón

El Chakra Corazón, o Anahata, regula las emociones, y la capacidad de amar y ser amado, bien como la capacidad de sentir. Está ubicado a la altura del corazón, en el centro del pecho.

Es el chakra de la conexión con las emociones y la capacidad de amar. En efecto, podríamos llamarlo del chakra de las relaciones emocionales saludables con los demás.

Si está bloqueado, sin embargo, puede estar ligado a patologías cardíacas, pero también con el miedo a relacionarse y con los sentimientos de odio, ira o celos.

Color

Verde o rosa

Elemento

Aire

Chakra Garganta

El Chakra Garganta, o Visuddha, procesa la energía relacionada con la comunicación del ser, tanto hacia el exterior, como hacia el interior. También es el chakra que debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de expresión y de escucha consciente. Está ubicado a la altura de la garganta.

Algunas patologías en el aparato fonador, conductos respiratorios o zona superior de los pulmones pueden estar relacionadas con problemas en ese chakra.

Imagen: Unsplash
Asimismo, dificultades para reflexionar e incluso para expresar nuestros pensamientos y emociones pueden indicar el bloqueo de este chakra.

Por otro lado, si bien alineado, el Chakra Garganta nos posibilita expresar claramente lo que sentimos y, a la vez, escuchar activamente a los demás.

Color

Celeste

Elemento

Éter

Chakra Tercer Ojo

Ajna o Chakra Tercer Ojo es el centro energético de la percepción consciente y extrasensorial, bien como de la fuerza psíquica y de la intuición. Está ubicado en la frente, a la altura del entrecejo.

Cuando bloqueado, puede estar asociado a algunos síntomas que se presentan en el rostro o en el sistema nervioso central. A nivel de comportamiento, se relaciona con una vida llevada únicamente a través de la razón.

Por otro lado, las señales de apertura de Chakra Tercer Ojo son: desarrollo de la conciencia, intuición y percepción de la realidad.

Color

Añil

Elemento

No es aplicado ningún elemento en particular para este chakra.

Chakra Corona

Sahasrara es el Chakra Corona, el centro energético de nuestra unión con el universo, el todo. Más que un lugar de pasaje de la energía, es una apertura en la corona de la cabeza.

Tener alineado este chakra nos permite vivir en estado de consciencia elevado, reconociéndonos como parte del todo, con paz y dicha.

Ahora bien, si este chakra está desalineado, podemos experimentar la sensación de estar incompletos, angustiados y con falta de sentido a la vida.

Color

Violeta

Elemento

No es aplicado ningún elemento en particular para este chakra.

¿Para qué sirve alinear los chakras?

Al alinear los chakras es como si reconstruyéramos nuestro punto de existencia. Además, aunque sea de forma preventiva, puede ser utilizada como herramienta de comprensión personal, ayudando a clarificar nuestra mente para comprender nuestro espacio en el mundo.

Nos ayuda, además, a tener mejor equilibrio en la salud física y mental.

¿Cómo alinear chakras?

Una de las maneras de alinear los chakras es por medio de algunas posturas del yoga, acompañadas con mantras (forma de meditación basada en la repetición de un sonido, frase o palabra).

A continuación, vamos a presentar los nombres de las posturas y el mantra para la alineación de los siete chakras.

MantraPosturas
Chakra RaízLAMPosturas del árbol, del guerrero 1 y del triángulo.
Chakra SacroVAMPosturas de la pirámide, del gran ángulo y de la pinza.
Chakra Plexo SolarRAMPosturas de la tabla, del bote y de la media torsión sentada.
Chakra CorazónYAMPosturas del camello, del cachorro y de la cabeza de vaca.
Chakra GargantaHAMPosturas de la vaca-gato, del arado y del pez.
Chakra Tercer OjoKSHAMPostura del corredor, de la media pinza sentada y del niño.
Chakra CoronaAUM o el silencioTadasana o posturas del fácil y del héroe.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: Nutre

