La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas y es bastante frecuente. Puede ser detectada a cualquier edad y, aunque afecta a muchísimas personas, algunos aún no saben que la padecen. Por ello, es primordial que la sociedad se informe más acerca de la celiaquía, cuáles son sus síntomas y por qué se produce esta afección.
celiaquia
¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquia?
La celiaquía es un trastorno intestinal en la cual el intestino delgado se ve afectado por la ingesta de alimentos con gluten (como el trigo, la avena, el centeno y la cebada).
La intolerancia al gluten daña a las paredes del intestino, haciendo que se dificulte la absorción de nutrientes y no se digieran correctamente los alimentos. Esto puede llevar a tener una deficiencia de minerales, proteínas y vitaminas, a una malnutrición crónica e incluso, a aumentar las probabilidades de padecer otras enfermedades como la diabetes, la tiroides, la anemia, e incluso tener problemas de crecimiento.
¿Cuáles son sus síntomas?
Si bien, en la mayoría de los casos los síntomas son visibles, la enfermedad puede mantenerse en silencio durante años. Por ello, es importante realizarse los estudios correspondientes si se tiene un familiar celíaco, puesto que se corre más riego de padecerla.
Algunos de los síntomas más comunes que se presentan son dolor abdominal, diarrea, calambres, cansancio físico, pérdida de peso, anemia, gases y fatiga.
Igualmente, pueden variar según la persona y la edad. Mientras que en la infancia se pueden presentar vómitos, anorexia, irritabilidad, diarrea, hinchazón intestinal, retraso en el crecimiento y hasta formación de hematomas, a medida que la persona crece los síntomas pueden agravarse, sufriendo estreñimiento, migrañas, dermatitis, anemia, depresión, convulsiones, osteoporosis o diabetes.
Una alimentación libre de gluten
celiaquia alimentacion libre de gluten
El tratamiento de la enfermedad consiste en eliminar el gluten de la dieta de por vida. De esta forma, el revestimiento del intestino recupera las vellosidades que permiten una buena absorción de nutrientes y, con el tiempo, el organismo comienza a funcionar correctamente.
Al comenzar con la dieta sin gluten es importante informarse acerca de los alimentos que se venden en el mercado, puesto que muchísimos están realizados con gluten o se encuentran dentro de los productos "dudosos" ?que puede que contengan o no.
Además, al cocinar se recomienda tener cuidados con la contaminación de alimentos libres de gluten con otros que sí poseen. Será mejor mantener el orden y la limpieza y utilizar los utensillos con precaución.
Alimentos con gluten (prohibidos)
El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada, el centeno (TACC) y sus derivados. Y entre los alimentos prohibidos que contienen gluten podemos mencionar:
? Pastas y pan
? Cerveza
? Pizzas
? Galletas y bizcochos
? Cereales
? Crepes y cuscús
? Pasteles
? Pan rallado
? Tartas
? Harinas de trigo
? Alimentos industrializados
Algunas salsas, hamburguesas, quesos enlatados, salchichas, leches malteadas, chocolates, golosinas, conservas o cafés instantáneos también son realizados con gluten. Por ello, no es tan simple identificarlos y será fundamental prestar atención en las etiquetas de los productos.
Alimentos libres de gluten (permitidos)
En reemplazo de los cereales se puede consumir harina de maíz, papa, arroz, soja, porotos, lentejas y además, incorporar los siguientes alimentos naturales:
? Frutas y verduras
? Carne de vaca, pescado, pollo, cerdo
? Huevos, leche y derivados
? Legumbres y cereales sin gluten
? Frutas al almíbar y frutos secos
? Harina de maíz, de mandioca, de arroz o lentejas
? Vinagres y aceites vegetales
? Pasas de uvas
? Fécula de mandioca
? Sal, azúcar, pimienta y condimentos
? Levaduras sin gluten
? Café y té (no instantáneos)
Consejos para la alimentación del celíaco
Para seguir una dieta libre de gluten nutritiva y segura, te recomendamos que sigas estos prácticos consejos:
? Lee las etiquetas de los productos e identifica los productos aptos para celíacos ?libres de TACC.
? Infórmate acerca de los alimentos sin gluten que puedes encontrar a la hora de ir a comprar, puesto que actualmente más marcas se suman y es posible encontrar galletas, pastas, pan y dulces sin gluten.
? Sé ordenado y limpio a la hora de cocinar. Así podrás evitar la contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y los que no.
? Si comes en un restaurante, asegúrate de no pedir platos con posibles riesgos de contaminación o preparados con ingredientes dudosos.
Para las personas celíacas con intolerancia al gluten puede ser difícil encontrar alimentos permitidos en el mercado o planificar una alimentación adecuada ?más aún al comenzar con el tratamiento. Sin embargo, cada vez son más las empresas que fabrican alimentos deliciosos sin T.A.C.C.
Comparte para difundir el articulo de celiaquia a todos los celiacos.
La entrada Celiaquia aparece primero en Recetas de cocina.