En función del tipo de ácido graso que predomine será el que determine si una grasa es sólida o saturada, o bien, líquida o insaturada. Las grasas de origen animal como el suero vacuno, la manteca y algunos aceites vegetales, como es el del derivado de coco tienen una consistencia sólida a temperatura ambiente son consideradas grasas saturadas. Los aceites como el de oliva, soya, canola, cartamo, maíz y otros vegetales tienen una consistencia líquida a temperatura ambiente por lo que son consideradas grasas insaturadas; cuando para la elaboración de alimentos industrializados se someten al proceso de hidrogenación y a altas temperaturas, cambiando su consistencia a sólida o semi-sólida, siendo este tipo de grasas insaturadas las que se denominan grasas trans.
Las grasas trans están presentes en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, como son en los productos horneados entre los que se encuentran los pasteles y galletas, las frituras, la margarina, etc. Por otra parte las grasas trans también se encuentran de forma natural en ciertas carnes y productos lácteos.
Existe evidencia científica de que al consumir en forma excesiva alimentos que en su elaboración llevan grasas trans, repercute en incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que contribuye en parte a la aparición y desarrollo de ciertas enfermedades vasculares, como la hipercolesterolemia, la arteriosclerosis, etc.
De acuerdo a diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que las grasas saturadas y las grasas trans incrementan el nivel del colesterol LDL ("malo") y por otra parte disminuyen el nivel de colesterol HDL ("bueno"). Por lo anterior a fin de lograr una prevención efectiva, se sugiere que las personas con niveles elevados de colesterol o triglicéridos en la sangre o que sufran cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, eviten el consumo de alimentos que contengan este tipo de grasas. Y como medida preventiva, es recomendable que la población general, evite o limite por lo menos la presencia de estos productos en su dieta diaria, por lo que es recomendable consultar al Médico para una orientación profesional para el cuidado de la salud.