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

La palabra chakra (sánscrito) significa rueda, círculo, lo absoluto, perfecto e inmutable. Según los antiguos textos vedas, tenemos 74 chakras entre nuestro cuerpo sutil y nuestro cuerpo carnal, siete de los cuales son los principales. Los siete chakras principales representan estados de consciencia, planos vitales que son asociados con órganos principales, aunque no deben ser confundidos con ésto ...

general uncategorized

La palabra chakra (sánscrito) significa rueda, círculo, lo absoluto, perfecto e inmutable. Según los antiguos textos vedas, tenemos 74 chakras entre nuestro cuerpo sutil y nuestro cuerpo carnal, siete de los cuales son los principales. Los siete chakras principales representan estados de consciencia, planos vitales que son asociados con órganos principales, aunque no deben ser confundidos con ésto ...

Alma/Espíritu Destacados activar los chakras ...

Activar los chakras, abrirlos o alinearlos, (todo es lo mismo), puede ser fácilmente la solución a muchos de los problemas que tienes actualmente, así como lo lees. ¿Te parece una tontería? Pues no lo es, y tener un buen flujo de energía vital, nos facilita mucho la vida, que lo sepas. Los Chakras son aquellos centros del cuerpo por donde se canalizan las energías. Son siete los principales chakra ...

destacados terapias naturales tratamiento natural ...

Los Chakras son aquellos centros del cuerpo por donde se canaliza la energía vital, kundalini. Son siete los principales chakras que posibilitan el flujo de nuestra esencia vital: Bien se sabe que la activación de cada uno de los chakras ofrece innumerables beneficios a cuerpo, mente y espíritu. El Chakra I. Mulhadara, por ejemplo, se considera nuestro punto de partida, la base que nos da segurida ...

general chakras

Cada chakra se asocia típicamente con una o varias piedras. La premisa de trabajar con piedras o cristales de chakra es que cada piedra tiene el propósito de magnificar o equilibrar el centro de energía en el que está centrado. Por ejemplo, vamos a usar piedras chakra del corazón para trabajar en el cuarto chakra. Para elegir un cristal de sanación, hay que buscar en varios atributos de piedra, in ...

Medicina Tradicional China Otros Qigong ...

Los chakras son importantes centros energéticos que coinciden con glándulas endocrinas y puntos acupunturales significanates en nuestro cuerpo. Conocer los chakras puede clave para una buena salud. La palabra Chakra en sanscrito literalmente se traduce como rueda o disco. En Yoga, meditación y la medicina ayurvédica, este término se refiere a una rueda de energía a través del cuerpo. Hay 7 chakras ...

chakras colores de los chakras equilibrar los chakras ...

El cuerpo posee energía que emana en forma de aura. Estos son los chakras que sirven para equilibrar el organismo tanto en su parte física como en el área psicológica. Cada uno de estos chakras pertenecen a un área del cuerpo específica. A continuación te contaré cuáles son los colores de los chakras y a que área del cuerpo pertenece cada uno.Primer chakra Es el llamado Muladahra o chakra raíz y s ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

El conocimiento de los Chakras, es vital para evitar y prevenir caer enfermos, y cuando caemos, para saber sanarnos, rapida y adecuadamente. Fisica y Emocionalmente. Los chakras son como las puertas de la energia de nuestro cuerpo Son los centros vitales de fuerza en los diferentes lugares de experiencia o conciencia del sistema humano. Existen 7 tipos de Chakras fundamentales (aunque existen dece ...

general artículos de interés featured articles ...

Los chakras y sus características   Los chakras son centros por donde fluye la energía vital y que tienen la función de recibir, regular y distribuir la misma. A esta energía vital se le llama también prana, kundalini, chi… y se reparte por el cuerpo a través de los “nadis”, lo que en medicina china se conoce como meridianos. De esta forma los chakras formarían una especie d ...

general meditación miceteu ...

Para adquirir la capacidad de asimilar toda la Energía que nos rodea, en el cuerpo hay unos puntos de unión entre la fisiología y la conciencia, denominados chakras. Los chakras básicos de conexión son siete. Los inferiores, del 1 al 4 están más relacionados con la Energía de la Tierra, los superiores, del 4 al 7, con la Energía Universal, sin embargo todos convergen en la persona, por tanto, todo ...