comunidades

5 tips de meditación

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica.

En primer lugar, retomemos una definición básica de qué es meditar para, en seguida, aprender algunos tips. Meditar es enfocar la mente, dejar de lado las preocupaciones y vivir el aquí y el ahora.

¿Qué es meditar?

La meditación es una práctica que viene de mucho tiempo atrás. Estando en el inicio asociada a religiones orientales, especialmente el hinduismo y el budismo, en la actualidad personas de diversas creencias, e incluso que no creen, meditan.

En resumen, podemos decir que la meditación es una técnica que busca ayudar a las personas a desarrollar la concentración.

En ese sentido, nos encontramos con algo que solemos escuchar acerca de la meditación, pero que no todos maestros están de acuerdo: Meditar es dejar la mente en blanco.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, es imposible alcanzar un estado mental en que la mente esté en blanco, sin pensamientos.

Entonces, la meditación es, en realidad, la búsqueda por la tranquilidad interior y el enfoque en el momento presente. Significa, por lo tanto, volverse al centro. Es decir, meditar quiere decir mirar hacia adentro. Y esa relajación se da a través de métodos que implican postura corporal, respiración consciente y foco en la atención.

Ahora que ya sabemos un poco acerca de la meditación, vamos a conocer algunos de sus beneficios.

Beneficios de la meditación

Existen algunos beneficios que los practicantes de la meditación suelen expresar. Esos dicen respecto a la salud mental y física. Por otro lado, estudios indican que meditar alivia la ansiedad, auxilia a las personas en estado de depresión y de dolor crónico.

Por eso, cada vez más personas utilizan la meditación como complemento para sus tratamientos médicos, farmacológicos y psicológicos.

Descubramos, además, algunos de sus beneficios.

Mejora la respiración

Respiramos todo el tiempo, pero podemos entender la correlación entre la forma en que respiramos y la manera en que nos sentimos.

Cuando estamos tensos, respiramos demasiado rápido y demasiado superficialmente. Cuando estamos relajados, la respiración es más lenta y profunda.

Controlando la respiración, siendo conscientes de nuestro ritmo natural, podemos alcanzar nuestro estado deseado. En meditación, lo ideal es respirar hondo, saboreando cada momento de la respiración. Al practicar esta respiración lenta, nos acostumbramos a nuestro estado natural de calma y relajación.

Claridad de pensamiento

Mientras se medita y después de la práctica, los pensamientos tienden a llegar a un estado de menor aceleración. Eso es benéfico, por ejemplo, para personas que sufren por pensar demasiado.

Asimismo, estar solo y en silencio es donde comienza todo progreso. Por lo tanto, la meditación se experimenta aún mejor en estas condiciones, y ayuda a apreciar aún más la propia compañía y estar en paz con los propios pensamientos.

Mejora la confianza en uno mismo

Incluir la meditación en tu rutina diaria te ayudará a desarrollar el control de tus emociones y te dará más confianza para realizar pruebas o definir proyectos en tu trabajo.

Además, cuando mejoramos la confianza en nosotros mismos, creemos en nuestra capacidad para lograr algo de la mejor manera posible, lo que disminuye los sentimientos de miedo y los sentimientos negativos.

Ahora que conocemos algunos beneficios de la meditación, vamos a leer sobre algunos tipos para quienes todavía no meditan y desean meditar, o para quienes quieren perfeccionar su práctica.

5 tips de meditación

A veces, con tanto estrés y ajetreo en el día a día, solo queremos llegar a casa, cerrar los ojos y desconectar por completo de todo lo exterior y disfrutar del descanso. Esto se puede lograr con la meditación.

Aunque algunas personas consideren que meditar es algo exclusivo para monjes budistas o para quienes han logrado un alto nivel espiritual, la meditación puede ser practicada por cualquiera. Para eso, sin embargo, existen algunos pasos que pueden ayudar.

1. Prepárate para meditar

Apaga la televisión, pon el teléfono en modo silencio, busca un lugar tranquilo. Todo para mantenerte alejado de ruidos, distracciones o posibilidades de interrupción. La meditación exige un mínimo de silencio exterior para buscar el silenciamiento del interior.

Por otro lado, si puedes llevar ropa cómoda, mejor. También puedes dejar la luz baja y, si lo deseas, agregar música ambiental a un volumen bajo que inspire calma.

2. Elige una postura cómoda

Mujer sentada en el suelo, con las manos juntas y las piernas cruzadas - qué es meditar
No todos logran meditar en la posición conocida como flor de loto. Pero ese no es un problema. Lo importante es elegir una posición cómoda – Foto: Pixabay
Es común ver imágenes de personas meditando en la posición de loto. Es decir, la persona se sienta con las piernas cruzadas y las plantas de los pies hacia arriba. Como sugieren las imágenes más tradicionales de Buda.

