Las harinas y su preparación
La harina es el producto fino que se obtiene al moler cualquier alimento deshidratado o seco.Se pueden obtener harinas casi de cualquier alimento: cereales, leguminosas, verduras, frutas, semillas, huesos, carnes, etc.
Hay alimentos que ya se expenden secos, como el arroz, el maíz, la avena, las leguminosas o granos, las semillas, los frutos secos y otros, los cuales basta con lavar, escurrir y someter a un breve secado en el horno a unos 60°c, o al sol removiendo de ves en cuando, por unos 30 minutos. Luego en un molino eléctrico o manual se procede a la molienda usando la muela que mas finura genere en la textura de la harina, también se puede usar el procesador de alimentos o la licuadora, esta ultima con precaución usando pequeñas porciones para evitar forzarla y amellar sus cuchillas. Por ultimo pásala por un tamiz o colador para crear harinas mas suaves y digestibles quitandole la cascara y homogeneizandolas, o si las prefieres integrales en el caso de alimentos enteros (cereales, granos, frutos secos, etc) y mas nutritivas solo vuelve a pasarlas por el molino cuantas veces consideres necesario.
Los alimentos con gran contenido de humedad como las verduras ( yuca, auyama, papas, etc) y las frutas ( Plátanos, cambures, etc) deben ser sometidos a un proceso previo al secado de rayado o rebanado fino y así hacer mas fácil dicho secado.
Harinas especiales o sin gluten ( Para celiacos o intolerancia al gluten)
El gluten es un conjunto de proteína contenido fundamentalmente en el trigo, pero también en menor cantidad en la cebada, la avena y el centeno. Algunos alimentos que no contienen gluten pueden ser contaminados en su procesamiento en la industria, como el arroz y el maíz, por eso es preferible los alimentos integrales o procesados por uno mismo, a menos que sean productos garantizados para la intolerancia al gluten o para celiacos.
En general las harinas que contienen gluten provienen de : Trigo, Avena, Centeno, Espelta, Kamut, Triticale y Escanda. El maíz aunque esta libre de gluten en algunos casos no es tolerado por los celiacos.
En general harinas producidas a partir de frutos secos, verduras, leguminosas, semillas y frutas frescas son libres de gluten.
Espero puedas hacer tu propia harina, divierte, puedes combinarlas, mezclarlas, enriquecerlas y sobre todo atreverte con el ingrediente que mas te guste. Termina preparando arepas, polentas, tortas, panes, pastas, pasteles y todo lo que puedas crear, el cielo es el limite.
Si te gusto esta información, compartela y síguenos en Facebook, twitter e instagram como @alimentodelmenu.
Les deseo lo mejor, su amigo Ing.de alimentos Jesús Día Da Rin, @jesusdarin