Sin embargo, para algunas personas, puede ser difícil mantenerse en tal posición. Por eso, ten en cuenta que algunas posiciones son más recomendadas para quienes practican a más tiempo y tienen una mayor flexibilidad.

Si estás iniciando, la postura más adecuada será aquella que te permite no moverse demasiado durante el tiempo que te propones meditar.

Al aquietar el cuerpo, hay una tendencia a calmar la charla mental. Y esto se puede hacer en una silla, acostado o de pie. Lo importante es ser consciente del cuerpo y buscar, sin prisas, esa postura atenta y relajada.

3. Respirar

Uno de los principios fundamentales de la meditación es que la mente y la respiración están unidas. Cuando permitimos que la respiración se calme, la mente se relaja naturalmente.

Así que solo presta atención a tu respiración normal para comenzar un proceso de meditación. Prestas atención a tu respiración. Sin prisas, con cariño

4. Usa un cronómetro

Para que la meditación funcione, debes buscar enfocarte en los ejercicios, ya que el entrenamiento de concentración es una premisa elemental, especialmente cuando se trata de buscar la atención plena.

Es posible realizar sesiones de 3 a 5 minutos, o ampliar este tiempo a 30 minutos, si lo prefieres. Para algunos, sin embargo, 30 minutos es demasiado porque se distraen y terminan sintiéndose frustrados en sus intentos.

Otros, en cambio, consideran que menos de 10 minutos es insuficiente, porque no pueden, tan rápidamente, eliminar el torbellino de pensamientos.

No existe una duración cierta para la meditación, encuentra, entonces, el tiempo más adecuado a tu perfil.

5. Crea conciencia sobre tu cuerpo

Si bien puedes realizar la meditación solo con técnicas de respiración, hay un siguiente paso que quizá te gustaría probar.

Basta llevar el pensamiento a la sensación del propio cuerpo, parte por parte.

Primero, dirija su atención al cuero cabelludo. Tómate unos segundos concentrándote en él, y poco a poco vas recurriendo tu propio cuerpo, pasado por las caderas, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos, pies, hasta llegar a los dedos.

Como has podido ver, responder a la pregunta: qué es meditar puede ser más sencillo de lo que muchos piensan. ¿Ahora que ya sabes un poco más, te animas a intentar?

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: Nutre

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría cómo meditar ...

Vamos a hacer una meditación práctica aquí y ahora Te propongo para hoy mismo que hagas una meditación práctica aquí y ahora. Así de sencillo y así de retador. Claro, si no lo has hecho nunca, te preguntarás, para empezar, que es eso de meditar y cómo lo tienes que hacer. Bien, pues en este ejercicio práctico de hoy, te voy a mostrar de forma sencilla, la mejor manera de hacer una meditación práct ...

salud

Existen diferentes formas de meditación. En esta ocasión, queremos mostrarte cinco maneras simples pero efectivas de realizar dicha práctica que tantos beneficios tiene. Tan solo siguiendo unos sencillos pasos que no te quitarán mucho tiempo. Como hemos dicho, la meditación conlleva grandes beneficios para las personas: Salud mental, alegría, buena relación con las personas o eliminar el estrés. P ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...

Meditación

La meditación cada vez está cogiendo más fuerza, es un entrenamiento para nuestra mente que data de miles de años de antigüedad y deja patente que una práctica regular de meditación puede cambiar nuestras vidas; nos permite desarrollar el optimismo y la autoestima, mediante la toma de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Normal que haya entrado con vigor en nuestras vidas y mentes ...

Mente acción y coaching

Hoy queremos exponer aquí unas sencillas pautas de meditación para principiantes, tanto para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina como para los que ya tuvieron un proceso de iniciación y necesitan un pequeño recordatorio para retomar esta práctica. En esta página siempre hemos abogado por la sencillez y el minimalismo en todo lo que hagamos en nuestra vida, por lo que creemos que no h ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

beneficios meditación práctica ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la meditación, diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación ti ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

psicología cansancio estres ...

Gracias a la meditación y a su uso diario, podemos lograr calmar la ansiedad, disminuir el estrés, la depresión y aprender a lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana. Cualquiera puede meditar, solo hay que sentarse cómodo y en un ambiente que nos invite a ello, después de un tiempo cuando veas en restrospectiva, ya no tendrás dudas de su efectividad. Puede ser que medites porque q ...